La guía de consulta definitiva para saber todo acerca de las serpientes, los lagartos, las tortugas, las culebrillas ciegas, los tuataras y los cocodrilos.

Guía de consulta rápida sobre los reptiles ibéricos.

Definici√≥n de ‚Äúreptiles‚ÄĚ.

Los reptiles (Reptilia) son animales vertebrados, de piel escamosa, en su mayoría terrestres, cuya temperatura corporal está muy ligada a la temperatura ambiente.

reptiles salamanquesa comun
La salamanquesa com√ļn es un inquilino ideal de las casas del centro y sur peninsular, ya que acaba con moscas, mosquitos y otros artr√≥podos en los veranos…

Clasificación de los reptiles.

Los reptiles, coloquialmente hablando, se clasifican en 5 grandes grupos:

  • Lagartos (lac√©rtidos, gec√≥nidos, igu√°nidos‚Ķ) con m√°s de 10.000 especies.
  • Serpientes (vip√©ridos, col√ļbridos, el√°pidos, boidos‚Ķ), con m√°s de 3.000 especies.
  • Tortugas (gal√°pagos, tortugas‚Ķ) unas 300 especies.
  • Tu√°taras (esfenodontes), con dos √ļnicas especies
  • Cocodrilos (Caimanes, cocodrilos, agilatores‚Ķ), con unas 20 especies.
  • Anfisb√©nidos (culebrillas ciegas), con unas 200 especies.

Diferentes entre anfibios y reptiles

A simple vista los anfibios y reptiles pueden presentar ciertas semejanzas (sobre todo con los urodelos anfibios, ya que tienen cola y pueden parecer lagartijas o lagartos), pero en realidad son bastante distintos.

  • Los reptiles se caracterizan por ser m√°s grandes en general que los anfibios. Cuentan con una piel formada a partir de escamas de queratina, que es una sustancia presente en muchos animales y que forma tejidos s√≥lidos y resistentes, como por ejemplo parte de las u√Īas y el cabello de los mam√≠feros, incluidos los seres humanos. Por el contrario, en el caso de los anfibios, estos cuentan con una piel h√ļmeda, muy blanda y permeable.
  • Una vez que estas salen del huevo, las cr√≠as de los reptiles est√°n completamente formadas. Es decir, a pesar de su peque√Īo tama√Īo, disponen de cuerpos completamente formados que ir√°n creciendo de manera gradual hasta convertirse en adultos. Por el contrario, las cr√≠as de los anfibios, al nacer, no contar√°n con un cuerpo adulto, sino que deber√°n ir pasando por diferentes metamorfosis hasta completar su ciclo biol√≥gico.
  • Los huevos de los reptiles son huevos que poseen una c√°scara dura e impermeable, mientras que las de los anfibios son blandos y carentes de c√°scara dura que los impermeabilice.
  • Los reptiles realizan una fecundaci√≥n interna, es decir, el macho debe depositar el semen en el interior de la hembra para que se produzca la fecundaci√≥n. Por el contrario, en el caso de los anfibios, encontramos tanto fecundaci√≥n interna como externa, es decir, lo que sucede cuando las hembras liberan los huevos en el agua y, posteriormente, los machos liberan el esperma sobre ellos para que se produzca la fecundaci√≥n.
  • En el caso de los reptiles, todos ellos, y durante todo su ciclo vital, dispondr√°n √ļnicamente de respiraci√≥n pulmonar, adaptada a la vida en tierra y al ox√≠geno presente en el aire.
  • Otra diferencia es que, los reptiles est√°n activos durante el d√≠a, mientras que los anfibios por la noche. Obviamente hay salvedades como la salamanquesa com√ļn (Tarentola mauritanica) o la culebra de agua (Natrix maura) que es muy crepuscular.
Diferencias entre anfibios y reptiles. Fuente: Wikipedia.org

Principales características de los reptiles

  • Son vertebrados terrestres, con el cuerpo generalmente cubierto de escamas.
  • Tienen extremidades cortas y laterales o carecen de ellas.
  • Tienen la piel cubierta de escamas, escudos o placas c√≥rneas.
  • Son de sangre fr√≠a y pasan el invierno aletargados.
  • Tienen respiraci√≥n pulmonar y cut√°nea (piel).
  • Se reproducen por huevos, que generalmente no incuban, ya que tienen fecundaci√≥n interna.
  • Su coraz√≥n tiene dos aur√≠culas y un ventr√≠culo con una o dos cavidades.
Escamas de la víbora hocicuda (Vipera latastei).

