10 consejos para mejorar tus fotografías de anfibios y reptiles. Parte I

Dicen que la mirada es la distancia m√°s corta entre dos personas. Esto, aplicado a la fotograf√≠a de Naturaleza, podr√≠a venir a decir que “la fotograf√≠a de naturaleza es la distancia m√°s corta entre un ser vivo y el ser humano”.

No hay mayor placer que poder contemplar la mirada o los detalles de un anfibio o reptil en vivo.

Antes de empezar con los consejos, debes tener en cuenta que lo más importante de una fotografía es la salud y el bienestar de un animal y por supuesto del entorno donde vive.

alberto con salamandra rabilarga

De hecho, hay un movimiento de creciente creaci√≥n y r√°pido crecimiento entre los aficionados y profesionales de la fotograf√≠a de naturaleza que predica el contacto cero entre el fot√≥grafo y el animal. Para ellos, no hay fotograf√≠a que merezca la pena si el animal ha sido manipulado en alg√ļn modo.

Hasta en el prestigioso premio Wildlife Photographer of the Year 2017 se empieza a pensar en restringir ciertas fotografías donde claramente se ve que el animal ha sido manipulado debido a la creciente conciencia sobre la desaparición y problemas de todas las especies del reino animal.

Y más en relación a los anfibios y reptiles, la asepsia es fundamental; los virus y hongos siguen extendiéndose y diezmando muchas de sus poblaciones y hay que seguir ciertos protocolos, sencillos y eficaces.

Para terminar esta introducci√≥n, que creemos obligatoria, compartimos contigo el¬†c√≥digo √©tico de¬†AEFONA (Asociaci√≥n Espa√Īola de Fot√≥grafos de Naturaleza).

Una declaración de principios básicos para la práctica de esta actividad elaborados con el fin de que todos adoptemos un compromiso personal en la naturaleza que tanto amamos.

Y sin más dilación, pasemos a compartir contigo nuestros consejos y trucos para sacarle el máximo partido a tus fotografías de anfibios y reptiles.

1.- Elige el atardecer o el amanecer para tus fotos.

El amanecer y el atardecer son las llamadas¬†“horas brujas” o “doradas” porque los vol√ļmenes y las formas se captan mucho mejor.

Salamandra fotografiada al amanecer… Oporto (Portugal)

El color suave y poco intenso de la luz de la ma√Īana o la tarde y su √°ngulo bajo te ayudar√°n a realizar magn√≠ficas¬†instant√°neas.

Víbora hocicuda

V√≠bora hocicuda fotografiada a primera hora de la ma√Īana con la foresta detr√°s para que contraste mejor su figura. Como ves la luz a√ļn es suave y no quema.

Desde las 11:00 hasta las 17:00 aproximadamente, la luz llega desde arriba y con mucha intensidad. Para evitar que la imagen salga tan “quemada” o “blanca” un buen consejo es bajar la ISO al m√°ximo (sensibilidad a la luz).

Tanto el obturador como el diafragma dejan pasar naturalmente más o menos luz hacia el sensor de la cámara, mientras que la ISO amplifica la luz, pero a costa de perder calidad en la imagen, ojo.

Por eso, en general, intenta dejar siempre la ISO lo más baja posible (100 o 200 dependiendo del modelo de tu cámara). Sobre todo el exteriores y a medio día. Cuanta más luz ambiente haya, más bajo el ISO.

2.- Haz fotos con una velocidad de obturación alta.

Los reptiles son muy impredecibles y r√°pidos en sus movimientos como los lagartos o lagartijas, o bien est√°n pr√°cticamente movi√©ndose todo el tiempo de contacto como las serpientes y es normal que la fotograf√≠a salga borrosa o “movida”. Esto se corrige en gran parte dejando la c√°mara preparada a una velocidad de obturaci√≥n relativamente r√°pida.

El salto de las ranas es ideal para probar con una velocidad de obturación alta.

