Las mejores páginas de los Agentes Forestales y Medioambientales en Facebook

El colectivo de agentes medioambientales, forestales, rangers, guardas rurales y policía medioambiental constituyen una policía especial, de naturaleza administrativa y judicial.

Tienen un profundo conocimiento del territorio y el medio natural y, sobre todo, una gran vocación de servicio a la sociedad, ante los delitos medioambientales de cualquier índole que puedan afectar a nuestro patrimonio natural.

Por desgracia, históricamente ha sido un colectivo muy poco valorado por las instituciones, administraciones y los medios de comunicación, por motivos que van desde intereses políticos o nula cultura medioambiental en nuestro pais hasta por temas relacionados con la falta de visibilidad de su trabajo diario.

Y eso que estos profesionales, en más de una ocasión, han llegado a dar su vida para proteger nuestro medio ambiente y hacer respetar la ley.

Seguramente no sepas que celebran su día mundial el 31 de julio: #WorldRangerDay #DíaMundialAgentesMedioambientales

El mundo rural y urbano cada año están más separados y por desgracia al 90% de los ciudadanos solo nos interesa el campo un par de veces al año: cuando vamos al embalse a bañarnos en verano o cuando salimos un finde de excursión a hacer senderismo. Pero piensa que el mismo aire que respiras es en parte gracias a su esfuerzo.

Sea como fuere en Bicheando.net queremos aportar nuestro granito de arena a reconocer un trabajo que no tiene precio y te animamos a seguir a todas y cada una de estas páginas de Facebook de las asociaciones y cuerpos que seguimos hasta la fecha.

¿Empezamos?

AEAFMA – Asociación Española de  Agentes Forestales y MedioAmbientales

Aeafma Asociación Española de Agentes Forestales y MedioAmbientales

Asociación Española de Agentes Forestales y MedioAmbientales

La principal y con mayor visibilidad. Contando con más de 2.400 seguidores en Facebook, la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales tiene como fin trabajar por los intereses profesionales, el fomento, desarrollo y difusión de la actividad profesional de los Agentes Forestales y Medioambientales de España. AEAFMA es, a su vez, miembro de la International Ranger Federation (IRF).

AEAFMA – Prensa Forestales

Aeafma Prensa Forestales

Aeafma Prensa Forestales

Es la página de noticias de la anteriormente descrita AEAFMA. Este perfil sirve como portavoz de su lucha por unas mejoras salariales y laborales necesarias y justas, más allá de dar información diaria sobre temas y contenidos relacionados con su trabajo. Cuenta ya con más de 4.000 seguidores.

APROAM – Asociación Profesional de Agentes Medioambientales

Asociación Profesional de Agentes Medioambientales del MMA

Asociación Profesional de Agentes Medioambientales del MMA

Desde el 2008, año de su fundación, esta página que representa a los Agentes Medioambientales de Parques Nacionales, Confederaciones Hidrográficas y Costas… Los Agentes Medioambientales del Estado y que cuenta con unos 1300 seguidores va informando y recopilando noticias sobre el medioambiente y naturaleza.

Bombeiros forestais de Galicia/Bomberos Forestales de Galicia

bomberos forestales GALICIA

Un grupo más que una página oficial pero queremos destacar también este lugar de encuentro de los bomberos forestales, de los que un día lo fueron y de aquellos que quieren conocer nuestro trabajo en defensa de los recursos naturales y para minimizar la afectación de nuestro patrimonio natural a consecuencia de los incendios forestales, tanto en Galicia como fuera de ella.

Forestales de Asturias

Forestales de Asturias

Forestales de Asturias

Otra reciente página en facebook a la que hay que seguir. Información y divulgación sobre la profesión, el medio y la naturaleza del principado.

Agents Rurals de Catalunya – Associació Professional

Agents Rurals de Catalunya - Associació Professional

Agents Rurals de Catalunya – Associació Professional

Más de 13.000 personas siguen ya la página divulgativa e informativa de facebook de l’Associació Professional d’Agents Rurals de Catalunya. Un gran perfil social que para los no catalano parlantes es igualmente fácil de entender y seguir. Os animamos a consultarla de vez en cuando porque merece la pena.

Cuerpo de Agentes Forestales APAF Madrid

Cuerpo de Agentes Forestales APAF Madrid

Cuerpo de Agentes Forestales APAF Madrid

Más de 2.700 personas siguen esta página con carácter divulgativo nacional, más allá de centrarse en la Comunidad de Madrid. Pertenece a la Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, cuyo fin es la defensa y promoción del colectivo y de los ecosistemas.

