Índice del contenido
Viaje herpetológico por Los Pirineos. Junio 2018. 2º parte
Tras nuestra 1º parte, seguimos con nuestro viaje herpetológico por los Valles de Ansó, Hecho, Guarrinza y Aguas torcidas…
Valle de Ansó:
Tras Panticosa me dirijo al Parque Natural de los Valles Occidentales. Una zona natural inmensa, con laderas de robles, pinos, serbales, tilos, hayas, tejos, arces, avellanos. Especialmente apropiada para la culebra de esculapio (Zamenis longissimus), otro de mis objetivos principales en este viaje.
Tenia mucha ilusión en verla por primera vez (es la única especie de la Península que me falta por observar y fotografiar) pero por desgracia y tristeza ;-), ni en bosque ni en carretera pude observarla en este viaje, si bien dejo esta imagen de David Venero, para que puedas deleitarte con su belleza.
Por desgracia todos los veranos en el pirineo es diezmada por atropellos, ya que acostumbra a tomar el sol y calentarse en los bordes y arcenes de caminos y carreteras de las montañas pirenaicas y las otras zonas de su distribución en la Península (hasta País Vasco y Cantabria).
Una rara culebra (no suele ser vista a menudo) y muy arbustiva que puede alcanzar los 2 metros de longitud, aunque lo normal es encontrarse ejemplares de 1,5 metros.
Tras esta desilusión intenté recobrar los ánimos y me fui en busca de algún riachuelo de montaña virgen donde pudiera observar las dos especies de anfibios pirenaicos por antonomasia: el tritón pirenaico (Calotritón asper) y la esquiva rana pirenaica (Rana pyrenaica):
El tritón pirenaico (Calotritón asper) es una especie endémica de los Pirineos que gusta de arroyos de alta montaña, ibones y riachuelos de valles adyacentes.
Tras andar un rato, en un torrente con fuerte desnivel de aguas frías pude observar por fin una buena población de dicha especie.
Los machos suelen ser más claros y tienen una franja dorsal (no siempre) que recorre su espalda. Las hembras suelen ser más oscuras, en general.
Si quieres ver más, puedes ver mi vídeo resumen de este urodelo tan fascinante.
La otra especie endémica, cuya distribución está concentrada a unos pocos valles pirenaicos de Navarra, Aragón y la Aquitania francesa, es la rana pirenaica (Rana pyrenaica)
Como muy bien comenta nuestro amigo Enrique Ruiz Ara, cuyos textos no podría reproducir mejor: «Esta especie fue descubierta muy recientemente, concretamente el el año 1993. Seguramente pasó desapercibida por la gran similitud que existe con la rana bermeja (Rana temporaria). La rana pirenaica se diferencia de la rana bermeja porque su tímpano no es visible, por su pequeño tamaño y porque las patas traseras suelen ser más largas en proporción que las de la rana bermeja.»
Para distinguirla con la Rana ágil (Rana dalmatina) o con la Rana bermeja (Rana temporaria) solo hay que ver que carece de tímpano visible, es de un tamaño más pequeño, solo se la ve en torrentes de agua montañosos y tiene un patrón más limpio y uniforme, en general.
Una rana de alta montaña singular y escasa que debemos entre todos proteger y conservar.
Otra especie que vimos, pero no fotografiamos, fue la Lagartija parda (Podarcis liolepis), que se distribuye ampliamente desde Cataluña, pasando por Pirineos, hasta Burgos por el oeste y Teruel y tercio norte de Valencia por el sur.
Valle de Hecho, Guarrinza y Aguas Torcidas
No quise despedirme de mi viaje herpetológico sin volver a visitar estos tres valles consecutivos que me encantan, tanto por sus imágenes pirenaicas paradisíacas como por su abundante flora y fauna. Y más en una época aún no masificada, pues es una zona muy «turística» en Julio y Agosto.
Mi idea era subir al Valle de Aguas Torcidas a pasar la noche y al día siguiente ir bicheando los valles según iba bajando por ellos desde el valle mayor altitud.
Allí arriba pude observar, además de las marmotas (Marmota marmota latirrostris), caballos y vacas que pueblan el valle, varios ejemplares de culebra lisa europea (Coronella austriaca).
Ya bajando por la mañana pude volver a observar una gran cantidad de lagarto verde occidental (Lacerta bilineata)…
…Lagartija vivipara (Podarcis vivipara)…
…Y en un riachuelo más abajo, varios sapos comunes (Bufo spinosus), también en plena época reproductiva, de ahí su actividad y acercamiento al agua…
… la siempre bella salamandra común (subespecie S. s. fastuosa)…
… y el omnipresente tritón palmeado (Lisotriton helveticus), que se observaba por doquier en cualquier charco o agua somera de las cunetas de los caminos junto a sus larvas.
Y por último, pude hacer una de las series de fotos más bonitas del viaje a una rana bermeja (Rana temporaria) que encontré en la orilla (entre las piedras) de un torrente montañoso, ya en Hecho. Al estar en plena época de reproducción allí arriba también tenían cierta actividad diurna y acuática, lo que me facilitó ver varias a plena luz del día, cerca o en la orilla de estos riachuelos montañosos.
Tuve que mojarme bastante para conseguir esta instantánea que quedará en mi recuerdo por ser la última serie de fotos del viaje y porque no le día mucha importancia al hacerlas, pero después, al menos a mi, el resultado me ha encantado.
¿Y no debería ser el objetivo y la labor de un fotógrafo de hérpetos el mostrar la belleza de estos animales para conseguir que se valoren más y mejor, a través de la belleza estética? Pues creo que, al menos con esta última foto, lo he conseguido. 😉
——————————
Especies observadas/fotografiadas:
ANFIBIOS (9):
- Sapo común (Bufo spinosus)
- Sapo partero (Alytes obstetricans o.)
- Rana bermeja (Rana temporaria)
- Rana pirenaica (Rana pyrenaica)
- Rana común (Pelophylax perezi)
- Tritón palmeado (Lisotriton helveticus)
- Tritón pirenaico (Calotritón asper)
- Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)
- Salamandra común (Salamandra s.)
REPTILES (11):
- Lagartija de turbera (Zootoca vivipara)
- Lagartija roquera (Podarcis muralis)
- Lagartija parda (Podarcis liolepis) – obs, no fotografiada.-
- Lagartija pirenaica (Iberolacerta bonalli) – obs, no fotografiada.-
- Lagarto verde occidental (Lacerta bilineata)
- Lagarto ocelado (Timón lepidus)
- Culebra verdiamarilla (Hierophis viridiflavus) – obs, no fotografiada.-
- Culebra de esculapio (Zamenis longissimus) -no obs.-
- Culebra de agua (Natrix maura)
- Culebra de collar (Natrix astreptophora)
- Víbora cantábrica (Vipera seoanei)
- Víbora Áspid (Vipera aspis)
Y hasta aquí mis maravillosos y fructíferos 5 días de bicherío por los Pirineos occidentales y centrales. El próximo viaje, a los Pirineos Franceses y Orientales.
Y si te ha gustado la crónica, ¡comparte libremente! 😉
1 pingback