La piel de los reptiles

La piel de los reptiles se asemeja a la de la mayor√≠a de los vertebrados, ya que est√° compuesta por dos capas denominadas dermis y epidermis. A diferencia de los anfibios, la piel de los reptiles no poseen ning√ļn tipo de gl√°ndulas para humedecerla, lo que le confiere una piel m√°s seca y dura que tambi√©n la hace impermeable al agua.

camale√≥n com√ļn (Chamaeleo chamaeleon)
Camale√≥n com√ļn (Chamaeleo chamaeleon). Una de las pieles m√°s interesantes para la ciencia, por sus c√©lulas pigmentarias y su capacidad de control sobre ellas.

Dermis

En cuanto a la dermis, es la capa más profunda, compacta y laxa en la que se pueden encontrar células adiposas, esta capa es de origen mesenquimal y también contiene vasos sanguíneos y cromatóforos. Estos cromatóforos son los encargados de brindar la coloración presente en los reptiles, a su vez están regulados por un sistema neuroendocrino que responde a estímulos externos. Dependiendo de la coloración de los pigmentos que se encuentren en las células, se pueden clasificar como Lipóforos (amarillos), Alóforos (rosados o violáceos), Guanocitos (azulados).

Epidermis

En cuanto a la capa más superficial o externa llamada epidermis, donde se pueden observar las escamas. Esta queratinización en la piel de los reptiles se da gracias a un compuesto denominado queratina, que le proporciona rigidez, resistencia e impermeabilidad al agua.

Las escamas, dependiendo de su localización o función reciben el nombre de escamas imbricadas (se superponen unas encima de otra), aquilladas (con diversos dibujos o particiones) o yuxtapuestas (se subdividen en escamas granulosas y las placas).

Unas de las escamas más vistosas son las que forman el caparazón de la tortuga, el cual está formado en su parte externa por las placas córneas lo que le da rigidez y lo hace impermeable.

Igualmente existen otras estructuras en la piel de los reptiles como las crestas de algunos lagartos, las cuales las pueden usar como protección o bien sea para exhibir cualidades superiores en las épocas de apareamiento.

La reproducción de los reptiles

Como en la mayoría de los animales, los reptiles se reproducen sexualmente y la fecundación siempre es interna. Interesante que sepas que algunas especies de lagartos o serpientes se reproducen mediante partenogénesis, mediante la cual la madre no necesita fecundación para criar.

Lagartija de Bocage (Podarcis bocagei) apare√°ndose. Cr√©ditos: David √Ālvarez – www.naturalezacantabrica.es

Destacar que la gran mayor√≠a de machos de las especies de reptiles poseen dos penes, o mejor dicho, un hemipene. El hemipene permite a los machos aumentar su √©xito reproductivo al aumentar el n√ļmero de cortejos posible. Los hemipenes est√°n normalmente dentro del cuerpo y afloran mediante tejidos er√©ctiles, al igual que el pene de los humanos.

Hemipene de un lagarto. Créditos. https://bit.ly/3se5kUO

Los reptiles presentan diferentes tipos de reproducción, siendo algunos ovíparos (ponen huevos), otros vivíparos (paren crías vivas) u ovovivíparos (los huevos permanecen dentro del cuerpo hasta su nacimiento).

La mayoría de los reptiles son ovíparos, como por ejemplo las iguanas, los geckos, los varanos, la mayoría de los camaleones o la mayoría de las culebras y todas las tortugas.

