Hoy vamos a hablar sobre la Asociación Herpetológica Española (AHE) a través de uno de sus representantes destacados, Enrique Ayllón López, miembro desde 1998 de su junta directiva, actualmente desarrollando la coordinación nacional de proyectos de investigación y conservación. Gerente de la Asociación Herpetológica Española desde el año 2007 coordina el funcionamiento global de la AHE.

También es coordinador nacional de proyectos, entre otras funciones, ejecutando trabajos para organismos nacionales y autonómicos, así como empresas públicas del sector enfocados a la conservación, informes de situación de especies ante la UE, seguimiento poblacional y control de exóticos.

Organiza e imparte charlas y cursos sobre divulgación herpetológica principalmente. Respecto a la Asociación Herpetológica Española, por si no conocías esta institución con casi ya 40 años de historia (fundada en 1984), es la encargada de estudiar, proteger y divulgar sobre los anfibios y reptiles y sus hábitats.

También es la responsable de coordinar las investigaciones de biólogos y herpetólogos nacionales (e internacionales) a través de la aprobación, coordinación y seguimiento de estos estudios y descubrimientos tan importantes para estos grupos faunísticos.

Además, te resultará interesante saber que la AHE edita periódicamente la única revista científica española e ibérica de herpetología, Basic and Applied Herpetology (antiguamente denominada Revista Española de Herpetología) y el Boletín de la Asociación Herpetológica Española y con periodicidad variable Monografías de Herpetología, Cuadernos de Divulgación Herpetológica o libros y guías de temática herpetológica que puedes consultar libremente en su página web: www.herpetologica.es

La divulgación en centros de estudio, asociaciones, colegios y otras sedes es parte también del trabajo de Enrique.

Tras las pertinentes introducciones, pasemos a hablar ya de la AHE y de una vida dedicada a los herpetos con Enrique…

Hola Enrique, ésta primera pregunta teníamos muchas ganas de hacértela… En 2007 te liaste la manta a la cabeza, como sueles decir, dejaste tu trabajo como director de oficina bancaria (donde llevabas 20 años) y te metiste de lleno con la AHE… ¿Viste la luz? ?

Bueno, tanto como «ver la luz» no, pero si me plantee que no quería pasar toda mi vida trabajando en banca (oficio al que llegue de forma casual y que había arrastrado como un trabajo seguro desde los 20 años, cuando tuve que buscar trabajo para pagarme mis estudios). En esta sociedad del capital, del libre mercado y de la competencia, llega un momento en que debes valorar si prefieres ganar dinero o salud mental y tranquilidad, aunque eso signifique vivir más modestamente, pero disfrutando de lo que haces día a día.

– ¿Cómo le definirías la AHE a una persona de la calle?

Pues la forma más fácil que suelo utilizar es que somos una sociedad científica que nos dedicamos al estudio y conservación de anfibios y reptiles.

Dicho de otro modo, somos un grupo de profesionales, estudiantes y aficionados a la zoología, y en especial, a los anfibios y reptiles que nos juntamos para hacer ciencia y con ella poner en valor lo importantes que son los anfibios y reptiles en los ecosistemas, así como preocuparnos por conocer la situación de sus poblaciones y trabajar en promover actuaciones que faciliten su conservación en el medio natural.

Allá por 1990 salió a la luz el nº1 del boletín de la AHE…

– ¿Por qué son tan importantes estas asociaciones?

La conservación de la biodiversidad es algo importante en nuestra sociedad actual, y las reivindicaciones ecologistas desgraciadamente no son tomadas de forma muy seria por los gobiernos y políticos, aunque en su mayoría son fundadas. Las sociedades científicas, en muchos casos ponemos en valor esas reivindicaciones con datos científicos que confirman, en muchos casos, la validez de dichos argumentos conservacionistas.

– Actualmente, tu labor principal es la de Coordinador Nacional de Proyectos, ¿cuéntanos brevemente en qué consiste este puesto?

