Bicheando.net Herpetología para todos.

Conociendo a los anfibios y reptiles de la Península Ibérica.

Lagartijas ibéricas. Esas pequeñas desconocidas. (Volumen 2) Iberolacertas

Lagartijas ibéricas. Esas pequeñas desconocidas. (volumen 2): Iberolacertas

Hace tiempo escribí mi primer post en bicheando.net, y lo hacía con un primer volumen de lagartijas ibéricas titulado “Lagartijas ibéricas. Esas pequeñas desconocidas. Volumen 1”, donde se identificaba a las lagartijas pertenecientes a los géneros: Acanthodactylus, Algyroides y Podarcis: tres de los ocho géneros que representan en total 25 especies de lagartijas en la península ibérica, siendo 3 de ellas alóctonas (introducidas).

Hoy te traigo, en éste 2º volumen, las 7 especies pertenecientes al género “Iberolacerta”: lagartija carpetana, lagartija batueca, lagartija cantábrica, lagartija leonesa, lagartija pirenaica, lagartija pallaresa y lagartija aranesa.

1) Lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)

Esta especie habita en la sierra de Guadarrama y Gredos.También en Béjar, Villafranca, La Serrota y la Paramera, desde 1750 a 2500 m. Hay dos subespecies: I. cyreni cyreni e I. cyreni castiliana.

 Iberolacerta cyreni castiliana

A la izquierda Iberolacerta cyreni castiliana (macho arriba y hembra abajo)

Lagartija carpetana bicheando 2016 gredos

Lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni c.)

La primera vive solamente en el Guadarrama, hallándose la segunda dentro de los demás sistemas montañosos. Decir que los juveniles poseen una cola de color verde – azulado intenso que las caracteriza, aunque en otras especies también se observa tal coloración en la parte terminal del cuerpo.

mapa distribución Iberolacerta cyreni

Mapa distribución (Iberolacerta cyreni)

Los adultos pueden distinguirse bien por una cuestión de color. Las hembras son de tonos más marronáceos y apagados, mientras que los machos son de colores más vivos, de un verde claro u oscuro.

2) Lagartija batueca (Iberolacerta martinezricai)

Lagartija que cohabita con la subespecie Iberolacerta cyreni cyreni de lagartija carpetana, con lo que debe tenerse cuidado al realizar la identificación, puesto que ambas especies se asemejan de alguna manera.

Lagartija batueca (Iberolacerta martinezricai)

Lagartija batueca (Iberolacerta martinezricai). Fotografía de un juvenil visto en lo alto de la Peña de Francia, en Salamanca.

Su distribución comprende la Peña de Francia-Hastiala-Rongiero y Peña Orconera, extendiéndose muy probablemente más al oeste, hacia la Sierra de Gata.

Mapa distribucion Lagartija batueca (Iberolacerta martinezricai)

Mapa distribución Lagartija batueca (Iberolacerta martinezricai)

Los adultos poseen un punto azulado a la altura de las patas anteriores, algo que los juveniles no. Es más pequeña que la carpetana, estando su longitud en torno a los 70 mm, mientras que en aquélla es de 85 – 90 mm.

3) Lagartija leonesa (Iberolacerta galani)

Endémica de los Montes de León (Noroeste de la península Ibérica): Sierra Segundera, Sierra de la Cabrera , Sierra del Eje o de Peña Trevinca y Sierra del Teleno, entre las provincias de Leon, Zamora y de Orense, donde puede encontrarse de 1.000 a 2.000 m.

Mapa distribución Lagartija leonesa (Iberolacerta galani

Mapa distribución Lagartija leonesa (Iberolacerta galani) Créditos: Carlos Bartolomé La Huerta – Wikimedia Commons

Es grande y posee múltiples ocelos en los laterales del cuerpo. Al igual que la batueca tiene una longitud de unos 85 cm.

Lagartija leonesa (Iberolacerta galani)

Lagartija leonesa (Iberolacerta galani) Créditos: Javier www.anfibiosyreptileslarioja.blogspot.com.es

Lo que la diferencia de otras especies es la longitud comparativamente corta de sus patas con respecto al cuerpo.

