Lagarto ocelado. ¿El lagarto más grande de Europa?

El lagarto ocelado (Timon lepidus, antes descrito como Lacerta lepida) es el mayor lagarto de toda Europa occidental. Su talla media es de entre 50 cm y 60 cm de longitud total (incluyendo la cola) aunque es una especie que, según algunos autores, puede alcanzar los 80 cm o 90 cm de longitud en algunos ecosistemas.

Vamos, casi un metro de “bicho” bien musculado, de color verde intenso, punteado de azules cielo y buena mandíbula. ¿Qué te parece? Dan ganas de ver uno, ¿verdad?

Como curiosidad, comentarte que compite en Europa en longitud y tamaño con otro género de lagartos que rondan el metro, llamados comúnmente lagarto ápodo europeolagarto de cristal (Ophisaurus apodus). Interesantísimos lagartos que habitan Europa Oriental, desde la costa del Mar Adriático hasta Asia. Son lagartos sin extremidades (ápodos), lo que les da el aspecto de una serpiente con cabeza de lagarto. ¡Tal cual!

Ophisaurus_apodus-bicheando

Lagarto ápodo de cristal… créditos: commons.wikipedia.org

También podríamos mencionar a otro lagarto autóctono como es el lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi). Una especie que alcanza más de 60 cm de longitud total y por desgracia una especie en peligro crítico de extinción, incluida en el Convenio de Berna (Anexo II)

lagarto gigante hierro

Lagarto gigante de El Hierro: créditos: laprovincia.es

Volviendo al ocelado, según otra publicación en Internet, la talla no llega a tanto, pues el mayor macho capturado reconocido en el sur, por ejemplo, fue un individuo en el Embalse del Piedras, con 75,5 cm de longitud total -observación de J. P. González de la Vega en 1988-.

¿De donde viene el nombre de Lagarto ocelado?

De los “ocelos”, las manchas redondeadas azules que coronan su dorso y costados.

lagarto-ocelado-timon-lepidus-defensiva

Lagarto ocelado en posición defensiva… (Alto Tajo)

Es verdaderamente un lagarto hermoso, con esa base verde oliva de diferentes tonalidades coronada en ambos costados (o repartidos por el cuerpo) por hileras de ocelos o “lepidos” azules (del latín lepida -bonita, agradable a la vista-). También presenta manchas amarillas o anaranjadas a veces, puntos negros… Una pasada, vamos, y un regalo para la vista, como su propio nombre indica.

¿Donde habita el lagarto ocelado? ¿Qué subespecies hay?

Es originario de Europa sur-occidental. Le puedes ver en zonas urbanas, rurales y salvajes por toda la Península Ibérica (España y Portugal incluidos), menos en el norte de Galicia, Asturias y Cantabria. También en el sur de Francia y en el extremo noroeste de Italia. En España contamos con al menos 4 subespecies, algunas de ellas próximas a tener rango de especie:

mapa-lagarto-ocelado-península-ibérica

Mapa aproximativo del lagarto ocelado en la Península Ibérica.

Timon lepidus lepidus – Presente en Centro, Suroeste, y Noreste de la Península Ibérica, sur de Francia y noroeste de Italia. Estos lagartos ocelados se caracterizarían por presentar ocelos dorsales no alineados uniformemente y algunas escamas negras, igualmente repartidas por el dorso.

Timon lepidus ibericus – Presente en el Noroeste de la Península Ibérica, Norte de Portugal, Galicia, Asturias occidental, León y Zamora. Con una coloración por regla general más oscura que lepidus l. y suelen tener un tamaño menor.

Timon lepidus nevadensis – Presente en el sureste de España. La mayor diferencia para un bichero y a simple vista respecto T. lepidus lepidus, es su coloración plateada, grisácea, marrón pastel o incluso lechosa y su cabeza más alargada. Estas grandes diferencias, según Paulo (2001)*, hacen que se les pueda considerar en un futuro cercano como una especie aparte.

Timon lepidus oteroi – Castroviejo y Mateo (1998)**. Un taxón exclusivo de la isla de Sálvora (A Coruña) que Michels y Bauer (2004) quieren cambiar por uno llamado Timon lepidus oteroorum. Ver bibliografía 

¿De donde procede la especie “timon”?