Bueno, lo de Coordinador Nacional de Proyectos es una etiqueta que me he colocado muchas veces, renegando realmente de la figura que soy, que es la de Gerente (el término nunca me agrado) de la AHE. Realmente soy la persona que desarrolla toda la gestión burocrática de la AHE, es decir, busco proyectos y financiación, llevo los recursos humanos y las contrataciones de personal, gestiono toda la relación con los socios, vamos un chico para todo en una sola palabra. Pese a ello, desarrollo y coordino proyectos a nivel nacional y ejecuto algunos de ellos como técnico de campo (mi intención desde un primer momento fue no desvincularme de lo que más me gusta, el trabajo de campo con anfibios y reptiles).

Enrique revisando unos nidos para serpientes en Ibiza, prototipos para el control de las especies invasoras de ofidios introducidas en la isla.

– ¿Cuantitativamente cuantos proyectos lleva actualmente la AHE? ¿De ellos, cualitativamente, cuáles son los más importantes, a nivel de conservación?

Esto es algo complicado de cuantificar, nosotros realizamos proyectos en varias direcciones, es decir, nos presentamos a subvenciones, licitaciones, nos piden propuestas para contratos menores, algunos socios canalizan proyectos a través de nosotros y luego también llevamos proyectos más globales a largo plazo, donde raramente tenemos sustento económico para ellos pero que los mantenemos por su importancia o su relevancia, basándolos principalmente en ciencia ciudadana.

Si los contabilizamos todos, actualmente tenemos en desarrollo unos 15 proyectos en marcha, siendo los más importantes, el proyecto de SARE, de seguimiento de anfibios y reptiles a nivel nacional, el proyecto SOS Anfibios, sobre enfermedades emergentes en anfibios o el proyecto SAFE (STOP Atropellos de Fauna Española), aparte de mantener el Servidor de Información de Anfibios y Reptiles de España.

Enrique, realizando muestreos para un proyecto de Lagarto verdinegro en la Sierra Norte de Guadalajara.

Dentro de nuestros proyectos, si pueden considerarse así, esta la edición de la revista científica Basic & Applied Herpetology, heredera de la antigua Revista Española de Herpetología y con 34 años de antigüedad, y del Boletín de la Asociación Herpetológica Española, con una treintena de años de edición ocupando los trabajos más modestos conocimiento científico de nuestra herpetofauna.

Por último, hacer constar los congresos que organizamos bianualmente, en colaboración con nuestros colegas portugueses, que este año será el XX Congreso Español de Herpetologia y el XVI luso-español de herpetología, que por primera vez se realizará online, debido a la pandemia y que organiza la APH para el otoño de 2021.

– Muy alentador que pese al contexto de pandemia no dejéis de organizar el congreso al que cada año asisten más y más socios… Y hablando de socios, ¿cuántos socios tiene la AHE en la actualidad? ¿Cómo puede un ciudadano de a pie hacerse socio, y “apoyar la causa”?

Actualmente somos 422 socios. Siempre hemos sido en torno a 500 socios (los anfibios y reptiles no llaman la atención como las aves, las mariposas o los grandes mamíferos) pero la crisis del 2009 nos hizo perder socios, y desde entonces no hemos sido capaces de que las nuevas generaciones se incorporen mayoritariamente a nuestra asociación, aunque lo intentamos.

Para hacerse socio, lo más fácil es entrar en nuestra web: www.herpetologica.es y en el apartado de hacerte socio seguir los pasos que te indica.

– Si estás leyendo esto, no sabemos a qué esperas para hacer un parón y apoyar a esta institución ?… Por lo demás Enrique, y relacionada con la anterior pregunta, igualmente sentimos curiosidad por saber cómo se financia la AHE…

La financiación de la AHE tiene varias fuentes, la primera es la cuota de sus socios, que supone un 5% del presupuesto anual total de la AHE, el resto de la financiación se consigue con los proyectos que tienen contrapartida económica para a Asociación.

La AHE es una asociación sin ánimo de lucro, y todos los beneficios que se pueden obtener de proyectos son destinados a los objetivos y fines que están marcados en nuestros estatutos.

AHE: reunión en el congreso de Lerida del Grupo Iberico de Conservación del Galápago Europeo.

– ¿Son los anfibios, los grandes desconocidos también del Ministerio de Medio Ambiente, comunidades y ayuntamientos? ¿A nivel político e institucional también?

