Conociendo a los anfibios y reptiles de la Península Ibérica

protocolo mordedura víbora España

¿Qué hacer si te muerde una víbora en España? Primeros auxilios.

Información y protocolo de actuación mordeduras de víbora en España: primeros auxilios.

En nuestro país hay una media de 150 ataques al año, con una mortalidad prácticamente nula. De hecho en España se carece de antídoto propio contra mordeduras de víboras ibéricas.

Envenenamiento por mordedura de víbora grado II. Fotografía y créditos: Emilio Salgado. www.diariamedico.com

Si te pica una víbora en España puede ser una de las tres especies que tenemos: Víbora hocicuda (Vipera latastei), Víbora cantábrica o de seoane (Vipera seoanei) o la víbora Aspid o pirenaica (Vipera aspis).

Detalle cabeza de las 3 especies de víboras ibéricas.

Aunque la culebra bastarda o la culebra de cogulla también tienen veneno, éste es inocuo para el ser humano salvo contadas excepciones y es muy difícil que lleguen a inyectarlo, pues sus colmillos están en la parte posterior de la mandíbula, a la altura de las muelas, por decirlo así.

Solo las 3 especies de víboras ibéricas representan un peligro real de intoxicación.


Antes de ir con el protocolo, 3 contenidos útiles: Un artículo relacionado para conocer a las especies, un vídeo, para los que preferís lo audiovisual, y un mapa de distribución…

Artículo relacionado sobre las víboras ibéricas.

Vídeo locutado sobre las 3 especies de víboras de España.

Vídeo 2022 sobre las 3 especies de víboras ibéricas.

Mapa distribución víboras ibéricas.

Distribución de las 3 especies de víboras ibéricas. Fuente: Fernando Martínez-Freiría. Research Gate.

¿Qué probabilidades de mortalidad hay en España??

Prácticamente ninguna. No te vas a morir. Tranquilo. Como bien dicen todos los médicos que tratan estos casos, incluído el doctor Ricardo Erce Eguaras, en su entrevista en www.noticiasdenavarra.com

«En España no hay mortalidad. Antes sí, pero sobre todo por el cuadro anafiláctico que se producía por la inyección del suero antiofídico, es decir, que el suero es a veces más peligroso que la mordedura, hablando siempre al nivel de aquí, donde hay pocos casos. Antes se ponía mucho suero y se daban casos de anafilaxia. Por eso, ahora solo se suministra en casos muy concretos, cuando la evolución del paciente no es buena. Yo, de hecho, he puesto bastantes veces, ahora ya no por el riesgo que tiene salvo en casos muy graves.»

Los colmillos de las víboras son armas muy delicadas con las que inyectan el veneno a sus presas…

La mortalidad por mordedura de víbora está entre el 0,1% al 0,3%. Es decir que de cada 1.000 casos de mordedura, solo entre 1 y 2 personas podrían morir envenenadas (podrían), y siempre porque el veneno agravó enfermedades que ya tenía el paciente (cardiovasculares, hepáticas, etc.).

Incidencia-por-CCAA-Agencia-de-Evaluación-de-Tecnologías-Sanitarias (2012)

En el 99% de los casos, el paciente queda en observación un par de días en el hospital (SIN ANTÍDOTO ALGUNO) y se le da de alta en cuanto el cuerpo se recupera del shock inicial.

Medidas como la amputación, el corte y succión, así como la aplicación de torniquetes, no sólo han quedado en desuso sino que hoy en día se consideran un riesgo para la salud y la vida del paciente.

En niños muy pequeños (poco volumen de sangre y peso corporal) y ancianos (enfermedades y debilidad del sistema inmune) es donde se puede agravar el problema.

Sea como fuere, al final del artículo dejamos más de 10 fuentes de información de artículos en los que se basan todas estas afirmaciones y pasemos ya el propio protocolo que tenemos que llevar a cabo si nos muerde una víbora ibérica (o muerde a un compañero de excursión).

protocolo mordedura de vibora
Las víboras suelen tener colores contrastados y un zigzag variable en el dorso. No suelen medir más de 40 cm y tienen esos ojos de gato muy característicos.