Aumentar la velocidad del obturaci√≥n o de disparo, que b√°sicamente es el tiempo exposici√≥n de la c√°mara a la luz y se expresa en segundos y fracciones, te facilitar√° sacar con nitidez el mayor n√ļmero de fotos.

camale√≥n com√ļn (Chamaeleo chamaeleon)

Magn√≠fico momento captado por Seba G√≥mez Ram√≠rez de un camale√≥n com√ļn (Chamaeleo chamaeleon) cazando.

¬ŅY qu√© se considera una velocidad de obturaci√≥n r√°pida? Suele considerarse r√°pida la que se¬†sit√ļa por encima de 1/60 segundos, y te recomendamos, si haces fotos a “mano alzada” o sin tr√≠pode (que es lo normal) a 1/125 o 1/200 fracciones de segundo.

Captando la apertura de mandíbulas de una víbora a una alta velocidad de obturación.

A más velocidad de obturación consigues mayor nitidez de la foto (la imagen se congela), pero ojo porque esa nitidez conlleva que la foto se oscurezca. De ahí que a mayor velocidad de obturación debes tener una mayor apertura de diafragma y o bien de subir la ISO (sensibilidad de la cámara a la luz), o ambas.

Truco bichero: prueba a poner la c√°mara en modo r√°faga y espera a que una rana o lagartija den un salto. Puede que captures un instante m√°gico.

3.- Pr√°ctica el √°ngulo bajo y la regla de los 3 tercios.

Los anfibios y reptiles en general, son peque√Īos y rondan por el suelo, al contrario que las aves. Esto hace que de forma natural les “disparemos” desde lo alto, como en la siguiente imagen…

Una foto cenital (desde arriba) no tiene porque ser mala, pero hay detalles que se pierden…

El¬†√°ngulo “cenital” no da buenos resultados por varios motivos: parece que es un ser vivo “dominado”, o a veces da la sensaci√≥n de “aplastado”, y al mismo tiempo no realzas su naturaleza o belleza al 100%.

Agáchate o tírate al suelo para poder tener un ángulo bajo y obtener una instantánea a la altura de visión del animal. Te sorprenderá ver el resultado.

lagarto-ocelado-timon-lepidus-burgos

Una foto con ángulo bajo destaca y ennoblece mucho más al hérpeto.

Tu c√°mara siempre debe estar colocada al mismo nivel que el anfibio o reptil, si es posible. Repetimos, ¬°ensuciate las rodillas! ūüôā

pelobates-cultripes-sapo-de-espuelas

Otra instantánea donde se aprecia lo bello y la calidad de bajarte a nivel del animal, son éstas instantáneas de Antonio Gómez Mercader de una víbora áspid (Vipera aspis) donde se capta además al hábitat de la serpiente.

Antonio Gómez Mercader nos cede esta hermosa imagen de una víbora áspid (Vipera aspis) de este verano.

Por otro lado, la regla de los tres tercios aconseja que la composición de tu imagen está dividida en 3 tercios. 1 tercio puede corresponder al animal y los otros dos al hábitat, o viceversa. No suelen quedar bien las fotografías compuestas al 50% o donde el 100% es el suelo (recuerda la regla del ángulo bajo).

En la siguiente imagen, puedes ver estas dos reglas aplicadas un sapo com√ļn: √°ngulo bajo y tres tercios, aunque el musgo aqu√≠ ocupa algo menos del tercio est√°ndar.

A continuación puedes observar dos fotografías donde se aplica esta teoría de los tres tercios, de forma inversa.

Opción 1:

En esta imagen, se capturó a una joven culebra bastarda (malpolon monspessulanus) destacando la roca donde tomaba el sol, que ocupa 2/3 de la fotografía.

Opción 2:

En esta otra composici√≥n, sin embargo, se quiso resaltar al h√°bitat donde se la observ√≥, ocupando 2/3 de la fotograf√≠a…

Truco artístico: Si tienes una cámara resistente al agua, prueba a colocarla con un extensor aséptico por debajo del agua apuntando al cielo. Alucinarás con las instantáneas que se pueden sacar.