Pues la realidad es que, bajo mi personal punto de vista, son uno de los grupos más desconocidos de vertebrados y menos valorados, pero para mí, los grandes desconocidos a nivel político son los reptiles, con puntuales excepciones.

Los anfibios, sus problemas de enfermedades emergentes y su gran valor como bioindicadores de la calidad ambiental y el cambio climático, cada vez son más conocidos y puestos en valor, aunque todavía queda un largo camino por recorrer.

– En este largo camino por recorrer del que hablas, los Medios de Comunicación en general, tampoco es que ayuden con una cobertura mediática adecuada. Y cuando lo hacen, muchas veces son noticias sensacionalistas y con una falta importante de rigor periodístico. ¿Opinas igual? ¿Crees que esto está cambiando, por otro lado?

Creo que, con esta pregunta, lo que consigo es reafirmar lo ya expuesto en la anterior. Cada día se encuentran más noticias que se hacen eco de las enfermedades emergentes de anfibios, de casos de creación de hábitats favorables para ellos y cada vez son más raras las noticias sobre sapos y salamandras venenosas, así como amenazas para las personas.

En cambio, las noticias sobre reptiles en general, y sobre los ofidios en particular es una cruz que tienen que soportar y que infunde mucho rechazo en la población.

AHE: taller SARE en Andújar.

– A colación de la pregunta anterior, y una pregunta que solemos hacer mucho, ¿Crees que hay cierta distancia aún entre vosotros y la sociedad, en general? ¿Qué podríais hacer para intentar acortarla?

No creo que sea distancia, pero si falta de conocimiento sobre estos grupos faunísticos. Es difícil llegar a las personas que no se interesan por el medio ambiente y la biodiversidad en esta sociedad tan urbanita. La forma de acortarla es dar a conocer a anfibios y reptiles como lo que son, eslabones de un ecosistema, y miembros de una cadena trófica que mantienen nuestro medio natural en equilibrio, y eso se hace desde la comunicación y el conocimiento, pero lo difícil es despertar su atención para que te oigan.

En colación a esto, una de mis ultimas charlas, fue en colaboración con la Federación Madrileña de Caza, cuya intención era presentar la baja o nula afección de los reptiles en las poblaciones de caza menor, en base a los análisis de alimentación recopilados durante años en publicaciones científicas.

Dar esta charla en un foro distinto de cazadores, solo sirve para reafirmar tus datos, pero no para concienciar, por esa razón elegimos ese foro y ese público.

– Las redes sociales están acortando en parte esta distancia de la que hablabas, entre otras cosas al visibilizar estas especies autóctonas a más y más gente, pero como todo, también generan «deseo» de tenerlas en casa y una cierta «competencia» en enseñarlas en las redes, a veces no de la mejor manera posible. ¿Qué opinas de esto?

– Tengo 55 años, y toda mi generación de herpetólogos nos hemos criado persiguiendo lagartijas y criando renacuajos en botes, para después de convertidos en ranas volverlos a soltar al medio.

Las enfermedades emergentes han limitado mucho el contacto con anfibios principalmente, y es motivo suficiente para evitar la manipulación de ejemplares, pero la realidad es que el contacto con los animales es factor clave en crear interés por estos grupos tan denostados.

Es un tema delicado, y no es un problema de redes sino de ética profesional y personal. Intentar hacer fotografías de fauna, sin molestarla, es un debate de hace 20 años y donde las sociedades fotográficas de fauna han creado decálogos éticos de comportamiento.

¿Cuándo es licito llevarte un animal a casa? ¿Mostrar animales en acuarios o terrarios como instrumento de educación ambiental, fomenta el conocimiento de las especies y su respeto, o fomenta la terrariofília?

Y esta terrariofília, si la haces con exóticas para evitar la captura ilegal de especies autóctonas, no estas fomentando la entrada de exóticas que, en un momento se convierte en invasoras.

Todo es correcto y permisible con ética y mesura, pero en este mundo en que vivimos manda el negocio y el capital, y con eso lo único que nos queda es aplicar ética y principios.

