Buscando anfibios y reptiles por Marruecos durante 10 días…

Tenía ganas de volver a Marruecos después del viaje herpetológico de 2019.

Tras el covid y otros imprevistos que no me dieron la oportunidad de viajar en 2020 y 2021, no quería en 2022 que se pasara el año sin «bajar al moro» y en el puente de diciembre una buena oportunidad de volver a disfrutar unos días de este «planeta» lleno de arena, piedra y oasis… ¡y probar suerte en una época nada típica, herpetológicamente hablando!

En éste viaje (Alberto González) tuve la gran suerte de poder acompañar a Gabriel Martínez del Mármol en otro de sus enésimos viajes a este territorio magrebí, acompañado por Doru Panaitescu, y contar también con mi amigo madrileño Iván Ruíz.

En la fotografía: Alberto, Doru, Iván y Gabri…

Aunque todos sabíamos de la dificultad de observar anfibios y reptiles en diciembre (diciembre, enero y febrero son los meses de menos actividad hérpeta en Marruecos y con días de lluvia y frío), gracias a los más de 300 efectos trampa revisados y a los más de 2.500 km recorridos en 10 días, hemos podido salvar muchas vidas y ver 45 especies de herpetos en total (el listado de especies completo puedes verlo al final del artículo).

Solo decirte antes, de cara a que lo valores como merece, que este artículo ha supuesto unas 12 horas de revisión de especies, preparación de textos e imágenes y chequeo de mapas y otros ítems, para que tú, en solo 5 minutos de lectura puedas disfrutar de nuestro viaje.

Ahora ya sí. sin más preámbulos empecemos con el herptrip


Mapa aproximativo del viaje. Rojo (ida) – Azul (vuelta). Desde Casablanca a Smara, haciendo especial hincapié en el Anti-Atlas.

DÍA 1: CASABLANCA / MARRAKECH

Aterricé con Iván a medio día, y mientras nos daban el coche (un Dacia Duster Diésel que nos ahorro mucho money en gasolina y que fue perfectamente por caminos) nos comimos un cuscús marroquí en el suelo del parquing invitados amablemente por los trabajadores del aeropuerto. Y es algo a destacar de todos mis viajes a marruecos: la amabilidad de la gente con los foráneos.

Con fuerzas renovadas y el coche entregado, fuimos a intentar ver por los alrededores algún herpeto (sin suerte por la lluvia que caía y los 16º grados ambiente) hasta recoger a Gabri y Doru al aeropuerto, que llegamos al atardecer…

Llovía en Casablanca y temíamos las condiciones climatológicas durante la siguiente semana no fueran muy favorables. Por suerte no fue así y la climatología fue muy benigna durante el viaje al final, teniendo lluvia de nuevo solo el último día del viaje.

Tras montarse en el coche ambos, salimos disparados dirección Agadir (sur) para poder avanzar cuantas horas fueran necesarias aprovechando la noche. Nuestra idea era ir lo más al sur posible rápidamente y luego ir volviendo poco a poco.

Nuestro hotel la 1º noche…

DÍA 2: MARRAKECH / SIDI IFNI

Nos levantamos al amanecer de un descampado cualquiera donde habíamos montado las tiendas y la hamaca de Doru y con unos 18º y cielo despejado empezamos a revisar efectos trampa por el camino. Las primeras especies que observamos fueron el gecko de Agadir o gecko enano de cola naranja (Saurodactylus brosetti) y las muy abundantes -aunque se veían muy pocas- Agama de Bribón (Agama bibronii antigua impalearis-) , la salamanquesa común (Tarentola mauritanica).

Gecko de Agadir
Agama de Bribón (Agama bibronii –antigua impalearis-)
Salamanquesa común

En un efecto trampa cerca de Tiznit vimos la 1º especie de ofidio del viaje: la culebra de Forskal (​Psammophis schokari). Estaba activa y en buenas condiciones, lo que nos hizo suponer habría cierta actividad, pese a las fechas.

Gabri acercándose a una culebra de Forskal…

Seguimos revisando áreas interesantes y aljibes de camino a Sidi Ifni y encontramos otras 3 especies de ofidios: varios ejemplares de la muy común culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis), una joven culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).

