Conociendo a los anfibios y reptiles del País Vasco

-COAUTORES:  Aritz Ibarzabal y Alberto González-

Euskadi cuenta con un total de 39 especies de anfibios y reptiles de las casi 90 (contando exóticas establecidas) de la Península Ibérica.

Y es que el País Vasco es una de las zonas más ricas en hérpetos del sur de Europa, gracias a múltiples factores medioambientales y geográficos, entre los que destacar su localización entre tres zonas climáticas: mediterránea, atlántica-cantábrica y pirenaica, su gran masa forestal y su diversidad de microclimas.

Dentro de los ecosistemas más característicos entran los robledales cantábricos, bosques de rivera, hayedos húmedos, monte mediterráneo, humedales variados, acantilados costeros, turberas…

A pesar de su gran biodiversidad, en las últimas décadas debido a la privatización de tierras para uso maderero, se han perdido muchas hectáreas en los montes de Vizkaya y Gipuzkoa, fragmentando así los ecosistemas de muchas especies e incluso haciéndolas desaparecer de varias zonas.

Dentro de Euskadi, Álava es el que cuenta con una mayor riqueza herpetológica, pudiéndose encontrar a día de hoy casi la totalidad de especies (36 especies: 15 de anfibios y 21 de reptiles).

Además, hay tres especies de reptiles que cuentan con registros y observaciones en los límites de la provincia como la lagartija colilarga (Psammodromus algirus), víbora hocicuda (vipera latastei) y salamanquesa común (Tarentola mauritanica).

De la lagartija italiana (Podarcis sicula) hay citas y registros, siendo poblaciones introducidas desde los puertos.

vibora-cantabrica-vipera-seoanei-eyes

Víbora de Seoane o cantábrica (Vipera seoanei) entre la maleza, entre tojos y maleza, en Euskadi.

Si sumáramos éstas y alguna introducida, estaríamos hablando de prácticamente la mitad de las especies ibéricas. ¡De Aúpa, no crees? Pues vamos a conocerlas… 😉

Reptiles del País Vasco (23):

  1. Culebra de collar mediterránea (Natrix astreptophora)
  2. Culebra viperina (Natrix maura)
  3. Culebra de escalera (Zamenis scalaris)
  4. Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)
  5. Culebra de Esculapio (Zamenis longissimus)
  6. Culebra lisa europea (Coronella austriaca)
  7. Culebra lisa meridional (Coronella girondica)
  8. Eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus)
  9. Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)
  10. Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)
  11. Lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis)
  12. Lagartija de turbera (Zootoca vivipara)
  13. Lagartija ibérica (Podarcis hispanica)
  14. Lagartija roquera (Podarcis muralis)
  15. Lagarto ocelado (Timon lepidus)
  16. Lagarto verde occidental (Lacerta bilineata)
  17. Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi)
  18. Lución (Anguis fragilis)
  19. Víbora áspid (Vipera aspis)
  20. Víbora de Seoane (Vipera seoanei)
  21. Galápago leproso (Mauremys leprosa)
  22. Galápago europeo (Emys orbicularis)
  23. Culebra verdiamarilla (Hierophis viridiflavus)

Anfibios del País Vasco (16)

  1. Rana ágil (Rana dalmatina)
  2. Rana bermeja (Rana temporaria)
  3. Rana común (Pelophylax perezi)
  4. Rana patilarga (Rana iberica)
  5. Ranita de San Antonio (Hyla molleri)
  6. Ranita meridional (Hyla meridionalis)
  7. Sapillo pintojo (Discoglossus galganoi)
  8. Sapillo moteado común (Pelodytes punctatus)
  9. Sapo común (Bufo bufo)
  10. Sapo corredor (Bufo calamita)
  11. Sapo partero común (Alytes obstetricans)
  12. Salamandra (Salamandra salamandra)
  13. Tritón alpino (Ichthyosaura alpestris)
  14. Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)
  15. Tritón palmeado (Lissotriton helveticus)
  16. Tritón pirenaico (Calotriton asper)

Como has podido comprobar, gracias a la variedad de ecosistemas encontramos gran variedad de anfibios y reptiles. Paseamos a continuación a describir las principales familias y especies con muuuchas imágenes de referencia… 🙂

Las serpientes del Pais Vasco…

El País Vasco tiene especies de serpientes muy interesantes y bellas,  y alguna de ellas bastante escasa y difícil de ver, como la culebra de esculapio (Zamenis longissimus), por otro lado uno de los ofidios más largos que se pueden encontrar llegando a sobrepasar los 2 metros de longitud total.