Quizás me he ido por las ramas, pero creo que todo está interconectado y alguno de mis conocidos del mundo de la herpetología en mi juventud eran un poco de todo lo antes expuesto y no quedaba claro donde estaban las líneas rojas que no hay que sobrepasar.

AHE: Excursión en el marco del XII Congreso Luso Español de Herpetologia Celebrado en Murcia (2012).

– Siempre decimos que nacimos y crecimos tocando, palpando, sintiendo, oliendo, ensuciándonos… Pero es verdad que los años 90 no tienen nada que ver con esta época actual de extinciones, enfermedades emergentes y desaparición de hábitats, por lo que estamos 100% de acuerdo en que la ética y el sentido común personales deben primar hoy en día, además de la legalidad…

A colación de este tema, ¿qué proyectos, plataformas, portales divulgativos online lo están haciendo bien bajo tu conocimiento? (espero que Bicheando.net sea quizá una de ellas ?)

Bueno, no sigo muchos portales de redes, más allá de Facebook que me toca gestionarlo, ya que soy el encargado de esa red dentro de la AHE, pero si hay iniciativas interesantes dentro de los blogs o diversas webs, por ejemplo: bicheando.net, como apuntas es una de ellas, y que junto a otras como www.paleoherpetologia.com, www.esoescomotodo.jimdofree.com, www.montesdevalsain.es, www.gallipatoalcublano.blogspot.com, www.parquenacionalsierraguadarrama.es (sos anfibios)… y dentro de las internacionales sigo muy pocas y quizás las que más visite sean www.froglife.org, www.amphibiaweb.org, www.ravon.nl, www.arc-trust.org y alguna más.

– ¿Cómo pueden ayudar a la conservación, los aficionados a la herpetología y a la fotografía de naturaleza, que son personas muy ligadas y en contacto con los anfibios y reptiles?

Bajo mi punto de vista, para realizar conservación lo principal es el respeto absoluto a las especies y sus hábitats naturales.

Los amantes de los anfibios y reptiles, así como los fotógrafos de la naturaleza, para ayudar a conservar a estos grupos de vertebrados, lo que deben hacer es, en primer lugar, respetar las especies evitando en la medida de sus posibilidades las molestias directas generada por nuestra afición y, en un segundo término, el respeto por el medio natural de forma general.

Por otro lado, es muy necesario, hacer concienciación social o educación ambiental, principalmente con los reptiles (y en menor medida también con los anfibios). Algunas veces nos instauramos en el radicalismo, como todos hemos visto en criticas ante conductas en redes sociales, que lo único que consiguen es que la persona que las oye cierre los oídos a lo que pretendemos contarle.

– ¿Y las personas de la calle que pueden hacer desde sus casas para ayudar a conservar, no sólo estas especies sino sus entornos y hábitats?

Esta va más con la conservación de nuestro planeta y el medio ambiente que nos rodea. La conservación de nuestra biodiversidad pasa por problemas mundiales como el cambio climático o el reciclaje, la no utilización del plástico, etc.… Vamos un crecimiento sostenible, y en algunos casos un decrecimiento sostenible.

– Parece obvio, pero ¿por qué hay que conservar a los anfibios y reptiles? ¿Qué podrías decirles a las personas «no bicheras» que van al campo respecto a un encuentro con reptil o un anfibio en nuestro país?

Lo principal y más importante, es que son, en la mayoría de los casos piezas básicas en el equilibro de los ecosistemas, ya que se colocan en una situación intermedia de la cadena trófica y escala ecológica.

Las serpientes y otros herpetos juegan un papel fundamental en nuestro país: Créditos: Alberto González

Por otro lado, son grandes bioindicadores de calidad ambiental y su estado de conservación nos avisa que posibles problemas que nosotros podemos tener. Nuevamente, los anfibios nos han avisado, casi con 20 años de antelación que estamos expuestos a pandemias, como ellos las llevan sufriendo con los quitridios o los ranavirus, pero que hemos hecho caso omiso hasta que nos ha tocado sufrirlo.

– ¿Cuáles son las 3 principales amenazas en nuestro país para anfibios y reptiles, en tu opinión y sobre los datos que manejáis en la AHE?