Agentes Protección Naturaleza – APN Aragón

Agentes Protección Naturaleza - APN Aragón

Agentes Protección Naturaleza – APN AragónPágina NO OFICIAL (pero oficialmente con más de 2000 seguidores .-)) para conocer el cuerpo de APNs. Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón. Ayúdales a proteger nuestra naturaleza siguiéndoles en Facebook.

Agentes Forestales y Medioambientales CTAMN Cantabria

Agentes Forestales y Medioambientales CTAMN Cantabria

Agentes Forestales y Medioambientales CTAMN Cantabria

Con poco más de 120 seguidores (hay que apoyarles y seguirles) la Asociación Profesional de Agentes del Medio Natural de Cantabria APTAMNC, incluida en Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales AEAFMA.

Agentes Forestales Peñalara (Madrid)

Agentes Forestales Peñalara

Agentes Forestales Peñalara

Un grupo local de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid designado para el control y guarda del Parque Nacional, dentro del macizo de Peñalara.

APAMCV – Agents Mediambientals 

Agents Mediambientals

Agents Mediambientals

La Associació Professional d’Agents Mediambientals de la Comunitat Valenciana es un perfil muy activo en Facebook que cuenta ya con 1.600 seguidores. Como ellos mismos dicen, «nuestro objetivo es establecer contactos y líneas de colaboración, con los diferentes medios de información y comunicación de masas, de cara a publicitar el trabajo realizado por los Agentes Medioambientales y hacer llegar a la ciudadanía sus inquietudes y preocupaciones sobre la protección del Medio Ambiente.»

APAM – Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla – La Mancha

Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla - La Mancha

Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla – La Mancha

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha tiene ya casi 5.000 seguidores en su Facebook y es un perfil que a nosotros nos encanta por su heterogeneidad y profundización en cierto temas.

Es ésta una organización totalmente independiente que tiene como fin trabajar por el fomento y desarrollo profesional del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que constituye el colectivo de funcionarios públicos de mayor importancia para la defensa y conservación del Medio Natural de la Región.

Agentes Medioambientales de Castilla y León

Agentes-Medioambientales-de-Castilla-y-Leon

Con más de 7.000 seguidores es una de las referencias en Facebook en cuanto a contenidos relacionados con la protección y guarda del campo. Este colectivo, con más de 140 años de historia, es, a fecha de hoy, un grupo profesional con gran especialización, amplios conocimientos técnicos y legales, profundos conocedores del territorio y el medio natural, y, sobre todo, una gran vocación de servicio a la sociedad, custodiando, protegiendo y gestionando el rico patrimonio natural que hemos recibido como legado.

Aprafoga

Aprafoga

Como ellos mismos e definen «Axentes Facultativos Medioambientais, Axentes Forestais de Galicia. Custodia e defensa do Medio Natural galego.» Más de 1250 personas apoyándolos en Facebook y buenos y actualizados contenidos y post.
Asociación Navarra de Guardas Forestales - Nafarroako Oihanzainen Elkartea

Asociación Navarra de Guardas Forestales – Nafarroako Oihanzainen Elkartea

Cas 2000 personas siguen esta página oficial de facebook de la Asociación Navarra de Guardas Forestales /Nafarroako Oihanzainen Elkartea. Contenidos actualizados diariamente y con calidad.

Agentes medioambientales Región de Murcia

agentes medioambientales murcia

Cabecera Fcebook agentes medioambientales murcia

Una página con 1500 followers dedicada a la difusión labor de los Agentes Medioambientales y defensa del medio ambiente de la región.
Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía - AAMAA

Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía – AAMAA

Cuenta oficial de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, que cuenta con más de 10.000 seguidores y otros tantos perfiles sociales como Twitter y youtube. Información, noticias, comentarios y opiniones. «Un medio para estar conectados» como ellos mismos afirman. Otro de nuestros favoritos.

Como siempre, ayúdanos a seguir completando esta lista escribiéndonos a hola@bicheando.net y disculpas por anticipado si se nos ha pasado alguna asociación con actividad en Facebook.

Puedes seguir sus andanzas también a través de estos 3 principales hashtags:

#AgentesForestales

#PoliciaMedioambiental

#AgentesMedioambientales

En definitiva,  da gusto tener a los agentes medioambientales (tan necesarios y profesionales) velando por la fauna y flora en nuestros campos con el compromiso y la garantía del cumplimiento de la Ley. Sirva este artículo y las horas dedicadas en su redacción de sincero, humilde y profundo agradecimiento hacia ellos y sus familias.

«Conocer es valorar. Valorar es conservar.»