Entrevista a Carlos Caballero Díaz, investigador predoctoral especializado en anfibios y técnico en la Asociación Herpetológica Española.
Carlos es un investigador predoctoral de la Universidad Autónoma de Madrid y del Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde se ha especializado en el estudio de la conectividad de los anfibios.
Estudió Ingeniería del Medio Natural y se centró en los anfibios desde el inicio de sus investigaciones, donde ha sido el precursor del tercer Atlas de anfibios de la Comunidad de Madrid, que es sin duda su gran proyecto.
Actualmente, compagina este proyecto, que irá incluido en su tesis doctoral, con la coordinación de proyectos de participación ciudadana y conservación de anfibios y reptiles a escala nacional en la Asociación Herpetológica Española.
También imparte numerosas charlas, cursos y ponencias y por si no le quedara tiempo libre colabora en otros proyectos científicos centrados en la herpetofauna.
Destacar que es coautor del nuevo libro, recién publicado: “Reptiles de la Comunidad de Madrid” donde se habla del estado actual de estos herpetos madrileños, más allá de repasar todas y cada una de las especies existentes, autóctonas y alóctonas.
Sin duda una interesante entrevista, de este joven investigador madrileño y amante de los herpetos, que esperamos disfrutes igual que nosotros en los próximos 5 minutos de lectura… ¿Empezamos?
Hola Carlos, gracias por responder a estas preguntas, pues eres un ejemplo para muchos otros en cuanto a desarrollo y crecimiento profesional y personal en el ámbito de la herpetología, y aún no tienes 30 años…
Muchas gracias a vosotros!! Para mí es todo un honor poder estar aquí, no te lo imaginas. Llevo siguiendo Bicheando.net y las entrevistas que hacéis desde hace mucho tiempo y así he conocido un poco más a personas referentes en herpetología para mí. Es un privilegio, creo que me viene grande, pero me encanta pasar ratitos siempre con vosotros. ¡Un auténtico placer!
¿Cuántos años días y “noches” llevas investigando y sin pegar ojo?
Años no tantos la verdad, cinco años desde que me metí en el grupo de investigación en el que estoy, aunque antes hacía mis primeros ilusionantes pinitos con los que fui cogiendo mucho cariño a los anfibios. Pero si hablamos de días y noches investigando últimamente… pff la verdad que ha sido una salvajada. Hace poco estuve estimando y me salían alrededor de 600 jornadas de campo en los últimos casi 3 años, la mayoría con carácter nocturno, pero también he dedicado muchas jornadas con luz. Pero ahora ya estoy relajando un poco y durmiendo más, centrándome más en trabajo de laboratorio y gabinete, era necesaria esa transición.
¿Qué es lo que más se disfruta siendo investigador de campo? ¿Y lo que menos?
Para mí hacer trabajos en el campo es genial. En primer lugar, se aprende una barbaridad, hay cosas que no están en los libros que sólo te lo aporta la experiencia.
Por ejemplo, puedes observar los procesos biológicos de primera mano y a veces te encuentras sorpresas con las que piensas “joe, como si estuviera en un documental” También conoces multitud de lugares y a mucha gente y aprendes mucho de ellos. Y por último diría que es un trabajo, que si está bien llevado, te permite autocargar las pilas constantemente y eso creo que es de lo mejor que puedes pedirle a una profesión.
En cuanto a aspectos negativos, bueno, no voy a engañar a nadie, el trabajo de campo nocturno intenso no es nada fácil, no es dar un paseo agradable.
Lo que pasa que la afición y amor por esto que hacemos se antepone. ¡Tampoco nos la jugamos, eh! 🙂 pero sí, pasamos muchas noches con frío, calados, sentimos el sueño al volver a casa, nos caemos y sufrimos lesiones… aunque te acabas acostumbrando. Pero si me tengo que quedar con lo que menos me gusta… elegiría sin duda los sustos que te pueden dar. De noche es más fácil recibirlos.
¿A qué te refieres con sustos?¿Has tenido problemas en los muestreos?
