Bicheando.net Herpetología para todos.

Conociendo a los anfibios y reptiles de la Península Ibérica.

diccionario-de-herpetología

Diccionario de herpetología básico. Algunas palabras para estar al día.

Diccionario de herpetología básico. Algunas palabras para estar al día.  

Seguro que a veces en ciertas publicaciones, post o documentos de fotografía de naturaleza o herpetología se te escapa algún término más o menos técnico, con el que se describe un anfibio o reptil. Ya sea en su comportamiento, descripción, hábitat, reproducción o alimentación, hay “palabros” que no entiendes al 100%.

Pues como no todos hemos estudiado biología o ciencias, o no hemos tenido el tiempo necesario para interiorizar palabras de esta otra naturaleza, en bicheando.net queremos ayudarte, con una recopilación básica a modo de diccionario herpetológico, a ponerte al día en lo que respecta a ciertos significados “escamosos”.

¡Vamos con el diccionario de herpetología basic! y ya sabes que, si crees que algún término falta, no dudes en comentar el artículo. ¡Realmente hay miles! 😉

-ALGUNOS CONCEPTOS GENERALES-

Herpetología: la rama de la zoología, ciencia y/o campo de estudio que trata sobre los reptiles y los anfibios.

Herpeto: los reptiles y anfibios del mundo.

Herpetofauna: El conjunto de anfibios y reptiles que habitan una zona (ej: la herpetofauna del parque natural del Montseny consta de 8 especies de anfibios y 12 de reptiles.)

Bicheando: gerundio del verbo bichear, que significa “observar sin ser visto, espiar“.

Taxonomía: Ciencia que trata de los principios, métodos y fines para la clasificación de los grupos de animales y de vegetales.

Reptil: animales vertebrados, que reciben su nombre por su forma de andar, ya que al desplazarse arrastran su abdomen por el suelo, ya sea con la ayuda de extremidades o sin ellas. Están cubiertos de escamas y son las tortugas, las serpientes y los lagartos.

Anfibio: animales vertebrados, del griego, significa literalmente doble vida, refiriéndose al ciclo de la mayoría de estos animales que pasan por un estadio larval acuático (las larvas se llaman renacuajos) para posteriormente sufrir una metamorfosis que que les permitirá llevar una existencia terrestre.

Vertebrado: Todos los seres vivos con esqueleto, incluidos los anfibios y reptiles.

Serpiente: grupo formado por las culebras y las víboras.

Ofidio: sinónimo de serpientes y culebras.

Vipérido: Los vipéridos (viperidae) son una familia de serpientes venenosas que comprende las víboras del Viejo Mundo y los Crótalos, principalmente americanos, como la serpiente de cascabel.

Lacértido: se menciona cuando es una lagartija, en general.

Urodelo: anfibio de cuerpo alargado y cola, como los tritones y las salamandras.

Anuro: anfibio de cuerpo compacto y sin cola, como las ranas y los sapos.

Autóctono: la especie propia de un ecosistema concreto.

Alóctono: la especie que no se da de forma natural en un ecosistema concreto.

Endemismo: Una especie que sólo se da en un área determinada (ej: tritón pigmeo -triturus pygmaeus- solo habita en la península ibérica)

Especie invasora: Aquella especie que ha sido introducida en una zona o ecosistema que lo le pertenece de forma natural y causa un gran daño a las especies que allí viven. (ej: tortuga de orejas rojas, cangrejo americano, carpa, etc.)

Resultado de imagen para galapago de florida en libertad

Cubo con varios galápagos de florida invasores sacados de un lago en Navarra.

Translocación: Desplazamiento de un individuo o población a otro lugar cercano, para, por ejemplo, salvar las larvas de una charca que está a punto de secarse.

Metamorfosis: proceso biológico de un anfibio por el cual se desarrolla desde su nacimiento hasta su madurez por medio de grandes cambios estructurales y fisiológicos.

“Efecto trampa”: lo leerás en muchas ocasiones, cuando se muestran animales sacados de acequias, pozos, aljibes etc. Es cualquier elemento natural o artificial donde suelen caer y morir anfibios y reptiles.

-SOBRE LA DESCRIPCIÓN DE REPTILES Y ANFIBIOS-

Escama: es una lámina aplanada que forma la epidermis (capa más externa de su piel ) de los reptiles, cuya función principal es la protección frente a depredadores y el entorno. Las escamas epidérmicas reptilianas dieron lugar a las plumas en aves y al pelo de mamíferos.

