Conociendo a los anfibios y reptiles de la Península Ibérica

que es una tortuga

¿Qué es una tortuga? – Serie anfibios y reptiles para niños-

¿Qué es una tortuga?

Tortugas niños. Los quelonios (tortugas) son los reptiles con caparazón.

Sus cuerpos son fuertes, con patas gruesas y cortas y tienen un caparazón externo (puede ser duro o blando) que protege sus órganos internos. ¡Es como llevar una casa a cuestas!

Tortuga laud (Dermochelys coriácea)

Tortuga laud (Dermochelys coriácea)

Lo que seguro no sabías es que son el grupo de reptiles más antiguo que existe, ya que sobreviven desde los dinosaurios hasta la actualidad. Y por si esto fuera poco, España es el país europeo con mayor riqueza de especies y poblaciones quelonias. ¿¡Dan ganas de seguir leyendo, verdad!?

¿Por qué las tortugas tienen caparazón?

Como habrás visto, el caparazón de las tortugas (tanto de agua dulce, como marinas o terrestres) es una característica morfológica que las distingue sin la menor duda del resto de reptiles.

Han evolucionado creando una estructura de placas para protegerse, principalmente. Se trata de una serie de placas de piel endurecida (escamas) tan desarrolladas y grandes que han creado una protección completa al animal. placa única que recubre dorsalmente a las tortugas. La parte de arriba del caparazón se denomina espaldar y la parte de abajo (la barriga) se llama plastrón. Por dentro la columna vertebral y las costillas están fusionadas.

esqueleto de tortuga

esqueleto de tortuga

El caparazón puede variar mucho entre las diversas especies de tortugas. Hay incluso tortugas con un caparazón más flexible conocidas como tortugas de caparazón blando, como en la siguiente foto…

que es una tortuga tortuga de caparazón

Las tortugas de caparazón blando suelen ser de agua dulce y tener una forma aplanada. Créditos: republica.com

¿Cuántas especies de tortugas hay?

En el mundo existen 293 especies de tortugas que viven en todos los continentes menos en los polos (Antártida y polo norte) ya que allí hace mucho frío y hay poco alimento.

que es una tortuga tipos de tortugas

que es una tortuga tipos de tortugas. Créditos: wikipedia.com

Las tortugas marinas, que pasan toda la vida en el mar, surcan todos los mares conocidos, si bien  tanto éstas como las terrestres gustan de climas templados o cálidos. Por eso en el Ecuador terrestre es donde más especies de tortugas existen, tanto en desiertos como bosques, praderas, lagos y valles.

La tortuga laúd (D. coriacea) es la más grande y pesada, llegando a medir más de 2 metros y a pesar en algunos casos casi 1 tonelada. Las más pequeñas del mundo por el contrario, no llegan a medir más de 8 centímetros y pesar 50 gramos.

¿Qué comen las tortugas?

Las tortugas son omnívoras, frugívoras e insectívoras, es decir, que se alimentan tanto de carne y pescado, como de verduras y frutas como de insectos. Las tortugas terrestres suelen ser más vegetarianas mientras que a los galápagos de agua dulce les encantan los peces.

¿Por qué a las tortugas les gusta el sol?

¡Es verdad! A las tortugas les encanta tomar el sol por una sencilla razón: la radiación solar hace que generen vitamina D, que es muy importante para que puedan hacer crecer su caparazón y mantenerlo fuerte y sano durante toda su vida.

SIGUE LEYENDO SOBRE ANFIBIOS Y REPTILES EN NUESTRA SECCIÓN HERPETOLÓGICA PARA NIÑOS…

Láminas de anfibios y reptiles para colorear

Anterior

¿Qué es un lagarto? – Serie anfibios y reptiles para niños-

Siguiente

Entrevista a Javier Álvarez, naturalista y divulgador riojano.

2 comentarios

  1. María Laura Luchesi

    Excelente ! Gracias ! Me recomiendas algun libro sobre tortugas? Tengo 2 y me interesa profundizar…?

  2. adriana

    me intereso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WORDPRESS & Tema de Bicheando.net 2022