Sí, muchos la verdad y de todo tipo. No me gustaría entrar en detalles porque seguro que mi madre y mi abuela van a ver la entrevista y luego no duermen (risas). Me quedo con que he salido bien de todos, que he aprendido como salir de ellos y me siento con mucha confianza y experiencia. Creo que a la noche y al campo no hay que tenerle miedo, pero sí mucho respeto.
Actualmente realizas un seguimiento (4º año ya) de dos poblaciones de sapo partero común (Alytes obstetricans) y sapo común (Bufo spinosus) a largo plazo en el sureste de la Comunidad de Madrid. ¿En qué consiste, brevemente?
– Básicamente, es un estudio de Captura-Marcaje-Recaptura que consiste en acudir frecuentemente a las dos zonas de estudio y tomar datos de cada uno de los individuos que aparezcan. Cada ejemplar tiene su nombre y sus datos asociados a cada una de las visitas.
Esta información nos permitirá responder a muchas preguntas, hay tanto por conocer… de momento cada día vamos aprendiendo sobre sus dinámicas poblacionales. Con toda esa información, más allá de ir sacando datos inéditos para cada especie, lo que pretendemos es poder trasladarlo al ámbito de la conservación.
Es decir, conocer aspectos básicos en un par de poblaciones para sugerir implementar medidas lo más eficaces posibles en otras. Evidentemente cada población es diferente, pero los requerimientos ecológicos son parecidos.
Y no se pueden seguir intensamente las más de 70 poblaciones de sapo partero de la Comunidad de Madrid… imagínate en toda la península. Creo que es un trabajo muy sacrificado, pero realmente beneficioso para las especies objeto de estudio. Aunque en el sureste llevamos 4 años, mi grupo lleva haciéndolo 14 años en unas lagunas de la Sierra de Guadarrama. Y han descubierto aspectos increíbles y lo siguen haciendo.
Por ejemplo, se están encontrando algunos ejemplares de cuando empezaron, lo que indica que han vivido al menos 14 años…. Es alucinante.
Incluir estas dos especies nuevas al seguimiento, aunque en otra zona distinta, es muy especial, y una responsabilidad que he asumido con mucho cariño. Espero poder mantener este seguimiento en el tiempo en el sureste madrileño, ya forma parte de mí.
¿Por qué te apasionan tanto los anfibios, a nivel personal?
Pues la respuesta corta sería “me enamoré hace muchos años y el amor dicen que es ciego” (risas). Pues de primeras me parecen criaturas asombrosas, producto de la evolución de millones de años, con adaptaciones muy interesantes para persistir en distintos ambientes y hábitats. Siempre te están sorprendiendo, cada vez que sales al campo vuelves a casa con una euforia muy bonita.
Pero lo primero que me fascinó fue su desarrollo. Ya de por sí, si te pones pensativo, alucinas con los primeros estadíos de una persona o de un pájaro. ¡Pero es que un anfibio pasa las primeras etapas en el agua y las puedes observar! Y luego pasa a ser un adulto terrestre.
No sé, me parece increíble y todavía me sigue fascinando. Cada día que les observas aprendes una barbaridad, tanto de la fase acuática como de la adulta, pero también te das cuenta de que cada vez sabes menos y te queda más por descubrir. Y eso nos genera mucha inquietud. Pero bueno, sinceramente creo que estoy muy bien guiado, mis jefes saben muy bien cómo darme nuevas responsabilidades para que aprenda y me vaya interesando por diferentes aspectos.
¿Por qué son tan importantes en nuestros ecosistemas estos animales?
Esta pregunta siempre aparece en las charlas que damos en los municipios, se responde ya de carrerilla. Lo primero, son presas y depredadores de numerosos animales, forman un eslabón fundamental en las cadenas tróficas. A todos nos gusta ver nutrias, garzas, cigüeñas, etc… y muchos de estos animales basan gran parte de su dieta en anfibios.
Luego son grandes controladores de plagas, mantienen a raya poblaciones de invertebrados que podrían causar daños a cultivos o a la salud humana. Siempre digo que son los guardianes del campo, y si no estuvieran… tendríamos un problema medioambiental, social y económico enorme.
