Conociendo a los anfibios y reptiles de la Península Ibérica.

fotografía ética anfibios y reptiles parte 01

Cómo fotografiar anfibios y reptiles de forma ética (1º parte)

Cómo fotografiar (o filmar) anfibios y reptiles salvajes de forma segura, respetuosa y ética. Primera parte.

Si observar en la naturaleza a los anfibios y reptiles es tu pasión, y también lo es fotografiarlos, has de tener en cuenta siempre que la salud del animal está por encima de cualquier resultado fotográfico.

Nuestros dos siguientes artículos tratarán sobre la fotografía ética, para abrir el debate y la reflexión interna y personal de cada uno sobre éste tema, más allá de querer dar sermones puritanos.

Hablaremos sin hipocresía y desde dentro, pero con firmeza, de lo que son y deberían ser las prácticas éticas en el campo de la herpetología y de la fotografía de anfibios y reptiles. Y de cómo cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena a la conservación de estas especies y sus hábitats.

Muchos ofidios pueden fotografiarse in situ a primera hora de la mañana, al sorprenderlos fríos calentándose al sol. Saber las horas de actividad de cada especie es determinante para poder hacer fotografía ética.

Las Redes Sociales y su propia “ética”.

Desde hace 6 o 7 años, con la aparición de plataformas sociales como Instagram, hay una creciente masificación de la fotografía y vídeo de hérpetos a nivel mundial. Esta masificación o “moda” trae una consiguiente “competencia tácita” entre aficionados y profesionales por realizar la “mejor fotografía”: esa que obtenga más likes.

Pero lo peor de todo esto es que lo terminan pagando los animales: ranas o reptiles refrigerados hasta que no pueden moverse y así poder colocarlos en posiciones antinaturales (graciosas), otros animales lanzados una y otra vez al agua para poder hacer una instantánea acuática, serpientes alimentadas artificialmente,  insectos pegados a la rama (o a otro insecto), uso de alambres que después se eliminan con Photoshop, especies peligrosamente juntas unas con otras, etc.

Fotos de naturaleza salvaje en algún caso escenificadas incluso con animales cautivos (se observan morros desgastados por el forcejeo con los cristales o las mallas de sus terrarios) y en posiciones y situaciones tan antinaturales se vuelven incluso virales por irrisorias.

Perfiles que no sólo no debes alimentar con tus likes sino que deberías denunciar son, por ejemplo @shikheigoh, @yan_hidayat_567 @rizaarif@yensen_tan. A continuación algunas de sus fotografías con más likes. Juzga por ti mismo…

Responsables también son Getty Images (y otros bancos de fotos), por licenciar estas imágenes para que sus autores puedan ganar dinero con sus fotos falsas y poco éticas y hasta cuentas como @natgeo, que ha otorgado en el pasado premios por alguna de ellas incluso. ¡Increíble!

Y responsables también cada uno de nosotros cuando subimos de forma frecuente este tipo de fotografías posadas, normalizando algo que no lo debería ser.

Destacar que también hay perfiles que están intentando denunciar y visibilizar este tipo de fotografia y vídeo como @boredpanda, @dailymail o @ronaldzimmerman.nl que suelen denunciar este tipo de fotografías cuando aparecen.

Tan irresponsables son los que suben este tipo de fotos falsas como los que alientan a seguir haciéndolo, con sus likes. TODOS SOMOS RESPONSABLES, si bien a veces el usuario no tiene porque saber o pararse a pensar si el proceso de una fotografía fué o no ética.

Y es que una imagen más original (aunque sea irreal) por regla general consigue más número de likes en redes sociales que una de carácter más documental. Esta  espiral de publicaciones de fotos falsas a costa de la salud y el bienestar de los animales no para de crecer y se está convirtiendo en una verdadera enfermedad en las redes sociales. Y todos la alimentamos.

El vídeo y los imitadores de “frank”.

En cuanto al vídeo… Youtube es la red social en la que más delitos contra nuestra herpetofauna se muestran en cuanto a manipulación, cautiverio, inmovilización o molestias hacia serpientes y lagartos -y sus ecosistemas- principalmente.

Créditos e imagen: Mediaset España

Créditos e imagen: Mediaset España

La mayoría de los vídeo son falsos y están “montados”, pero el problema no es ese (y entendemos perfectamente la necesidada de cierto “show” en la tele). El problema es que programas como Frank de la Jungla normalizan un manoseo exagerado, poco ético, a veces ilegal y sensacionalista de los hérpetos.

Y este “virus” crece entre muchos “aprendices a Youtuber” a los que nadia ha enseñado un poco de sentido común en este campo. Creen a pie juntillas que lo “normal” es lo que ven en esos programas basura e intentan reproducirlo en sus propios canales en pro de ganar suscriptores.