Foto de tritón crestado italiano (Triturus carnifex), de Matteo Di Nicola.

Ejemplo de fotografía de tritón crestado italiano (Triturus carnifex), de Matteo Di Nicola, donde además respeta la regla de los tres tercios (2 de ellos corresponden al agua y un tercio al borde de la charca).

4.- Los primeros planos / planos de h√°bitat funcionan bien con animales peque√Īos.

Usa peque√Īas aperturas de diafragma para primeros plano siempre. Si tienes la c√°mara a f/3.5 √≥ f/1.4 el resultado ser√° magn√≠fico. Podr√°s hacer primeros planos de animales peque√Īos y parecer√°n aut√©nticos dinosaurios, como la siguiente lagartija.

La culebra bastarda o de Montpellier (Malpolon monspessulanus)

La culebra bastarda o de Montpellier (Malpolon monspessulanus)

Todo lo que sea acercar a estos seres tan “lejanos” y esquivos, potenciar√° el resultado final de cualquiera de tus “disparos”…

El primer plano a este lagarto verde occidental (lacerta bilineata) hace destacar su garrapatas...

El primer plano a este lagarto verde occidental (lacerta bilineata) hace destacar su garrapatas…

Si por el contrario quieres mostrar a la vez el h√°bitat del animal, deber√°s aumentar la apertura del diafragma lo m√°ximo posible para que el fondo se “vea” con cierta claridad…

víbora-cantabrica-burgos-02

En la fotograf√≠a paisaj√≠stica se usan m√°ximas aperturas de diafragma para mostrar con nitidez el mayor n√ļmero de elementos al aumentar as√≠ la profundidad de campo (espacio delante y detr√°s del animal).

Lagarto verde occidental (Lacerta bilineata) en uno de sus hábitat tipo, de Antonio Gómez Mercader.

Tambi√©n piensa que a veces no hace falta mostrar tan “n√≠tido” el fondo y solo esbozarlo, para dar m√°ximo protagonismo al sujeto, como en el siguiente ejemplo.

Culebra de esculapio (Zamenis longissimus), de Pedro Luna, con el fondo desenfocado por completo, para resaltar a√ļn m√°s este magn√≠fico ejemplar.

Truco art√≠stico: si tienes una lente de ojo de pez o gran angular, este tipo de fotograf√≠as ser√°n a√ļn m√°s impresionantes…

5.- Los ojos son lo más importante de tus fotografías.

En fotograf√≠a de naturaleza a todos los seres vivos se les enfoca a los ojos. ¬ŅTe acuerdas de nuestro primer p√°rrafo de este art√≠culo, donde dec√≠amos que “la mirada es la distancia m√°s corta entre dos personas”?

Imag√≠nate entonces en un ser de 5 cm o 6 cm de tama√Īo, que te mira y sus ojos no te transmiten nada, porque est√°n borrosos. Puedes verlo en la siguiente fotograf√≠a…

Mientras que una imagen no transmite nada y da una mala sensaci√≥n al espectador, la otra es todo expresividad. Fotograf√≠a de Rana com√ļn (Pelophylax perezi)

Enfocar siempre a los ojos de un ser vivo en tus fotografías debe ser tu obsesión, por encima de todo lo demás.

sapo-de-espuelas-amplexo

sapo-de-espuelas-amplexo

Es la base de una buena fotografía de naturaleza. Sin una mirada limpia y cristalina, los anfibios y reptiles no son nada, y tus fotografías tampoco.


Si te han gustado estos consejos no dudes en seguir con nosotros y echarle un vistazo a la segunda parte de nuestros 10 consejos para mejorar tus fotografías de anfibios y reptiles.

¬°Gracias por tu tiempo! ūüėČ

Divulgador y naturalista. Aficionado a la herpetolog√≠a y la fotograf√≠a de naturaleza. Monta√Īero de pro. Creador del proyecto Bicheando.net.