Rescatando anfibios y reptiles por Zaragoza

El último fin de semana de septiembre de 2018 visitamos tierras mañas para conocer en primera persona la problemática de los efectos trampa y los aljibes, invitados por Enrique Ruiz (http://www.ruizarafoto.es/) y Carlos Muñóz, a quienes acompañaba Sergio, un apasionado de la fotografía de naturaleza.

Faltaron cracks del salvamento por aquellas tierras como David Venero o Dan (que llegó por la tarde) y muchos otros, pero que esperamos verlos en próximos rescates…

Por suerte además si coincidimos en esta jornada “bicheando” y “aljibeando” con otros compañeros de afición que se acercaron de diferentes puntos de la Península a revisar esta zona, como Ander, Aritz, Julen y Pablo.

Ander, Carlos y Alberto con un macho de culebra bastarda rescatado (Malpolon monspessulanus) Fotografía y créditos: Enrique Ruiz Ara.

Y con un grupo bien formado de mozos rescatadores nos pusimos manos a la obra…

Y es que nos hemos interesado siempre por el problema de los llamados efectos trampa” en los que caen y quedan atrapados temporada tras temporada miles de animales. Sin ir más lejos el año pasado estuvimos por tierras levantinas, acompañando a Miguel Alonso y otros amigos de los hérpetos, cuyas salidas puedes leer y ver en el articulo: “Rescatando anfibios y reptiles por Valencia y Alicante.” 

Pues igual que en el sur y el levante peninsular, en la zona baja y media de Aragón (Teruel y Zaragoza) hay miles de aljibes que ya no se utilizan y que matan cada año a miles y miles de animales. Son trampas mortales olvidadas por el hombre en estas tierras yermas.

Importante resaltar que el rescate de anfibios y reptiles en pozos, balsas, aljibes y acequias no siempre es fácil y hay que tener ciertas precauciones, avisar de dónde se va a estar prospectando y nunca hacerlo solo.

Como una imagen vale más que mil palabras, en esta ocasión no nos vamos a extender mucho en el propio artículo y hemos preferido dedicarle tiempo a estos dos vídeos resumen que puedes ver a continuación:

Rescatando anfibios y reptiles por Zaragoza. 1º parte.

Rescatando anfibios y reptiles por Zaragoza. 2º parte.

Y ahora te mostramos algunas imágenes de este sábado de calor, sequedad, rescates y bicheo…

Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) a la que se ofrece agua dado su estado de deshidratación tan avanzado…

Un juvenil de culebra bastarda rescatado...

Un juvenil de culebra bastarda rescatado…

Sub-adulto de culebra de escalera (Zamenis scalaris)

Sub-adulto de culebra de escalera (Zamenis scalaris)

Macho adulto de culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

Macho adulto de culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) rescatado de último aljibe, ya anocheciendo.

La culebra lisa meridional (Coronella girondica)

La culebra lisa meridional (Coronella girondica) es común en estas tierras, y común es encontrarlas en los efectos trampa.

Más de 30 metamorficos de sapos de espuelas (Pelobates cultripes) pudimos recatar de un solo aljibe.

La mayoría de estos sapitos de espuelas (Pelobates cultripes) presentaban un hinchazón típico de una insuficiencia alimenticia. ¿Hipocalcemia?

Más especies rescatadas de noche: Culebra lisa meridional, Lagarto ocelado, Culebra bastarda y culebra de escalera.

Damos las gracias a personas como Kike, Carlos, David, Dan y muchos  otros héroes anónimos por no olvidar estos puntos negros herpetológicos de la geografía Aragonesa y rescatar tantos y tantos ejemplares cada temporada.

De izquierda a derecha Kike, Dan, Alberto, Ander, Pablo, Julen, Carlos, Sergio y Aritz.

¡Además dedicando algo tan preciado como su tiempo libre! ¡Bravo!

Si tú también conoces o intuyes que cerca de donde vives o veraneas hay presencia de estas trampas artificiales o naturales, actúa informando de ellas a tu ayuntamiento, concejalía o asociación local.

Gracias por tu tiempo y, ¡comparte libremente!

Divulgador y naturalista. Aficionado a la herpetología y la fotografía de naturaleza. Montañero de pro. Creador del proyecto Bicheando.net.