Anfibios y Reptiles del Alto Tajo. Salida bichera.

El Parque Natural del Alto Tajo es un parque natural creado en el año 2000 y está dentro de la Red Natura 2000. Esta situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca.

alto-tajo-bicheando-01

La composición del suelo «blando», generalmente de calizas, yesos, areniscas y arcillas, hace que la orografía se base principalmente en amplios páramos formando grandes hoces y cañones. Rodeado por extensos bosques, presenta una gran diversidad climática, topográfica, geológica, faunística y florística.

laguna-de-taravilla-anfibios-y-reptiles-alto-tajo-02

Bonitos valles y dehesas para bichear…

Para mí ha sido un gran descubrimiento, ya que, en general, la zona donde se encuentra es un área más bien seca y fría (Molina de Aragón), pero sus microclimas hacen de éste un lugar idóneo para la biodiversidad escamosa, por no contar las decenas de especies de mamíferos y aves que viven allí.

Fuimos dos días en Julio de este año y, a parte de bañarnos en el curso del río, en las zonas permitidas, dimos unas vueltas por la Laguna de Taravilla y alrededores.

laguna de taravilla anfibios y reptiles alto tajo

Créditos: turismomolinaaltotajo.com

Esta Laguna «de montaña» es preciosa. Parece un ibón pirenáico, pues se sitúa a 1.150m sobre el nivel del mar y tiene unos 11m de profundidad. Es de tipo cárstico, con aguas dulces alimentadas por un arroyo de aguas permanentes. Un belleza, vamos, y en su vertiente norte presenta un humedal somero y una gran comunidad de flora helófita y macrófita, que alberga gran cantidad de especies de anfibios y reptiles en sus orillas.

Los Anfibios y Reptiles del Alto que se podían observar allí, según vimos en www.rutasaltotajo.com son:

Reptiles del Alto tajo:

-Acanthodactylus erythrurus

-Blanus cinereus

-Chalcides bedriagai

-Chalcides striatus

-Coronella austriaca

-Coronella girondica

-Malpolon monspesulanus

-Mauremys leprosa

-Natrix maura

-Natrix natrix

Podarcis hispanicus

-Psammodromus algirus

-Rinechis scalaris

-Tarentola mauritanica

-Timon lepidus

-Vipera latastei

 

Anfibios del Alto tajo:

-Alytes obstetricans

-Bufo spinosus (bufo bufo)

-Discoglossus jeanneae

-Epidalea calamita

-Pelobates cultripes

-Pelodytes punctatus

-Pelophylax perezii

-Pleurodeles watl

-Hyla arborea

Como ves un gran listado de anfibios y reptiles que teníamos ganas de «atacar». Nos decidimos ir a mediados de julio de 2016, con lo que entendíamos que en cuanto a anfibios poco podríamos ver y quizá más reptiles, pero al final pudimos observar y maravillarnos con algunas de estas especies anteriormente descritas y que paso a mostrarte de anfibios y reptiles del Alto Tajo que pudimos fotografiar:

Bufo spinosus (bufo bufo)

sapo comun bicheando

Este bonito sapo común abunda en las riveras del Tajo y en la Laguna de Taravilla. Pudimos observar varios ejemplares tanto dentro de las frías aguas del río como en los alrededores…

Alytes obstetricans

Alytes obstetricans alto tajo

Fue una gran sorpresa ya de noche encontrarnos con una abundante población de sapo partero común, y más si según vimos después en la distribución de la Asociación Española de herpetología no se cita esta cuadrícula

Alytes-obstetricans--Taravilla--UTM

Alytes obstetricans encontrado en una UTM nueva…

Pelophylax perezii

Pelophylax-perezii-Alto-tajo

Pelophylax perezii en el Alto tajo sorprendida de noche…

Y cómo no, nuestra rana común andaba por doquier entre los juncos y a orilla tanto del río como de la laguna….

Timon lepidus

timon-lepidus-agrato-ocelado-juvenil-2016-alto-tajo

Precioso juvenil de Timon Lepidus…

Pudimos ver también varios individuos de lagarto ocelado, con sus inconfundibles ocelos dorsales y laterales azules.

Chalcides bedriagai

Eslizón-ibérico-Chalcides-bedriagai-bicheando-03

También observamos varios ejemplares de Eslizón ibérico. Uno de ellos (fotografía) presentaba signos de haber sido atacado por algún depredador, con un mordisco en el la zona lateral-dorsal y la cola con signos de regeneración.

Psammodromus algirus

Psammodromus-algirus-alto-tajo

Lagartija colilarga haciendo uso de su «poder»…

Y como no muchísimas lagartijas colilargas y lagartijas ibéricas, una de las cuales no dudo en propinarme un buen mordisco por molestarla. Merecido lo tengo! 🙂

Natrix maura

Natrix-maura-Alto-tajo

En cuanto a serpientes vimos algún juvenil de culebra viperina o culebra de agua en charcas aledañas a la laguna, esperando su almuerzo…

Coronella austriaca

Anfibios y Reptiles del Alto Tajo

Y por último, en cuanto a Anfibios y Reptiles del Alto Tajo, pudimos maravillarnnos con una bellísima culebra lisa europea justo antes de irnos… ¿Qué decir?!, una de las culebras más bonitas y pacíficas de ver… Pena no tuvimos tiempo de hacer una mejor foto…

Y poco más. La verdad que el Alto Tajo es un buen lugar para salir de bicherío, sobretodo en primavera, ya que nos hubiera gustado ver más anfibios, pero julio no es la época idónea… Está claro que siempre quieres más cuando te ataca el gusanillo de los hérpetos, pero en definitiva, nos lo pasamos en grande conociendo un poco de la biodiversidad de la zona… Si algún día tu vas, hazlo con respeto hacia los anfibios y reptiles del alto tajo y demás especies y abre bien los ojos, no se te escape nada… 🙂

Puedes encontrar más información del Parque Natural del Alto Tajo en:

www.parquenaturalaltotajo.es y www.turismodelaltotajo.com

Gracias por tu tiempo.

Alberto G.