La alimentación de los reptiles

En el caso de los reptiles carnívoros, algunas especies ingieren el alimento vivo o congelado (por ejemplo, ratones o pollos) y a otras puedes ofrecerles carne picada. También existen reptiles insectívoros, entre los que se engloban algunas serpientes, así como lagartijas que devoran insectos. Tal y como su propio nombre indica, la principal fuente de alimentación de los reptiles insectívoros son los insectos.

Ejemplar de lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni) comiendo. Créditos: Roberto García-Roa Рwww.robertogarciaroa.com

Los reptiles herb√≠voros no son demasiado numerosos y se alimentan √ļnicamente de alimentos de origen vegetal. Estos animales presentan algunos problemas para digerir los alimentos vegetales, as√≠ que muchos se tragan piedras para que a su aparato digestivo le resulte m√°s sencillo degradar la materia vegetal. En este grupo entran las tortugas terrestres y las iguanas, entre otros.

Las serpientes no s√≥lo comen ratones, lagartos u otras serpientes… Algunas especies est√°n especializadas en comer huevos. Cr√©ditos: curiosfera-animales.com

Por √ļltimo, los reptiles omn√≠voros comen de todo. Ejemplos de este tipo son las tortugas de agua, que comen tanto verduras como pescado y carne.

El veneno de los reptiles

No s√≥lo algunas especies de serpientes son venenosas. Tambi√©n hay muchas especies de lagartos como varanos (Drag√≥n de Komodo) o los llamados monstruos de Gila americanos, todos ellos ponzo√Īosos que adem√°s pueden poner en riesgo la salud de los seres humanos.

Captando la apertura de mandíbulas de una víbora a una alta velocidad de obturación.

De las 3.460 especies de serpientes que existen solo unas 600 son peligrosas para el ser humano. La mayoría de las serpientes poseen veneno, pero solo el 20% a nivel mundial pueden ser perjudiciales debido a su toxicidad.

Y respecto a los lagartos venenosos, solo contamos con unas 20 especies, siendo solo dos géneros como decíamos anteriormente peligrosas para las personas.

Grupos de reptiles en Facebook e Instagram.

Fotografía de anfibios y reptiles de la Península Ibérica.

Serpientes ibéricas.

Bicheando.net Facebook

Salidas reptiles. Cursos reptiles. Talleres reptiles.

¬ŅTe gustar√≠a ver in situ reptiles? ¬ŅQuieres llevar a tu hijo a ver reptiles? ¬ŅTienes una asociaci√≥n y te interesan este tipo de actividades en la naturaleza?

alberto con salamandra rabilarga

Ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico contacto@bicheando.net

Hemos llegado a un acuerdo de colaboraci√≥n con la asociaci√≥n En Ruta Natura (www.enrutanatura.com) para hacer salidas herpetol√≥gicas did√°cticas desde abril por la zona de Madrid, √Āvila, Segovia, Toledo, Cuenca etc.

Adem√°s, impartimos talleres, charlas y cursos all√° donde se necesite. ¬°Cont√°ctanos!

Información adicional sobre los reptiles:

Listado especies de reptiles en la Pen√≠nsula Ib√©rica (Espa√Īa y Portugal)

