¬ŅQu√© es una tortuga?

Los quelonios (tortugas) son los reptiles con caparazón.

Sus cuerpos son fuertes, con patas gruesas y cortas y tienen un caparazón externo (puede ser duro o blando) que protege sus órganos internos. ¡Es como llevar una casa a cuestas!

Tortuga laud (Dermochelys cori√°cea)

Tortuga laud (Dermochelys cori√°cea)

Lo que seguro no sab√≠as es que son el grupo de reptiles m√°s antiguo que existe, ya que sobreviven desde los dinosaurios hasta la actualidad. Y por si esto fuera poco, Espa√Īa es el pa√≠s europeo con mayor riqueza de especies y poblaciones quelonias. ¬Ņ¬°Dan ganas de seguir leyendo, verdad!?

¬ŅPor qu√© las tortugas tienen caparaz√≥n?

Como habrás visto, el caparazón de las tortugas (tanto de agua dulce, como marinas o terrestres) es una característica morfológica que las distingue sin la menor duda del resto de reptiles.

Han evolucionado creando una estructura de placas para protegerse, principalmente.¬†Se trata de una serie de placas de piel endurecida (escamas) tan desarrolladas y grandes que han creado una protecci√≥n completa al animal. placa √ļnica que recubre dorsalmente a las tortugas. La parte de arriba del caparaz√≥n se denomina espaldar y la parte de abajo (la barriga) se llama plastr√≥n. Por dentro la columna vertebral y las costillas est√°n fusionadas.

esqueleto de tortuga

esqueleto de tortuga

El caparaz√≥n puede variar mucho entre las diversas especies de tortugas. Hay incluso tortugas con un caparaz√≥n m√°s flexible conocidas como tortugas de caparaz√≥n blando, como en la siguiente foto…

que es una tortuga tortuga de caparazón

Las tortugas de caparazón blando suelen ser de agua dulce y tener una forma aplanada. Créditos: republica.com

¬ŅCu√°ntas especies de tortugas hay?

En el mundo existen 293 especies de tortugas que viven en todos los continentes menos en los polos (Antártida y polo norte) ya que allí hace mucho frío y hay poco alimento.

que es una tortuga tipos de tortugas

que es una tortuga tipos de tortugas. Créditos: wikipedia.com

Las tortugas marinas, que pasan toda la vida en el mar, surcan todos los mares conocidos, si bien  tanto éstas como las terrestres gustan de climas templados o cálidos. Por eso en el Ecuador terrestre es donde más especies de tortugas existen, tanto en desiertos como bosques, praderas, lagos y valles.

La tortuga la√ļd¬†(D. coriacea) es la m√°s grande y pesada, llegando a medir m√°s de 2 metros y a pesar en algunos casos casi 1 tonelada. Las m√°s peque√Īas del mundo por el contrario, no llegan a medir m√°s de 8 cent√≠metros y pesar 50 gramos.

¬ŅQu√© comen las tortugas?

Las tortugas son omnívoras, frugívoras e insectívoras, es decir, que se alimentan tanto de carne y pescado, como de verduras y frutas como de insectos. Las tortugas terrestres suelen ser más vegetarianas mientras que a los galápagos de agua dulce les encantan los peces.

¬ŅPor qu√© a las tortugas les gusta el sol?

¡Es verdad! A las tortugas les encanta tomar el sol por una sencilla razón: la radiación solar hace que generen vitamina D, que es muy importante para que puedan hacer crecer su caparazón y mantenerlo fuerte y sano durante toda su vida.

SIGUE LEYENDO SOBRE ANFIBIOS Y REPTILES EN NUESTRA SECCI√ďN HERPETOL√ďGICA PARA NI√ĎOS…

L√°minas de anfibios y reptiles para colorear

Divulgador y naturalista. Aficionado a la herpetología y la fotografía de naturaleza. Creador del proyecto Bicheando.net