Entrevista a Alberto González, naturalista, divulgador y creador del proyecto Bicheando.net

Muchos de vosotros nos preguntáis desde hace tiempo quién o quiénes están detrás de este proyecto divulgativo, cómo es su día a día, cómo surgió, cuál es su propósito… Preguntas que esperamos hoy tengan respuesta en nuestra primera entrevista bichera del 2020, hablando del pasado, presente y futuro del proyecto con Alberto González, ideador, fundador y principal editor de Bicheando.net.

Óscar y Alberto, por peñalara… Año 2017.

Alberto, (madrileño de nacimiento y asturiano de adopción) empezó la carrera de biología pero, como no era lo que esperaba (poca acción y mucha teoría), optó por orientar su formación laboral en el marco de la comunicación y la divulgación, licenciándose en Publicidad y en Relaciones Públicas por la UAM y titulándose después en varios Masters en Comunicación, Periodismo y Marketing Digital por la UAM y escuelas superiores. 

En su faceta de divulgador y guía herpetológico, suma más de 20 años bicheando por España y otros países como Brasil, Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal, Francia, Europa del este o Marruecos.

Actualmente es guía herpetológico en la asociación En ruta Natura e imparte cursos de formación para diferentes asociaciones entre las que destacar WWF ADENA o la Sociedad Extremeña de Zoología. También realiza cada año diferentes talleres didácticos y de concienciación en colegios, institutos y universidades.

Y como no, ayuda a rescatar a serpientes de las casas de la Comunidad de Madrid, cuando le llaman, como en el caso de TeleMadrid. 🙂

En el pasado también ha sido colaborador en varios Medios de comunicación y redactor en revistas de como Reptilia, además de creador de varias páginas web, foros y grupos de divulgación sobre herpetocultura y herpetología.

Ya desde hace 5 años se centra exclusivamente en el proyecto de ciencia ciudadana divulgativo Bicheando.net, del que es creador, editor y autor.

Participantes en el curso de la SEZ 2018 de herpetología impartido por Alberto en el Parque Nacional de Monfragüe.

 – ¿Empezamos Albert?

– ¡Dispara! ? jeje

– Te resultará un poco raro que te hagan una entrevista en tu propio blog, pero como sabes es un formato ideal para contar algo de una forma más «ligera»… ¡bienvenido a tu casa, Alberto!

– Gracias jaja pues sí, es un poco raro estar respondiendo a esta entrevista pero intentaré hacerlo bien. Espero no me pongas contra las cuerdas… 

– ¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto? 

– Bueno ya hacía tiempo que tenía la necesidad de ir organizando todas mis salidas al campo y esa fue la primera motivación. Luego ha evolucionado mucho. Date cuenta que un proyecto que tenía el objetivo exclusivamente de contar las salidas al campo y los viajes herpetológicos que íbamos haciendo al final se ha convertido en un portal de divulgación, ¡y me encanta! ¡Es mucho curro cada semana, pero me encanta!

El primer logotipo que pensamos para Bicheando.net ¡Más feo que el carajo! jeje

– ¿Y el nombre?

– Respecto al nombre, buscaba algo cercano y simpático. Recordable y mainstream como dicen los hipster esos ahora jeje. Y luego el gerundio (otorga más dinamismo) de “bichear” me iba al pelo con el estilo dinámico y desenfadado que quería transmitir. ¡Que una marca tenga carácter propio es muy importante!

– ¿Y en qué se diferencia Bicheando.net de otros blog o proyectos similares, en tu opinión?

– Como decía antes, buscaba una personalidad y un espacio propio. Por un lado me flipaban perfiles y marcas como Raulophis, pero no quería que fuese una “marca personal”. Por otro lado, estaban los perfiles de carácter más “frío” y científico de las asociaciones y por último lo más extravagante y sensacionalista como el estilo «Frank». 

Creo que bicheando.net ha conseguido posicionarse en ese espacio intermedio entre lo más científico, la marca personal y lo sensacionalista. Al menos siempre he intentado cuidar mucho este posicionamiento de «marca».

Bulgaria 2018. Observando los espectaculares lagartos de cristal ápodos (Pseudopus apodus).

– Herpetología, “para todos”, ¿no..?

