Una noche bicheando por el Parque Natural del Montseny

El Parque Natural del Montseny es una auténtica maravilla natural y desde Bicheando.net queremos hacer un llamamiento para que se convierta algún día en Parque Nacional. Su extensión, condiciones naturales, ecológicas y su estado de conservación harían de él un buen candidato.

Resultado de imagen de parque natural montseny

En contraposición, comentar las pintadas, cintas y lazos amarillos independentistas que encontramos por todo el Parque, ensuciando y contaminando un espacio de todos, natural y protegido. Una vergüenza que no se respete la naturaleza. ¡Nos hemos encontrado hasta piedras y troncos de árboles pintados!

Volviendo al bicherío, teníamos muchas ganas de fotografiar a la salamandra del Montseny: la salamandra común (Salamandra s. terrestris). Por suerte estaba lloviendo cuando llegamos al atardecer y no esperaron mucho para salir en tropel…

salamandra-terrestris-montseny-01

Como curiosidad contarte que las subespecies del género “Salamandra” europeas tienen un origen ibérico, y concretamente es la subespecie catalana “terrestris” -a veces mal llamada S. s. hispánica- la que se extendió por toda europa desde la península miles y miles de años atrás y da origen a las subespecies de Salamandra europeas actuales.

Aquí otra fotografía con su hábitat tipo… Preciosa, ¿verdad?

Esta subespecie presenta una base negra con manchas irregulares amarillas que nunca llegan a forman (salvo contadas excepciones) líneas amarillas continuas…

Urodelos que disfrutamos junto a otros tantos sapos comunes (Bufo spinosus) muy abundantes -por suerte- en la zona…

Los sapos comunes (Bufo spinosus) montseny

Los sapos comunes (Bufo spinosus) son muy “comunes” por todo el Parque.

…y también muchos metamórficos o juveniles de rana bermeja (Rana temporaria) que danzaban por toda la zona.

Juvenil de rana bermeja (Rana temporaria)

Juvenil de rana bermeja (Rana temporaria) o granota roja o granota pirinenca como se le llama en Cataluña y Valencia.

Respecto al tritón del Montseny (Calotriton arnoldi) añadir que dado su estado crítico de conservación no quisimos ir en su busca ni “molestar” por los torrentes donde vive.

Créditos: www.zoobarcelona.cat

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluye al tritón del Montseny en la categoría de “En peligro crítico” y los expertos calculan que su población total no supera los 2000 ejemplares adultos.

Desde Bicheando.net te pedimos que no les busques en sus ecosistemas. Si quieres verlos solo tienes que visitar el Zoo de Barcelona (www.zoobarcelona.cat) o al Centro de Recuperación creado a tal instancia.

Dar las gracias a Alejandro García y Pedro Luna por su ayuda y consejo para pasar una noche tan divertida como esta.

Gracias y apóyanos compartiendo este artículo en tus redes sociales. Si quieres…

¡Es gratis! 🙂

Divulgador y naturalista. Aficionado a la herpetología y la fotografía de naturaleza. Montañero de pro. Creador del proyecto Bicheando.net.