Esta Semana Santa de 2017 nos fuímos a conocer la bellísima Selva de Irati (el 2º mayor bosque de hayas y abetos de Europa) y a sus anfibios y reptiles.
Este bosque ancestral se distribuye entre el norte de Navarra y suroeste de Francia, en los Pirineos Atlánticos y es una auténtica pasada. Aunque no hay palabras para describir su belleza, en bicheando.net vamos a intentar aproximarnos a este lugar desde un enfoque «herpetológico» y coloquial, como siempre… para que si decides ir un día sepas de antemano todo lo que puedes disfrutar.
Como siempre, conocer es valorar y valorar es conservar. Vamos a ello! 😉
Después de recabar algo de información de la zona, preparar el equipo, la comida y echar gasolina, nos fuímos de bicheo el pasado martes 11 de abril para allí. Finalmente estuvimos dos jornadas: la 1º desde Orbaiceta (Fábrica de armas de Orbaiceta) y la 2º jornada viajamos a Ochagavía (Casas de Irati).
Si quieres visitar la zona, estos son los pueblos idóneos y más cercanos al bosque y desde los que partir cada día, puesto que está prohibido pernoctar y acampar en toda la Selva, por motivos de conservación, lo que es totalmente aceptado, no como en la sierra de Guadarrama y La Pedriza, en Madrid, donde los intereses económicos y el miedo de los políticos a perder votos de «domingueros enfadados» están haciendo mucho daño a los ecosistemas de la sierra.
De hecho, se nota que el buen hacer de los habitantes de estos valles de Aezcoa y Salazar. Durante generaciones han hecho que se conserve en total plenitud toda la zona, no solo el bosque. Es una maravilla pasear por estos pueblos y aldeas… Además, ya dentro del parque, existen diversos espacios protegidos: todo el Irati es una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), así como zonas protegidas como Reserva Natural o Reserva Integral del total de 17.000 ha del bosque. ¡Imagínate!
Pasear entre sus robledales, hayedos o abetos es una experiencia única. El canto de las decenas de especies de aves se suma al correr del agua por los miles de riachuelos que bajan de las montañas. Se te activan los sentidos. Se te calma el alma… es naturaleza en estado puro, sin duda.
Entrando en materia, en Irati existen, según las citas, 9 especies de anfibios:
1.- Rana común (Pelophylax perezi)
2.- Rana pirenaica (Rana pyrenaica)
3.- Rana bermeja (Rana temporaria)
4.- Sapo común (Bufo spinosus)
5.- Sapo partero común (Alytes obstetricans)
6.- Sapillo moteado común (Pelodytes punctatus) Solo 1 cita.
7.- Tritón pirenaico (Euproctus asper).
8.- Tritón palmeado (Triturus helveticus).
9.- Salamandra común (Salamandra salamandra fastuosa).
*En verde las especies vistas y fotografiadas.
Y especialmente tuvimos el placer (porque es nuestro anfibio preferido) de ver y fotografiar en su hábitat a innumerables salamandras comunes (Salamandra s.). En Irati vive la subespecie «fastuosa» que habita en el norte peninsular, desde Cantabria hasta entrar unos kilómetros en el pirineo catalán.
En total, pudimos observar 7 de las 9 especies de anfibios de la Selva de Irati, si bien tenemos dudas sobre si realmente el sapillo moteado está en la zona. Además sabíamos de la dificultad de encontrar a la esquiva y escasa Rana pirenaica (Rana pyrenaica) y finalmente nuestras sospechas se confirmaron, no pudiendo observar ni ver ningún ejemplar.
En cuando a la densidad por especie y según nuestras observaciones, decir que la Salamandra común y la Rana bermeja son las que sin duda se llevan la palma, tanto por ejemplares adultos como por larvas vistas.
Pasando ya a los reptiles de la Selva de Irati, las especies que habitan la zona son:
1.- Lución (Anguis fragilis)
2.- Lagarto verde occidental (Lacerta bilineata)
3.- Lagartija parda (Podarcis liolepis)
4.- Lagartija roquera (Podarcis muralis)
5.- Culebra verdiamarilla (Hierophis viridiflavus)
6.- Culebra de Esculapio (Zamenis longissimus)
7.- Culebra de collar (Natrix astreptophora)
8.- Culebra viperina (Natrix maura)
9.- Víbora áspid (Vipera aspis)
10.- Víbora Cantábrica (Vipera seoanei)
*En verde las especies vistas y fotografiadas.
No podemos dar datos de densidades de especies de reptiles, porque como puedes ver, solo vimos 4 de ellas para poder comparar, y por desgracia las 2 especies de culebras que más ganas teníamos de ver (Culebra verdiamarilla y Culebra de esculapio) no salieron a nuestro encuentro durante esas dos jornadas, pero te traemos dos fotografías cedidas por Rafael Vázquez Graña, para que puedas identificarlas si tú tienes más suerte que nosotros:
REPTILES DE LA SELVA DE IRATI (GALERÍA FOTOGRÁFICA)
En total, el precioso hayedo de Irati cuenta con 19 especies de anfibios y reptiles para disfrutar, según nuestra literatura, ya que no hay un listado «oficial» de la herpetofauna de la Selva de Irati. Nosotros pudimos, de esas 19, ver 11 especies, que no está nada mal para dos días…
Esperamos que si tú tienes alguna cita más o sabes de alguna especie que se nos haya escapado, nos lo digas y así ayudar a futuros lectores a tener mejor información.
Como siempre, si has leído hasta aquí, te «regalamos» el vídeo resumen de nuestro viaje y las especies que pudimos grabar…
En resumen, la Selva de Irati es espectacular en todos los sentidos. Sus paisajes, su fauna y flora, su estado de conservación y sobretodo la vastedad de una selva que estamos seguros esconde secretos entre sus valles y montañas. Secretos que volveremos a intentar descubrir en otro viaje, porque si algo tiene este gran y antiguo bosque, son rincones por descubrir y nuevas especies por observar.
Gracias por leernos y si te ha gustado el artículo, ¡comparte libremente! 😉
Deja una respuesta