El Tritón pirenaico (Calotriton asper). Anfibios en Pirineos (capítulo 1 de 3).

Tras unos días recorriendo los Pirineos en busca de anfibios por varios Parques Nacionales y Naturales, tanto en la vertiente Francesa como la Española, he vuelto muy contento de comprobar que sigue habiendo poblaciones abundantes y densas en determinadas zonas de tritón pirenaico (Calotriton asper) allá donde he bicheado…

el vivac del naturalista...

El hotel del naturalista… 🙂

Uno de mis objetivos era poder fotografiar poblaciones distantes entre sí de este emblema y endemismo de los pirineos y la verdad es que lo he conseguido con creces, como verás a continuación. Si necesitas alguna imagen o fotografía para un estudio o publicación no dudes en pedírmelas (he hecho cientos, por suerte).

En próximas entregas sobre anfibios en pirineos (capítulos 2 y 3) compartiré mis otras observaciones y rutas de Salamandra, Rana temporaria y Rana pyrenaica, que son otras especies en las que había puesto mi objetivo en estas rutas bicheras de Pirineos.

Entre los parques nacionales que he visitado se encuentran el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Nacional de los Pirineos Franceses y el Parque Natural de los Valles Occidentales, que han sumado en total unos 65 kilómetros recorridos en 5 días por alta y media montaña (Si, es duro y duele, pero tiene su recompensa ;-))

bicheando-por-Pirineos...-El-autor.

Bichenado por pirineos, agosto 2016.

Hablando ya del tritón pirenaico y entrando en materia, decir que en todas y cada una de estas zonas he podido observar Calotriton asper de forma natural y sin mucho más esfuerzo que el exigido por la montaña, que no es poco.

Según mis observaciones parece ser que esta bonita especie de urodelo goza de buena salud en los pirineos (en ciertas zonas, repito), lo que indica una cierta calidad ecológica de estos sistemas, si bien es cierto que determinados estudios hablan de una clara regresión debido principalmente a la introducción de peces predadores (truchas principalmente) en los Ibones y lagos de estas montañas, y eso que está totalmente prohibido. Está catalogada en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como «de Interés Especial», así que a cuidar su entorno…

Pero como siempre, empecemos por el principio…

¿Qué tipo de especie es? ¿Con qué especies está emparentado C. asper?

El Tritón pirenaico (Calotriton asper) hasta el 2005 se denominada científicamente Euproctus asper, porque se creía emparentado al género «Euproctus» que sin entrar en terminología técnica, te comentaré que es un género que tiene 2 especies, Euproctus montanus (tritón de Córcega)…

hylawerkgroep-be Corsican Brook Newt - Euproctus montanus

Créditos: www.hylawerkgroep.be Corsican Brook Newt – Euproctus montanus

…y Euproctus platycephalus (tritón de Cerdeña).

Créditos: www.hylawerkgroep.be-Sardinian Brook Newt - Euproctus platycephalus

Créditos: www.hylawerkgroep.be-Sardinian Brook Newt – Euproctus platycephalus

Podría decirse que morfológicamente se parecen de alguna manera a C. asper, pero para mi son bastante diferentes…

Calotriton asper en Ordesa...

Primer plano de este bonito urodelo…

Hoy en día se considera a «Calotriton» un género propio endémico de los Pirineos que suma dos especies, el tritón pirenaico (Calotriton asper) y el tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), que es una especie muy amenazada (se contabilizan unos 1.500 ejemplares en total para la especie), aislada y con un rango muy pequeño de distribución (CARRANZA & AMAT, 2005).

mapa-distribucion-triton-pirenaico-calotriton-asper-y-calotriton-arnoldi

Puedes ver en este mapa aproximativo sus respectivas áreas de distribución…

¿Cómo es el tritón pirenaico? ¿Qué le diferencia?

El tritón pirenaico, como puedes ver en las fotografías que he realizado, tiene la cabeza aplanada, hocico redondeado, la piel muy granulosa y unas características cápsulas o «uñas» negras (ver imagen abajo) en los dedos que le sirven para excavar y enterrarse entre las piedras o el sedimento del suelo. Por eso mismo a veces no es fácil de ver, pues está enterrado a unos centímetros de profundidad, en el lecho del arroyo.