Pues actualmente y según estudios recientes del autor Paulo(2001)* se podría decir que es un descendiente de lagartos africanos, que tras la apertura del Estrecho de Gibraltar hace unos 6 millones de años, quedó aislado de áfrica junto a otros hérpetos como nuestro querido camaleón común (Chamaleo chamaleon) del sur de la península ibérica.

Actualmente en el norte de África hay también lagartos ocelados, como por ejemplo dos subespecies llamadas Timon pater tangitana (lagarto ocelado del Atlas) Timon pater pater (lagarto ocelado norte-africano). Reptiles muy bonitos, que además de las diferencias taxonómicas, morfológicamente se diferencian principalmente por tener un verde base más claro y unos ocelos menos marcados e intensos.

Timon-tangitanus-pater

Timon pater ssp. créditos: en.wikipedia.org

¿Cómo se comporta? Biología:

Normalmente pasan muchas horas (a primera hora de la mañana principalmente) tomando el sol encima de rocas o ramas. Si te encuentras con uno, lo más normal es que se vaya mirándote de reojo, pero a veces puede aguantar a que te acerques hasta una distancia de observación bichera de unos 2-3 metros.

Si se siente acorralado por una pared o montículo o amenazado por alguna causa, seguramente se plante hacia ti y abra sus mandíbulas, mientras te muestra sus “terribles” dientes, como puedes ver en la imagen de abajo, pero lo cierto es que el lagarto ocelado nunca morderá (si no le coges) y escapará corriendo en cuanto te despistes, pues se le da muy bien esprintar.

lagarto ocelado bicheando 01

Lagarto ocelado en posición defensiva

En mis salidas al campo es raro que llegue a fotografiarlos con cierta calidad, porque son unos velocistas profesionales, y si no tienes la suerte de que te deje acercarte o sorprenderle y que se quede a la defensiva, es muy difícil fotografiarles en condiciones (al menos sin un buen zoom).

Ora curiosidad del lagarto ocelado es su dieta. Es un animal insectívoro, carnívoro y frugívoro, lo que viene siendo un reptil omnívoro, ya que tiene una dieta muy variada compuesta por insectos, lombrices y gusanos, roedores, otros lagartos y culebras, frutos del enebro, fruta madura, zarzamoras, fresas silvestres, incluso huevos de pájaros o ¿carroña? Recuerdo hace años pille a uno mordisqueando un melón maduro en la huerta de mi abuelo.

timon-lepidus-lagarto-ocelado-la-cabrera-herpetologia-madrid

Lagarto ocelado (Timon lepidus) La Cabrera, Madrid

Para que te hagas una idea, echa un vistazo a este vídeo de Manuel Gracia de un lagarto ocelado devorando mantis religiosa.

IMPORTANTÍSIMO: No intentes coger a estos grandes reptiles por la cola jamás, porque al igual que pasa con las lagartijas y otros lagartos, tienen un mecanismo de defensa que consiste en dejar caer parte de la cola agarrada y salir pitando, lo que se denomina autotomía caudal o auto-amputación. Si un lagarto pierde la cola, puede que la próxima vez que una serpiente o ave le quiera cazar tenga una defensa menos para escapar, y así, se le condena a una futura muerte, aunque sea “sin quererlo”…

Sea como fuere aprecia al Timon lepidus o otros lagartos de la península ibérica como lo que son: joyas escamosas y herpetológicas de nuestros campos, patrimonio natural de todos y una auténtica belleza a disfrutar en nuestras salidas bicheras.

Si te interesa nuestro majestuoso Lagarto Ocelado no dudes en consultar este otro y más reciente artículo sobre el mismo de Vicente Sancho.

Gracias por tu tiempo.

Alberto G.

*Paulo, O. F. (2001). The phylogeography of Reptiles of the Iberian Peninsula. Tesis Doctoral, University of London.

**Castroviejo y Mateo, 1998 (Isla de Sávora, Galicia). Etimología: taxón dedicado a D. Manuel Otero, Marqués de Revilla y antiguo propietario de la isla de Sálvora; Terra typica: Isla de Salvora (La Coruña - España).

Divulgador y naturalista. Amante de la herpetología y la fotografía de naturaleza salvaje. Montañero de pro. Creador del proyecto Bicheando.net