Grupos de reptiles y anfibios en Facebook a los que echarles el ojo…

Se dice que pasamos mucho tiempo en Facebook, aproximadamente 1 hora al día. Y es que a muchos la mayor red social del mundo nos tiene “atrapados”, pero no tiene por qué ser una pérdida de tiempo, ¿verdad?!

Por eso, hoy en Bicheando.net hemos hecho una recopilación de algunos de los grupos que más nos gustan y que son importantes para estar al día de todo lo relacionado con los anfibios, reptiles y el bicheo. Vamos con ellos y, como siempre, si quieres añadir tu grupo preferido, no dudes en comentar el artículo.

1.- RAULOPHIS

Imagen de cabecera. Créditos: Raúl León (Raulophis)

Para nosotros el mejor autor y divulgador que hay en la actualidad en Facebook. De hecho, concentra todo su saber y buen rollo escamoso en esta comunidad, además de Youtube. Destacar sus láminas de Reptiles y Anfibios de la Península Ibérica. Una gozada de perfil, de éste gran defensor de los hérpetos.

2.- Fotografía Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias

Imagen de su cabecera. Créditos: José Joaquín Santos Leal.

El señor grupo. O dicho de otro modo, el mayor grupo sobre fotografía de reptiles y anfibios de facebook en español. Mari Carmen Casas y Jose Angel Moneo llevan ya muchos años administrando este grupo donde interesados, aficionados y profesionales de la herpetología y fotografía acuden a compartir sus instantáneas de esta otra naturaleza escamosa.

3.- Fotografía/Vídeo del género Salamandra

Imagen de su cabecera. Créditos: Benny Trapp.

Un nuevo grupo, creado por el naturalista y fotógrafo Sebastián Gómez Ramírez en 2016, que se especializa en el género Salamandra s. europeo. Un grupo que, para muchos de los que nos apasionan estos duendecillos, es ya un imprescindible lugar de consulta y disfrute cada otoño y primavera, épocas más propicias para poder ver a la salamandra común, en todas sus variantes, subespecies y entornos.

4.- Hérpetos de la Península Ibérica

Imagen de su cabecera. Créditos: Ángel Ruiz Elizalde

Otro de los grupos de toda la vida de Facebook, donde, a diferencia de otros grupos se pueden subir imágenes manejando anfibios y reptiles, principalmente de rescates y salvamentos. Nos gusta tambié revisarlo y participar de vez en cuando en él.

5.- Anfibios y Reptiles (SEZ)

La imagen puede contener: flor, texto y naturaleza

Alejandro Palomo Rey ha creado este grupo grupo de Anfibios y Reptiles administrado por la SOCIEDAD EXTREMEÑA DE ZOOLOGÍA (SEZ), inmerso en el proyecto de redacción de un nuevo Atlas de distribución de nuestra herpetofauna en Extremadura. A estos nuevos grupos hay que apoyarlos siempre. Y si eres de Extremadura, ya sabes, a compartir. 😉

6.- SOS Anfibios Guadarrama

Imagen de su cabecera. Créditos: SOS Anfibios Guadarrama

Perfil de carácter más institucional, del grupo de recuperación de poblaciones de anfibios de la Sierra de Guadarrama, afectados por las enfermedades fúngicas (Batrachochytrium dendrobatidis). Un grupo dirigido por el Doctor, Biólogo y herpetólogo Jaime Bosh.

Su principal objetivo es el de incrementar el conocimiento de la sociedad sobre la amenaza de la quitridiomicosis, y fomentar la participación pública en la conservación de los anfibios. Super recomendable.

7.- Asociación Herpetológica Española

Imagen de su cabecera. Créditos: Asociación Herpetológica Española

Si te gusta todo esto, no está de más que siguas al referente científico en nuestro país. La AHE (Asociación Herpetológica Española) comparte gran cantidad de noticias y publicaciones interesantes en clave “técnica”, eso si. Sea como fuere, para los iniciados nunca está de apoyar su gran labor con un Like.

8.- Escola de la natura de Parets del Vallès

Imagen de su cabecera. Créditos: Escola de la Natura

Educación medioambiental, conservación, grupos de trabajo, exposiciones, talleres, acciones medioambientales… Y especial interés, con un perfil para con los anfibios y reptiles, de la Mano de un estudiosos y defensor de esta otra naturaleza como es Daniel Fernández Guiberteau. ¿Qué más se puede pedir?

9.- Bicheando.net – Herpetología para todos.

Y cómo no, permítenos hacer un poco de autopromoción… El grupo de Facebook de Bicheando.net es un perfil donde intentamos acercar los anfibios y reptiles, de forma coloquial, a cualquier persona. Intentamos aportar contenidos variados, actuales y de creación propia, basada en nuestras propias experiencias. “Herpetología para todos” no es solo un claim, es nuestra razón de ser.

10.- NATURALEZA DE GALICIA

Imagen de portada. Créditos Olga Vilasánchez

¡Grupazo! Más genérico y más amplio, donde se aprende un montón con los comentarios de los distintos miembros y usuarios. Súper recomendable.

