Acercándonos a las principales especies invasoras de anfibios y reptiles en la Península Ibérica. ¿Qué son? ¿Cómo actúan? ¿Cuántas hay? ¿Qué ley les contempla?

La introducción de seres vivos fuera de su habitad natural representa a día de hoy la segunda causa del declive de la biodiversidad en nuestro planeta, tras la pérdida de los propios hábitats.

El problema de las especies llamadas «invasoras» es por tanto un problema global que lleva años repercutiendo gravemente en la salud de nuestros ecosistemas (fauna y flora) y especialmente afecta a los anfibios y reptiles, que suelen ser en determinadas ocasiones muy sensibles a estas «invasiones» foráneas.

Los anfibios y reptiles en nuestro país son presa fácil de gatos sueltos o silvestres, de otros hérpetos o de grandes peces como el lucio o la carpa. Por otro lado, son víctimas de enfermedades traídas por especies exóticas o bien son expulsados de sus territorios por la mayor agresividad y fortaleza de las especies alóctonas.

Y las especies invasoras de anfibios y reptiles son pocas en comparación con las especies de mamíferos, peces o plantas, pero aquí hoy hablaremos de lo nuestro. 😉

Empecemos por el principio, como siempre…

¿Qué es una especie invasora?

Una especie invasora se define como un animal, planta u otro organismo que es introducido por el ser humano en un ecosistema que no le pertenece, y donde dicha especie se establece con éxito, se reproduce y se dispersa, causando graves daños a la flora y fauna del lugar, llegando en muchas ocasiones a la extinción completa de las especies autóctonas que allí habitan.

Ojo, que se encuentre un cocodrilo aislado en una laguna no significa que se catalogue como especie invasora. Es importante, para ser tenida en cuenta que forme poblaciones estables, como decíamos anteriormente.

 ¿Qué dicta la ley respecto a estas especies?

La Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad define una EEI (Especie Exótica Invasora) como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o semi-natural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.

Dentro de esta ley se ha creado (Art. 61.1) el polémico Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en el que se han de incluir todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan, de hecho, o puedan llegar a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía, o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.

En esta ley publicada en el BOE subyacen dos hechos:

1.- …que de forma inexcusable, deben incluirse en el Catálogo de Especies invasoras «las especies que, por sus acreditadas características dañinas, lo merezcan, sin que sean admisibles objeciones».

2.- …que las especies invasoras o son dañinas y por tanto hay que erradicarlas o no son invasoras. Sin excepciones.

Ahora habrá que ver cómo se «erradican» en la práctica estas especies de reptiles, peces, mamíferos etc. de los miles de ríos, lagunas, presas, charcas y humedales de todo el territorio. Es un poco como decir que todo españolito de a pie tiene derecho a una casa.

¿Cómo «dañan» estas especies invasoras a nuestra herpetofauna, concretamente?

  • Mejor adaptación al medio: las especies invasoras suelen adaptarse a nuestro clima y ecosistemas mejor que nuestras propias especies. Por poner tres ejemplos, no hibernan tantos meses, son más resistentes a la hambruna o bien se adaptan a condiciones de escase de agua, lo que les da una ventaja natural importante.
  • Más fortaleza física o comportamientos más agresivos: las especies que logran establecerse suelen ser más fuertes o agresivas que las especies del lugar, por lo que terminan expulsando o devorando a nuestras especies de sus hábitats.
  • Transmisión de enfermedades: la gran mayoría de especies invasoras traen consigo parásitos, bacterias y enfermedades propias (también alóctonas) que transmiten a la herpetofauna local que, al no tener una sistema inmunitario eficaz para protegerse de ellas, afecta considerablemente a su declive. Un triste ejemplo es el caso de Holanda y su salamandra común (Salamandra s. terrestris) cuya población estimada a descendido en pocos años al 5% debido al hongo asesino salamandrivorans, traído a toda Europa y América, a través de las importaciones de tritones asiáticos.
  • Problemas genéticos,  hibridación: Algunas especies invasoras pueden llegar a hibridar, lo que afecta considerablemente al futuro y riqueza genéticos de muchas especies autóctonas.
  • Etc.

Un claro ejemplo que aglomera todos estos daños es la Tortuga de Florida o galápago americano (Trachemys scripta): Se ha adaptado a los inviernos helados y veranos calurosos de nuestro territorio, es más fuerte, agresiva y voraz que nuestros galápagos autóctonos, el galápago leproso (Mauremys leprosa) y el precioso galápago europeo (Emys orbicularis). Y por si todo esto fuera poco puede transmitir la salmonelosis.

