El tritón alpino en Madrid (Ichthyosaura alpestris) – Parque Nacional Sierra de Guadarrama- Anfibios de Guadarrama.

Llevo recorriendo la Sierra de Guadarrama, sus valles, picos y bosques ya muchos años y me encanta. Ya sea durante el crudo invierno continental, al calor del verano o en las estaciones más suaves, Guadarrama, Peñalara, Siete Picos, Montes de Valsaín, Cuerda Larga, Pico del Oso, La Pedriza… son lugares espectaculares en todos los sentidos y especiales para mi: es un lujo poder disfrutar de todos y cada uno de sus rincones naturales cuando puedo… 🙂

pico-peñalara-invierno-2014

Pico Peñalara (Cuerda Larga al fondo). Invierno 2014. El que está calentito dentro del traje soy yo, sí.

Primera parte: descripción y biología del tritón alpino de Guadarrama

El tritón alpino (Ichthyosaura alpestris) es un género de tritón de alta montaña se dice, que se distribuye en España a lo largo de toda la Cordillera Cantábrica y en el Macizo de Peñalara.

triton-alpino-madrid-peñalara-foto-03

Adulto de Tritón alpino en Madrid…

Además tiene un amplio rango de distribución en Europa: al norte hasta Dinamarca, Inglaterra y Escocia (introducido), pasando por Italia, Alemania, Austria, Polonia, Ucrania, República Checa, los Balcanes, Bulgaria, Rumanía… hasta el sur continental de Grecia. Las subespecies que están consensuadas hoy después de integrar el género Mesotritón en el género Ichthyosaura son:

  • I. a. alpestris (Laurenti, 1768) Europa Occidental hasta Rumanía y Bulgaria.
  • I. a. apuanus (Gray, 1850) Italia (Alpes, Apeninos)
  • I. alpestris cyreni (Mertens & Muller, 1940) España (Cordillera Cantábrica)
  • I. a. inexpectatus (Dubois & Breuil, 1983) Italia (Calabria)
  • I. a. lacusnigri (Dely, 1960) Ex Yugoslavia.
  • I. a. montenegrinus (Radovanovic, 1951) Montenegro.
  • I. a. piperianus (Radovanovic, 1961) Montenegro.
  • I. a. reiseri (Schreiber, 1912) Bosnia.
  • I. a. serdarus (Radovanovic, 1961) Servia.
  • I. a. veluchiensis (Wolterstorff, 1935) Grecia.
mapa-distribucion-Ichthyosaura-alpestris-Europa

Mapa de distribución y subespecies actuales del tritón alpino: créditos y copyright © 2014 Elsevier Inc. http://www.sciencedirect.com/

El tritón alpino en Madrid tiene una longitud no superior a 10cm, su coloración es en el dorso uniformemente marrón oscura y el vientre suele ser naranja o rojizo intenso. Presentan un bonito e inconfundible punteado en las zonas laterales entre el vientre y el dorso.

triton-alpino-madrid-peñalara-foto-barriga-01

Zona ventral del Tritón Alpino.

En mis observaciones en Asturias y Madrid, esta coloración es idéntica tanto en machos como hembras, siendo éstas últimas en todo caso algo más grandes y claras.

La distinción entre sexos (dimorfismo sexual) se puede observar más claramente en la época de celo (desde febrero a mayo, principalmente), ya que los machos desarrollan una “cresta” (no demasiado alta, respecto a otras especies como T. marmoratus o L. helvéticus ) desde el cuello hasta la punta de la cola.

triton-alpino-madrid-peñalara-foto-02

Tritón alpino merodeando por la orilla de una lagunilla…

Que el tritón alpino se asocie solo y exclusivamente a zonas de alta montaña no es del todo “correcto”, bajo mi punto de vista y observaciones, ojo. Al menos en una amplia zona del concejo de Llanes (Asturias) llevo años viendo poblaciones casi a nivel del Mar, como está fotografía tomada a 22 m de altitud y a unos 5 kilómetros en línea recta de la orilla del Mar.

Tritón alpino (Ichthyosaura alpestris) Asturias

Tritón alpino (Ichthyosaura alpestris) fotografiado en Asturias

Y en general, puedo decir que esta especie de tritón es muy adaptable, habiéndolo visto tanto a nivel del mar como en la alta montaña en charcas, lagunas, abrevaderos y fuentes, pozas o bien escondidos entre las piedras de los bordes de los caminos, en su fase terrestre (los juveniles pasan el otoño y el invierno en esta fase).

triton-alpino-madrid-peñalara-bicheando-herpetologia-01

Hábitat principal del tritón alpino en Madrid…

En ríos o zonas con corriente no recuerdo haberlo visto, eso si.

En Peñalara está presente en charcas y lagunas, algunas de ellas rebosantes de excrementos de vaca, lo que ocasiona la pérdida del oxígeno del agua (efecto llamado la nitrificación  y/o eutrofización) y por consiguiente la muerte por asfixia de las larvas d esta y otras especies de anfibios, peces etc.