– Exactamente jeje. El claim vino después, al evolucionar el proyecto. Bicheando es para la abuela y el nieto, para el aficionado y el profesional, para el estudiante y el profesor, para el que no sabe nada de este mundo… En definitiva, contenidos actuales, amenos y entretenidos, de calidad y no sensacionalistas (lo intentamos), para todos, jaja.

– En Bicheando.net has unido tres pasiones: la montaña, los bichos y lo digital, ¿verdad?

– Sí, exacto. Hacer montaña y senderismo me encanta pero más aún los anfibios y reptiles que llevo toda la vida observando, jeje. Además mi formación en el mundo del periodismo, las redes sociales y la comunicación digital me han llevado a poder tener los conocimientos técnicos y de comunicación necesarios para montar todo esto.

Bicheando.net es un proyecto multidisciplinar que requiere tener conocimientos avanzados de comunicación, Community management, redacción, fotografía, herpetología y digital. 

– En el pasado has tenido mucha relación con la terrariofilia, ¿verdad?

– Sin ella no hubiera aprendido muchísimas cosas y adquirido los conocimientos sobre biología, etología, morfología… de las especies que tengo ahora. Hace 30 años no había internet, ni redes sociales ni tampoco mucha literatura, y eran otros tiempos en cuanto a la situación de los anfibios y reptiles en el mundo, en cuanto a herpetocultura y en cuanto el modo de ver el mantenimiento en cautividad de hérpetos. 

Una forma que tuvimos muchos de acercarnos a nuestra pasión fueron los animales criados en cautividad. Como te decía, además de haberme ayudado mucho a profundizar en biología, comportamiento, manejo, cuidado y cría de las especies, he podido hacer amistad con muchos buenos profesionales de la biología y terrariofilia y con los que sigo aprendiendo y teniendo contacto.

– Hay gente que critica esto de la terrariofilia…

– Me parece bien. Yo mismo ya me la cuestioné hace unos años, cuando dejé gran parte de esta afición: y es que con la falta absoluta de legislación existente, con todo el tráfico ilegal que ha habido, con tanto «coleccionista de tupper» y con tanta «fase» y «moda» este dela herpetocultura se ha ido a la mierda en gran parte. Me parece normal (y necesario) que haya detractores. 

En ese sentido yo opino igual. Pero en el fondo todos queremos un pedacito de naturaleza en nuestra casa. ¿Quién no ha tenido una tortuga de florida o una iguana o un gecko leopardo en su casa en los años 80 o 90? Obviamente muchas de aquellas cosas, mirando con carácter retroactivo, fueron un despropósito medioambiental absoluto, pero nadie era consciente (como ahora) de esto. ¡Y ahora sigue faltando mucha educación medioambiental y conservacionista igualmente!

Y por otro lado y ya terminando, creo que hay maneras y maneras de hacer terrariofilia. ¡¡Y un inmenso espacio en el que la terrariofilia va a tener mucho protagonismo en la conservación de las especies en poco tiempo!!

Dicho esto yo ya desde hace muchos años estoy bastante alejado de este mundo y más centrado en la divulgación para la conservación de la naturaleza salvaje.

– Volvamos al proyecto… Sé personalmente lo que cuesta llevar “todo esto”, pero ¿Cuántas horas le echas al proyecto al mes, aproximadamente?

– uff no sé, la verdad es que nunca lo he contado. Cuando algo te apasiona da igual el tiempo; hay meses que menos y otros que más pero le dedico tiempo todos los días del año prácticamente. Siendo todo puramente motivacional, dan igual las horas. Creo que aporto mi granito de arena a la conservación y la divulgación y me acuesto muy tranquilo por las noches (cuando no voy de bicheo jeje).

Hace algunos años ya, por los humedales de la Sierra de Guadarrama.

– ¿Cuánto tiempo tardas en escribir un artículo? ¿Con cuáles te sientes más contento?

– ¡Mucho y la gente debería valorar más este formato! jeje A ver… Un artículo de un viaje herpetológico por ejemplo puede necesitar unas 8 horas de trabajo, entre la ideación, redacción, preparación de las fotografías, publicación, documentación etc. Y eso yendo rápido y sabiendo lo que quieres.

Un artículo más extenso en conceptos y que necesite de una redacción más exhaustiva y pormenorizada puede llevar 12 horas como por ejemplo los dos artículos de fotografía ética que acabamos de publicar para cerrar el 2019. De éstos en concreto me siento muy orgulloso.