Protocolo de actuación ante mordedura de víbora. Primeros auxilios:

1.- Constatar el dolor agudo, repentino y metálico, al estilo de cuando pica una abeja o una avispa…

2.- Tener consciencia de que no es mortal y permanecer calmado es muy importante. Pueden aparecer sudores, mareos, vómitos… Es normal, ya que el cuerpo empieza a «luchar» contra el veneno.

3.- Apuntar la hora e identificar y/o guardar una imagen de la serpiente si es posible.

4.- Llamar al 112. Dar localización y estado (aunque estés acompañado o vayas a ir por tu propio pie al hospital, hay que avisar para que se te esté esperando).

5.- Localizar bien los puntitos de la mordedura y marcar con una línea o círculo (si es posible) la zona hinchada tras unos minutos, para poder ir viendo la evolución de la hinchazón.

6.- La regla del «no»: No succionar, no cortar, no hacer torniquetes, no echar alcohol o desinfectantes, no beber mucha agua, no aplicar frío, no tomar medicamentos y no colocar vendajes opresivos.

La explicación es que ninguna de estas acciones alivia el dolor o el envenenamiento e incluso algunas pueden agravarlo. Por poner dos ejemplos: el frío o un torniquete hace que el veneno se concentre en un determinad punto y provoque coagulación y una potencial gangrena y en un segundo ejemplo la succión es ineficaz y puede provocar envenenamiento en las pequeñas heridas de la boca o del labio, agravando el problema.

7.- Si estas acompañado o hay gente alrededor, explicar a las personas cercanas lo que ha pasado y pide que te acompañen a buscar ayuda (ambulancia, helicóptero, centro de salud, etc.). Nadie puede hacer omisión de socorro en estos casos.

8.- Si estás en el campo o montaña en solitario, andar tranquilamente hacia el parquing o punto con gente más cercano. No correr. Llamar al 112 y dar parte y localización.

9.- Solo permitir que te den un antídoto en ultima estancia, si hubiera riesgo vital, ya que éste está demostrado que puede incluso agravar tu salud.

10.- Por último pedirte que si es posible no mates al animal ni le captures, si está bien identificado. 🙂

Protocolo básico de mordedura de víbora ibérica. Fuente y créditos de las fotos: www.viborasdelapeninsulaiberica.comFue

Imágenes de mordeduras de víboras europeas e ibéricas.

La mordedura de una víbora en Europa y España tiene síntomas muy visibles siendo el más evidente la rápida hinchazón de la zona mordida con aparición de moratones, a veces, creciendo a lo largo de la extremidad con el paso del tiempo.

Mordedura de una víbora europea (muy parecida a nuestra víbora cantábrica) en Reino Unido a un niño. Estado de la pierna tras 4 horas. Se pueden observar las marcas para ir monitorizando el avance de la hinchazón. Créditos: Daily Post Wales
Mano izquierda de una mujer 24 horas después de ser mordida por una víbora en  A Veiga. Fuente y créditos: www.valdeorrasdecerca.com

¿Qué especie de víbora ibérica es más venenosa o tóxica?

En general, y es muy curioso, todos los estudios toxicológicos sobre nuestras víboras muestran un patrón de toxicidad de veneno creciente, de suroeste a noreste. Es decir que las víboras hocicudas del Algarve, Huelva, Cádiz y Málaga serían las tendrían una dosis letal (DL) más alta (menos tóxicas), mientras que las víboras Áspid del Pirineo tendrían la menor dosis letal (DL) de la península, siendo por lo tanto, las más peligrosas, pero…

¿Qué es el DL (dosis letal) y por qué cuanto menor es su número, más toxicidad presenta la especie?

Básicamente, la dosis letal -en inglés LD (lethal dose)-, es una forma de expresar el grado de toxicidad de una sustancia. Se expresa como el porcentaje de una población que muere con dicha dosis. La siguiente tabla comparativa es muy aclaratoria…

Valores medios letales LD50 de las principales serpientes venenosas europeas. Se puede observar que las Montiviperas de Grecia y Turquía, seguidas de la víbora europea (Vipera verus) y la víbora de la área (Vipera amodytes) son las más tóxicas, pues su LD es más bajo. Fuente y créditos: ResearchGate.net: https://bit.ly/3aSNGQ8

Como norma general se utiliza la dosis semi-letal o DL50 que indica en toxicología los miligramos de una sustancia necesarios por kilogramo de peso de un animal para matar al 50% de la población. Por lo tanto, cuanto más bajo en el DL, menos veneno es necesario para matar a más individuos (normalmente ratones de laboratorio).

