¬ŅQu√© es un lagarto?

Los lagartos (grandes) o lagartijas (peque√Īos) son reptiles escamosos vertebrados de cuatro patas por regla general (salvo los anfisbenios o lagartos √°podos) de tama√Īos y colores variables y que incluyen a los geckos, iguanas, camaleones o varanos, entre otros.

esqueleto de lagarto

Esqueleto de un lagarto

Llevan evolucionando m√°s d√© 200 millones de a√Īos en nuestro planeta. Se diferencian de las serpientes, en que √©stos tienen p√°rpados y o√≠dos externos

¬ŅCu√°ntas especies existen de lagartos?

El nombre científico de los lagartos es Lacertilia (lacértidos) y hay más de 3.500 especies en todo el mundo (¡más de 200 especies no tienen patas y se les llama lagartos ápodos, recuerda!).

Son tan importantes  que tienen su propio día mundial: el 14 de agosto es el Día Mundial de los lagartos. 

¬ŅCu√°nto miden los lagartos?

En cuanto a su tama√Īo, el drag√≥n de Komodo llega a medir m√°s de 3 metros y hay cocodrilos (no son “lagartos” cient√≠ficamente hablando) m√°s de 6 metros como el cocodrilo marino, el reptil m√°s grande del planeta en la actualidad.

Echa un vistazo al siguiente esquema de www.dimensions.com para hacerte una idea de su talla en comparación con la nuestra. 

Dimensioned size comparison illustration of a Saltwater Crocodile compared to an average person

En contraposici√≥n, hay geckos y camaleones que son m√°s peque√Īos que la u√Īa de un dedo. ¬°Es para alucinar o no?!

El camale√≥n m√°s peque√Īo del mundo

Brookesia Minima. El camale√≥n m√°s peque√Īo del mundo, de Madagascar. Cr√©ditos: Wikipedia.

¬ŅQu√© comen los lagartos?

Los lagartos ingieren todo tipo de alimentos, seg√ļn la especie. Todos los lagartos, en general, son omn√≠voros y pueden comer desde insectos, plantas, flores, semillas hasta carne o carro√Īa. De todas formas, cada especie suele preferir comer un tipo de alimento.

Varano alimentándose de un ratón recién cazado.

Varano alimentándose de un ratón recién cazado.

Unas especies son más carnívoras como los varanos y otras más vegetarianas como las iguanas. Los geckos al contrario suelen ser más insectívoros o frugívoros (frutas  y flores).

lagarto comiendo

Lagarto comiendo un insecto.

Algunos lagarto tambi√©n cazan y se alimentan de otros lagartos, siempre que sean m√°s peque√Īos y puedan tragarlos.¬†

¬ŅQu√© es el √≥rgano de Jacobson de los lagartos?

Por qu√© Al igual que los ofidios, pueden utilizar su lengua para ‚Äúoler‚ÄĚ el entorno en busca de pareja, comida o para detectar posibles peligros. El √≥rgano que recibe los olores en el ambiente se llama el √≥rgano de Jacobson y lo comparten con las serpientes.¬†

¬ŅPor qu√© se les cae la cola a los lagartos?

Otra característica de los lagartos es la autotomía caudal: son capaces la mayoría de ellos de soltar su cola ante situaciones de peligro (la cola desprendida sirve para despistar a los depredadores).

lagarto sin cola

lagarto sin cola. Créditos: Gary Rafis

¬ŅHay lagartos venenosos o ponzo√Īosos?

Algunos lagartos son ponzo√Īosos¬†como el Monstruo de Gila o algunos otros varanos como el de la isla de Las Flores y Komodo. Tienen gl√°ndulas generadoras de veneno en la parte interna de sus enc√≠as, y al morder, su saliva entra en contacto con la sangre de sus v√≠ctimas que mueren al poco tiempo debido al veneno.¬†

El monstruo de Gila

El monstruo de Gila. créditos: www.greelane.com

Y como muchas especies, los lagartos están protegidos y no se pueden coger de la naturaleza para tenerlos en casa, ya que se morirían. 

SIGUE LEYENDO SOBRE ANFIBIOS Y REPTILES EN NUESTRA SECCI√ďN HERPETOL√ďGICA PARA NI√ĎOS…

Divulgador y naturalista. Aficionado a la herpetología y la fotografía de naturaleza. Creador del proyecto Bicheando.net