– Editar vídeos también lleva su tiempo… 

– La verdad que el vídeo es menos, porque tampoco voy a pulirlos mucho. Unas 2 horas un vídeo breve y unas 3 o 4 horas un vídeo más extenso en el que se añaden más detalles, música, subtítulos (los condenados subtítulos, los odio jeje).

– ¿Todo el contenido de Bicheando (fotos, textos, vídeos) lo has creado tú?

– Los 2 primeros años sí (llevamos online desde 2016). Luego ya me encargo de los artículos y el día a día principalmente, pero por suerte desde el minuto uno ha habido un montón de personas (tanto profesionales biólogos como aficionados y no aficionados) que han dedicado tiempo o cedido sus contenidos (textos, fotos, links, estudios, gráficos, etc.) para ayudar a mejorar los contenidos de Bicheando.net.

– ¿A quién agradeces su apoyo para el proyecto?

– A María, mi pareja lo primero. Sin su empatía, paciencia y ayuda no sería posible Bicheando.net

Después a biólogos como “Toño” Antonio Castellano, presidente y fundador de la Sociedad Extremeña de Zoología, que en paz descanse y que fué un gran compañero de viaje e inspiración, Íñigo Martínez-Solano, biólogo e investigador del CSIC al inicio también vio con buenos ojos el proyecto y tuvo siempre una predisposición muy favorable a aconsejarme. 

Después Alejandro García, Kike Garrandés y Javier Burgos y otros han aportado horas de trabajo y dedicación en algunos estupendos artículos y últimamente muchos amigos y conocidos aportan sus contenidos y es un orgullo poder contar con ellos.

Observando una víbora cantábrica o de Seoane (Vipera seoanei) melánica. Fotografía de Miguel Puras.

Obviamente tu apoyo y ayuda con todo el proyecto, Óscar, es increíble. De hecho en esta sección vamos poniendo el nombre de todos los colaboradores a modo de agradecimiento. ¡Seguro faltan nombres, perdón por anticipado!

Y también nos ayudan muchos de los grupos, blogs y proyectos en los que nos inspiramos. Así rápidamente Atlas de Andalucía, Herpetológica, Anfibios y reptiles de La Rioja, Bichos de Aragón, Montes de Valsaín, All you need is biology o vertebrados ibéricos.org, www.hylawerkgroep.be, www.herp.it, www.fieldherpforum.com, www.wildscreen.org, www.seh-herpetology.org, pero hay muchos más…

(En las imágenes, diferentes amigos de bicherío. Sin ellos no es lo mismo)

– ¿Necesitáis ayuda? ¿buscáis colaboradores?

Gracias por acordarte de hacerme esta pregunta! 🙂 ¡Claro que la necesitamos! Cualquiera puede enviarnos artículos. Reportajes de viajes etc. Estaremos encantados de supervisarlos y publicarlos. Bicheando.net es de todos y para todos, no me cansaré de decirlo.

Y respecto a los moderadores con Carlos, Óscar, Mari Carmen y otros estamos viendo cómo poder trabajar juntos todos este año… También estamos abiertos a que gente nos ayuden en el día a día de las Redes Sociales… 

La parte negativa es que siempre hay buena voluntad pero más allá de ceder fotos o videos (que no es poco y se agradece enormemente) luego nadie se moja en el día a día. Y seguimos buscando sobre todo hérpeto-escritores. Cualquier persona que quiera aportar solo tiene que escribirnos a hola@bicheando.net

– La herpetología es tu hobby pero te lo tomas como un trabajo…

– Hace ya muchos años, cuando estudiaba, decidí que mi trabajo “oficial” -con el que iba a ganarme la vida- no iba a ser la biología, por varios motivos. Pero eso no significa nada para mí, pues mi pasión y mi hobby son los anfibios y reptiles.

No sé si podría disfrutar la herpetología con la libertad con la que lo hago si «trabajase en ella», por decirlo así…

Fotografiando una víbora hocicuda (Vipera latastei). Burgos. Foto: Enrique Ruiz Ara.

– ¿Qué es divulgar en herpetología para ti?