  1. Tortuga mora ‚Äď Testudo graeca
  2. Tortuga mediterr√°nea ‚Äď Testudo hermanni
  3. Gal√°pago europeo ‚Äď Emys orbicularis
  4. Gal√°pago de Florida- Trachemys scripta*
  5. Gal√°pago leproso ‚Äď Mauremys leprosa
  6. Camale√≥n com√ļn ‚Äď Chamaeleo chamaeleon
  7. Culebrilla ciega ‚Äď Blanus cinereus
  8. Culebrilla de Mar√≠a ‚Äď Blanus mariae
  9. Culebrilla de las macetas ‚Äď Ramphotyphlops braminus*
  10. Luci√≥n ‚Äď Anguis fragilis
  11. Salamanquesa rosada ‚Äď Hemidactylus turcicus
  12. Salamanquesa com√ļn ‚Äď Tarentola mauritanica
  13. Esliz√≥n ib√©rico ‚Äď Chalcides bedriagai
  14. Esliz√≥n trid√°ctilo ib√©rico ‚Äď Chalcides striatus
  15. Esliz√≥n ocelado ‚Äď Chacides occelatus**
  16. Lagarto ocelado ‚Äď Timon lepidus
  17. Lagarto b√©tico ‚Äď Timon nevadensis
  18. Lagarto verdinegro ‚Äď Lacerta schreiberi
  19. Lagarto verde occidental ‚Äď Lacerta bilineata
  20. Lagarto √°gil ‚Äď Lacerta agilis
  21. Lagartija de turbera ‚Äď Zootoca vivipara
  22. Lagartija serrana ‚Äď Iberolacerta monticola
  23. Lagartija carpetana ‚Äď Iberolacerta cyreni
  24. Lagartija batueca ‚Äď Iberolacerta martinezricai
  25. Lagartija leonesa ‚Äď Iberolacerta galani
  26. Lagartija pirenaica ‚Äď Iberolacerta bonnali
  27. Lagartija aranesa ‚Äď Iberolacerta aranica
  28. Lagartija pallaresa ‚Äď Iberolacerta aurelioi
  29. Lagartija de Bocage ‚Äď Podarcis bocagei
  30. Lagartija de Carbonell ‚Äď Podarcis carbonelli
  31. Lagartija andaluza ‚Äď Podarcis vaucheri
  32. Lagartija lusitana ‚Äď Podarcis guadarramae
  33. Lagartija verdosa ‚Äď Podarcis virescens
  34. Lagartija parda ‚Äď Podarcis liolepis
  35. Lagartija ib√©rica ‚Äď Podarcis hispanicus
  36. Lagartija roquera ‚Äď Podarcis muralis
  37. Lagartija colirroja ‚Äď Acanthodactylus erythrurus
  38. Lagartija de Valverde ‚Äď Algyroides marchi
  39. Lagartija colilarga ‚Äď Psammodromus algirus
  40. Lagartija cenicienta ‚Äď Psammodromus hispanicus
  41. Lagartija occidental ib√©rica ‚Äď Psammodromus occidentalis
  42. Lagartija de Edwards- Psammodromus edwardsianus
  43. Lagartija de las Pitiusas ‚Äď Podarcis pityusensis*
  44. Lagartija italiana ‚Äď Podarcis siculus*
  45. Lagartija de Madeira –Teira dugesii-*
  46. Culebra de herradura ‚Äď Hemorrhois hippocrepis
  47. Culebra verdiamarilla ‚Äď Hierophis viridiflavus
  48. Culebra lisa europea ‚Äď Coronella austriaca
  49. Culebra lisa meridional ‚Äď Coronella girondica
  50. Culebra de cogulla occidental ‚Äď Macroprotodon brevis
  51. Culebra de Esculapio ‚Äď Zamenis longissimus
  52. Culebra de escalera ‚Äď Zamenis scalaris
  53. Culebra viperina ‚Äď Natrix maura
  54. Culebra de collar mediterr√°nea ‚Äď Natrix astreptophora
  55. Culebra de collar ‚Äď Natrix natrix
  56. Culebra bastarda ‚Äď Malpolon monspessulanus
  57. V√≠bora √°spid ‚Äď Vipera aspis
  58. V√≠bora hocicuda ‚Äď Vipera latastei
  59. V√≠bora cant√°brica ‚Äď Vipera seoanei

*Ojo que este listado de reptiles ib√©ricos no trata las especies de reptiles en Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla o reptiles marinos como las tortugas marinas o las serpientes marinas, que por otro lado tambi√©n tendr√°n el ¬ęprotagonismo¬Ľ que merecen en posteriores publicaciones. Adem√°s, ha sido recientemente citada una poblaci√≥n estable de Esliz√≥n ocelado ‚Äď Chacides occelatus**

Muchas gracias por leernos y no te olvides de dejar alg√ļn comentario y/o compartir esta gu√≠a. ¬°Seguro hay alguien a quien le puede interesar!

Y ya si no es mucho pedir, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales. Encontraras los links al final de la p√°gina, justo un poco m√°s abajo.

Gracias por tu tiempo y por tu apoyo.