También son bioindicadores ambientales, lo que nos da una pista de la salud de los hábitats en donde viven, y si nos fijamos en otros ámbitos como el farmacológico, los anfibios están teniendo un peso muy importante.
¿Y por qué es tan importante la investigación de estos grupos faunísticos?
Pues va totalmente relacionado con esto último, y te lo voy a responder aplicado al ámbito personal, que es más profundo e innovador, jeje.
Cuando tú detectas que alguien es esencial en tu vida, véase un familiar, un amigo o una pareja, haces lo posible por conservarlo, ¿no? Eso implica darle vueltas para conocer de qué manera puedes hacerle feliz, estudias qué aspectos son clave para que crezca como persona y tú puedas aportarle algo interesante, le cuidas si se pone enfermo/a e intentas que no vuelva a sufrir diciéndole que coma más fruta y haga deporte ;-).
Bueno, quizás está cogida con calzador :-), pero es algo parecido. Al final investigar en estos campos tiene un último fin por la conservación. Necesitamos conocer toda la información posible, desde aspectos muy básicos sobre su biología como saber cuánto se desplazan, dónde se refugian o qué porcentaje de individuos llegan a edad adulta, hasta abordar problemas actuales como averiguar las tasas de mortalidad en carreteras, la incidencia de enfermedades o el impacto que tienen los pesticidas.
Con todo ello, lo que pretendemos es que se puedan aplicar medidas de conservación para preservarlos, tanto en casos urgentes de decir “perdemos a esta población si no actuamos ahora mismo” como en casos más tempranos, donde las medidas preventivas son nuestro mayor aliado.
Tan importantes son y sin embargo parece que los anfibios son los grandes desconocidos a nivel Ministerio de Medio Ambiente, Comunidades o Ayuntamientos…
Hay algunos grupos de animales que no llaman tanto la atención, por ejemplo por su tamaño o sus hábitos, y otros que tradicionalmente han estado sujetos a leyendas o mitos.
En el caso de los anfibios pasa un poco las dos cosas y a gran parte de la población humana le importan menos que otros grupos faunísticos, con los que se sienten más identificados. Quizás pueda ser también por estar menos emparentados evolutivamente, no lo sé.
En cualquier caso, me da la sensación de que cada vez hay más consciencia sobre la importancia y más afición por los anfibios. Me preocupan más algunos grupos de reptiles, la verdad.
En cualquier caso, la herpetofauna es esencial, es un patrimonio histórico valiosísimo, y tanto desde el nivel particular hasta organizaciones como la Asociación Herpetológica Española, hacemos muchos esfuerzos por implicar a municipios o consejerías en la conservación y asesoramos científicamente cuando lo necesitan. Confío en que las cosas van por buen camino, pero todavía hay muchísimo que hacer para que les llegue claramente el mensaje científico que queremos.
Actualmente estas casi ya terminando un proyecto muy importante a nivel regional: El tercer Atlas de Anfibios de la Comunidad de Madrid… Cuéntanos brevemente en qué consiste y cuál es su objetivo…
El objetivo que teníamos con este proyecto era actualizar las distribuciones, el estado de conservación y evaluar las amenazas a las que se enfrentan los anfibios en la Comunidad de Madrid. Lo que pasa que no nos queríamos quedar en revisar las cuadrículas UTM 10×10 o 5×5 y hemos ido a por todas, aprovechando que teníamos una tesis por delante, mucha motivación, bastante información de partida y una oportunidad en cuanto a visores cartográficos que en el pasado no se tenían.
Mi director, que hizo el anterior atlas hace dos décadas, cuenta que hizo el atlas con los mapas del ejército. ¡Madre mía como han cambiado las cosas!.
De momento hemos inspeccionado, de noche y de día, todos los puntos de reproducción posibles en la Comunidad de Madrid, creo que van ya unos 2100 puntos de agua, la mayoría se han visitado unas cuantas veces y en distintas épocas del año.
