Encuentro en el Sorbe con la culebra viperina (Natrix maura)

Un buen amigo nuestro, Jesús del Río, nos pasa estas instantáneas de su encuentro con una culebra de agua común (Natrix maura), en el río Sorbe (Guadalajara), y con la excusa vamos a escribir una pequeña ficha didáctica de esta maravillosa especie…

La culebra viperina

Ir de pesca y “pescar” una culebra de agua… Foto: Jesús del Río.

La culebra viperina o culebra de agua (Natrix maura) es una de nuestras serpientes más comunes en nuestro territorio; de hecho está presente en toda la península ibérica, menos en algunos puntos costeros de Asturias y Galicia, según el numerosos autores y como queda reflejado en el mapa de distribución de la especie.

culebra viperina en el rio Sorbe bicheando

La culebra viperina es la culebra de agua española más común en los ríos y charcas de nuestro país. Es un reptil no venenoso y muy manso, dmarrón oscuro o gris oscuro por regla general, que no supera el metro y medio de longitud. Se la puede encontrar desde la primavera al otoño por las zonas húmedas de los ríos, charcas y lagunas, donde caza diversos animales entre los que destacan anfibios y peces, ya que presenta una gran habilidad para la natación y el buceo, por decirlo así.

El apodo de “viperina” le viene por la forma que tiene de defenderse: al ser acosada, se enrosca y contrae y puede lanzar mordiscos al estilo de la víbora, pero al no ser venenosa y ser manipulada, suele emitir un olor fétido bastante desagradable desde sus glándulas anales. A veces también pude hacerse la muerta, mostrando el vientre hacia arriba y quedando completamente inmóvil. Un comportamiento alucinante si llegas a verlo…

Esta culebra tiene en España una “hermana” llamada culebra de collar ibérica (Natrix astreptophora) que tiene rango de especie. Por tanto tenemos la viperina y la llamada collar ibérica en nuestro país. La Natrix natrix (Culebra de collar europea) se extiende desde Francia hasta Asia. Verás en internet que a Natrix astreptophora la suelen llamar también “Natrix natrix”, ya que esta nueva clasificación es reciente.

natrix astreptophora culebra de collar iberica

Natrix astreptophora. Foto: Pedro Verdejo

La culebra de collar ibérica suele ser más abundante en la mitad norte peninsular. Ambas comparten hábitats pero son claramente diferenciables por dos motivos:

1.- La culebra viperina presenta un dibujo en zig-zag (parecido a las víboras no pero no tan marcado ni perfilado) característico que nunca muestra la de collar.

2.- La culebra de collar ibérica tiene unos grandes ojos rojizos y presenta además un “collar” característico de color amarillento, anaranjado o blanco.

Con la edad y en ejemplares adultos de culebra de collar ibérica tiende a desaparecer, ojo (y podrías confundirla con una culebra bastarda subadulta -Malpolon monspessulanus-).

primer plano Natrix astreptophora

Primer plano Natrix astreptophora. Foto: Pedro Verdejo

La culebra viperina de la que hoy hablamos (Natrix maura) tiene un patrón más uniforme y oscuro, como decíamos al principio y por regla general, aunque según la zona de España donde la veas, el colorido y patrón puede cambiar considerablemente. Es igualmente de costumbres acuáticas.

natrix-maura-02

Natrix maura oteando una charca desde un junco… Foto: Alberto González

No es difícil encontrarse a una u otra en riberas de ríos, lagunas o charcas donde abunden los anfibios, como es el caso de este encuentro… Si te encuentras con una, lo mejor es que la dejes pasar, no tardará en irse a sus “peces”…

Culebra viperina (Natrix maura) Torrelodones

Culebra viperina (Natrix maura) adoptando su postura defensiva (cabeza aplanada, para parecerse a una víbora).

El género Natrix según la Wikipedia tiene hasta 10 subespecies reconocidas a día de hoy, que se distribuyen por toda Europa, Norte de África y Asia.

  • N. natrix maura (Culebra de agua común Ibérica)
  • N. natrix natrix
  • N. natrix astreptophora (culebra de collar ibérica)
  • N. natrix cetti
  • N. natrix corsa
  • N. natrix helvetica
  • N. natrix persa
  • N. natrix schweizeri
  • N. natrix sicula
  • N. natrix scutata

Por cierto, si las coges o la manejas en alguna ocasión olerás la pestilencia que expulsan como arma defensiva… Pero si no la coges ni la estresas, mejor que mejor… Aunque es agresiva, recuerda que es completamente inofensiva para el ser humano.

Alberto G.

Aficionado a la herpetología y fotografía de naturaleza salvaje y montañero de pro. Creador del proyecto Bicheando.net