Nueva especie invasora en Madrid. la lagartija común italiana (Podarcis sicula).

El 2 de octubre de este año 2018 Mario Castillo se puso en contacto con bicheando.net, a través de nuestro perfil de instagram, para comentarnos que había visto en varias ocasiones, en la zona restaurada del curso del Río manzanares llamada Madrid Río, lo que parecían lagartijas italianas (Podarcis sicula), una especie nativa de Italia.

Y nuestra sorpresa fué mayúscula cuando vimos las primeras fotos… Se trataba sin duda de, al menos, una subespecie de lagartija italiana (o bien Podarcis sicula sicula o bien Podarcis sicula campestris). En principio es una población de Podarcis sicula campestris.

Si te fijas, tiene algo que no tiene ninguna lagartija ibérica: presenta dos bandas verdes a lo largo de la espalda muy bien definidas, presentando los machos además gran parte de la espalda de color verde intenso, en épocas de celo.

podarcis sicula campestris madrid rio

Una de las lagartijas de madrid Río. Se aprecian a simple vista las bandas verdes dorsales típicas de la especie.

Aunque la identificación de la especie estaba clara por Mario y por nuestra parte, se contactó con Enrique Ayllón, Coordinador Nacional de Proyectos de la Asociación Española de Herpetología, para que visitara la zona y nos confirmara.

Hembra adulta de lagartija común italiana

Hembra adulta de lagartija común italiana (Podarcis sicula)

Además, Enrique se encargará de avisar de este descubrimiento a los organismos oficiales competentes en materia de medio ambiente y de recabar información genética de estos individuos, además de otros aspectos.

Volviendo a las lagartijas, decir que la lagartija común italiana (Podarcis sicula campestris) es una especie que, aunque no está catalogada como invasora o exótica oficialmente, creemos podría «hacer mucho daño» a las poblaciones de lagartijas ibéricas de las zonas donde ha sido introducida, ya que crece mucho más deprisa, se termorregula antes y es mucho más grande y territorial que nuestras especies. De ahí que esta identificación temprana (esperamos) de la población establecida en Madrid Río sea tan importante.

Una especie invasora se define como; una especie exótica cuya introducción causa o puede causar daño económico, ambiental o daños a la salud humana. Con respecto a un ecosistema en particular, una especie exótica es cualquier especie que no sea nativa de ese ecosistema.

Podarcis sicula representa una amenaza para las poblaciones madrileñas de Podarcis virescens (Lagartijas verdosa) y Podarcis guadarramae (lagartija lusitana).

En la Península Ibérica, esta especie está ya asentada en lugares como Noja (Cantabria), donde vive en un área urbanizada por las dunas costeras, en Almería, donde se encuentra en un parque urbano, en la costa y puerto marítimo de Santander, Bilbao, en Gipuzkoa, Islas baleares donde preocupa especialmente por ter un ecosistema cerrado y muy limitado, Lisboa… y quién sabe si algún sitio más.

En Europa ha sido introducida en las Islas Británicas, sur de Provenza, islotes costeros en Francia, Israel, Chipre, Túnez, e incluso ha viajado a los Estados Unidos. Ahí es nada.

podarcis sicula campestris

Otra hembra adulta de podarcis sicula campestris tomando el sol encima de un tronco, en los jardines de Madrid Río.

Como ves, es una especie muy extendida por puertos y jardines, debido principalmente al comercio de plantas ornamentales y agrícolas o de cultivo como el olivo italiano, ya que sus huevos viajan en los cepellones de estas plantas y eclosionan meses después en áreas tan diversas como las anteriormente expuestas.

Esperemos que la noticia de esta nueva especie invasora en Madrid llegue de forma eficaz y rápida a las administraciones y a la Comunidad de Madrid y se erradique en su totalidad en la zona de Madrid Río al mismo tiempo que se investiga el origen de las plantas y la posible dispersión de las mismas a otros puntos de la Comunidad o peninsulares.

Y si has llegado hasta aquí, te mereces el vídeo resumen ;-):

Gracias a Mario Castillo por su identificación y hallazgo y por contar con nosotros para su difusión. Y si tú ves algo raro, alguna especie que crees no debería estar ahí, no dudes en ponerte en contacto con la Asociación Herpetológica Española, con el Seprona o los Agentes medioambientales de tu comunidad.

Fuentes e información:
Boletín de la Asociación Herpetológica Española 26(2), 2015: La lagartija italiana (Podarcis sicula) en la península Ibérica y en las islas Baleares. Autores: Miguel A Carretero y Iolanda Silva-Rocha. PDF.

Boletín de la Asociación Herpetológica Española 26(2), 2015: Propuesta de revisión de los listados y catálogos nacionales y autonómicos de especies amenazadas o protegidas, y del Catálogo Nacional de Especies Invasoras. Autores: Enrique Ayllón et al. PDF.
http://digital.csic.es/bitstream/10261/109236/3/podsic_v3.pdf

http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/habitat/podsicha.html

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/reptil_46_tcm30-98951.pdf

Pérez-Mellado, V. (1998). Podarcis sicula (Rafinesque, 1810). Pp. 302-307. En: Salvador, A. (Coord.). Reptiles. En: Ramos, M. A. et al. (Eds.). Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

Valdeón, A., Perera, A., Costa, S., Sampaio, F., Carretero, M. A. (2010). Evidencia de una introducción de Podarcis sicula des de Italia a España asociada a una importación de olivos (Olea europaea). Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 21: 122-126.