Esto, acompañado de datos moleculares, nos permitirá poder evaluar a escala muy fina muchos aspectos que hasta ahora no se han podido evaluar y que esperamos puedan responder a montones y montones de preguntas que tenemos en la cabeza. Y por supuesto, este meticuloso conocimiento del territorio esperamos que sirva para que las administraciones, fincas privadas, etc. no pasen por alto el incalculable valor de las charcas, arroyos o abrevaderos cuando realicen una actuación.
¿Y qué supone a nivel personal realizar este trabajo?
Pues… todo la verdad. No tengo palabras para describir lo que significa estar con esto, es el proyecto de mi vida. De primeras, es una gran responsabilidad, es continuar con dos grandes trabajos anteriores y sentir que tienes que dar muchísimo para estar a la altura, sobre todo sabiendo por quién me ha cedido el testigo.
Es también un gran privilegio, me siento una pequeña parte, pero muy importante, de la conservación de los anfibios de la Comunidad de Madrid y por tanto también de la península. Y luego…pfff (pausa), no sé, he vivido muchas experiencias, muchísimas, tanto buenas como no tan buenas.
Al final han sido casi 3 años muy muy intensos. Poco a poco te vas metiendo en una especie de espiral y obsesión por descubrir más y más, por visitar cada charquito y cada arroyo… que a veces roza no ser sano … pero me quedo con recuerdos alucinantes.
He realizado más de cien jornadas con los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, muchos de ellos son ahora amigos y amigas, y he aprendido lo que no está escrito y vivido momentos inimaginables con ellos. También he conocido a grandes naturalistas y científicos que me han enseñado un montón y he compartido momentos increíbles con muchos amigos y amigas y con personas que no conocía antes pero que altruistamente querían ayudarme y ahora les tengo en mi vida.
Por supuesto, he visitado lugares de ensueño, me he recorrido cada rinconcito de la Comunidad de Madrid, y he podido acceder a montones de fincas que no cualquier persona puede entrar. Me ha sorprendido nuestra región muy gratamente, a pesar de ser la Comunidad Autónoma con mayor densidad de población, tiene zonas increíbles.
En fin, en resumen, he crecido infinitamente tanto profesional como personalmente, me llevo miles de anécdotas, muy buena gente y grandes momentos, y como fin último, tengo la certeza de que este trabajo va a servir enormemente para conservar a estos bichos de los que estoy totalmente enamorado.
Gran proyecto, sí señor, y muuucho sacrificio, la verdad… Y de todas las especies de anfibios ibéricos, ¿Cuál es tu favorita y por qué?
Me cuesta mucho elegir siempre, va en función de cada momento vital. Pero bueno, si me tengo que mojar diría los sapos parteros (género Alytes), y la verdad que me parecen seres formidables, con un ciclo reproductor de alucinar, preciosos a más no poder y también bastante vacilones, que eso suele dar mucho juego (risas).
¿Y de la Península ibérica, que zonas te gustan más para bichear, además de Madrid?
Pues siempre he ido mucho por Asturias y me encanta bichear por allí. En general me apasionan todos los anfibios y reptiles “asturianus”, así que suelo hacer excursiones para disfrutar de todos ellos e intentar aportar nuevos registros al SIARE, que tanta falta hace.
Luego este 2022 hemos tenido unos muestreos por la mitad norte peninsular y me ha fascinado todo el norte de Castilla León la verdad, paisajes que te quitan la respiración y con gran potencial bichero. Pero bueno en general mola bichear por cualquier parte de España, ahí vosotros tenéis infinito más que contar, cada sitio tiene su gracia y sus especies asociadas que en muchos otros sitios no verías. La verdad que tenemos una suerte tremenda de vivir en la península ibérica…
Asturias, que bueno… Yo llevo desde los 8 años bicheando por allí… No dejo de ir ningún año por allí… Y sobre sitios para bichear… jeje ¿Si pudieras teletransporte ahora mismo a un lugar de la tierra a ver anfibios, a donde irías ahora mismo? ?