Supra-labial, pre-labial, supra-ocular, pre-ocular, pre-anal, post-anal: las escamas que están encima/abajo o delante/detrás de la boca, del ojo, de la cloaca…

Créditos: Pedro Verdejo Díaz.

Poros femorales/anales: poros visibles antes o después del ano/cloaca de reptiles o anfibios que presentan en general, los machos en edad reproductora. Útil saberlo para diferenciar, en algunas especies, hembras de machos en el campo.

Imagen relacionada

Detalle de los poros femorales de un macho adulto en celo de lagartija carpetana (iberolacerta cyreni) Créditos: Honorio Iglesias. www.montesdevalsain.es

Dígitos: A veces se denomina así a los dedos de los anfibios y reptiles.

Membrana interdigital: La membrana que une los dedos de las patas de muchos anfibios. (ej: Los machos de tritón palmeado -Lissotriton helveticus- adquieren membranas interdigitales en los miembros posteriores durante la época de reproducción, de ahí su nombre).

Tubérculos palmares, metacarpianos / metatarsianos: protuberancias que presentan muchas especies de anfibios en sus patas, como por ejemplo los sapos y sapitos.

Imagen relacionada

Detalle de los tubérculos palmares de la mano de un ejemplar de sapo partero común (Alytes obstetricans) , donde puede apreciarse la presencia de tres tubérculos lo que le diferencia del sapo partero ibérico (Alytes cisternasii) que sólo cuenta con 2 tubérculos en la palma de cada mano. Créditos Honorio Iglesias. www.montesdevalsain.es

Callosidades nupciales: Muchos anfibios también desarrollan callosidades nupciales en época reproductiva, facilitando la sujeción de la hembra en el amplexo.

Saco gular: El saco gular o bolsa gular es una bolsa de piel inflable presente en la garganta de reptiles y anfibios. Es utilizada para amplificar sonidos, almacenar alimentos o para el cortejo (Ej: rana de San Antonio).

Lamelas (ventosas): almohadillas plantares que tienen algunas especies de gecos (salamanquesa común) cubiertas con millones de pellilos microscópicos adherentes, que les ayudan a trepar por paredes, plantas y superficies lisas y verticales.

Lengua bífida: división o partición final de la lengua rlagartos y serpientes para captar y localizar partículas químicas con mayor facilidad.

Órgano de Jackobson: órgano interno de lagartos y serpientes donde las partículas que captan con su lengua bífida son decodificadas. Es el órgano olfativo de los reptiles, por decirlo así.

Órgano de Jacobson

créditos: biologiaentonomenor.blogspot.com.es

Tímpano: Los reptiles y anfibios no tienen orejas, própiamente dichas, pero si tímpano. Oídos simples con tímpano externo y un hueso único que conduce el sonido al oído interno.

Cloaca: En los anfibios y reptiles, tanto las heces como la orina fluyen a través de unos tubos directamente hacia la cloaca, que hace las funciones de ano y uretra al mismo tiempo.

Morfotipo / ecotipo: algunas poblaciones de anfibios o reptiles tienen variaciones de color o de forma, debido a un aislamiento moderado, pero siguen siendo la misma especie o subespecie.

Células pigmentarias o  cromatóforos: células especializadas  que dan color a los reptiles y anfibios. Principalmente > Xantóforos (amarillo), Melanóforos (negro/marrón), Eritróforos (rojo), Iridóforos (iridiscente), Cianóforos (azules, verdes).

-SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE REPTILES Y ANFIBIOS-

Termófilo: reptil o anfibio que puede soportar condiciones extremas de temperatura relativamente altas, en comparación con la media.

culebra-de-herradura-culebra-de-herradura-Hemorrhois-hippocrepis-primer-plano-02

Culebra de herradura (Hemorrhois-hippocrepis) cogiendo calor tanto de la radiación solar como del escalón calentado por el sol (tigmotermia).

Ectotermo (termorregulación): reptil o anfibio cuya temperatura corporal depende del medio. Dentro de esta definición podemos hablar de la a tigmotermia, que es es la captación del calor por conducción; cuando un reptil se pone en contacto con superficies más calientes, adquiriendo así el calor acumulado en dicha superficie.

Endotermo (termorregulación): reptil o anfibio con capacidad de regular su propia temperatura corporal.