Culebra de herradura
Doru, con un gecko. Todo un apasionado de los lacértidos y geckónidos….

Más tarde pudimos rescatar de un aljibe (waterhole en inglés) un juvenil de víbora mora (Daboia mauritanica), una especie cada día más amenazada, pues es cazada y matada por los locales por todo el pais, debido al miedo provocado por la gran mortandad que produce en el pais magrebí.

Víbora mora

Abdellah Bouazza, uno de los biólogos y herpetólogos más importantes de Marruecos y un gran estudioso de las serpientes venenosas del pais, nos comentaba que aproximadamente se listan unas 40 muertes al año por mordedura de Daboia en Marruecos, quedando muchas otras sin contabilizar.

Abdellah (abajo izquierda), Thomas (Arriba centro) y dos estudiantes franceses (arriba izquierda) junto con la expedición. Fue muy amable Abdellah de ir a vernos y pasar un rato con nosotros.

Ya de noche estuvimos carrileando por la costa en busca de actividad de Cobra egipcia (Naja haje) y víbora bufadora o monarub (Bitis arietans) sin suerte. Ya sobre las 1:00 de la noche nos «tiramos» al lado de un camino a dormir, tras 18 horas de carrileo y aljibes non stop…

DÍA 3: SIDI IFNI / TAN TAN

Tras desayunar pan marroquí con quesitos, dátiles y agua -uno de los desayunos (y comidas) «típicos» cuando bicheas por marruecos- 🙂 estuvimos el resto del día carrileando por la costa en busca de herpetos hacia Tan Tan. Salieron este día muchas especies de saurios y alguna que otra serpiente.

Ya de noche revisamos algunos aljibes con agua y pudimos rescatar muchos sapos norteafricanos (Bufotes boulengeri) atrapados en varias zonas.

También varios geckos elegantes (Stenodactylus mauritanicus), geckos diurnos morunos (Quedenfeldtia moerens) y geckos de casco (Tarentola chazaliae)

Gecko de casco
El gecko elegante del desierto. Qué animal más bello.

Gecko de casco (Tarentola Chazaliae)

Gecko de casco (Tarentola Chazaliae)

Vimos también ya de noche carrilenado vimos un ejemplar atropellado de culebra africana de las casas (Boaedon fuliginosus). Te mostramos a continuación una imagen de moroccoherps.com para que te hagas una idea de su belleza, toda ella iridiscente…

Boaedon fuliginosus. Tan-Tan. Foto: © J. Gállego. Créditos: www.moroccoherps.com/ficha/boaedon_fuliginosus

La noche terminó con una especie de ofidio muy característica de la zona, sacada del último aljibe que prospectamos: la falsa cobra (Malpolon moilensis).

Falsa cobra (Malpolon moilensis)
Falsa cobra (Malpolon moilensis)

DÍA 4: TAN TAN / ESMARA

Aljibes y más aljibes. Controles y más controles. Así fue todo el día de camino hacia y por la zona de Esmara: muchos aljibes y efectos trampa revisados y, cada dos por tres, 5 minutos de espera en los múltiples controles policiales que hay en la zona del Sahara occidental ocupado, a la entrada de cada pueblo y aldea.

Vimos ese día en primer lugar una lagartija dorada del desierto (Acanthodactylus aureus) si bien en días sucesivos veríamos otras 3 especies de Acanthodactylus como Acanthodactylus busacki, Acanthodactylus boskianus y Acanthodactylus erythrurus que existe también en la Península.

Lagartija dorada del desierto

Destacar la víbora cornuda (Cerastes cerastes) que encontró Iván a media mañana debajo de unos ladrillos, emboscada, cerca de un pozo que fuimos a revisar. ¡Qué alegría! Además era una hembra adulta preciosa, con esas manchas azuladas tan características.

Víbora cornuda
Víbora cornuda

Como el tiempo era bueno (unos 28º de temperatura y algo nublado), intentamos ver pasado Esmara algún ejemplar de lagarto de cola espinosa (Uromastyx dispar flavifasciata) y/o Varano del desierto (Varanus griseus), encontrando solo un animal de cada especie muertos en aljibes, por desgracia.