Tengo un viaje pendiente por Filipinas y por las selvas colombianas. Varias compañeras de tesis están realizando trabajos por allí y me lo han dicho muchas veces… ¡Sólo necesito tiempo! Están haciendo proyectazos y viviendo aventuras alucinantes por lugares increíbles. Estoy mirando la manera de escaparme a ayudarles, pero tengo muchos muestreos, trabajo de gabinete y laboratorio pendientes en Madrid.
Cambiando un poco de tema… Eres socio y técnico de la Asociación Herpetológica Española (AHE), a la que estás muy unido desde siempre… Actualmente en ella ayudas en labores de Comunicación, divulgación y Redes Sociales… Cuéntanos un poco esta faceta…
-Desde hace unos cuantos años que soy socio de la AHE, siempre he pensado que hace una labor fundamental por los herpetos de este país, tanto en materia de conservación, investigación, difusión y asesoramiento a administraciones públicas y entidades privadas.
Dentro de la AHE están gran parte de los mejores científicos herpetólogos del país, aportando su gran conocimiento y experiencia. Creo que tanto naturalistas como científicos tienen muchísimo que aportar, no sé, yo animo a todo el mundo a hacerse socio y participar, también puedes ser parte de la conservación ¿sabes? Aprendes un montón… es genial, la verdad. Luego edita un par de publicaciones al año que te llegan a casa y las lees en papel, y de vez en cuando te llega algún otro regalo, este año nos han llegado un par de libros muy chulos.
También tienes descuentos en los congresos… no sé, la AHE cuida muy bien a sus socios, yo particularmente siempre lo he sentido así. Y ya ves, cuesta 10 cañas al año… 🙂
Sí, justo acabo de cumplir un año contratado como técnico, te puedes imaginar que es otro sueño cumplido para mí. En mi caso llevo a cabo varios proyectos, algunos son evaluaciones ambientales, otros son proyectos de conservación, de seguimiento, de participación ciudadana… por muchas partes de España.
Sí es verdad que me siento especialmente atraído por la divulgación, me encanta dar charlas y ponencias en ayuntamientos, asociaciones o universidades. Este año han sido casi 20 charlas y todas muy gratificantes, creo que se consigue muchísimo con esto.
Y luego me interesa mucho la participación ciudadana, tiene mucho potencial para abarcar una dimensión en cuanto a superficie que sería imposible sin la colaboración de personas entusiastas.
Haz un poco de publicidad, venga… ¿Cuáles son las redes sociales actuales de la AHE? ¿Tenéis pensado ir a TikTok o Instagram?, ¿crees que la AHE debería darle más caña a las Redes?
Pues sobre todo la propia WEB de la AHE, Facebook y Twitter, son las redes principales y tienen bastante audiencia. En Instagram hemos probado con una cuenta para el proyecto SAFE, y hemos visto que realmente tiene tirón, así que será cuestión de tiempo que nos lancemos también a Instagram, veo más complicado TikTok.
Toda divulgación es super bienvenida, desde luego, aunque la AHE divulga mucho contenido científico, a través de sus revistas, boletines o libros en los que colabora, más allá de lo que comparte por las redes sociales acerca de investigaciones recientes.
Da mucha visibilidad a estudios científicos, acercando el contenido a lectores que no están demasiado metidos en el mundo de la ciencia y pueden perderse las últimas novedades.
Nosotros hemos montado hace poco la cuenta de Bicheando en TikTok, y ya se hace cuesta arriba a veces estar en 5 o 6 sitios al mismo tiempo… Es totalmente entendible, y más sin financiación, patrocinio o ayuda, como nos pasa a nosotros.
También quería aprovechar, si me lo permites, Carlos, para animar a todos a participar voluntariamente en el proyecto SAFE, del que hicimos este artículo para ayudar a la gente a apuntarse y que entendieran cómo funciona la APP.
…Y en este ámbito de la visibilidad de los herpetos en las Redes y los Medios… ¿crees que se está avanzado en darle más y “mejor” imagen a los herpetos? ¿Crees que se está haciendo bien o crees que la imagen que se da, en general, sigue siendo muy sensacionalista o poco rigurosa?
