¬ŅQu√© es una serpiente?

Las serpientes, también llamadas ofidios, son reptiles vertebrados longiformes que no tienen patas y poseen un cuerpo muy alargado.

Pertenecen a la clase Reptilia y al orden Squamata, que también comprende a los lagartos. Digamos que son las primas son patas de todos ellos.

¬ŅPor qu√© las serpientes son tan alargadas?

Las serpientes tienen cuerpos muy alargados, cilíndricos y carecen de patas porque han evolucionado para reptar por el suelo (lo contrario a caminar)

Así pueden deslizarse rápidamente por la tierra, el agua o los árboles sin necesidad de extremidades, tanto para cazar como para huir de sus depredadores.

‚Ė∑ Esqueleto de las serpientes.ūüźć Anatom√≠a y forma ūü•á | Solo Reptiles

Su esqueleto es en un 90% una flexible columna vertebral (sin extremidades) por lo que pueden esconderse en sitios muy peque√Īos y pasar desapercibidas.¬†

¬ŅCu√°ntas especies de serpientes existen?

Actualmente existen m√°s de 3.000 especies de serpientes en el mundo. El 20% de todas ellas -alrededor de 600 especies- son ponzo√Īosas y peligrosas para el ser humano, si bien las mordeduras siempre suceden por encuentros fortuitos (pisadas) o manejo inadecuado.

especies y subespecies de serpientes de la península ibérica

Especies y subespecies de serpientes de la península ibérica. Créditos y cesión: José Ramon Castello

Est√°n presentes en todos los pa√≠ses menos en la Ant√°rtida, Islandia, Irlanda y Nueva Zelanda. Australia es el pa√≠s que conserva a las diez serpientes m√°s venenosas de todo el planeta. En Espa√Īa tenemos 14 especies de serpientes descritas entre 3 v√≠boras y 11 culebras.

Hay muchos patrones y coloraciones de serpientes en el mundo, desde rojas o negras hasta parecidas a un arco√≠ris, con llamativos colores amarillos, rojos, negros, verdes… como las serpientes de coral americanas. ¬°Para gustos los colores!

SERPIENTE DE CORAL: Características, Qué come, Dónde vive...

¬ŅC√≥mo es la piel de las serpientes?

La piel de las serpientes está formada por escamas, como en los lagartos, y al ser rígidas, deben cambiarlas al crecer. Así se llama a la muda (ecdisis), el fenómeno natural en el que las serpientes cambian de piel por completo y en una sola pieza, como si se desprendieran de un calcetín viejo.

Mudar La Piel De Serpiente Viva Después De La Muda Fotos, Retratos,  Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 35843264.

¬ŅQu√© comen las serpientes?

Las serpientes se alimentan principalmente de roedores, p√°jaros, peces, lagartos… Algunas han evolucionado para cazar y depredar otras serpientes, caracter√≠stica que toma el nombre de ofiofagia.

Tienen la caracter√≠stica √ļnica de que tragan a sus presas enteras, sin masticar, por lo que pueden abrir su boca mucho m√°s que nosotros. Esto lo hacen porque los huesos de su cr√°neo y mand√≠bulas no est√°n encajados y sujetos, como sucede con nosotros. Son capaces por lo tanto de desencajar la mand√≠bula para tragar presas mucho m√°s grandes que ellas.

How we tracked the eating habits of snakes in Africa with the help of a  Facebook group

Sea como fuere, todos los miembros de esta especie son¬†animales carn√≠voros. No hay serpientes vegetarianas u omn√≠voras, si bien algunas se han especializado en comer huevos de aves, caracoles, babosas…

Y a su vez, las serpientes a veces sirven de alimento a otros animales como aves, mam√≠feros, lagartos o peces…

¬ŅC√≥mo cazan y matan las serpientes?

Algunas realizan mordeduras venenosas, como las cobras y las víboras, para matar a sus presas y posteriormente ingerirlas. Otras serpientes, como las boas y pitones, sin embargo matan a sus presas por constricción.

Serpiente matando a su presa por constricción..

Hay 4 tipos de denticiones de las serpientes: Aglifa, opistoglifa, proteroglifa y solenoglifa. 

Tipo de dentición en serpientes. Las flechas indican el diente... |  Download Scientific Diagram

Las serpientes tienen la lengua bífida (o bifurcada) que les permite oler la dirección de donde provienen las partículas a través del órgano de Jacobson -conocido también como órgano vomeronasal-, que sirve para detectar sustancias químicas como feromonas,  desprendidas por sus presas.

Por √ļltimo, debes saber tambi√©n que El¬†16 de julio se conmemora el d√≠a mundial de las serpientes en todo el mundo.¬†

SIGUE LEYENDO SOBRE ANFIBIOS Y REPTILES EN NUESTRA SECCI√ďN HERPETOL√ďGICA PARA NI√ĎOS…

Divulgador y naturalista. Aficionado a la herpetología y la fotografía de naturaleza. Creador del proyecto Bicheando.net