Créditos: Aritz Ibarzabal

Créditos: Pedro Luna Guillén.

Créditos: Aritz Ibarzabal

Está bien distribuida por los valles húmedos de Bizkaia y Gipuzkoa, pero por desgracia, estas son unas de las zonas más edificadas y con mayor presión humana de todo Euskadi, por lo que lo que está en clara recesión. A pesar de esto, Euskadi es una de las zonas donde más fácil se la puede encontrar de toda su distribución peninsular, junto con el prepirineo y sierras del norte de Cataluña.

mapa zamenis longissimus

Mapa aproximativo de esta escasa especie en la península.

Otra culebra muy abundante en el País Vasco es la llamada culebra de collar (Natrix astreptophora), donde en algunos sitios además de verse con facilidad, se pueden encontrar animales melanóticos o melánicos como los que puedes ver en las siguientes imágenes.

Créditos: Aritz Ibarzabal

Créditos: Alberto González

Créditos: Alberto González

Créditos: Aritz Ibarzabal

La víbora de Seoane o cantábrica (Vipera Seoanei) es también muy comùn en determinadas zonas más húmedas de clima Cantábrico. Se la suele ver soleandose en zonas de brezo bajo (U.europaeus, D.cantabrica, Erica.sp..).

Y es una especie muy muy muy polimórfica (variación de color y patrón entre individuos) como vas a poder disfrutar a continuación…

Créditos fotografías víboras cantábricas: Aritz Ibarzabal.

Todos estos ejemplares son de fotografias recientes y del País Vasco. ¡Alucinante, verdad?!

Los lacértidos del Pais Vasco

Los lagartos y las lagartijas por suerte se ven por doquier tanto en ciudades, pueblos como zonas más agrestes… destaca por un lado el precioso Lagarto verde occidental (Lacerta bilineata).

Créditos: Aritz Ibarzabal. Hembra.

Créditos: Aritz Ibarzabal. Macho.

Lagarto verde occidental (Lacerta bilineata)

Créditos: Alberto González

Es un lagarto de mediano tamaño (30 cm) que se encuentra en muchos ecosistemas, gustandoles especialmente los lindes de caminos, canchales y brezales. Su color verde, su porte y su pose hace de esta especie una muy especial en Euskadi para nosotros.

Y por el otro lado no debemos de dejar de mencionar al Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), presente aquí en su límite de distribución y además se le puede ver junto al lagarto verde occidental en determinadas zonas. Es un lagarto de cabeza corta y ancha, coloreada ésta en los machos de azul en época de celo, en una especie por lo general, con coloración verde y el abdomen amarillento.

Créditos: Ander Izagirre Egaña. Macho.

Créditos: Ander Izagirre Egaña. Macho.

Créditos: Alberto González. Hembra.

Créditos: Ander Izagirre Egaña. Juvenil.

En cuanto a las lagartijas, hay dos especialmente llamativas y «propias» de Euskadi, como son la Lagartija roquera (Podarcis muralis), la cual se encuentra por casi todas las cuadrículas, siendo muy antrópica…

Créditos: Aritz Ibarzabal

…y la menos conocida Lagartija de turbera (Zootoca vivipara), especie que necesita zonas con mucha humedad, como las turberas de Sphagnum, bosques y riberas de los ríos. Al vivir en zonas con poco sol su coloración suele ser marrón oscura, siendo fácil ver ejemplares melánicos.