Bueno, sí creo que se están haciendo muchos esfuerzos por dar a conocer estos animales, los beneficios de tenerlos en los ecosistemas y desmitificar leyendas que tradicionalmente se habían instaurado.
Es una realidad que cada vez podemos tener más acceso a información y que hay más gente compartiendo dicha información. Pero pienso que sigue existiendo un sector, quiero creer que pequeño, que por ganar fama y visibilidad en redes sociales hacen más daño que beneficio a las poblaciones y dan una visión equivocada de la conservación, es mi opinión.
Cada uno de nosotros, tengamos más o menos seguidores, debemos ser meticulosos con las cosas que subimos a las redes sociales en relación a los herpetos y sus hábitats. Tiene que ser información verídica y contrastada.
Al final tenemos una responsabilidad muy grande, aunque sólo te siga una persona, porque hay numerosas personas que tienen mucho interés en aprender y luego ellos van a enseñar a otras tantas personas.
Sí pienso que sigue habiendo mucho sensacionalismo, supongo que es la manera de captar al lector, nuevos seguidores, ganar dinero, etc. Debemos dejarnos guiar por los expertos en cada grupo animal y fluir todos en una misma dirección. Yo estoy contento de moverme en círculos herpetólogos, donde incluyo naturalistas y expertos, con las ideas parecidas y que hacemos fuerza para evitar que lleguen muy lejos comportamientos que den una visión alejada del beneficio y la conservación a escala de ejemplar, población y especie. Al final ya todos nos conocemos, esto es un pañuelo.
Como dices Carlos, siempre habrá, en todas las aficiones, este tipo de personajes, pero lo más importante es que al tener un comportamiento normalizado la gente te acepta y puedes moverte en círculos «valiosos» y se aprende un montón y se conoce a gente interesantísima...
Siguiendo con la entrevista… Los Medios de comunicación tampoco dan, quizá, la cobertura mediática que esta otra naturaleza y su problemática merecen… Y cuando lo hacen, muchas veces son noticias sensacionalistas y con una falta importante de rigor periodístico. ¿Opinas igual? ¿Crees que esto está cambiando, por otro lado?
La verdad que aquí no podría mojarme mucho, no sé si la cosa está cambiando, pero sí que veo muchísimas noticias sensacionalistas en la prensa en relación a los herpetos. Tanto para bien como para mal.
Me explico, estamos cansados de ver noticias tipo “una serpiente mata a un perro en xx sitio y se ha realizado una campaña para buscarla y hacer justicia”. Son noticias para echarse a llorar y que nos hace retroceder un montón. Es típico ver un montón de ese estilo. Luego, en contraposición, está genial que muchas veces preguntan a expertos en relación a una temática o incluso quieren dar visibilidad a nuestros estudios científicos.
El problema es que, a pesar de un estudio y asesoramiento previo, normalmente elaboran noticias que incluyen contenido muy llamativo que muchas veces no es lo que nosotros hemos concluido en nuestras investigaciones, y dan un mensaje muy exagerado y se lo llevan a su terreno, a lo que puede beneficiarles más como entidad correspondiente.
Agradecemos muchísimo que se interesen por la ciencia y quieran acercarlo al público de “a pie”, pero pedimos que se ajusten un poco a lo que hay y les hemos contado.
¿Qué proyectos, plataformas, Influencers y/o portales divulgativos lo están haciendo bien a nivel nacional o internacional, que conozcas y quieras recomendar?
Si hablamos de plataformas científicas, AmphibiaWeb y UICN a nivel internacional y Vertebrados Ibéricos a nivel nacional son mis referencias.
En cuanto a proyectos de divulgación, es innegable que Bicheando.net ha sido y es una gran referencia y permite acercar los herpetos a cualquier persona.
Luego por supuesto Raulophis es un gran influencer, y tenemos muchos fotógrafos de nivel como Javier Aznar que también divulgan con mucho rigor.
