Índice del contenido
Reptiles de la provincia de Valencia. Apuntes de campo. 2º parte.
Por Javier Burgos Fernández
Si ya has leído la 1º parte de mis apuntes de campo sobre los reptiles de la provincia de valencia, continuemos pues con el resto de especies que habitan estas tierras…
GRUPO 3: LAS SERPIENTES Y LA CULEBRILLA CIEGA
Los reptiles en general nunca han tenido muy buena fama, pero sin duda, son las serpientes, llamadas ofidios por los expertos, las que peor parte se llevan… y os puedo asegurar, que cuanto mas conozco a estos fascinantes seres más injustificada me parece su mala fama, fruto del desconocimiento y de falsos mitos que nada tienen que ver con la realidad, paso pues a comentaros las especies de serpientes que yo he encontrado en la provincia de Valencia.
La serpiente más fácil de ver en Valencia es sin duda la culebra viperina (Natrix maura) también llamada culebra de agua o viperina.
La podemos ver en ríos, lagunas, lagos e incluso en puntos de agua artificiales como acequias o balsas. Se trata de un animal que es más inofensivo que una babosa, porque no muerde, por mucho que la cojas y la manosees , ni siquiera lo intenta, lo único que hace es liberar una sustancia maloliente y hacer algo de teatro poniendo la cabeza con forma triangular para parecerse a una víbora.
Este comportamiento es algo muy curioso de ver y por el que coge el nombre vernáculo de «viperina», pero nada más… ¡hasta una lagartija o una salamanquesa muerde más que ella! y aun así, asusta a mucha gente y es por eso que a veces se la mata.
Otra culebra de costumbres acuáticas (aunque mucho menos que la viperina) es la que para mi es la mas bonita de las culebras de la provincia, la culebra de collar ibérica (Natrix astreptophora) una serpiente que cuando es adulta es de tonos azul turquesas y brillantes ojos rojos.
Yo solo he visto juveniles, que tienen una característica mancha en forma de collar blanco en el cuello (de ahí el nombre de la especie) ya que por desgracia esta serpiente es rarísima en la provincia de Valencia.
Aproximadamente por cada 20 o 30 culebras viperinas he visto una de collar, lo cual es una auténtica lástima (al menos para mí).
Al igual que la culebra viperina, la de collar es totalmente inofensiva, incluso es mejor actriz que esta última, ya que para defenderse, no solo imita a una víbora sino que es capaz de fingir su propia muerte (el término técnico es tanatosis)… todo un espectáculo de animal.
Pasando a serpientes más terrestres, sin duda la reina indiscutible es la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) y digo la reina porque es la más grande de todas las serpientes que hay por aquí, superando a veces los dos metros de longitud.
También me gusta llamarla así porque es una serpiente que en su dieta incluye nada más y nada menos que a otras serpientes (ofiófaga), además de lagartos, eslizones, ratones, ratas e incluso gazapos aquellas más grandes.
En Valencia es bastante frecuente, ocupando sobretodo zonas de huertas, campos y monte bajo, no siendo rara cerca de zonas más humanizadas donde hayan roedores de los que pueda alimentarse.
Comentar que a pesar de su talla y aparente ferocidad, es totalmente inofensiva, ya que a pesar de poder producir veneno, es tan poco toxico que los humanos no nos causa ningún problema.
Otras serpientes por suerte comunes en Valencia son la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) y la culebra de escalera (Zamenis scalaris).
La primera, la culebra de herradura, es amante del sol y del calor, por lo que en esta provincia se siente como pedro por su casa…
Además, es experta en trepar por muros de piedra y rocas, por lo que las zonas de roquedos, barrancos pedregosos (muy frecuentes en Valencia) y sobretodo, ruinas de antiguas casas de campo, fábricas… son lugares muy buenos para encontrar a esta ágil y habilidosa especie.
La culebra de escalera, aunque también se encuentra en zonas zonas despejadas y abiertas al sol, es también de ecosistemas con cierta frondosidad, donde se defiende muy bien trepando por entre las ramas de los arbustos y algunos árboles.
Como curiosidad deciros que cuando más veces la he visto es desde el coche durante las calurosas noches de verano, por algún camino o carretera atravesando una zona forestal. Los juveniles se suelen ver sin embargo a primera hora de la noche, tanto en verano como en otoño.
Otra especie de serpiente en general no tan conocida como las anteriores pero igualmente frecuente en según que zonas de la provincia, es la culebra lisa meridional (Coronella girondica) especie menor en talla que las anteriores y mucho más discreta, pues sus hábitos son crepusculares y nocturnos hacen que mis encuentros con esta especie sean más ocasionales que con las anteriores.
La última serpiente presente en la provincia de Valencia es la única cuya mordedura puede ser peligrosa, aunque por lo que me he documentado muy difícilmente podría poner en peligro la vida de una persona.