Créditos: Aritz Ibarzabal

Lagartija de turbera (Zootoca vivipara)

Créditos: Alberto González. Lagartija de turbera (Zootoca vivipara)

Las ranas y sapos del País Vasco

Una de las cosas que más caracteriza la región son las abundantes precipitaciones anuales (1800 mm/año), que ayudan a la proliferación de muchas especies de anfibios.

Ranita de San antonio (Hyla Molleri ). Créditos: Aritz Ibarzabal

Las especies más comunes y repartidas son el sapo común, sapo partero, tritones palmeado y Tritón jaspeado entre otras, pero en este artículo hablaremos de otras no tan conocidas pero igual de interesantes…

El sapo común (Bufo spinosus) y el sapo partero (Alytes obstetricans) cuentan con  buenas poblaciones y destacan, uno por su grandeza y porte y otro por su belleza casi oculta, pues es difícil de localizar en muchas ocasiones.

Créditos: Alberto González

Sapo común en Navas de Estena.

Créditos: Alberto González

Las Ranas pardas (Rana dalmatina, Rana temporaria, Rana iberica)

¿Sabías que en Euskadi están presentes 3 de las 4 especies de ranas pardas ibéricas? Para diferenciarlas tendremos que tener en cuenta sus respectivas distribuciones y algunos datos anatómicos.

La rana ágil (Rana dalmatina), se diferencia de la rana bermeja por un hocico más puntiagudo y un tímpano más grande y cerca del ojo que R. temporaria. Se dice además que si extendemos sus patas traseras, éstas sobresalen más allá del hocico, mientras que con R. temporaria no lo supera.

Créditos: Alberto González. Rana ágil (Rana dalmatina)

La rana iberica (Rana patilarga), se diferencia de las dos por su reducido tamaño, y por sus colores apagados parduzcos. Es además una rana de riachuelo o arroyo montañoso, mientras que bermeja y dalmatina son mucho más terrestres.

Créditos: Aritz Ibarzabal

La rana bermeja (Rana temporaria), es la más grande, robusta y terrestre, en general, que las dos anteriores y presenta además colores más naranjas o rojizos.

La rana pirenaica (Rana pyrenaica) sería la 4º en cuestión, pero no está presente en Euskadi.

La rana pirenaica (Rana pyrenaica), sólo se encuentra en pirineos centrales.

Los tritones y salamandras del País Vasco

La salamandra común es la reina indiscutible de los anfibios del País Vasco, uno de los anfibios más abundantes y la más hermosa en nuestra opinión.

Se la puede encontrar en tardes o noches no muy frías, de reciente lluvia, desde en riberas de riachuelos y ríos, pasando bosques autóctonos mixtos y hayedos, hasta en las laderas montañosas.

Salamandra s. fastuosa. Huesca. Créditos: Alberto González

A pesar de la creencia de que es una especie muy exigente o especializada, se reproducen también en rodadas de coche en pistas forestales y se han adaptado a las plantaciones madereras alóctonas, como el eucalipto. Y por supuesto es inofensiva para el ser humano.

Tortugas y galápagos del País Vasco

Si bien no hay tortugas de tierra o terrestres, las únicas especies que se pueden observar por estas tierras son los dos galápagos peninsulares: el galápago leproso (Mauremys leprosa) y el galápago europeo (Emys orbicularis). Siempre claro está con el permiso del omnipresente galápago de florida, especies alóctonas e invasoras también por desgracia aposentadas en estos ríos y lagos o lagunas.

Galápago leproso en una charca de El Robledo.

Galápago leproso (Mauremys leprosa)

Galápago europeo (Emys-orbicularis)

Galápago europeo (Emys orbicularis)

Y este es el resumen que hemos hecho para que te hagas una idea de toda la biodiversidad hérpeta que hay en el País Vasco, y nos ayudes a respetarla, valorarla,  y cómo no, ¡a protegerla!

Porque lo que se conoce es más fácil conservarlo, te animamos a que tú también ayudes compartiendo este artículo en tus redes sociales o grupos de amigos.

¡Hasta la vista! Eskerrik asko!