Yo creo que esto es general para todo el planeta, y España no es diferente. La principal amenaza es la pérdida directa del hábitat, la segunda son las enfermedades emergentes, y luego en tercer lugar yo incluiría un grupo de amenazas como especies exóticas invasoras, contaminantes ambientales, cambio climático, mortalidad no natural y modificación y fragmentación de los hábitats.

– Y hablando de amenazas, la parcelación del terreno por caminos, carreteras etc. es un problema grandísimo para la herpetofauna y, sin embargo, un tema poco visibilizado y estudiado en España, en nuestra opinión. En este aspecto, la AHE va a colaborar (y está invitando a cualquier persona a participar) en un estudio (SAFE) de impacto ambiental sobre los atropellos de fauna a nivel nacional. ¿Realmente estos estudios servirán para algo?

Yo no estoy muy de acuerdo con que no se visibiliza. Quizás en los últimos años con otros problemas más repentinos como las enfermedades emergentes ha perdido empuje, pero el problema sigue ahí. Ya los estudios realizados por la CODA, en primer lugar, y luego por la Sociedad de Conservación de Vertebrados, dejo muy claro el gran problema de la mortalidad de vertebrados en carreteras.

Evidentemente el problema de los atropellos no es solo un problema numérico, se suman los problemas del efecto barrera de las infraestructuras y el de la fragmentación de poblaciones. Como indicas, actualmente junto con el MIteco, la Estación Biológica de Doñana, y la SECEM y la SEO, estamos poniendo en marcha el proyecto Stop Atropellos de Fauna Española (SAFE).

El Proyecto SAFE es una iniciativa que pretende realizar un estudio a gran escala sobre la mortalidad de vertebrados por atropello en carreteras. Con los datos recopilados durante el proyecto se intentará comprender mejor en qué circunstancias se producen los atropellos, cuáles son las especies más afectadas o cómo pueden influir determinados factores (como las características del trazado o las del entorno atravesado por la carretera) en la mortalidad.

Puedo extenderme mucho más, pero creo que si alguien esta interesado puede ampliar información en: www.herpetologica.es/category/programas/stop-atropellos

– Ojalá este gran estudio nacional, en el que puede participar cualquier voluntario, sirva para algo. Ya entrando en preguntas más “bicheras” … ¿Hace cuánto tiempo llevas «bicheando»? ¿Cuándo crees que surgió tu atracción por los reptiles y anfibios, y en general por la vida salvaje?

Llevo bicheando toda la vida, quizás soy de la generación que nos criamos viendo en la tele los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente, y en aquel entonces era una muy buena referencia.

La verdad, es que no me recuerdo sin una afición volcada al naturalismo, ya sea plantas, piedras, fósiles o animales, y sin un fin de semana que no intentara escaparme a la montaña a realizar una ruta y a descubrir el medio natural.

¿Qué especie de reptil es la más interesante para ti, a nivel de la península ibérica?

Siempre he tenido debilidad por el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), y sobre todo por los aislados poblacionales de la mitad peninsular. Me parece un luchador que se aferra a su hábitat natural con todas sus fuerzas. Desgraciadamente será uno de los primeros en sufrir en sus propias carnes el efecto del cambio climático.

Lagarto verdinegro. Créditos: Alberto González.

– ¿Y de anfibio?

Pues la rana patilarga (Rana ibérica), por la similitud y la vinculación al lagarto verdinegro, son dos almas gemelas.

Rana ibérica en un arroyo de la Sierra de Guadarrama. Créditos: Iván Ruíz.

– Y especies endémicas del área peninsular, y hablando de áreas, ¿qué zonas de España que gustan más para disfrutar de la herpetofauna que habita en ellas?

Me gustan las zonas de alta montaña, y como tanto anfibios como reptiles se adaptan a estas condiciones tan duras y cambiantes, con esos periodos de reproducción tan cortos, con las metamorfosis de anfibios que se prolongan muchas veces varios años.

Me parece algo apasionante de conocer. Pirineos, Picos de Europa, Gredos, Guadarrama, Sierra Nevada. Sitios apasionantes para nuestra herpetofauna.

– Sí que lo son… Y en estas u otras zonas, ¿qué especies te quedarían por ver, de las nacionales?

