Participa en el seguimiento de mortalidad de fauna en rutas de transporte españolas.

Si algo hemos comprobado como una de las 2 o 3 principales causas del declive de los anfibios y reptiles (ni que contar aves y mamíferos) durante todos estos años de «carrileo» por las carreteras españolas han sido los atropellos.

Y es que cada kilómetro de nuestras carreteras está teñido de sangre, habiendo este hecho desencadenado incluso extinciones de poblaciones enteras, como el triste caso de la desaparición de los sapos comunes de San Martín de Valdeiglesias.

Pero el hecho de que los atropellos de fauna sean un problema ampliamente reconocido no implica que conozcamos su magnitud. De hecho, sabemos poco de la mortalidad de fauna que genera el tráfico rodado, y lo que sabemos está disperso en distintas fuentes.

SAFE, Stop Atropellos de Fauna en España: evaluar la mortalidad de fauna por atropellos
SAFE, Stop Atropellos de Fauna en España: evaluar la mortalidad de fauna por atropellos

En relación a este gravísimo problema y el gran desconocimiento en cifras del asunto, ha nacido el reciente proyecto SAFE, Stop Atropellos de Fauna: una nueva iniciativa que pretende sacar a la luz estas cifras devastadoras de atropellos en forma de iniciativa de ciencia ciudadana en la que puedes participar con tus observaciones.

Este programa de diagnóstico y monitorización de la mortalidad de fauna en las rutas de transporte españolas se ha desarrollado en colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), SEO/Birdlife, SECEM (Sociedad Española para el Estudio y Conservación de los Mamíferos) y AHE (Asociación Herpetológica Española).

¿Para qué va a servir todo esto?, te preguntarás…

Las conclusiones del estudio podrán ser la base a futuras y serias peticiones conservacionistas que podrán ir desde señalizar tramos de carreteras (o su cierre en épocas de cría), pasando por la construcción de barreras o pasos para fauna, cambios de normativas en la construcción de infraestructuras e incluso la creación de nuevas leyes a nivel nacional o internacional.

Pero antes hay que determinar la cantidad de individuos que pueden estar muriendo cada año en nuestras carreteras, las especies que más mortandad presentan y cuales son los puntos o zonas con mayor índice de mortandad.

Y para llegar a poder «monitorizar» con mínimas garantías los cientos de miles de kilómetros que recorren la geografía española nadie mejor que tú, como ciudadano, para echar un cable juntos con otros miles (esperamos) de voluntarios.

¿Cómo puedo participar?

Para facilitar tu participación, y porque a veces no es fácil seguir las instrucciones que las instituciones dan, te voy a contar cómo yo he logrado apuntarme a este proyecto de forma breve y paso a paso además de algún otro consejo para tus observaciones al final de este artículo.

Lo primero y para motivarte, que tengas la certeza de que tu tiempo y tu esfuerzo está respaldado por la participación en el SAFE de algunas de las principales sociedades científicas del país antes mencionadas.

¿Dónde hacer el seguimiento de atropellos y durante cuanto tiempo?

Puedes elegir un itinerario cualquiera dentro del territorio español y solo se te pide que lo recorras al menos 1 vez al mes, ya sea a pie, en bicicleta o en coche, durante 1 año. Importante que siempre será el mismo recorrido, solo de ida.

Recuerda siempre mantener la prudencia necesaria en carretera y cumplir con el código de circulación. Que una cosa no quita la otra y tu seguridad y la de otros conductores es lo primero.

¿Cómo apuntarse?

Antes de nada escribe un email a alguna sociedad científica indicando en el asunto «voluntario SAFE» y explicándoles tu deseo de participar a alguna de estas 3 sociedades: safe@secem.es, mortalidadinfraestructuras@seo.org, o safe.ahe@herpetologica.org

¿Con qué aplicación se registran los atropellos?

  • PARA MÓVIL >> Busca ‘iObs’ en la App Store de Apple o si tienes sistema Android busca «ObbsMap». Aunque tiene nombres distintos es lo mismo y la instalación y el registro es muy sencillo.
Pantalla de inicio de la APP "ObbsMap" para Android.
Pantalla de inicio de la APP «ObbsMap» para Android.

Consideraciones al registro de Observation.org propias

1.- Cuando te registres es importante pongas bien el Pais (España) ya que solo así después podrás localizar en «proyectos» el «Proyecto SAFE».

2. Una vez registrado, configura tus observaciones en perfil/ajustes/compartir datos como «compartir mis observaciones con proyectos y socios de confianza» o bien «compartir mis observaciones como datos abiertos».

3. Ves a la sección «Proyectos» y busca el «Proyecto SAFE».

4. Dentro de la página del proyecto pincha en «create your own proyect location».

5. Pon nombre al itinerario (arriba del mapa) y una descripción (abajo del mapa) y píntalo con el lápiz del menú del mapa izquierdo. Guárdalo y (importante) cuando se cargue la página del itinerario, abajo al final de la misma dale a «cancelar», ya que aún no añadirás nada.

6. Para ver si el proyecto está creado correctamente, ves a tu perfil (arriba a la derecha) y entra en «localizaciones personales» y después en «localizaciones del proyecto de usuario» (botón azul).

7. Y listo. Podrás editar dicho proyecto e itinerario como quieres y cuando quieras.

EN ESTE TUTORIAL FANTÁSTICO TE LO CUENTA la Estación Biológica de Doñana EBD-CSIC perfecta y visualmente.

Además tienes un vídeo tutorial sobre el registro de datoshttps://youtu.be/XlqN4a4DeJg

Y un vídeo tutorial para vincular cada visita al proyectohttps://youtu.be/vj2XPLyB53U

————————————————————-

¿Otros datos, documentos o formularios necesarios?

Deberás rellenar el Protocolo metodológico completo 

Otras guías con más información:

Guía para usar la plataforma Observation.org

Guía para instalar la aplicación en el móvil

Tutorial para usar la aplicación ya instalada

Recogida manual de datos

Si no se usa la plataforma Observation.org

Resumen en 5 pasos:

1.- Escribir un email a una de las sociedades.

2.- Darte de alta en observado.org (PC)

3.- Dar de alta el itinerario y tu perfil en el proyecto.

4.- Recorrer una vez al mes al menos dicho itinerario (solo ida) y geolocalizar (con fotografía -si es posible-).

5- Recuerda que observas vía APP y luego tienes que darle a «Subir» para que los registros de ese día se suban a la web y sean públicos, Si no le das a «subida» se quedan en tu App.

Por lo demás, no te vengas atrás si crees que es «mucho lío» porque es mucho más sencillo de lo que parece y como todo en la vida requiere un poco de paciencia y aprendizaje.

La satisfacción personal que vas a obtener y la gran ayuda que vas a aportar es razón más que suficiente para ayudar. Por que este proyecto es elproyecto de «ciencia ciudadana» perfecto para ti. ¡Participa!

Ahh, y un consejo para maximizar las observaciones… Haz tus recorridos mensuales al atardecer o a primera hora de la noche, también tras un día lluvioso si puede ser, que tanto anfibios como reptiles tienen una mayor actividad en esas horas.

Gracias por tu ayuda y participación.