Resultado de imagen

Simpatría: se dice que dos especies o poblaciones son simpátricas cuando viven en la misma área geográfica o en áreas que se solapan y son capaces de encontrarse entre ellas.  Esto contrasta con las formas de interacción parapátricas, que tienen áreas de distribución adyacentes, pero no se superponen.

Brumación: la hibernación de animales de sangre fría durante el invierno.

Estivación: la hibernación de animales de sangre fría durante el verano.

Cripsis: es la adaptación morfológica de un reptil o anfibio para lograr pasar inadvertido a los sentidos de otros animales. Es un fenómeno distinto del mimetismo, aunque frecuentemente aparecen asociados.

Mimetismo: es la habilidad que ciertas especies poseen para asemejarse a otros organismos o a su propio entorno (ej: Camaleón común).

Aposematismo: El fenómeno contrario al mimetismo; cuando el animal presenta rasgos que destacan su presencia (ej: Salamandra común).

Salamandra común en pleno límite de la playa…

Neotenia: Fenómeno que presentan algunos anfibios, por el cual persisten en ellos caracteres larvarios cuando ya han alcanzado la madurez sexual, como en ciertos anfibios que mantienen las branquias en estado adulto (ej: ajolotes)

Filopatría: tendencia que presentan muchas especies de anfibios o reptiles a permanecer en el mismo territorio en que nacieron y/o a volver al mismo lugar para reproducirse (charcas, lagunas…) (Ej: sapo común)

Metacrosis: la capacidad de un anfibio o reptil para cambiar color voluntariamente por la expansión de sus células pigmentarias.

Crepuscular: especie de anfibio o reptil de hábitos nocturnos.

Autotomía caudal: mecanismo pasivo de defensa que presentan algunos reptiles y anfibios. Consiste en la amputación de la cola para provocar la distracción de un depredador y, así, facilitar la huída.

-SOBRE LA REPRODUCCIÓN DE REPTILES Y ANFIBIOS-

Amplexus o amplexo: abrazo amoroso propio de los anfibios, donde hembra y macho se acoplan durante un tiempo indeterminado. En ranas y sapos el macho suele ponerse arriba. En tritones y salamandras es justamente al contrario.

Amplexo de sapo corredor...

Amplexo de sapo corredor…

Librea nupcial: desarrollo o intensificación (generalmente en los machos de reptiles o anfibios) de partes del cuerpo de forma llamativa para “seducir” a las hembras hacia la reproducción. (ej: cresta dorsal temporal del tritón jaspeado)

Hemipenes: los órganos reproductores de los reptiles macho. Suelen tener dos “penes” para maximizar las oportunidades de reproducirse con más hembras de su especie.

Mamelón / mamelón cloacal: es la forma que tienen hembras y machos de la cloaca. (ej: tritones)

Hibridación: la reproducción que se produce entre distintas especies.

Larvíparo: anfibio que deposita o “pare” larvas vivas ya desarrolladas, en vez de poner huevos. No te pierdas éste documental si quieres verlo.

Vivíparo: reptil o anfibio con “placenta”, que pare crías vivas y completamente desarrolladas (ej: algunas poblaciones de Salamandra común)

Ovovivíparo: reptiles o anfibios que ponen huevos, pero éstos permanecen dentro de la hembra hasta que el embrión está completamente desarrollado.

Renacuajo/larva: ejemplares recién nacidos de anfibios, en estado de desarrollo acuático.

Dicromatismo sexual: diferencias de color entre el macho y la hembra de una especie.

Dimorfismo sexual: diferencias de forma y tamaño entre el macho y la hembra de una especie.

Poliginia: reptiles y anfibios, por regla general son polígamos e intentan fertilizar al máximo posible de hembras en la época reproductiva.

Espermatóforo: es una estructura o recipiente gelatinoso que contiene espermatozoides, y que los machos de urodelos principalmente, usan como sistema de transmisión del esperma a la hembra durante la cópula.

Espermatóforos de anfibios

Espermatóforos de anfibios

-SOBRE ALIMENTACIÓN DE REPTILES Y ANFIBIOS-

Insectívoro: reptil, serpiente o anfibio que se alimenta principalmente de insectos.

Frugívoro: reptil, serpiente o anfibio que se alimenta principalmente de flores, frutas, vegetales y semillas.

Herbívoro: muchos reptiles se alimentan de materiales vegetales exclusivamente.

Omnívoro: hay reptiles y anfibios que comen tanto vegetales, como proteína animal, carroña, pescado, fruta, semillas, etc.

