Los anfibios se diferencian de los reptiles en que son más dependientes del agua, su actividad es eminentemente nocturna, sus crías cambian de forma según van desarrollándose -lo que se denomina “metamorfosis”-, tienen la piel blanda y ponen huevos blandos.
Índice del contenido
¿Cómo diferenciar un anfibio de un reptil?
Tanto anfibios como reptiles son vertebrados tetrápodos ectotérmicos, término que hace referencia a la presencia de cuatro extremidades usadas para desplazarse y que dependen en mayor medida de las condiciones climatológicas.
Algunos ejemplos de anfibios bastante conocidos por nosotros son las ranas y sapos, las salamandras, los tritones y las cecilias, mientras que algunos ejemplos de reptiles serían los lagartos, las tortugas o las serpientes.
Diferencias entre anfibios y reptiles
1.- Las crías de los reptiles están completamente formadas desde que nacen. Son miniaturas vivas de los adultos. Sin embargo, las crías de los anfibios deben ir pasando por diferentes cambios morfológicos hasta convertirse en adultos (metamorfosis).
2.- Los reptiles realizan una fecundación interna (el macho fecunda a la hembra con su hemipene). En los anfibios en general la fecundación es externa (hembras liberan los huevos mientras que los machos los rocían con su esperma según van saliendo).
3.- La piel de los anfibios es blanda, húmeda y permeable mientras que la de los reptiles es áspera, dura e impermeable.
4.- Los reptiles siempre tienen respiración pulmonar mientras que los anfibios cuentan con respiración branquial, pulmonar y epitelial.
5.- En general los anfibios tienen actividad nocturna mientras que los reptiles están activos por el día.
Los anfibios son un grupo de animales vertebrados de piel suave -sin escamas- que están ligados al agua, ya sea para reproducirse o vivir.
DEFINICIÓN DE ANFIBIO
Los anfibios (Amphibia)son un grupo de animales vertebrados tetrápodos (dos pares de extremidades pentadáctilas) caracterizados por pasar de una vida larvaria acuática -con respiración branquial- a una fase adulta terrestre -con respiración pulmonar y cutánea-, menos dependiente del agua. A esta transformación vital se le llama metamorfosis.
Como su nombre indica, los anfibios –del griego amphi, «ambos», y bios, «vida»– llevan una doble vida entre la tierra y el agua.
Clasificación de los anfibios.
- Ranas y sapos
- Salamandras y tritones
- Cecílidos
Aquí puedes ver el listado de especies de anfibios de la Península Ibérica.
DEFINICIÓN DE REPTIL
Los reptiles (Reptilia) son animales vertebrados, de piel escamosa, en su mayoría terrestres, cuya temperatura corporal está muy ligada a la temperatura ambiente.
Clasificación de los reptiles.
- Lagartos (lacértidos, gecónidos, iguánidos…) con más de 10.000 especies.
- Serpientes (vipéridos, colúbridos, elápidos, boidos…), con más de 3.000 especies.
- Tortugas (galápagos, tortugas…) unas 300 especies.
- Tuátaras (esfenodontes), con dos únicas especies
- Cocodrilos (Caimanes, cocodrilos, agilatores…), con unas 20 especies.
- Anfisbénidos (culebrillas ciegas), con unas 200 especies.
Aquí puedes ver el listado de especies de reptiles de la Península Ibérica.
Muchas gracias por leernos y tienes mucha más información en nuestro blog. No dejes de leernos. Gracias.
Pilar
No me ha ayudado nada, tendrias que poner las diferencias. Vosotros habeis puesto caracteristicas mi profesora Esperanza os habria matado