Lagarto de cola espinosa agonizante, tras ser sacado de este efecto trampa. Es increíble dónde llegan a meterse estos animales, para su desgracia.
Restos de un varano del desierto encontrados en otro cubículo de la zona.
Iván y Gabri probando sus réflex…

Seguimos prospectando efectos trampa entre Esmara y El Aaiún por la tarde y la noche y aparecieron otras dos víboras cornudas (Cerastes cerastes), muchas salamanquesas de la cruz (Tarentola annularis) y alguna salamanquesa de los árboles (Tarentola panousei -antigua T. hoggarensis-), endémicas de esas zonas. También salieron dos preciosos ejemplares de eslizón de arena costero (Chalcides sphenopsiformis) que como puedes ver en las fotografías, están totalmente adaptados a la vida en las dunas.

Otro día muy loco e intenso con muchísimos animales vistos que acabó sobre 2:00 de la noche…

Marruecos alberga una de las faunas de escorpiones más ricas y diversas de todo el norte de África e incluso de todo el Mediterráneo, con más de 20 especies. Todas ellas con un marcado endemismo y polimorfismo, y numerosas especies consideradas letales para los humanos.
Salamanquesa de la Cruz, una salamanquesa enorme, en comparación con las otras especies. Típica de áreas pre-desérticas del sur de Marruecos.
Salamanquesa de los árboles, otro endemismo de zonas áridas, que vive exclusivamente en las acacias desérticas de la zona.
El gecko elegante del desierto. Ejemplar rosado, el más bonito que vimos en el viaje.
Eslizón de arena costero, un animal que vive dentro de las dunas… De ahí esa cabeza en forma de pala que le ayuda a escavar.
Eslizón de arena costero
La víbora cornuda siempre al acecho…
Luces y sombras de esta bella criatura, símbolo del desierto del Sahara…
Iván en búsqueda de Cerastes… por Esmara.
Nada más que arena en muchos kilómetros a la redonda…

DÍA 5: ESMARA / EL AAIÚN / TAN TAN

Nos levantamos algo más tarde de lo habitual (ya las largas jornadas de rescate, conducción y campo empezaban a pesar algo en nuestras energías) y estuvimos todo el día bicheando sin descanso camino al hotel en Tan Tan (el 1º día de hotel que pillamos para hacer un stop and go necesitado y quitarnos lo kilos de mugre que nos cubrían a estas alturas, jeje ).

Vimos varias especies de geckos más, y encontramos la 4º cerastes cerastes del viaje. Un poco más arriba, pasado Tarfaya y cerca del Parque nacional Khenifiss, apareció en un aljibe una víbora de las arenas (Cerastes vipera), que es la versión sin cuernos de la víbora cornuda del desierto, para nuestra mayor alegría.

Víbora dela arena. parecida a la víbora cornuda pero sin «cuernos».
Víbora de la arena.
El problema de los aljibes (waterholes) con la fauna es muy grave… Pozos de la muerte sin escapatoria para los animales, algunos de ellos de más de 4 metros de altura.

Casi llegando a Tan Tan, ya de noche, encontramos en una zona de vegetación aislada en la costa, un par de camaleones comunes (Chamaeleo chamaeleon) como cierre a un día también muy intenso.

El camaleón común, una especie que compartimos en la Península Ibérica con el norte de África.

Dormimos finalmente por los alrededores de Tan Tan muy cansados…

DÍA 6: TAN TAN / SIDI IFNI

Tras levantar de Tan Tan y prácticamente sin desayunar, proseguimos la revisión de aljibes hacia el interior, camino a Sidi Ifni, donde dormiríamos por primera vez en un hotel…

Fue un día duro donde vimos poca cosa en aljibes, si bien también dedicamos casi 3 horas a bichear por varias zonas interesantes cerca de Fort Bou-Jerif… Al final del día no habíamos visto gran cosa y decidimos partir ya hacia el hotel, pues empezada a atardecer…

Al poco, ya en zona costera, Gabri se asomo a un aljibe con la suerte de poder darse cuenta de que había un juvenil de Cobra egipcia (Naja haje) entre unas grietas de un pozo de decantación. Todos fuimos raudos a ver el animal. Por desgracia, estaba en un estado de malnutrición y deshidratación importante.