Las plantas ayudan, mediante un proceso que no voy a explicar ahora, a desnitrificar o eliminar nitritos del agua, además de aportar el oxígeno indispensable. Por lo tanto, cuantas más plantas (no algas, ojo) veas en una charca o laguna, más posibilidades de que haya anfibios habrá.

triton-alpino-madrid-peñalara-bicheando-herpetologia-03

Hábitat del tritón alpino en Madrid…

El tritón alpino en Madrid suele ser nocturno, pero por las mañanas temprano se les puede observar en las orillas o fondos de las charcas también. Algunos incluso permanecen visibles y activos durante el día. Si paseas por el camino delimitado del Parque, puede que veas en las orillas a estos majestuosos urodelos…

tritón alpino en Madrid

Tritones alpinos en el fondo de una charca…

Segunda parte: La problemática y status del tritón alpino en Madrid-Guadarrama.

El Parque Nacional Sierra de Guadarrama además es una de las zonas más importantes de biodiversidad anfibia de toda Europa, ya que cuenta con 15 especies, muchas de ellas endémicas de la península ibérica, incluído nuestro “invasor” el tritón alpino en Madrid (Ichthyosaura alpestris).

Yo con un gran amigo y compañero de Montaña... Óscar Gordillo, miembro de SOS La pedriza.

Yo con un gran amigo y compañero de Montaña… Óscar Gordillo, miembro de S.O.S Pedriza.

Tan importante es esta zona, que en 2008 se creó el Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama se está llevando una labor encomiable de estudio, seguimiento, conservación, repoblación y difusión de las diferentes especies de anfibios amenazadas del Parque, todo ello bajo la dirección del científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) Jaime Bosh.

El equipo del Centro de Cría realiza estudios (con colaboración internacional) de las principales enfermedades que afectan a estos anfibios en la Sierra de Guadarrama (salamandrivorans, ranavirus…) y están ayudando a comprender y erradicar esta enfermedad, a la vez que mantienen y repoblan poblaciones casi extintas años atrás, como el muy amenazado sapo partero común (Alytes obstetricans).

Jaime Bosh en el Centro de Cría:

Jaime Bosh en el Centro de Cría: Créditos www.elmundo.es

Volviendo al “problema” del tritón alpino en Madrid, tienes que saber que los ejemplares que hoy podemos observar fueron introducidos en los años ochenta sin autorización ni control y no se sabe bien por quién y con qué motivo (Lope & Cuadrado, 1985). Estos tritones alpinos fueron extraídos en el lago de Ercina y los Pozos de Lloroza, según el último estudio de Jaime Bosch, Gemma Palomar & Judit Vörös.

No solo han sobrevivido y se han adaptado a su nuevo hábitat (hay que decir que muy parecido al de los Picos), sino que además están expandiéndose y proliferando con éxito.

triton-alpino-triton-pirenaico-comparativa-Ichthyosaura-alpestris-calotriton-asper

Comparativa entre el Tritón Alpino y el Tritón Pirenaico (ambas, especies de “alta montaña”)

La población introducida de tritón alpino de Madrid se ha ido expandiendo, dadas las condiciones favorables del entorno, hacia otras lagunas a más altitud del Macizo de Peñalara (observaciones propias), como cualquiera podría observar, así como hacia zonas de menos altitud como el valle de la Angostura (observaciones propias) y quizás en el Valle del Paular, según el estudio anteriormente mencionado.

Esta gran adaptabilidad del tritón alpino en Madrid a nuevos entornos del urodelo es un problema grave, porque si bien es cierto que viven en cierta simpatría con el hermoso Tritón jaspeado (Triturus marmoratus) -que es la única especie de tritón en Guadarrama y el Macizo de Peñalara-. También lo es que cada año observo menos ejemplares de éstos últimos y creo que sus poblaciones están en franca recesión en esas zonas que, a priori, deberían ser “solo suyas”.

Tritón jaspeado en Guadarrama

Tritón jaspeado en Guadarrama

Para terminar el articulo quería recalcar que El Parque sufre una gran presión de visitantes todos los fines de semana, tanto en verano como en invierno y debemos ser muy cuidadosos de no abandonar el camino marcado y de no tocar ni coger ningún anfibio que pueda cruzarse en nuestro camino, ya que bien podremos transmitirse infecciones o enfermedades a través de esa piel tan fina y sensible que tienen.

Gracias por tu tiempo.

Para más información técnica y estudios al respecto, puedes consultar estas páginas web y documentos publicados:

http://digital.csic.es/bitstream/10261/133058/1/BAHE26(2)_%5B240%5D_14_Speci01.pdf

http://www.amphibiaweb.org/cgi/amphib_query?where-genus=Ichthyosaura&where-species=alpestris&account=raffaelli&gaa=

https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Diego-Rasilla/publication/230813603_Triton_alpino_-_Mesotriton_alpestris/links/00b4951c83d1ce18a4000000.pdf

- http://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/blogs/sos-anfibios

- Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles 

Divulgador y naturalista. Amante de la herpetología y la fotografía de naturaleza salvaje. Montañero de pro. Creador del proyecto Bicheando.net