– Divulgar en herpetología en primer lugar pienso que es enseñar respeto hacia estos seres vivos dando ejemplo. Tanto en las personas de la calle, para que no maten una culebra por el mero hecho de serlo, como en las instituciones para que entiendan que hay que legislar y proteger a los anfibios y los reptiles al igual que se protegen a los perros y los gatos, por ejemplo.

Divulgar en segundo lugar creo que es ser capaz de plantar la semilla del interés por estos animales en las personas y con el tiempo hacer crecer las ramas de la empatía y la admiración por anfibios y reptiles.

En Bicheando  de hecho tenemos un lema que es «Conocer es valorar. Valorar es conservar.»

En las redes sociales intentamos “captar” nuevos seguidores sin ningún conocimiento ni interés por estos bichos justo por esa razón. Son ellos nuestro principal “target” objetivo. Dar a conocer esta otra naturaleza a la gente común es nuestra obsesión.

Uno de los libros de campo que Alberto creaba con 7 años…

– ¿Y qué no es divulgar?

– No me tires de la lengua… jeje ? A ver… En mi opinión profesional y personal como una persona que lleva casi 30 años con estos bichos y casi 20 años en comunicación, no es divulgar cuando usas a los animales como excusa para hacer espectáculo. Tampoco lo es cuando tú eres el prota absoluto de un contenido vs. los animales. Y tampoco es divulgar cuando «normalizamos» en los vídeos la manipulación innecesaria o agresiva de estos animales. 

“Normalizar” me refiero a que sistemáticamente aparezcas con animales en mano en tu imagen de perfil, en tus vídeos, en tus contenidos etc. haciendo ver que ese comportamiento es normal, cuando no lo es ni por asomo.

Ojo que no estoy en contra de manipular y enseñar bichos en mano si es necesario (no en Bicheando.net), pero creo que el sentido común y la moderación deberían ser pautas, para dar el mejor ejemplo posible.

– ¿A día de hoy cuál es el ecosistema digital de Bicheando.net?

– ¡Me gusta eso de ecosistema digital! Jeje a ver tenemos unas 15.000 visitas a la web al mes (que no es peccata minuta para un blog de anfibios y reptiles) donde principalmente vamos publicando distintos artículos cada mes. Luego unos 8.000 seguidores en Instagram donde subimos nuestras mejores fotografías, y más de 25.000 seguidores en Facebook, que básicamente es la red social principal. 

Y en Youtube tenemos un «puñao» de vídeos sobre especies de la península ibérica y nuestros viajes herpetológicos. Necesitamos algo más de seguidores aquí, por lo que invito a todos a suscríbete en: https://bit.ly/2ZQQUdD que se lo van a pasar en grande con esos contenidos audiovisuales jeje 

– ¿Vas a por «likes» con vuestros contenidos, como alguna vez os han «criticado»?

– Sí y no. Creo que los «likes» son una recompensa, no un objetivo. A cuanta más gente lleguemos, mejor, ¡pero no a costa de los animales sino con ellos!

Por nuestra parte intentamos llegar al mayor número de gente posible con contenidos actuales, relevantes y formatos originales, ya sean contenidos propios y de terceros. Lo importante es que publicamos lo que nos apetece y la gente responde y le gusta.

Eso si, huimos mucho de los contenidos sensacionalistas; como ejemplo la eliminación de nuestro último vídeo del año donde una serpiente se comía un caracol. 

El vídeo había llegado en pocos días a más de 10 millones de personas y obtenido más de 17.000 likes. Donde otros verían una oportunidad de conseguir miles de seguidores, monetización etc. nosotros intuimos un problema potencial en la calidad de la comunidad: Y es que la gente empezaba a seguirnos por la coña del vídeo y no por acercarse al proyecto por un interés real.

Además el vídeo cruzó el charco y empezamos a tener muchísimas visitas al perfil desde diferentes países de América (que nada tiene que ver su herpetofauna con la nuestra).

Podíamos haberlo mantenido y haber ganado seguidores y mierdas de esas pero en cuanto nos dimos cuenta de que se había hecho viral, lo eliminamos. Al estar de vacaciones Navideñas tardamos algo en darnos cuenta y flipamos en colores, jeje, Ahí lo dejo… 

Pantallazo del vídeo viral de Bicheando.net

– ¿Os escriben mucho? ¿Hacéis recates?

– Si claro. Cuando no podemos ir por distancia o tiempo, informamos a los agentes medioambientales, a amigos o a quien sea para poder salvar esas vidas.