Especies invasoras de anfibios y reptiles

Tortuga de Florida en grupo, tomando el sol en una laguna de un parque urbano…

Si, si, esa tortuguita de orejas rojas que algunas vez has tenido (he tenido) en tu casa, procedente de una tienda de mascotas. Pues esa tortuguita, tras miles de liberaciones irresponsables en el campo, es ahora el principal depredador escamoso de anfibios, reptiles, peces, larvas, huevos etc. de la Península Ibérica.

Recuerda que se puso de moda de los años 80 y 90 en los comercios de mascotas de nuestro país. En 1997, cuando la Unión Europea prohibió su importación, se habían importado más de un millón de ejemplares solo en España.

Su posterior liberación incontrolada e irresponsable provocó que a día de hoy se la pueda encontrar por todo el territorio, tanto urbano como rural. Un auténtica plaga vamos.

¿Hay que erradicar a estas especies?

Sí, por supuesto, no te quepa la menor duda. Siempre claro a través de los organismos competentes y bajo supervisión de especialistas biólogos, zoólogos y herpetólogos, pero sí, se debería, y lo antes posible.

Así ya lo ha propuesto un país mucho más avanzado e inteligente que el nuestro, como es Nueva Zelanda, que hace pocos días aprobó la ley de erradicación total de especies invasoras, para poder frenar la inminente extinción de decenas de especies de sus islas.

Otro documento interesante de manejo y erradicación des el Manual Práctico de manejo de vertebrados invasores del autor Jorge F. Orueta, de Gestión y estudio de espacios naturales es una entidad dedicada a la conservación de las especies silvestres y los espacios naturales desde 1991. Gobierno de Canarias y

Dicho esto, pasemos ya a mostrar la lista de anfibios y reptiles alóctonos de la Península Ibérica, según la ley de especies invasoras

1) Trachemys scripta (Galápago americano o de Florida). De las especies invasoras de anfibios y reptiles, es sin duda nuestro principal depredador de anfibios, peces, larvas etc. en España. Ya hemos hablado de él. Para mi, que lo veo en muchísimas reservas naturales, es la mayor lacra.

Trachemys_scripta

Créditos: wikimedia.org/wikipedia

Hay 3 subespecies catalogadas: Trachemys scripta elegans, Trachemys scripta scripta, Graptemys pseudogeographica. Y una especie propia muy parecida llamada Pseudemys nelsoni.

2) Chrysemys picta (Tortuga pintada). Otra tortuga que se ha adaptado perfectamente a nuestros ecosistemas, si bien es ciertos no está tan extendida como la T. scripta

Chrysemys picta

Chrysemys picta, créditos propios

3) Familia Colubridae. Las especies invasoras de la familia Colubridae incluyen las comúnmente conocidas culebras falsas corales americanas (lampropeltis), principalmente. Han sido introducidas mediante sueltas irresponsables de aficionados a la terrariofilia que las compraron y mantenían en cautividad. Especialmente adaptadas a los climas suaves de Canarias, Ibiza y Formentera suponen un impacto enorme para las especies autóctonas, como lagartos, anfibios, otras serpientes –ofiofagas–  y pájaros.

lampropeltis getulus californiae

Créditos: wikimedia.org -Pierre Fidenci-

4) Elaphe guttata: (Culebra del maizal americana). Una de las mascotas más comunes en terrariofilia en el mundo, aparece en varias zonas de Canarias y sur de España.

Elaphe-guttata

Elaphe-guttata, créditos propios,

5) Bufo Marinus (Sapo Marino) -Rhinella marina-. Un grandísimo sapo terrestre tropical que se extiende por varias zonas del territorio, ya que es muy resistente a condiciones climáticas desfavorables y también por su gran capacidad reproductora, con puestas durante todo el año muy abundantes (de hasta 35.000 huevos). Además, el veneno que produce este anuro tiene una alta capacidad irritativa tanto de la piel como de las mucosas produciendo, en humanos, ceguera temporal muy dolorosa*

Bufo-Marinus

Bufo-Marinus, créditos propios.

6) Duttaphrynus melanostictus (Sapo común asiático). El sapo común asiático es otro fuerte y resitente anfibio que se ha instaurado con éxito en ciertas partes de la Península Ibérica.

Duttaphrynus-melanostictus

Duttaphrynus melanostictus, créditos propios

7) Lithobates catesbeianus (Rana toro). A España llegaron ejemplares en el periodo 1987-1990, creándose varias granjas para su cría en cautividad. La rana toro norteamericana puede que a futuro sea un problema muy importante pues su tamaño, agresividad y voracidad, que le hacen competir con la Tortuga de Florida, si bien no se han datado poblaciones estables y en crecimiento.

