3º Concurso de fotografía anfibios y reptiles ibéricos. Nov 2019.

¿Qué?

Para celebrar los más de 10.000 seguidores y amigos que ya tenemos en nuestro perfil de Facebook, y homenajear a todos aquellas personas anónimas que se preocupan y adoran esta otra naturaleza, Bicheando.net celebra su III Concurso de Fotografía de anfibios y reptiles de la península ibérica durante el mes de noviembre de 2019.

¿Cómo participar?

Envía entre 1 y 3 fotografías (hasta el 20 de noviembre) actuales de anfibios o reptiles ibéricos a concurso@bicheando.net formato .JPG y el archivo ha de ir titulado con nombre de la especie y fecha en la que se hizo. Importante indiques tu nombre y 1º apellido en el asunto del email. Pide que se te confirme la recepción de las fotografías.

¿Quién puede participar?

Cualquier persona residente en España y Portugal que no sea un fotógrafo profesional. Este concurso queda reservado para aficionados a la fotografía y personas amateurs.

PARA PARTICIPAR >> concurso@bicheando.net

¿Cuándo?

  • Hasta 20 de noviembre > envió fotografías participantes.
  • 22 de noviembre > Se publica galería con participantes.
  • 23 de noviembre > 2 sorteos de material entre participantes.
  • 27 de noviembre > galería fotos finalistas.
  • 02 de diciembre > comunicación 3 fotos ganadoras.

¿Categorías? Hay 3 categorías con su correspondiente premio para el ganador.

  • 1º fotografía ganadora.
  • 2º Mejor fotografía (REPTILES).
  • 2º Mejor fotografía (ANFIBIOS).

¿Qué fotografías puedo presentar?

Entre 1 y 3 fotografías sobre anfibios o reptiles ibéricos realizadas durante el año 2018 o 2019 (actuales). Máximo 3.

¿Premios?

1º Premio.

Categoría mejor fotografía ganadora: Libro Guía de campo de los anfibios y reptiles de España y de Europa (2017).

2º y 3º Premio.

Categoría mejor fotografía reptiles y anfibios. Libro Anfibios y reptiles de Aragón. Ed. 2019 para cada uno de los ganadores.

  4º premio.

Sorteo entre todos los participantes (salvo ganadores) de un gancho profesional para manejo de ofidios (NO APTO PARA SERPIENTES VENENOSAS). Aportado por Harkito Reptile, www.harkitoreptile.com 

5º premio:

Sorteo entre todos los participantes (salvo ganadores) de unos guantes de manejo de ofidios (NO APTO PARA SERPIENTES VENENOSAS). Aportado por Harkito Reptile, www.harkitoreptile.com 

¿Cómo se elige a los ganadores?

De todas las fotos presentadas y publicadas en una galería de Facebook, cada jurado elegirá 3 fotos finalistas. De la galería de fotos finalistas se volverá a votar para elegir a las 3 fotos ganadoras en base a:

  • NATURALIDAD
  • BELLEZA
  • ORIGINALIDAD
  • TÉCNICA
  • COMPOSICIÓN
  • USO de la LUZ
  • grado MANIPULACIÓN
  • grado DIFICULTAD (climatología, accesibilidad…)

¿Quién elige a los ganadores?

Laura Bok (Tiemann).

Herpetóloga y amante de la fotografía de naturaleza. Con una gran trayectoria y experiencia de campo internacional.

Juan Pablo González de la Vega.

Uno de los naturalistas y herpetólogos más reconocidos de la herpetología ibérica. Autor y coordinador del Atlas Herpetológico de Andalucía

Jaime Culebras.

Biólogo y fotógrafo profesional de naturaleza salvaje. Fundador de Photo Wildlife Tours.

Javier Lobón Rovira.

Biólogo y fotógrafo profesional de naturaleza salvaje. Puedes ver su trabajo en su website.

Ronald Zimmerman.

Fotógrafo de naturaleza reconocido internacionalmente. Profesor de biología y conservacionista de pro. Puedes ver su gran trabajo en su website.

Ronald Zimmerman

Laura Albiac.

Una muy joven fotógrafa de naturaleza que sin embargo ha sido ya finalista cadete en el prestigioso Wildlife Photographer of the Year y que estamos encantados nos haya apoyado. Puedes ver su trabajo en su perfil de Instagram.

Nuno Xavier Moreira

Fotógrafo freelance con grandes publicaciones y que hará las veces de representante de nuestros amigos portugueses y su fauna. Puedes ver su trabajo aquí.