Respecto a los mensajes privados o correos la verdad es que no paran de llegar… Aproximadamente este año 2019 unas 200 personas nos han preguntado por email para la identificación de especies principalmente, y otras tantas nos pidieron ayuda para rescatar animales en piscinas o efectos trampa.

Rescatando animales por Ávila.

Pero como siempre digo, lo ideal es ponerse en contacto con el 112 y ellos sabrán a quien avisar. Nosotros divulgamos, no rescatamos.

Sólo hacemos esto en casos extremos de abandono por parte de las instituciones o cuerpos del estado, ya que muchas veces tienen otras prioridades, ¡Y es en parte normal! 

Personalmente esta labor de ayuda a la gente me satisface doblemente, porque es una oportunidad: por un lado para concienciar (hay gente que está encantada ahora de tener serpientes en su huerto jaja) y por otro para salvar vidas. ¡Cada vida hérpeta es un tesoro!

– ¿Está Bicheando.net financiado o es una ONG? Con tanto viaje y tanta actividad lo parece…

Esa pregunta nos la hacen mucho… La respuesta es por desgracia que no. El proyecto lo financio yo todo de mi propio bolsillo como he dicho, desde el mantenimiento web, el equipo, las dietas y gasolina, hasta los premios que damos (bueno este año por fin hemos tenido a harkitoreptile.com en el concurso de fotografía, regalando material de campo. Algo es algo.) y otros gastos.

Estamos viendo la posibilidad de convertir el proyecto en algo más grande, pero no puedo decir más por el momento porque estamos viendo varios escenarios.

Igualmente estamos viendo la posibilidad de obtener ingresos adicionales con publicidad y patrocinadores. Hemos hecho una prueba con anuncios de Google Ads pero la verdad es que “manchan” mucho las publicaciones y en enero de 2020 vamos a eliminarlo. Para 20€ que nos pagan al mes preferimos no molestar a esos usuarios que todos los meses entrar a disfrutar o informarse de nuestros contenidos.

Otra de las cosas que apasionan a Alberto, los talleres o ponencias didácticas…

– ¿Puede ayudar la gente donando dinero?

Sí, hace unos meses creamos una sección para donar money al proyecto vía Paypal. Desde 1€ en adelante cualquier ayuda es bienvenida.

Voy a ponerme el gorro de vendedor… “Piénsalo, ¿no vale al menos 1€ al año todos los contenidos de los que disfrutas con nosotros? ¿te gustaría que no desaparezcamos? ¡Dona en www.bicheando.net/donaciones/¡ jejeje

En 2019 ya nos han donado cerca de 60€ que ha servido para pagar parte de los desarrollos web así que mil gracias a esas personas. A ver si en 2020 añadimos un cero. 🙂

– jaja, bien, bien… A ver, cambiando de tema y centrándonos un poco más en tu pasión, ¿hay diferencias entre bichear hace 15 o 20 años o actualmente?

–  Ahora es todo mucho más fácil. La tecnología digital, los mapas en línea, Internet y la red de contactos es infinitamente superior. Antes no había más información, puntos o mapas que la que te creabas tu mismo. Y no tenías a nadie con quién compartirla o actualizarla. De hecho muchos de esos puntos aún no los he compartido jamás con nadie. Son mi mayor tesoro, por decirlo así… 

Por otro lado, en los años 80, cuando yo era niño, había una cierta soledad intrínseca en esta afición. Eras un bicho raro en el cole y en el pueblo y no tenías con quien compartir esta afición. Venías a casa con los pantalones manchados de barro y tus padres montaban en cólera por enésima vez jeje

Además siempre salía sin cámara -y obviamente sin móviles porque no existían-. Eso pienso sigue siendo la esencia del bicheo: bichear solo tú con los bichos, sin historias… y de vez en cuando lo sigo haciendo. Creo que las mejores fotos de esos años las tengo guardadas en el disco duro de mi corazón, por decirlo así.

Actualmente y con tanto dispositivo, la relación y el momento mágico de estar con una bicha a veces se pierde, entre que preparas la cámara etc. Estás más pendiente de la foto que del bicho. 

– ¿Cuál es tu especie o género de reptiles y anfibios «favorito»? ¿Y de la península Ibérica? ¿Por qué?