11.- Naturaleza cantábrica

Imagen de la portada. Créditos David Álvarez

David Álvarez creó éste grupo de amplio contenido en 2013 y ya entonces tuvo un merecidísimo premio (Premio al mejor blog de Medio Ambiente 2013 -PREMIOS 20 BLOGS-).

Aquí encontramos artículos sobre biología, conservación y fotografía, la mayoría de los cuales estarán centrados en el norte de la Península Ibérica y suele haber mucho contenido herpetológico.

12.- Glaukos – Asociación para la Divulgación y Estudio de la Fauna

Imagen de su cabecera. Créditos: Glaukos

Un perfil más amplio, pero que también publica contenidos de anfibios y reptiles. Glaukos es una asociación creada por zoólogos para la divulgación de conocimientos del ámbito de la zoología y el fomento de la investigación.

13.- O-Live Medioambiente

Imagen de su cabecera. Créditos: O-Live

Es otro de esos perfiles comprometidos a tope con la concienciación y la divulgación. Nos encanta! En este caso, muy enfocados al estudio, conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la Sierra de Grazalema y Alcornocales.

14.- Aventuras Barbudas

Imagen de su cabecera. Créditos: Aventuras Barbudas

Simpático, personal y super interesante grupo y perfil para descubrir, en un todo muy ameno todo lo relacionado con nuestra fauna, más allá de anfibios y reptiles, que también tiene su protagonismo. También tiene un canal en Youtube muy entretenido con videos semanales…

15.- Répteis & Anfibios
No hay texto alternativo automático disponible.

Imagen de su cabecera. Créditos: Rui Lemos

Los cracks en naturaleza escamosa Rafael Vazquez Graña, Rui Lemos, Aires Pires y Anocas Moutinho administran para nosotros el más interesante grupo portugués sobre esta temática. Se hace especial hincapié en la didáctica y defensa de estas especies y es de agradecer que se dedique tiempo a ellos en los comentarios.

16.- Anfíbios & Répteis de Portugal
No hay texto alternativo automático disponible.

Imagen de su cabecera. Créditos: Anfíbios & Répteis de Portugal

Otro grupo importante cuyo objetivo es contribuir a la conservación de los anfibios y reptiles de Portugal. El biólogo Vasco Flores Cruz creó este grupo hace un par de años y desde entonces no ha parado de crecer.

17.- Associação Portuguesa de Herpetologia 
La imagen puede contener: exterior

Imagen de su cabecera. Créditos: Associação Portuguesa de Herpetologia

Interesante también este grupo hermano de la AHE, de carácter también muy técnico pero no dejamos de consultar de vez en cuando.

18.- Field Herp Photography
No hay texto alternativo automático disponible.

Imagen de su cabecera. Créditos: Marisa Ishimatsu

Otro grupo internacional enfocado a la fotografía de naturaleza, con especial hincapié en hérpetos. Añade algunos interesantes post con temas sobre “técnica fotográfica” y el “equipo de cámara”. Compartir tus fotos favoritas, no necesitan estar al día. ¡Los datos de la foto se animan encarecidamente! Intenta que se suban fotos de la mayor calidad posible y no desde el móvil…

19.- Herping the Globe 
La imagen puede contener: planta, exterior y naturaleza

Imagen de su cabecera. Créditos: Kris Bell

Es un grupo con mucho arte internacional, donde diferentes fotógrafos y aficionados van compartiendo sus fotografías de hérpetos. Variedad y calidad. Un fijo en nuestra lista.

20.- European Herping

La imagen puede contener: texto, naturaleza y comida

El grupo hermano pequeño del anterior. Mucha calidad y mucha diversidad de fotografías y publicaciones. Un grupo muy activo. Nos gusta.

Y como grupo “extra bonus” del otro lado del charco, nos gusta mucho éste >>

21.- A nfibios y Reptiles del Mundo

Imagen de su cabecera. Créditos: Anfibios y Reptiles del Mundo

Un gran grupo latino para ampliar conocimientos y divertirse un poco, ya que no solo trata del estudio de los Anfibios y Reptiles de América y a la Herpetofauna en general, sino que además ameniza su timeline con memes, noticias curiosas, descubrimientos y fotografía.

Y por último, algunos otros grupos mucho más amplios, que ya no tienen relación directa (o tanto) con los anfibios y reptiles, pero que te recomendamos seguir.

El Bichólogo

Naturaleza Viva

Naturaleza fantástica

Animal Photo

Etc. etc. etc.

Ya sabes, esa hora (como mínimo) que pasas enganchado a Facebook aprovéchala para disfrutar, aprender y valorar un poco más esta biodiversidad que nos rodea y las grandes fotos y reportajes que se publican.

O por ejemplo, para comentar éste artículo con ese grupo que te fascina y no está en este listado y debería estar sí o sí. 😉

Divulgador y naturalista. Amante de la herpetología y la fotografía de naturaleza salvaje. Montañero de pro. Creador del proyecto Bicheando.net