También este tipo de programas muestran siempre a los animales en segundo plano. Aquí el protagonista es el presentador, no los hérpetos, que están al servicio de la historia montada… Han proliferado también imitadores que crean contenidos donde los anfibios o reptiles son la excusa para “salir guapos” en las redes. Tal cual.

Dos ejemplos claros de titulares e imágenes de portada sensacionalistas (arriba) Vs. didácticos (abajo), de Aventuras Barbudas y Bicheando.net en Youtube.

Como decíamos, este tipo de canales o programas muestran una manipulación innecesaria, poco ética, extravagante y, a veces, hasta falsa en pro de maximizar la audiencia (recordamos aún esa Vipera ammodytes que nos quería hacer pasar por Vipera latastei o su última joya, con la autoinmolación con una especie en peligro de extinción). Ver para creer.

Programas se comen al herpetólogo por desgracia y escupen al personaje de la forma más sensacionalista posible.

¡OJO! Esto no va de tocar o no tocar, sino de dar ejemplo y hacerlo bien para uno mismo y para los demás, con sentido común. No trata de coger o no coger serpientes, sino de saber cuándo hacerlo y por qué motivo… Y explicarlo claramente como lo que debería ser, una excepción a la regla.

¿Tienen estos comportamientos consecuencias legales ?

En general, no suele haber consecuencias legales de ningún tipo, ni para los responsables de los canales o perfiles. El Seprona, los ayuntamientos, los agentes medioambientales, las asociaciones para la conservación de la fauna etc. no denuncian casi nunca. Y las pocas veces que hay denuncias, tienen un carácter más político o administrativo, que otra cosa. Ejemplo absurdo la denuncia injusta a un ecologista por contrabando de tortugas, cuando lo único que estaba haciendo era su trabajo.

En Bicheando.net hemos mandado información, datos y pruebas de tráfico de animales autóctonos estos años (unas 20 propuestas para que el Seprona investigase) y ¿sabes cuántas han prosperado en denuncia firme? ¡Ninguna!

Una verdadera lástima que el foco y los recursos de las denuncias en nuestro país estén tan orientadas política y socialmente al maltrato animal de nuestras mascotas (perros y gatos) que no haya espacio social, policial, mediático, judicial y político para el resto de maltrato a nuestra fauna autóctona, incluídas las redes sociales.

Solo con navegar por Youtube 10 minutos se pueden observar salamandras sujetadas por la mano durante más de 10 minutos en medio de un Parque Nacional, lagartos gigantes de Gran Canarias usados como si fueran animales de circo, serpientes inmovilizadas durante más de 30 minutos para regocijo el “presentador” etc. Una espiral de mala praxis que no para de crecer impunemente.

Obviamente también abundan aficionados y profesionales de la herpetología y fotografía cuyas fotografías o vídeos muestran sentido común y gran respeto por estos animales, ya sea con o sin manipulación. Ejemplos hay muchos entre los que destacar en fotografía al mencionado Ronald (No dejes de seguir el hashtag #insitu en Instagram) o en Youtube el canal de los amigos de los anfibios, por poner dos ejemplos rápidos, aunque hay muchísimos más, por suerte.

En definitiva, ayudemos entre todos a reflexionar y revertir estas malas prácticas en pro de un contacto con esta otra naturaleza más sano, honesto y ético.

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¿Cómo ser un fotógrafo ético de anfibios y reptiles?

Somos invitados en este mundo y en la naturaleza a la que vamos para encontrar hérpetos. Ellos no nos necesitan y no somos bienvenidos. Esta humildad debería ser la base de cualquier aficionado o profesional de la herpetología.

Humildad = invisibilidad = dejar todo como si no hubieras pasado por allí.

Fotografiar la vida salvaje de forma ética significa que los anfibios y reptiles (y su entorno) no se verán perjudicados en el proceso de creación de tu salida, fotografía o investigación. Humildad, delicadeza, respeto y admiración.

¿Cómo mantener seguros a los anfibios y reptiles?

Lo primero y lo más importante de todo es intentar no dejar rastro alguno de  nuestra visita. Y lo más importante actualmente para hacerlo es, junto a la no alteración del ecosistema ni la translocación de animales, la asepsia: cumplir a rajatabla un protocolo de limpieza de la vestimenta, los vehículos y el material de uso como la cámara es indispensable para evitar propagaciones de virus y hongos asesinos de anfibios.

Si visitamos múltiples ubicaciones en una misma salida debemos ser especialmente precavidos: todo lo que entró en contacto con barro, tierra, hojas y otros materiales orgánicos y no orgánicos debe limpiarse cada vez que pasamos de una zona a otra.

Bsal Europe ofrece un extenso protocolo de higiene para el manejo de anfibios. También en Bicheando hace tiempo que tenemos un protocolo básico de asepsia para anfibios y reptiles en nuestro blog. la lejía al 5% durante 10 minutos o el desinfectante de la marca Virkon S® durante 1 minuto tienen eficacia probada, son ampliamente utilizados y se pueden comprar online, en supermercados y en farmacias.