Hablamos sin duda de la víbora hocicuda (Vipera latastei) y antes de decir nada, comentar que es una especie prácticamente desaparecida, quedan muy pocas, y la mayoría confinadas a rincones agrestes en sierras de difícil acceso, lo cual, sinceramente, es una lastima, porque es un animal precioso, con eso ojos que le dan una mirada de peligrosa tan fascinante.
Además, es un más que eficaz depredador de roedores y otros micromamíferos. Las víboras son animales muy tranquilos y apenas se mueven de sus territorios. Y nunca, repito, nunca ataca ni muerden a propósito o de forma intencionada, a no ser que lógicamente se les pise o toque sin querer o se les moleste.
He tenido la fortuna de verla un par de veces en toda mi vida, y he comprobado que es un animal tranquilo, pacífico, que suele huir o esconderse en cuanto siente nuestra presencia y que sólo quiere que lo dejen tranquilo en su pausada vida.
Por último, mencionar al reptil que personalmente me ha parecido más raro de toda la provincia de Valencia: la culebrilla ciega (Blanus cinereus), un reptil que pertenece a un raro grupo llamados los anfisbénidos, reptiles con aspecto de lombriz especializados en la vida subterránea.
Es toda una rareza ver a este animal, porque os aseguro que parece una lombriz, pero al observarla con detenimiento se le ven los diminutos ojillos y su boca…totalmente increíble.
GRUPO 4: LAS TORTUGAS
El último grupo de reptiles de los que quiero hablar en este articulo de reptiles de la provincia de Valencia, es el grupo que por lo que he visto despierta más simpatía entre la mayoría de la gente, pero por otro lado, es uno de los grupos de reptiles más amenazados que tenemos, se trata de las tortugas.
En la provincia de Valencia podemos encontrar tres tipos de tortugas, en primer lugar, la que quizá sea la más escasa , y criada en cautividad y liberada al campo posteriormente, pues es una especie que al parecer llevaba desaparecida muchísimo tiempo, es la tortuga mediterránea (Testudo hermanni).
Se trata de una preciosa tortuga terrestre que habita en algunas zonas costeras de la provincia de Valencia, en zonas dunares moviéndose lentamente entre la vegetación característica de este ecosistema.
Yo he tenido la suerte de ver algunos de estos ejemplares , que aunque, originalmente nacidos en cautividad, ahora merodean totalmente libres pudiendo reproducirse en plena naturaleza.
En segundo lugar tenemos a las tortugas de agua dulce, también conocidos como galápagos. En Valencia tenemos las dos especies presentes en la península ibérica, el galápago leproso (Mauremys leprosa) y el galápago europeo (Emys orbicularis).
Yo al que más he visto es al galápago leproso, sobretodo en algunos arroyos del interior de la provincia , de aguas claras y tranquilas, donde no es difícil observarlos tomando el sol o nadando en las cristalinas aguas.
El galápago europeo, sin embargo, es más difícil de ver y su situación aquí es más complicada.
Esta tortuga habita en charcas y humedales más costeros, y por tanto, más cercanos a núcleos urbanos con lo que todo ello implica, mas contaminación, mas agresiones humanas y sobretodo más presencia de especies llamadas invasoras, como los galápagos americanos que se han soltado por miles provocando la práctica desaparición de los galápagos autóctonos.
Comentar que a pesar de mis búsquedas, aún no he visto ni un galápago europeo en la provincia de Valencia, espero que la especie se recupere.
La tercera clase de tortugas que tenemos en la provincia de Valencia, son las tortugas marinas, que por lo que se, la especie que más suele verse en nuestras costas es la tortuga boba (Caretta caretta).
—–
Bueno, y hasta aquí este articulo sobre los reptiles que podemos encontrar, o mejor dicho, que tengo constancia que se pueden encontrar en la provincia de Valencia. Solo comentar que personalmente, cuanto más conozco a estos animales, mas me gustan, y mas me doy cuenta de son una parte importantísima de nuestra naturaleza y que parece que esté olvidada, desconocida, y la que se le presta muy poca atención.
Desde aquí animar pues a la difusión y divulgación de los reptiles valencianos y sobretodo a que la gente se acerque a conocer bien a estos animales, pues si nos damos la oportunidad, veremos lo curiosos, hermosos, fascinantes, beneficiosos e interesantes que pueden ser y como reza el leitmotiv de Bicheando.net «Conocer es valorar y valorar es conservar».
Un abrazo escamoso a todos.
Marcos Andrés Albert
Genial el escrito sobre Reptiles yo soy aficionado también a estos hermosos animales yo estoy por la zona de la Garroxa y en mis salidas e avistado varias de esas especies de estos Reptiles un gran saludo
Zina
Thank you Javier. Interesting and informative.
I shall certainly look for these inhabitants of this region.
ethan
Interesante. Una pena que matemos a tantos.
SONIA GUTIÉRREZ
Qué extraordinaria recopilación, muchas gracias. Estoy escribiendo un cuento sobre un estanque y me fue muy útil la información, además de interesante, clara y muy amena. Felicidades