No lo llevo muy en cuenta, creo que esto de tachar de las listas de fauna, algo heredado de los ornitólogos anglosajones, no va mucho conmigo. Si es verdad, que si vas a una zona y nunca has visto una especie haces un esfuerzo por verla, pero no centro mi viaje en ese objetivo o con ese fin.

Así, a bote pronto, pues la mayoría de las especies que no he visto son de distribución restringida como el lagarto ágil (Lacerta agilis), el lagarto gigante de Tenerife (Gallotia intermedia), o el sapillo balear​ o ferreret (Alytes muletensis). Tampoco he visto Rana ágil (Rana dalmatina), pero esto es una cuenta pendiente entre los amigos de la SC Aranzadi y yo.

Macho adulto de lagarto ágil (lacerta agilis garzoni). Créditos propios.
Macho adulto de lagarto ágil (lacerta agilis garzoni).

– Si pudieras teletransportarte a cualquier parte del mundo este fin de semana, ¿Dónde irías y qué especie te gustaría observar?

Quizás a las Islas Galápagos, que es uno de los lugares pendientes de visitar desde hace mucho tiempo. Tortugas gigantes e iguanas marinas, toda una maravilla para unas islas tan separadas del continente.

– Profesionalmente hablando, cuéntanos por un lado un proyecto de que estés orgulloso y por otro una alegría que te hayas tenido últimamente en la AHE…

Pues el proyecto que más orgulloso estoy es el Servidor de Información de Anfibios y Reptiles de España SIARE (con su base de datos, su AHEnuario y el proyecto SARE).

Pienso que son proyectos de ciencia ciudadana, que son muy importantes y que bien enfocados pueden aportar informaciones importantes para valorar tendencias, declives y recalificar especies en catálogos regionales, nacionales e internacionales.

Además, creo que las plataformas más generalistas, la información que se recoge es muy simple, y me gustaría saber que ciencia se realiza con esos datos La mayor alegría que hemos tenido últimamente es la buena acogida de la Nueva Guía de los Anfibios y Reptiles de España (2021) que hemos editado, y que agradecemos enormemente a los autores, socios y amigos Alfredo, Juan Manuel y Ricardo que hayan pensado en nosotros para editarla.

Puedes adquirir tu ejemplar en la tienda del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Precio: 27 euros. Realiza tu pedido vía: megaterio@mncn.csic.es, en el telefono 91 564 15 66 // 91 411 04 70, o o presencialmente allí.

Es un esfuerzo económico grande el realizado por nuestra modesta Asociación y que hemos querido regalar a todos nuestros socios por su fidelidad durante años.

– Sí, nos han hablado maravillas de ella y por suerte ya se puede comprar en la tienda del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Seguro un referente en la bibliografía nacional e internacional.

Y ya, por último, y para terminar esta interesante entrevista no pude faltar nuestra pregunta bichera por excelencia… ¿En qué hérpeto te gustaría reencarnarte en tu próxima vida, si pudieras elegir, jeje?

Creo que cualquier lacértido de alta montaña, vamos una Iberolacerta de los Pirineos o de Picos de Europa.

 Lagartija pallaresa (Iberolacerta aurelioi)
Lagartija pallaresa (Iberolacerta aurelioi) Créditos: Lars Bergendorf

Tenemos un artículo sobre ellas además… Iberolacertas… ¿Algo más que añadir respecto a la AHE o tu persona, Enrique?

Nada más, agradecerte que hayas pensado en nuestra asociación para esta entrevista y que a mí me haya tocado ser el interlocutor de la misma.

Un placer y gracias por tu tiempo, Enrique, y un saludo a todos los socios y amigos de la AHE. Ha sido muy interesante y siempre aprendemos mucho de todos vosotros. ¡Gracias!

—-

Puedes acceder a todos los artículos científicos y otras publicaciones de Enrique Ayllón y la Asociación herpetológica Española a través de los siguientes links:

www.researchgate.net/profile/Enrique-Ayllon

www.scholar.google.com/citations?user=t4bBd5kAAAAJ&hl=es

www.herpetologica.es

www.facebook.com/Asociación-Herpetológica-Española-142144879162720