Rescatando anfibios y reptiles por Zaragoza
El último fin de semana de septiembre de 2018 visitamos tierras mañas para conocer en primera persona la problemática de los efectos trampa y los aljibes, invitados por Enrique Ruiz (http://www.ruizarafoto.es/) y Carlos Muñóz, a quienes acompañaba Sergio, un apasionado de la fotografía de naturaleza.
Faltaron cracks del salvamento por aquellas tierras como David Venero o Dan (que llegó por la tarde) y muchos otros, pero que esperamos verlos en próximos rescates…
Por suerte además si coincidimos en esta jornada «bicheando» y «aljibeando» con otros compañeros de afición que se acercaron de diferentes puntos de la Península a revisar esta zona, como Ander, Aritz, Julen y Pablo.
Y con un grupo bien formado de mozos rescatadores nos pusimos manos a la obra…
Y es que nos hemos interesado siempre por el problema de los llamados “efectos trampa” en los que caen y quedan atrapados temporada tras temporada miles de animales. Sin ir más lejos el año pasado estuvimos por tierras levantinas, acompañando a Miguel Alonso y otros amigos de los hérpetos, cuyas salidas puedes leer y ver en el articulo: «Rescatando anfibios y reptiles por Valencia y Alicante.»
Pues igual que en el sur y el levante peninsular, en la zona baja y media de Aragón (Teruel y Zaragoza) hay miles de aljibes que ya no se utilizan y que matan cada año a miles y miles de animales. Son trampas mortales olvidadas por el hombre en estas tierras yermas.
Importante resaltar que el rescate de anfibios y reptiles en pozos, balsas, aljibes y acequias no siempre es fácil y hay que tener ciertas precauciones, avisar de dónde se va a estar prospectando y nunca hacerlo solo.
Como una imagen vale más que mil palabras, en esta ocasión no nos vamos a extender mucho en el propio artículo y hemos preferido dedicarle tiempo a estos dos vídeos resumen que puedes ver a continuación:
Rescatando anfibios y reptiles por Zaragoza. 1º parte.
Rescatando anfibios y reptiles por Zaragoza. 2º parte.
Y ahora te mostramos algunas imágenes de este sábado de calor, sequedad, rescates y bicheo…
Damos las gracias a personas como Kike, Carlos, David, Dan y muchos otros héroes anónimos por no olvidar estos puntos negros herpetológicos de la geografía Aragonesa y rescatar tantos y tantos ejemplares cada temporada.
¡Además dedicando algo tan preciado como su tiempo libre! ¡Bravo!
—
Si tú también conoces o intuyes que cerca de donde vives o veraneas hay presencia de estas trampas artificiales o naturales, actúa informando de ellas a tu ayuntamiento, concejalía o asociación local.
Gracias por tu tiempo y, ¡comparte libremente!
Ion i uriarte
Desde Elgoibar un saludo para toda esa gente, soy seguidor de Ander, y ahora de vosotros, Aúpa txabales, seguir así. ??????
Alberto González
jaja Muchísimas gracias Ion!!