Más un voto conjunto de los ganadores de los concursos anteriores: Pedro Luna (ganador 1º concurso 2017) y David Dopereiro (ganador 2º concurso 2018).

——

BASES LEGALES y MANDATORIOS:

1- Sólo se permiten fotografías de anfibios y reptiles autóctonos, en libertad y pertenecientes a especies de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. 3 fotografías máximo por participante. La ética de la toma de la fotografía se tendrá muy en cuenta a la hora de valorar las fotografías presentadas, en general.

2- Solo se permiten 3 fotografías como máximo por participante. Esta fotografía no debe haber participado en otros concursos anteriormente y debe haber sido realizada a partir del 01 de enero de 2018 (actual). 

2b- Sólo puede haber un premio por participante.

3- La foto ha de ser de propiedad del autor y puede (debería) tener marca de aguaLa foto se cede única y exclusivamente para la participación en el concurso y durante el periodo del mismo. Bicheando.net no adquiere ningún derecho de uso sobre la misma. Las fotos son y serán siempre propiedad del autor a todos los efectos.

4- Puede participar cualquier usuario que siga a bicheando.net en facebook y que resida en territorio Europeo, Español, Portugal, Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. 

5- Las fotos deben ser enviadas a concurso@bicheando.net para poder entrar a participar. Se creará una galería con las fotos en Facebook (actualizada semanalmente) en nuestro perfil de Facebook, para que los seguidores y el jurado puedan ir viéndolas.

6- Las 3 fotos ganadoras (1 por categoría) se publicarán el 06 de diciembre de 2019.

En caso de empate en puntos de las fotos finalistas, la dirección de bicheando.net se reserva el derecho de decidir las fotos ganadoras.   

7- Los jurados invitados, decidirán la Fotografía ganadora en base a los parámetros anteriormente establecidos. Las fotografías ganadores serán por consenso y coincidencia entre el jurado. La foto con más votos coincidentes por categoría, gana.

8- El plazo para enviar las fotos participantes comienza el 20 de octubre hasta el 20 de noviembre de 2019.

9- Entrega premios: Será durante los 30 días posteriores a la publicación de los ganadores (5 en total. Uno por premio.). Los ganadores tendrán que pagar los costes del envío de los premios si los aceptan. El ganador tiene 10 días para aceptar el premio. En caso de que la organización no haya tenido respuesta o comunicado de la aceptación (concurso@bicheando.net o mensajes privados en RRSS), el premio se da por desierto. Ningún participante puede obtener dos premios.

10.- Elección ganadores sorteos: Entre todos los participantes (email como identificador) se harán dos sorteos independientes en la plataforma https://www.sortea2.com/ con acuse de recibo) De ésta forma se elegirá a los ganadores de los sorteos.

11- El equipo de Bicheando.net se reserva el derecho de dar el concurso por “no válido”, retirar fotografías dudosas o suspender la entrega de los premios si detectase cualquier circunstancia “sospechosa” y demostrable de “juego sucio” o “amiguismo”, sea cual sea dicha circunstancia. Se trata de divertirse.

12- Si el concurso no cuenta con al menos 25 participantes el día 20 de noviembre, éste se dará por anulado y los premios desiertos.

12- La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.

————————————-

Fotografía ganadora del 1º Concurso de fotografía de anfibios y reptiles de Bicheando.net . Pedro Luna. (votación popular)

Fotografía ganadora del 2º Concurso de fotografía de anfibios y reptiles de Bicheando.net . David Dopereiro. (votación popular + jurado final)

¡Suerte!

Comentario a los patrocinadores y premios: Aunque hemos buscado muchos patrocinadores, es importante recalcar que sólo Harkito Reptile a estado 100% dispuesto a apoyar esta acción desde el principio. Canon España, Sony, FujiFilm, Leica y otras grandes marcas de fotografía, tiempo libre, deporte, campo etc. ni nos han respondido a nuestras peticiones. Proyectos sin ánimo de lucro como éste, que es costeado al 100% (regalos, hosting, erecursos, tiempo, imágenes etc.) por los  propios creadores del proyecto bien podrían obtener un poco más de apoyo de vez en cuando. 

Gracias a Enrique Ruiz Ara por aportar dos de sus recientes ejemplares impresos de “Anfibios y reptiles de Aragón”, a Alberto González por aportar el libro “Anfibios y reptiles de España y de Europa” y a Harkito Reptile por el resto de material de campo para los sorteos.

La organización.