Le hidratamos, hicimos unas pocas fotos rápidamente (sin siquiera pretender que levantara la cabeza para no molestarla) y la dejamos entre las rocas, con algo de agua. Salió disparada a las rocas por lo que entendemos que podrá recuperarse. ¡Ojala sea así!

Juvenil de cobra egipcia.
Juvenil de cobra egipcia. Se puede observar el pliegue de la piel, característico de animales malnutridos y deshidratados… Créditos: Iván Ruiz (www.ivanruizbarranco.com)

Ya de noche llegamos a la ciudad y al deseado hotel. Al presentarnos vimos que estaba abarrotado de franceses de vacaciones y estaba completo, pero la encargada nos alquiló una casa cercana, con todas las comodidades. La casa era muy bonita, de dos plantas y finamente decorada, a la que no faltaban plantas. Nos hubiéramos quedado allí varios días, la verdad, pero el viaje tenía que continuar, pues nos quedaban algunas especies por ver en muestra lista top :-).

Por fin un día durmiendo en cama…
Buen desayuno para coger fuerzas…

DÍA 7: SIDI IFNI / GUELMIM / ASSA

Tras haber por fin descansado en cama calentita, habernos limpiado la mugre de los primeros días y con fuerzas renovadas, partimos de nuevo hacia el interior…

Antes de dejar los montes de Sidi Ifni y, gracias a que el día estaba nublado, pudimos observar tanto dentro como fuera de aljibes varios anfibios: la ranita meridional (Hyla meridionalis), la Rana verde norteafricana (Pelophylax saharicus), varios sapos sapos norteafricanos (Bufotes boulengeri) y un sapo moruno (Sclerophrys mauritanica).

Una de las varias Hylas que vimos durante el viaje…
El sapo norteafricano, el más abundante de Marruecos, similar a nuestro sapo corredor…

Ya casi saliendo de las montañas al atardecer y por suerte, en un pozo de decantación de un aljibe, al asomarme descubrí para mi completa felicidad otro ejemplar de Víbora mora (Daboia mauritanica) activa, intentando salir del mismo. ¡Maravilloso ejemplar! 🙂

Víbora mora
Víbora mora
Habitad tipo de la víbora mora…

Ya mas al interior… Pudimos rescatar otro ejemplar de Víbora cornuda (Cerastes cerastes) de un poco de decantación, metida la pobre en el único refugio que tenía: una botella de plástico.

Alberto en el momento del rescate de la víbora cornuda…
¡Ojito al camuflaje de la bicha!… Y es que es difícil verlas tanto en arena como en zonas de piedra.
Gabri, cerca de Guelmim… Soñando despierto con más bichas 🙂

Durante estos días vimos otros muchos saurios que si no los pongo ya al final se me van a olvidar en el artículo, como el gecko argelino (Tropicolotes algericus) y la salamanquesa magrebí (Ptyodactylus oudrii), y la salamanquesa del Draa (Tarentola boehmei).

Geco, argelino, muy común por todo el interior…
Salamanquesa del Draa

También apareció por suerte (aunque es muy común en estas fechas de poco calor es difícil de ver) un lagarto de cola espinosa marroquí (Uromastyx nigriventris) del que por desgracia no pudimos obtener registro visual pues se escondió en unas rocas al ver que parábamos el coche y ya no salió más.

uromasyx nigriventris
Te mostramos una foto de nuestro anterior viaje en 2019 para que te hagas una idea de lo bonitos que son los lagartos de cola espinosa…

Destacar que durante el día anterior y éste nos dimos tiempo para visitar varias zonas aisladas entre la costa y en interior para poder observar las 4 icónicas y poco conocidas especies de geckos enanos del género «Saurodactylus«, algunos de ellos con una distribución muy pequeña, que hicieron las delicias de Gabri, por diversos motivos: el gecko de Mouden (Saurodactylus elmoudenii), el gecko de Harris (Saurodactylus harrisii), y el menos común gecko esplendido (Saurodactylus splendidus). La verdad que una pasada de bichines…

