Conociendo a los anfibios y reptiles de la Península Ibérica

que es una tortuga

¬ŅQu√© es una tortuga? – Serie anfibios y reptiles para ni√Īos-

¬ŅQu√© es una tortuga?

Tortugas ni√Īos. Los quelonios¬†(tortugas) son los reptiles con caparaz√≥n.

Sus cuerpos son fuertes, con patas gruesas y cortas y tienen un caparazón externo (puede ser duro o blando) que protege sus órganos internos. ¡Es como llevar una casa a cuestas!

Tortuga laud (Dermochelys cori√°cea)

Tortuga laud (Dermochelys cori√°cea)

Lo que seguro no sab√≠as es que son el grupo de reptiles m√°s antiguo que existe, ya que sobreviven desde los dinosaurios hasta la actualidad. Y por si esto fuera poco, Espa√Īa es el pa√≠s europeo con mayor riqueza de especies y poblaciones quelonias. ¬Ņ¬°Dan ganas de seguir leyendo, verdad!?

¬ŅPor qu√© las tortugas tienen caparaz√≥n?

Como habrás visto, el caparazón de las tortugas (tanto de agua dulce, como marinas o terrestres) es una característica morfológica que las distingue sin la menor duda del resto de reptiles.

Han evolucionado creando una estructura de placas para protegerse, principalmente.¬†Se trata de una serie de placas de piel endurecida (escamas) tan desarrolladas y grandes que han creado una protecci√≥n completa al animal. placa √ļnica que recubre dorsalmente a las tortugas. La parte de arriba del caparaz√≥n se denomina espaldar y la parte de abajo (la barriga) se llama plastr√≥n. Por dentro la columna vertebral y las costillas est√°n fusionadas.

esqueleto de tortuga

esqueleto de tortuga

El caparaz√≥n puede variar mucho entre las diversas especies de tortugas. Hay incluso tortugas con un caparaz√≥n m√°s flexible conocidas como tortugas de caparaz√≥n blando, como en la siguiente foto…

que es una tortuga tortuga de caparazón

Las tortugas de caparazón blando suelen ser de agua dulce y tener una forma aplanada. Créditos: republica.com

¬ŅCu√°ntas especies de tortugas hay?

En el mundo existen 293 especies de tortugas que viven en todos los continentes menos en los polos (Antártida y polo norte) ya que allí hace mucho frío y hay poco alimento.

que es una tortuga tipos de tortugas

que es una tortuga tipos de tortugas. Créditos: wikipedia.com

Las tortugas marinas, que pasan toda la vida en el mar, surcan todos los mares conocidos, si bien  tanto éstas como las terrestres gustan de climas templados o cálidos. Por eso en el Ecuador terrestre es donde más especies de tortugas existen, tanto en desiertos como bosques, praderas, lagos y valles.

La tortuga la√ļd¬†(D. coriacea) es la m√°s grande y pesada, llegando a medir m√°s de 2 metros y a pesar en algunos casos casi 1 tonelada. Las m√°s peque√Īas del mundo por el contrario, no llegan a medir m√°s de 8 cent√≠metros y pesar 50 gramos.

¬ŅQu√© comen las tortugas?

Las tortugas son omnívoras, frugívoras e insectívoras, es decir, que se alimentan tanto de carne y pescado, como de verduras y frutas como de insectos. Las tortugas terrestres suelen ser más vegetarianas mientras que a los galápagos de agua dulce les encantan los peces.

¬ŅPor qu√© a las tortugas les gusta el sol?

¡Es verdad! A las tortugas les encanta tomar el sol por una sencilla razón: la radiación solar hace que generen vitamina D, que es muy importante para que puedan hacer crecer su caparazón y mantenerlo fuerte y sano durante toda su vida.

SIGUE LEYENDO SOBRE ANFIBIOS Y REPTILES EN NUESTRA SECCI√ďN HERPETOL√ďGICA PARA NI√ĎOS…

L√°minas de anfibios y reptiles para colorear

Anterior

¬ŅQu√© es un lagarto? – Serie anfibios y reptiles para ni√Īos-

Siguiente

Entrevista a Javier √Ālvarez, naturalista y divulgador riojano.

  1. María Laura Luchesi

    Excelente ! Gracias ! Me recomiendas algun libro sobre tortugas? Tengo 2 y me interesa profundizar…ūüźĘ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WORDPRESS & Tema de Bicheando.net 2022