Lo segundo es intentar pasar lo más desapercibido posible. El olor y el color de nuestra vestimenta puede ocasionar que los animales nos detecten antes que nosotros a ellos y perdamos así múltiples oportunidades de observación.

Lo tercero y no menos importante es que nunca han de compartirse las ubicaciones específicas de los animales para salvaguardarlos de una presión excesiva. No se trata tanto de protegerlos de traficantes como del un aumento desmedido de la frecuencia de visitantes y la presión que supone para los individuos de la zona visitada.

¿Cómo preparar mi fotografía para minimizar el impacto?

Si ya tienes esta mentalidad de pasar desapercibido y molestar lo menos posible a un animal, la rapidez a la hora de hacer la fotografía lo es todo. Y para ello hay que tener un buen control de la cámara y su técnica, revisar el equipo antes de salir al campo y tenerlo todo configurado según las características de la salida (noche/día, lluvia/sol, efecto buscado…) Te lo contamos a continuación…

Hazte esta pregunta… ¿cómo puedes considerarte un buen fotógrafo de naturaleza si, una vez que estás delante de un anfibio o reptil, tardas 10, 20 o 30 minutos en sacar una foto digna? Considérate un paquete y punto. 🙂

Un buen fotógrafo de naturaleza es capaz de sacar una foto en 1 minuto, si quiere. ¿Cómo? Ha aprendido las técnicas perfectamente, tiene preconfigurada la cámara y sabe manejar su equipo para montarlo en segundos y disparar. Una buena foto en la que se ha tenido que estar con un animal media hora no es una foto ética. Nos pese a quien nos pese.

Revisar el equipo antes de salir al campo también ahorra tiempo y molestias a los animales. ¿Cuántas veces se te ha acabado la batería en medio de un disparo? ¿Cuántas veces has tenido que cambiar de foco o flash en plena sesión de fotos o directamente se te ha olvidado en el coche? Revisar y preparar el equipo es fundamental para evitar imprevistos que afecten al tiempo de estancia con los animales.

La pre-configuración de la cámara también es fundamental. Ser un buen fotógrafo (y ético) de naturaleza es también entender que los animales no están para hacerles “fotos de prueba”.

Vemos muchas veces (y a nosotros nos ha pasado) aficionados a que llegan al momento de la fotografía sin tener la cámara o el flash configurados para el momento del día o el tipo de foto que buscan. Empiezan así a hacer “fotos de prueba” al animal y pueden pasar 10 minutos hasta que, después de 10 o 12 disparos, empiezan realmente a obtener instantáneas decentes.

Este estrés es innecesario y poco ético y tiene fácil arreglo: aprende a ser mejor fotógrafo y aprende técnicas y configuraciones. ¡Que tu falta de conocimientos no lo paguen los anfibios y reptiles! jeje ¡Es muy importante fotografiar rápidamente! Los anfibios y reptiles no deberían esperar a que dejes de ser un paquete como fotógrafo. 🙂

Es más, si te consideras un buen fotógrafo de naturaleza, ¿cómo es que no tienes varias pre-configuraciones guardadas de forma automática para ahorrar tiempo?

Esperamos que estas reflexiones y consejos te hayan sido de utilidad para iniciar una conversación contigo mismo y para poder ser más eficaz a la hora de captar grandes instantáneas de forma más ética y respetuosa.

¡¡¡Pero esto no es todo..!!! En nuestro siguiente artículo, y 2º parte de la serie, hablaremos largo y tendido de los 3 tipos de fotografías éticas que existen y sus trucos para realizarlas de forma correcta y efectiva.

Webgrafía:

https://www.photoblog.com/learn/wildlife-photography-ethics-guide/ebgrafia:
www.nationalgeographic.com/animals/2019/07/ethical-wildlife-photography
www.picturecorrect.com/tips/the-darker-side-of-wildlife-photography-understanding-ethical-practices
www.naturettl.com/ethics-wildlife-photography

 

Divulgador y naturalista. Aficionado a la herpetología y la fotografía de naturaleza. Creador del proyecto Bicheando.net

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4 comentarios

  1. Pense que era yo al unico al que el Seprona no le contestaba. En fin, asi nos va. Hay muchas web/paginas en las que hay mucho “panadero” que amasa, y si comentas algo te arriesgas a que te manden a la mierda o te digan que no pasa nada.

  2. Una gran publicación. Las buenas prácticas lo son todo, son lo que permite a la gente disfrutar de estos (y otros) animales tan especiales e involucrarse más en su conservación, ya que desde el desconocimiento nadie movería un dedo. ¡¡Pero la excusa de conocer y disfrutar no debe ser lo que perjudique a las especies!!. Y por supuesto, todo esto se debe hacer desde el aprendizaje previo, como el que refleja este post.

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