Conociendo a los anfibios y reptiles de la Península Ibérica

anfibios montseny

Una noche bicheando por el Parque Natural del Montseny

Una noche bicheando por el Parque Natural del Montseny

– Actualizado 13 octubre 2020 –

El Parc Natural del Montseny es una auténtica maravilla natural y desde Bicheando.net queremos hacer un llamamiento para que se convierta algún día en Parque Nacional. Su extensión, condiciones naturales, ecológicas y su estado de conservación harían de él un buen candidato.

En contraposición, comentar las pintadas, cintas y lazos amarillos independentistas que encontramos por todo el Parque, ensuciando y contaminando un espacio de todos, natural y protegido. Una vergüenza que no se respete la naturaleza, sea del bando que se sea. ¡Nos hemos encontrado hasta piedras y troncos de árboles pintados! Una pena. 

Volviendo al bicherío, teníamos muchas ganas de fotografiar a la salamandra del Montseny: la salamandra común (Salamandra s. terrestris). Por suerte estaba lloviendo cuando llegamos al atardecer y no esperaron mucho para salir en tropel…

salamandra-terrestris-montseny-01

Como curiosidad contarte que las subespecies del género «Salamandra» europeas tienen un origen ibérico, y concretamente es la subespecie catalana «terrestris» -a veces mal llamada S. s. hispánica- la que se extendió por toda europa desde la península miles y miles de años atrás y da origen a las subespecies de Salamandra europeas actuales.

Aquí otra fotografía con su hábitat tipo… Preciosa, ¿verdad?

Esta subespecie presenta una base negra con manchas irregulares amarillas que nunca llegan a forman (salvo contadas excepciones) líneas amarillas continuas…

Urodelos que disfrutamos junto a otros tantos sapos comunes (Bufo spinosus) muy abundantes -por suerte- en la zona…

Los sapos comunes (Bufo spinosus) montseny

Los sapos comunes (Bufo spinosus) son muy «comunes» por todo el Parque.

… y también muchos metamórficos o juveniles de rana bermeja (Rana temporaria) que danzaban por toda la zona.

Juvenil de rana bermeja (Rana temporaria)

Juvenil de rana bermeja (Rana temporaria) o granota roja o granota pirinenca como se le llama en Cataluña y Valencia.

Respecto al tritón del Montseny (Calotriton arnoldi) añadir que dado su estado crítico de conservación no quisimos ir en su busca ni «molestar» por los torrentes donde vive.

Créditos: www.zoobarcelona.cat

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluye al tritón del Montseny en la categoría de “En peligro crítico” y los expertos calculan que su población total no supera los 2000 ejemplares adultos.

Desde Bicheando.net te pedimos que no les busques en sus ecosistemas. Si quieres verlos solo tienes que visitar el Zoo de Barcelona (www.zoobarcelona.cat) o al Centro de Recuperación creado a tal instancia.

Dar las gracias a Alejandro García y Pedro Luna por su ayuda y consejo para pasar una noche tan divertida como esta.

Gracias y apóyanos compartiendo este artículo en tus redes sociales. Si quieres… ¡Es gratis! 🙂

I com no, també t’ho demanem en català.. ¡Moltes gràcies per llegir-nos i si t’ha agradat, comparteix!

Anterior

Viaje herpetológico por Pirineos Catalanes y Aragoneses.

Siguiente

Rescatando anfibios y reptiles por Zaragoza

4 comentarios

  1. Carles Puig

    Solo te falta decir que encontraste botellas y latas tiradas por independentistas. Menudo fachorro estas hecho…

    • jaja Seguramente. Familia catalana, en la ilustre barceloneta unos años… pro consulta, apolítico toda la vida, y aquí usamos siempre «península ibérica» y no España (exactamente para recalcar el carácter «científico» de los contenidos). Pero sí, seguramente fachorro… jeje

      A ver si te queda claro, que a los fanáticos de ambos lados parece os falten vitaminas: La basura y las pintadas en la naturaleza, sean lo que sean y de quien sean, son exactamente eso: MIERDA Y BASURA que debería quedarse dentro de vuestros estrechos culos y podridas mentes y desaparecer de los espacios DE TODOS. Defiende lo que quieras pero no aquí y menos siendo un cobarde con pocas entendederas que se escuda en el anonimato. Que hay que ser un verdadero imbécil patológico para hacer este comentario en este portal, don nadie. Adeu!!

  2. Alba

    Hola! Soy bióloga y me flipan los urodelos. Esta semana estoy en Barcelona, estaba buscando cosas que hacer y he dado con vuestro post. Me encantaría ir a buscar salamandras pero el parque del Montseny es enorme, me podríais recomendar algún sendero o ruta concreta? Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WORDPRESS & Tema de Bicheando.net 2022