Primer plano de Calotriton asper

Primer plano de Calotriton asper en el Parque nacional de Los Pirineos Franceses

En cuando a su coloración (la mayoría grises o marrones), hay dos morfotipos diferenciados, tanto en la vertiente norte (Francia) como en la vertiente sur (España) de los Pirineos:

  • Unos con una bonita línea vertebral amarilla, más o menos continua, a veces con pequeñas manchas del mismo color en los costados.
  • Otros individuos carecen de esta línea y presentan un color uniforme grisáceo o pardo.
Calotritón asper nominal

Calotritón asper nominal, sin línea dorsal. Vertiente norte.

Calotriton asper con línea dorsal...

Calotriton asper con línea dorsal. Vertiente sur.

El color y patrón del vientre también varía, pudiendo ser rojizo, anaranjado (machos en celo suelen mostrar ese color) o gris nominal. El tamaño medio de los más de 50 individuos encontrados rondaba los 8-12 centímetros LT (longitud total).

Calotriton asper, en comparación con la mano...

Calotriton asper, tamaño en comparación con la mano…

Se podría confundir al tritón pirenaico con un juvenil de Gallipato, y es que morfológicamente tienen un aspecto similar a primera vista, aunque en todo caso se parece más al tritón alpino (ichthyosaura alpestris), que también presenta rugosidades y tiene un tamaño y color similar al «asper», salvando las distancias, claro…

El dimorfismo sexual en esta especie no tiene relación con esta línea dorsal y es poco diferenciable a simple vista. Para diferenciar un macho de una hembra correctamente ten en cuenta que los machos presentan una cabeza algo más grande y voluminosa respecto al cuerpo y una cola más alta y musculosa que las hembras, pero más corta (no supera la longitud del cuerpo). Además, la cloaca es semiesférica y algo abultada, mientras que en las hembras presentan una obertura longitudinal más lisa.

¿Dónde se le puede encontrar? ¿Qué distribución tiene?

En mi caso, las 5 poblaciones que he observado estos días (menos la sexta, que fue vista en la Selva de Oza) se encontraban en los arroyos de la laderas montañosas, con fuerte desnivel y a gran altura. Siempre en aguas cristalinas y frías, pero también se ha dado el caso de encontrarlos en pequeños torrentes sin corriente de agua, pero húmedos, o ibones varios, aunque en menor medida.

habitat princial de calotritón Asper

Ejemplos de dos hábitats donde encontré Tritón Pirenaico (Calotriton asper)

Según lo publicado, se citan poblaciones estables en ríos, lagos e ibones entre los 600 y 3000 metros, ambas altitudes y siempre que la temperatura del agua no supere los 16 grados (CLERGUE-GAZEAU & MARTINEZ-RICA, 1978), aunque se encuentra en grandes concentraciones en lagunas de poca profundidad y mayor cantidad de horas de sol, por ser más abundante en alimento.

Otro hábitat típico de calotriton...

Otro hábitat típico de C. asper: Riachuelos pedregosos de alta montaña. Pirineos Franceses.

¿Qué come el tritón pirenaico? ? ¿De qué se alimenta?

Hace poco escuché un comentario totalmente racional pero equivocado sobre la alta montaña y los anfibios. Decía algo así como: «En la alta montaña no puede haber anfibios o reptiles porque no hay «comida» para ellos con esa climatología».

Pues bien, simplemente aclarar que no es así. En la alta montaña hay muchísimo alimento: desde larvas de invertebrados como moscas, mosquitos, escarabajos de tierra y acuáticos, moluscos como babosas o caracoles, gusanos y otros lumbrícidos etc. etc. etc… Vamos, ¡un paraíso gourmet para cualquier anfibio!

calotriton-asper-anayet-03

Tritón pirenaico (Calotriton asper) regresando al agua en la Zona de Formigal.

Por haber hay hasta ibones repletos de sanguijuelas, esperando que una pata de vaca o cabra entre en el agua para que su dueña beba, como puedes ver en esta fotografía que tome. ¡Cuidado según a que lago vayas a refrescar los pies! te lo dice un montañero que ya ha vivido en sus carnes estas desagradables criaturas (creo que traídas por el ganado a la alta montaña).