– A nivel mundial el género Rhacodactylus de Nueva Caledonia fue un flechazo a primera vista desde que lo conocí. Esos geckos arborícolas, frugívoros, crepusculares, muchas de sus especies consideradas extintas y redescubiertas en los años 90… Uff aún hoy en día se me ponen los pelos como escarpias…

Respecto a anfibios, el género Bolitoglossa de salamandras arbóreas o pies palmeados tropicales de América me tiene fascinado y espero algún día poder verlas en sus hábitats. Con ver 20 o 30 especies me vale jeje

Bolitoglossa mexicana01.jpg

Créditos: Josiah H. Townsend

En cuanto a la península ibérica la aún muy desconocida culebra de collar (Natrix astreptophora) y la variable salamandra común (Salamandra salamandra) son mis preferidas sin duda. 

culebra de collar (Natrix astreptophora)

culebra de collar melánica (Natrix astreptophora). Foto: Alberto González

– ¿Qué especie de reptil te gustaría poder observar en libertad y todavía no has podido? ¿Y de anfibio?

– UFF muchísimas… En la península sólo me quedan unas pocas lagartijas pendejas que me dan muuuucha pereza y a nivel mundial me alargaría hasta el infinito y más allá. Por resumir, las dos especies antes mencionadas y quizá las especies de crótalos, colúbridos y lagartos de Norte América, empezando por la Drymarchon couperi (serpiente índigo oriental).

Resultado de imagen de serpiente índigo oriental

Créditos: Pierson Hill

– ¿Qué proyectos relacionados con la divulgación y/o herpetología tienes para el futuro?

– Bueno la verdad es que han surgido varias ideas muy chulas dentro del marco de bicheando que desvelaremos si llegan a puerto en los próximos meses.

Y en la parte que me toca pues la verdad que este año viene cargadito (si el covid nos deja)… El curso de iniciación a la herpetología con la Sociedad Extremeña de Zoología, las salidas programadas para ver anfibios con www.enrutanatura.com,  los talleres ya acordados para impartir a los más peques en colegios de Madrid…

… y luego dos temas muy interesantes: una con AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza) para ayudar en la creación de la nueva guía sobre fotografía ética de hérpetos además de quizá organizar alguna salida. Veremos…

Talleres de identificación de hérpetos para voluntarios de WWF ADENA. 2016

– ¿Y de viajes en 2020?

– Pues volver a Marruecos en septiembre u octubre y Grecia en junio es mi carta a los reyes magos. También Italia y Turquía siempre están ahí. me sigue atrayendo mucho el continente Europeo. Y en la península tengo un gran viaje por el sur de 10 días (Algarve y Andalucía) para marzo o abril.

Viaje herpetológico a Marruecos con el equipo de naturalistas de Levantando Piedras… Ismael, David, Alberto y Miguel.

– jeje bueno espero acompañarte en alguno de esos… Y ya finalizando la entrevista, estarías esperando esa pregunta bichera que tú mismo formulas a todos esos incautos que entrevistas jeje ¡Vamos con ella! ¿En qué anfibio o reptil te gustaría reencarnarte en tu próxima vida y por qué?

– jajaja sí, la verdad es que lo he pensado mucho y no sabría decirte aún… Me encantaría reencarnarme en el por desgracia recientemente extinto gecko Gigante de Nueva Zelanda (Hoplodactylus delcourti). Un gecko maorí de 60 cm de longitud cuyo último ejemplar vivo fue visto en 1870. Sería impresionante poder tener esta especie hoy en día pululando por esas selvas y bosques. 

Resultado de imagen de hoplodactylus delcourti

– Menudo bicho… Muchas gracias por responderme a esta entrevista Albert!!!

– Claro que si guapi!!! Gracias a ti y espero así mucha más gente puede conocer el proyecto un poco mejor y seguir apoyándonos como lo hace. ¡¡Herpeto-saludos!!

———————————————————————————————-

Puedes seguir a Bicheando.net en los siguientes perfiles:

www.instagram.com/bicheando_net/

www.youtube.com/c/BicheandoNet

www.facebook.com/Bicheando

Y a Alberto González tanto en Instagram como en Facebook.

www.facebook.com/albert.wildlife/

www.instagram.com/albert_wildlife/

Y si quieres seguir leyendo entrevistas, que sepas que tenemos una sección específica >> AQUÍ <<