Aparte de la AHE, existen un montón de asociaciones o entidades regionales que están haciendo una increíble labor (Asociación Timon, Aranzadi, Iberozoa, SCH, AHE Galicia, SHA, Asociación Bioinnova, Asociación Herpetológica Granadina… y me dejo un montón) divulgando y por supuesto en el propio territorio. Yo animo a todo el mundo a contactar con ellas, se disfruta, aporta y aprende muchísimo.
Yo estoy bastante en las redes sociales y la verdad que me fascina la gente o entidades que da información rigurosa y contrastada, suelo recomendar muchas cuentas que siguen esa línea.
Me gusta compartir conversaciones con ell@s, creo que entre todos tenemos que esforzarnos por divulgar en la misma línea y rigurosamente ciertos temas que requieren urgentes medidas por polémicos que sean, como las especies exóticas invasoras.
Menudo listado… Estoy viendo a nuestros lectores ahora mismo visitando las páginas y guardándolas en favoritos jeje ¡Muchas gracias! … Hablemos ahora del libro recién publicado: “Reptiles de la Comunidad de Madrid” … ¿qué crees que aporta a la bibliografía actual? ¿Para quién está recomendado? ¿Dónde se puede conseguir?
El libro es una colaboración muy bonita, estamos muy contentos de verlo publicado. En primer lugar y como objetivo principal, el libro actualiza la taxonomía, distribución y estado de conservación de los reptiles madrileños. Hacía mucho que no se actualizaba en la región, y ya era necesario, la verdad. Hemos hecho mucho trabajo de campo en los últimos años y también se incluyen numerosos datos de muchos voluntarios que han ido aportando sus observaciones al SIARE.
También se habla de amenazas y medidas de conservación, y tiene claves dicotómicas para poder diferenciar en campo a los reptiles.
En cuanto a quién va dirigido, la información es de carácter científico y está basada en los resultados, aunque es fácil y entretenido de leer y está pensado para que cualquier persona puede aprender un montón, independientemente de sus conocimientos previos.
De momento estamos contentos por el buen feedback que recibimos, desde personas que no han buscado reptiles nunca o no han sentido afinidad por ellos, hasta de bicheros con miles de horas a sus espaldas ¡Esperemos que sea útil! Sería maravilloso para nosotros.
por ejemplo se puede conseguir en Oryx y presencialmente en la tienda del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid).
Ya tenemos 3 ejemplares y haremos próximamente un sorteo de 1 libro al menos en nuestras Redes 🙂 … Has mencionado el SIARE. ¿Puedes explicarle a los lectores qué es y cómo se registran observaciones?¿Cuánto de importante es que la gente suba sus datos de campo, las observaciones de anfibios y reptiles a esta plataforma?
El SIARE es el Servidor de Información de Anfibios y Reptiles de España. Es la plataforma donde se recogen las citas de anfibios y reptiles, tanto de naturalistas como de científicos. Puedes consultar por ejemplo los mapas de distribución, con cortes por años determinados, de una especie determinada o buscar las especies que hay en tu cuadrícula UTM 10X10.
Y es que todos podemos ser partícipes de esto, es súper sencillo participar, basta con poner “SIARE” en Google, entras, te registras en 30 segundos, y en el apartado de AHEnuario puedes subir cualquier observación. Tardas 35 segundos por observación, es muy rápido. Luego puedes descargarte tus registros, siempre se van a quedar registrados para ti como si fuera una cuaderno de campo.
Pues esencial, ¿verdad? No nos damos cuenta de con cada observación estamos ayudando muchísimo, es más que imposible abarcar todo el territorio por científicos…
Además Alberto, esa información es muy importante para proteger los hábitats y las especies cuando hay actuaciones o perturbaciones, así como para evaluar distribuciones y tendencias, algo que es esencial conocer para conservar. Si no colaboramos entre todos, incluso con citas de especies que vemos frecuentemente, no haremos nada. Es que es tan importante la participación ciudadana…. Montones de granitos de arena acaban formando playas preciosas.