No se si habrá relación directa entre la alta densidad de estos guanos parásitos con la excasez de anfibios, pero la verdad es que donde abundan no hay mucho anfibio, en mi experiencia.

sanguijuela-anayet-ibon-2016

Miles de sanguijuelas moraban en las orillas del Ibón de Anayet…

Aunque había leído que su actividad era principalmente nocturna, yo he encontrado apareamientos, cortejos y actividad del tritón pirenaico tanto de día como de noche.

calotriton-asper-ayous-primer-plano

C. asper fotografiado en la zona de los Lagos de Ayous con tubérculos tipo espinosos (Montori y Llorente -1989- han descrito tres tipos de tubérculos: glandulares, espinosos y basilares).

Y hablando de actividad, aquí puedes ver una imagen del curioso apareamiento de Calotriton asper pillado in fraganti…

calotriton-asper-ayous-apareamiento-01

Amplexo de calotriton asper en el Valle de Aguas Torcidas.

Esto del apareamiento del tritón pirenaico es muy interesante, te cuento: cuando un macho encuentra una hembra, rápidamente la captura con su cola por la parte posterior del cuerpo y la agarra con fuerza. Este amplexo tan brusco y curioso tiene el objetivo de evitar que la corriente se lleve los valiosos espermatóforos del macho. Por su parte, la hembra también ayuda con sus patas posteriores, introduciendo estos espermatóforos por su cloaca.

No tenía tiempo para quedarme esperando, pero se dice que estos amplexos pueden durar más de un día. ¡Y luego decimos de los perros!

Se estima que la temperatura idónea de incubación es de 12ºC y según la altitud, las larvas nacientes pueden llegar a metamorfosearse al año siguiente, una larga e inusual metamorfosis en anfibios y urodelos, si descontamos las larvas hivernantes de ciertas poblaciones de Salamandra s. y otras especies…

Larva de tritón pirenaico entre el limo del arroyo.

Larva de tritón pirenaico entre el limo del arroyo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Las larvas y juveniles del tritón pirenaico presentan unos puntos u ocelos amarillentos en el dorso, además de la linea dorsal del mismo color. Es un patrón cromático muy bonito, como puedes comprobar en esta fotografía tomada en un pequeño reguero montañoso del Parque Nacional de Ordesa donde encontré varios juveniles…

calotriton-asper-juveniles-coloracion-ayous-2016-01

Juveniles (larvas) de Calotriton asper en una pequeña poza de los pirineos franceses

En resumen, ha sido toda una experiencia aunar dos de mis aficiones principales estos días: el senderismo de media y alta montaña y la herpetología.

Encontrarse esta joya herpetológica después de subir y subir durante muchas horas hacia los picos es un regalo para cualquier amente de los anfibios y reptiles.

calotriton-asper-en-Ordesa-02

Tritón pirenaico descansando en la orilla del río, en la Selva de Oza.

El tritón pirenaico (Calotriton asper) es un urodelo fascinante que cada vez que lo he ido encontrando estos días me sacaba una sonrisa, pese al cansancio acumulado. Recuerda que es un animal protegido, vulnerable y en cierta regresión; si te gusta la montaña y la naturaleza, debes siempre respetar a este gran símbolo de la biodiversidad anfibia con el que tenemos el honor de compartir nuestras majestuosas e imponentes montañas del pirineo.

Por último, si has llegado hasta aquí, invitarte a ver mi álbum de fotografía del tritón pirenaico en nuestro perfil de Facebook o bien echa un vistazo a éste vídeo resumen:

Gracias por tu tiempo.

Para más información puedes consultar estas referencias, bibliografía o webgrafia:

http://parquenacionalpicoseuropa.es/wp-content/uploads/2015/12/Nueva_Lista_Patron_2014.pdf

http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/identificacion/calaspid.html

http://www.unzooencasa.com/2014/10/triton-pirenaico-calotriton-asper.html

Bosch, J., Tejedo, M., Lecis, R., Miaud, C., Lizana, M., Edgar, P., Martínez-Solano, I., Salvador, A., García-París, M., Recuero Gil, E., Marquez, R. & Geniez, P. (2009). «Calotriton asper». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2013.

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/anfibios_2_tcm7-21371.pdf