Lithobates-catesbeianus-Rana-toro

Lithobates catesbeianus, créditos própios

Según Jesús Dorda, en su blog http://notasdecampoyjardin.blogspot.com.es, «La rana toro se ha capturado en repetidas ocasiones en distintos lugares pero no se ha demostrado que se estén reproduciendo en libertad en este momento. Mario García-París las localizó en un centro de cría de ranas que se abandonó en julio de 1990 en Villasbuenas de Gata (Cáceres). Las vió y escuchó cantar dentro y fuera del recinto, pero luego no se han vuelto a encontrar. Otras citas son de Navalcarnero (Madrid), La Robla (León) (que aunque había una granja parece que estaba controlada y nunca escaparon). En la Serra de Collserola (Barcelona) se han capturado ejemplares pero no hay indicios de cría aunque se han buscado intensamente. Lo mismo ocurrió en Canarias. Son datos del Atlas y Libro Rojo del 2002. Ahora no sé como estará la cosa.»

8) Xenopus Laevis (Rana de uñas africana). La rana africana de uñas es una especie acuática de anuro sudafricano que se ha detectado en la zona de Barcelona, quizá por su suelta irresponsable.

Xenopus-Laevis

Xenopus Laevis, créditos propios

Estas, a priori, son las principales especies invasoras o introducidas de anfibios y reptiles que, según la publicación del BOE, aparecen en el Catálogo de Especies Invasoras (8), pero hay muchas más, como la lagartija italiana (Podarcis sicula) que habita principalmente en la zona de Almería, Menorca y Santander, al igual que otras varias especies de lagartijas que llegaron en cajas de fruta, barcos etc.

lagartija italiana -Podarcis sicula-

Lagartija italiana -Podarcis sicula- Créditos y cesión: José Carlos de la Fuente.

También se ha citado al Bufo mauritanicus, (Sapo moruno) en Algeciras,

Paso a mostrarte a continuación, otras citas y observaciones hechas por diferentes autores, aunque en menor medida y habría que ver su viabilidad real:

  • Pelophylax saharica (Rana verde Norteafricana), Chelus fimbriatus (tortuga mata mata), Chelonoidis denticulata (Tortuga terrestra de patas amarillas), Xenosaurus grandis, Varanus exanthematicus, Lagartija de Madeira (Teira dugesii), Python regius, Hispaniachelys prebetica, Dracaena guianensis, Claudius angustatus y nuestro naturalizado Discoglossus pictus (Sapillo pintojo meridional) etc.

Y todo esto sin contar las especies de peces invasoras, como los cíclidos de acuario, el percasol, el lucio, la trucha arcoiris o el blackbass, cangrejo americano, peces gato etc.

pez-gato-especie-invasora-españa-madrid

Una especie invasora de pez gato encontrada en Alpedrete que por suerte pudimos eliminar de unos lavaderos…

Estas especies son incluso más responsables directas del declive de los anfibios en la península Ibérica. Las especies invasoras de anfibios y reptiles no es un problema con fácil solución, pero si no se empiezan a tomar medidas desde ya, llegaremos tarde.

Hace poco tiempo también se ha «oficializado» la Lista de las 202 especies exóticas prohibidas en España, por si te interesa. Un catálogo de animales y plantas que no se podrán poseer, transportar o comerciar en territorio español, tanto vivas como muertas. Otro catálogo polémico, pues hay especies que en ningún caso podría adaptarse a los ecosistemas Españoles, pero ahí están. A veces es dificil saber cuales son los criterios de las instituciones para hacer estos listados, la verdad.

Gracias por tu tiempo y si quieres saber más sobre las especies invasoras de anfibios y reptiles, no dudes en consultar estas direcciones:

https://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do;jsessionid=06050A1F36EDC29C44C48BACEBAC67D2?ctrl=MCRST272ZI194340&id=194340

Las especies introducidas de anfibios y reptiles. En: Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España (Pleguezuelos J.M, R. Marquez y M. Lizana, eds.) 

Dirección General de Conservación de Colubridae Página 3 de 3 la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (3ª impresión). Madrid: 21-32.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-8565
http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/

https://www.rediris.es/list/info/invasoras.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_negra_de_especies_ex%C3%B3ticas_invasoras_para_Espa%C3%B1a

http://www.wwf.es/que_hacemos/especies/problemas/introduccion_de_especies_exoticas/

https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&as_vis=1&q=invasive+species+iberian+peninsula

*http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/AgriculturaGanaderiaMedioAmbiente/TEMAS_MEDIO_AMBIENTE/AREAS/BIODIVERSIDAD/01_Especies_Exoticas_Invasoras/ANFIBIOS_REPTILES.pdf

http://www.issg.org/

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/cap_9_tcm7-21414.pdf