Si quieres saber más sobre DL te recomendamos la página web www.viborasdelapeninsulaiberica.com, que tiene mucha información en los apartados de «descripción» de cada especie.

¿De qué depende el grado de envenenamiento en una mordedura de víbora?

No todos los mordiscos son iguales. El grado de envenenamiento tras ser mordido por una víbora depende, en general, de 6 factores:

  1. Edad dela víbora: Los juveniles lo tienen más concentrado, mientras que los adultos inyectan más cantidad.
  2. Estado de salud y alimentación de la víbora: una víbora en mal estado de salud, delgada o enferma no almacenará tanto veneno.
  3. Estado de salud, edad y peso de la persona mordida.
  4. Época del año: las víboras en invierno no generan tanto veneno como en verano.
  5. Duración y cantidad de veneno inyectado.
  6. Otros aspectos relacionados con la genética y la distribución de las poblaciones…

¿Cómo prevenir las mordeduras de víbora en el campo?

Ya terminando tampoco está de más que te contemos cómo prevenir potencialmente las mordeduras de serpientes y las víboras cuando paseamos por el campo…

  • Andar por caminos adaptados y con tránsito por la montaña y el campo en la medida de lo posible.
  • No meter el pie o la mano en huecos de árboles o rocas sin echarles un ojo antes.
  • Llevar ropa larga, botas y calcetines gruesos.
  • Si acampamos en algún lugar, explorar la zona cercana antes y no hacerlo en cúmulos de piedras o rocas.
  • Al levantar «el campamento» intentar hacerlo con un poco de cuidado, viendo que no pueda haber una serpiente debajo de una mochila.
  • No coger ni manipular una serpiente si no se sabe o no se identifica claramente la especie.
  • Tener un pelín más de cuidado si andamos al atardecer o primeras horas de la mañana por el campo.
  • Dejarlas tranquilas, observarlas y admirar su paso, hasta que desaparezcan detrás de una piedra o por la maleza.
  • Usar pantalones largos y botas siempre viene bien.
cartel identificativo víboras de España
Cartel identificativo / comparativo de las 3 especies de víboras en la Península Ibérica.

En definitiva, aunque como ves la mordedura de una víbora en España y otras regiones de la península ibérica presenta principalmente mareos, vómitos e hinchazón paulatina del miembro afectado, bajo ningún concepto hay que tomarse a la ligera el veneno, ya que las consecuencias potenciales de estas serpientes venenosas y la reacción que cada persona puede tener al veneno es diferente.

Gracias por leernos y no dudes en compartir esta información tal útil (esperamos) a otros amigos o familiares…

ALGUNAS FUENTES CONSULTADAS:

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992007000800014

https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-tratamiento-mordedura-por-vibora-espana-S1138359314003529

https://www.analesdepediatria.org/es-lesiones-por-mordedura-vibora-articulo-S1695403310005394

https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-envenenamiento-por-mordedura-serpiente-13038574

http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-instituto/fd-comunicacion/fd-noticias/25-05-2012-Expertos-Ofidios-Rioja.shtml

Preclinical Assessment of a New Polyvalent Antivenom (Inoserp Europe) against Several Species of the Subfamily Viperinae

https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/el-ser-humano-es-un-extraordinario-detector-de-serpientes

Fotografía de portada: Gabriel Martínez del Mármol y valdeorrasdecerca.com

Anterior

Viaje herpetológico a Grecia 2022. Segunda parte (Peloponeso)

Siguiente

¿Cuántas especies de reptiles hay en la Península Ibérica? (2022)

10 comentarios

  1. Felicidades por el artículo, muy informativo, completo y desterrando mitos, comparto.

  2. Jaime

    Muchas gracias gran ayuda

  3. José Ramón

    Me ha encantado vuestra explicación. Muchas gracias.

  4. Marc

    Super bien este artículo para los que trabajamos por el campo y los bosques

  5. Marta

    Buenas! Muy interesante tu articulo pero podrias ampliarlo y mencionar los efectos y las medidas a seguir si la mordedura es sobre un animal. En este caso los perros. Muchas gracias y a seguir informando! Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WORDPRESS & Tema de Bicheando.net 2022