Gecko de Mouden (Assa). Créditos: Iván Ruiz.
Gecko de Harris (Sidi Ifni / Tan Tan). Juvenil. Créditos: Iván Ruiz. www.ivanruizbarranco.com
Gecko de Harris. Adulto.
Gecko espléndido
Gecko espléndido. Créditos: Iván Ruiz. www,ivanruizbarranco.com

Seguimos prospectando aljibes y salieron otras tantas serpientes y geckos y ya por la noche descansamos en Assa, no sin antes intentar ver dos serpientes nocturnas muy características de la zona: la serpiente gato norteafricana (Telescopus tripolitanus) y la Gariba o víbora de alfombra (Echis leucogaster).

Hacía una noche perfecta pues había llovido por la tarde, humedeciendo la zona, hacían 20 grados y cero viento y había actividad de geckos y artrópodos… después de mucho buscar, la serpiente gato no apareció, pero pudimos poco a poco ir sacando 1, 2, 3, 4, 5… ¡¡y hasta 6 Garibas activas!!

Uno de los momentos más felices del viaje, pues si sacar animales en campo en Marruecos ya es difícil de por sí, sacar 6 ejemplares adultos de Gariba, que es probablemente la serpiente más rara y difícil de ver en Marruecos, en la misma noche no tiene precedentes.

A nivel personal, me daba lo mismo sacar uno que doce animales, pues huyo de estas «competiciones tácitas» que está empezando a haber en estos viajes y sus posteriores publicaciones, no sé exactamente por qué motivo, pero en mi opinión se trata de disfrutar y ver especies, dando igual el número conseguido de las mismas, salvo por motivos de estudio o etológicos.

Gariba o víbora de alfombra
Gariba o víbora de alfombra
Gariba o víbora de alfombra
Gariba o víbora de alfombra

DÍA 8: ASSA / ICH / TAMRI

Tras levantar el campamento y con el buen sabor de las Garibas vistas la noche anterior, condujimos hacia el norte por el interior. Los valles abruptos del anti altas son mágicos, donde las altas montañas de piedra dan paso a oasis en el interior de los valles abruptos, donde pequeños pueblos prosperan… Aunque hay menos, tampoco faltan los aljibes y los efectos trampa…

Pasando las montañas del anti atlas y levantando roca tras roca, pudimos observar el eslizón ocelado (Chalcides ocellatus) y el eslizón costero (Chalcides mionecton) ya más cerca de Agadir…

Eslizón ocelado. Créditos: Iván Ruiz www.ivanruizbarranco.com

DÍA 9: TAMRI / ESAUIRA / CASABLANCA

Este día de regreso hacia Casablanca, despertamos en la orilla de un río cerca del pueblo costero de Tamri, donde revisamos algunos efectos trampa formados por los cubículos de control de tuberías de agua tan numerosos en marruecos. En esa zona pudimos observar numerosos herpetos muertos, entre los que había una gran cantidad de Bulán o escinco argelino (Eumeces algeriensis) muertos.

Revisando más zonas cerca de la costa, pudimos observar más y nuevas especies como la curiosa culebrilla mora (Trogonophis wiegmani), la culebrilla ciega marroquí (Blanus mettetali) y muchos ejemplares de tortuga mora (Testudo graeca) que caminaban sin miedo ante nuestra presencia. Más tarde también salieron dos culebras de cogulla moras (Macroprotodon brevis wiegmanni) para completar la lista de 10 especies de ofidios vistas.

Culebrilla mora
Culebrilla mora
Culebrilla mora
Culebra de cogulla.
Tortuga mora.