¿Cuáles son las 3 principales amenazas en nuestro país para los anfibios, en tu experiencia y sobre los datos que manejáis en la AHE?
Si me tengo que quedar con tres elegiría fragmentación y destrucción de hábitats, las enfermedades emergentes y la expansión de las especies exóticas invasoras. Las tres son problemas gigantescos y tenemos que aportar soluciones cuanto antes si queremos preservar a nuestros anfibios y sus hábitats asociados. Estas amenazas avanzan a buen ritmo, debemos pararlas ya y entre todos.
Profesionalmente hablando, ¿hay ciertas personas a quien agradecer su apoyo estos años? ¿Quiénes son tus referentes?
Voy a ser breve porque por supuesto, lo que estoy construyendo es gracias a muchas personas. Creo firmemente que cada persona con la que me he cruzado en mi vida me ha aportado algo, por pequeño que sea.
Pero bueno, profesionalmente agradecería en primer lugar a mi familia, sin ellos esto no hubiera sido posible, es muy evidente y sincero, gracias a su apoyo estoy pudiendo luchar por mis sueños.
También tengo amigos y amigas de alucinar que me apoyan incondicionalmente en los momentos malos y se alegran más que yo por mis éxitos, es increíble.
Y en el grupo de investigación del MNCN, que nos hacemos llamar Batracofamilia, pues te puedes imaginar sólo con el nombre. Me siento muy afortunado.
En cuanto a referentes, Íñigo Martínez Solano (MNCN-CSIC) es y ha sido mi máxima referencia desde que he tenido pasión por los anfibios. Es mucho más que un director de tesis, tengo muchísima suerte de poder aprender tanto a su lado y de tener una relación tan genial con él.
Gregorio Sánchez Montes (MNCN-CSIC) es otro investigador de quedarte alucinado, aprendes un montón porque realmente tiene una dedicación tremenda en lo que hace y en enseñarle al resto.
Otra persona referente para mí es mi directora Nuria Polo (UAM), a quién le debo un montón en este inicio de carrera investigadora.
Y por supuesto, Enrique Ayllón, gerente de la AHE, me está enseñando y dando una confianza enorme, siempre tiene buenas palabras incluso en momentos de cometer errores. A él le debo mucho también. Todos ellos, además, son personas maravillosas, es un gustazo la verdad.
¿Dónde te gustaría verte dentro de 10 años?
Pues tengo claro que haciendo todo lo que pueda por la conservación de los anfibios y reptiles.
Mi sueño es poder seguir investigando anfibios y por ello estoy luchando cada día.
Sé que es muy complicado, pero realmente me apasiona y estoy disfrutando muchísimo el camino, por lo que estoy muy feliz de estar en el momento en el que estoy. Tengo claro que la Asociación Herpetológica Española me representa al 100%, así que espero estar siempre muy ligado a ella y dar lo máximo de mí, de la forma que sea.
Y por último, nuestra pregunta bichera por excelencia… ¿En qué hérpeto te gustaría reencarnarte en tu próxima vida, si pudieras elegir, jeje?
Si me dan la opción de reencarnarme en un anfibio, creo que me quedo con un endemismo ibérico, una verdadera joya de la naturaleza: la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitánica).
Si tuviera que ser un reptil, entonces tiraría por la culebra de collar mediterránea (Natrix astreptophora), otra joya y preciosa maestra de la interpretación.
La culebra de collar es también mi hérpeto ibérico preferido… jeje Bueno Carlos, un verdadero placer contar contigo y poder entender más y mejor tu forma de vida y tus pensamientos… y mil gracias por tu tiempo. Mucho ánimo con todos tus proyectos que gente como tu hace mucha falta en esta afición y profesión.
Gracias a vosotros! Ha sido muy bonito. ¡Mis mejores herpetodeseos para este 2023! ¡Nos vemos pronto!
Si te interesan nuestras entrevistas sobre herpetología, puedes verlas todas y seguir leyendo en la sección relacionada pinchando AQUÍ. Gracias por leernos, seguirnos y apoyarnos.
Deja una respuesta