Ofiófago: lagarto o serpiente que se alimenta principalmente de otras serpientes.

Sauriofágo: reptil o anfibio que principalmente se alimenta de lagartos y lagartijas.

-SOBRE  EL VENENO Y TOXINAS DE REPTILES Y ANFIBIOS-

Aglifa: dentición propia de las culebras, boas y pitones. Estas serpientes no poseen ningún tipo de sistema inoculador de veneno. (ej: culebra de herradura)

Opistoglifa: dentición posterior  a modo de “muela” de ciertas culebras dotadas de glándulas venenosas conectadas a colmillos inoculadores. (ej: culebra bastarda)

Proteroglifa: los colmillos presentan un canal interior cerrado por el que circula el veneno (ej: culebra de cogulla )

Solenoglifa: colmillos que gozan de movilidad independiente y permanecen en posición de reposo plegados contra el paladar. (ej: víbora hocicuda)

Resultado de imagen para dentición de serpientes

Créditos: Jaime E. Péfaur researchgate.net

Péptidos: toxinas simples que segregan, por ejemplo, los anfibios como la salamandra, para recubrir su piel y evitar el contagio de hongos y/o bacterias. También sirve como sustancia defensiva ante un depredador y se ha descubierto que pueden ayudar a curar algunas enfermedades humanas.

Secreciones de toxinas (péptidos) en las glándulas parótidas de un sapo.

Secreciones de toxinas (péptidos) en las glándulas parótidas de un sapo.

Polipéptidos: toxinas más grandes y complejas que los péptidos, que forman el veneno que inoculan muchas serpientes, por ejemplo.

Glándulas parótidas: glándulas segregadoras de toxinas o sustancias protectoras en reptiles y anfibios. Generalmente en reptiles y anfibios están a los lados de la cabeza, a veces más visibles (sapos) y otras no (varanos).

-SOBRE ENFERMEDADES DE REPTILES Y ANFIBIOS-

Hongo asesino (Dendrobatidis): se refiere al hongo Batrachochytrium dendrobatidis, que causa la enfermedad de la Quitridiomicosis.

Quitridiomicosis: enfermedad que invade la piel de los anfibios, un órgano muy sensible e importante en estos animales, alterando su equilibrio de tal forma que termina con la vida del huésped. Es la enfermedad más extendida y peligrosa que se conoce en la actualidad para los anfibios y ha causado hasta un 30% de declive en todo el mundo.

Ranavirus:  Virus que les provoca síndromes ulcerosos y hemorrágicos, dermatitis y pequeñas hemorragias multifocales que afectan al tejido subcutáneo de la superficie plantar de los pies.

Tritón jaspeado infectado por Ranavirus. Créditos: Gonçalo M. Rosa

Salamandrivorans: Batrachochytrium salamandrivorans es un hongo quitridio patógeno que infecta exclusivamente a salamandras y tritones y cuya reciente introducción en Europa y Norteamérica se ha descrito como la principal amenaza para estas especies en todo el mundo.

Piramidismo: Se conoce como Piramidismo (pyramiding o pyramidism) a las deformaciones en el caparazón de las tortugas.

Piramidismo en tortuga mediterránea (Testudo hermanni)

Piramidismo en tortuga mediterránea (Testudo hermanni)

Asepsia: protocolo de limpieza y/o desinfección del material de campo o de laboratorio, a fin de prevenir ser tú mismo un vector de contagio (cualquier elemento vivo o muerto susceptible de transportar patógenos).

——

Uff, cuanto “palabro, no?!”, y seguro faltan muchas más en este diccionario de herpetología, pero creemos que con éstas, podrás dominar a partir de ahora la mayoría de descripciones, post, artículos o publicaciones en Internet y las Redes Sociales.

Comparte libremente y si crees que algún concepto o palabra “básica” se nos ha escapado, ya sabes… A comentar. Gracias por tu tiempo. 😉

Divulgador y naturalista. Amante de la herpetología y la fotografía de naturaleza salvaje. Montañero de pro. Creador del proyecto Bicheando.net

Anterior

20 grupos sobre reptiles y anfibios en Facebook a los que echarles el ojo…

Siguiente

El melanismo en reptiles y anfibios ibéricos

2 Comentarios

  1. Carla González

    Maravilloso, enhorabuena por tan buen proyecto de divulgación

Deja un comentario

© Bicheando.net 2017 & - todos los derechos reservados