Ya por la noche cerca de Casablanca, fuimos a un humedal donde salieron muchos galápagos leprosos (Mauremys leprosa), y donde tuvimos la oportunidad de tapar y adecentar un gran agujero donde había varios ejemplares muertos. ¡La ultima buena acción del viaje de Gabri e Iván! pues yo no moví una sola piedra al final, con la «excusa» de estar grabando la acción.

tajine, tajín o tayín
Chuletada rica, rica…

Y para celebrarlo antes de ir al apartamento nos dimos un buen homenaje en forma de carne a la brasa en un pueblo cercano a Casablanca… Ya a las 00:05 llegamos justo antes de que el inquilino se fuese a dormir (menos mal) a recoger llaves, lavarnos y descansar en cama, revisando las cientos de fotografías del viaje.

DÍA 10: CASABLANCA

Alquilamos un apartamento cerca del aeropuerto y por la mañana tocó lavar el coche (tenía mas mierda y arena que un gorrino en charco), dejar a Doru en el aeropuerto pronto, pues su avión salía antes, y a Iván en un hostal ya que viajaba al día siguiente. Gabri y yo nos quedamos hablando del fantástico viaje realizado hasta que nuestros respectivos vuelos nos separaron, camino de Málaga y Madrid.

—–

En resumen, 45 especies de anfibios y reptiles vistas, de las cuales 10 especies de oficios con 43 ejemplares vivos y más de 100 animales salvados, muchos de ellos especialmente vulnerables… Todo un logro la verdad en unas fechas tan frías y de tan poca actividad como diciembre.

Como anécdota que nos acompaño todo el viaje, destacar la pasión de los marroquís por el futbol durante el Mundial de Catar que coincidió con nuestro viaje. Verlo para creerlo, la verdad… ¡Qué coincidencia y qué ardor marroquí por el futbol! La primera vez que un equipo africano llega a semifinales en la historia y podemos vivirlo en carne y hueso por todo el pais… 😉

Los pueblos y ciudades de Marruecos ardían de jubilo por las noches con su selección de fútbol.

LISTADO DE ESPECIES / SPECIES LIST

  1. Pelophylax saharicus
  2. Bufotes boulengeri
  3. Sclerophrys mauritanica
  4. Hyla meridionalis
  5. Saurodactylus brosseti
  6. Saurodactylus harrisii
  7. Saurodactylus splendidus 
  8. Saurodactylus elmoudenii 
  9. Stenodactylus mauritanicus 
  10. Quedenfeldtia moerens 
  11. Tarentola chazaliae 
  12. Tarentola mauritanica 
  13. Tarentola boehmei 
  14. Tarentola annularis 
  15. Tarentola panussei 
  16. Tropicolotes algericus 
  17. Ptyodactylus oudrii 
  18. Trogonophis wiegmani 
  19. Blanus mettetali 
  20. Testudo graeca 
  21. Mauremys leprosa
  22. Eumeces algeriensis 
  23. Chalcides sphenopsiformis
  24. Chalcides ocellatus 
  25. Chalcides mionecton 
  26. Agama bibronii 
  27. Uromastyx nigriventris 
  28. Chamaeleo chamaeleon 
  29. Acanthodactylus busacki
  30. Acanthodactylus boskianus 
  31. Acanthodactylus aureus 
  32. Acanthodactylus erythrurus 
  33. Psammophis schokari 
  34. Malpolon monspessulanus 
  35. Malpolon moilensis 
  36. Macroprotodon brevis 
  37. Hemorrhois hippocrepis 
  38. Daboia mauritanica 
  39. Cerastes cerastes 
  40. Cerastes vipera 
  41. Echis leucogaster
  42. Naja haje 
  43. Boaedon fuliginosus -Muerto-
  44. Varanus griseus -Muerto-
  45. Uromastyx dispar flaviata -Agonizante-

Si te ha gustado el artículo compártelo, y si te atrae Marruecos y sus anfibios y reptiles, te recomendamos que no dejes de visitar la web en español e inglés referencia de www.moroccoherps.com, o que te compres el último libro especializado sobre la herpetofauna de Marruecos titulado «Anfibios y reptiles de Marruecos«, de la editorial Chimaira.

Y ya por último, el video… 🙂

Viaje herpetológico a Marruecos 2022. Morocco herptrip.

Gracias por leernos, por seguirnos en la redes y por tu tiempo. 🙂