4) Lagartija cantábrica (Iberolacerta monticola)

Endemismo ibérico, se encuentra en la Cordillera Cantábrica, Serra de Queixa (Ourense), Serra do Invernadeiro (Ourense), Serra do Courel (Ourense), zonas bajas de A Coruña y Lugo y Serra da Estrela (Portugal), desde el nivel del mar en Galicia hasta casi los 2.000 m en Serra de Estrela.

Mapa distribución Lagartija cantábrica (Iberolacerta monticola) Créditos: Carlos Bartolomé La Huerta – Wikimedia Commons

Se trata de una lagartija de talla media, y es robusta.

Iberolacerta monticola

Iberolacerta monticola

Cabeza relativamente aplastada. Coloración dorsal parda o verde brillante con reticulado negruzco. Machos con uno o dos ocelos azules en la parte anterior del costado. Mide unos 8 cm. Existen dos subespecies: I. monticola cantabrica e I. monticola astur.

5) Lagartija pirenaica (Iberolacerta bonnali)

Junto a sus hermanas las lagartijas aranesa y pallaresa, la lagartija pirenaica, aun perteneciendo al género Iberolcerta, se ha propuesto para uno distinto: el género Pyrenesaura, aunque finalmente se ha optado por seguir manteniendo a estas tres especies dentro del mismo que las demás.

Dorso de coloración gris o gris-parduzco (pero nunca claramente marrón como en la pallaresa), a veces con reflejos oliváceos. Bandas laterales de color pardo muy oscuro, generalmente uniforme. Partes inferiores siempre blancas, con pocas manchas oscuras. Puntos azules en las ventrales son muy raros.

Lagartija pirenaica (Iberolacerta bonnali) Créditos Jan Van Der Voort

Lagartija pirenaica (Iberolacerta bonnali) Créditos: Jan Van Der Voort

Es un endemismo del Pirineo central. Se encuentra en España desde el macizo de Arriel por el oeste hasta las montañas del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici por el este, quedando su área comprendida entre los puertos del Portalé (Huesca) y el de la Bonaigua (Lleida). En Francia se extiende un poco más al oeste (macizo del Pic de Midi d’Ossau) y presenta un exclave hacia el norte en los macizos de Neouvielle y Bigorre.

Mapa distribución Lagartija pirenaica (Iberolacerta bonnali)

Mapa distribución Lagartija pirenaica (Iberolacerta bonnali)

La localidad más septentrional es el Lac Bleu (Bigorre), la más meridional el Port de Filià (Lleida), la más occidental el Col de Peyreget (Midi d’Ossau) y la más oriental el Estany Negre d’Espot (Lérida). Su distribución en altura va desde los 1700 hasta más de los 3000 metros. Se ha observado en lugares tan inaccesibles como el pico de Vallibierna (3.062 m).

6) Lagartija aranesa (Iberolacerta aranica)

Especie pirenaica endémica del Macizo de Mauberme y alrededores, llegando por la vertiente norte francesa hasta las cercanías del Mont Valier. Cerca de la mitad de su área cae en el valle de Arán y el resto en Ariège (Francia) y marginalmente en Haute Garonne.

Lagartija aranesa (Iberolacerta aranica)

Lagartija aranesa (Iberolacerta aranica). Créditos: globalspecies.org

Habita por encima del nivel natural del arbolado en zonas que van de los 1.940 m a los 2.540 m, y sobre sustratos rocosos. Coloración dorsal de tono pardo-grisáceo, ocasionalmente con un reflejo oliváceo claro. Algunos machos presentan el dorso de color verde malaquita (un tono verde-azulado).

Mapa distribución de Iberolacerta aranica

Mapa distribución de Iberolacerta aranica

A lo largo del dorso, dos bandas paravertebrales oscuras. Pecho y vientre sin pigmentación, habitualmente en diversos tonos de blanco, ocasionalmente con un reflejo verdoso o azulado. Parte ventral es habitualmente moteada de negro en los rebordes anteriores de las escamas, especialmente en machos.

7) Lagartija pallaresa (Iberolacerta aurelioi)

Especie de pequeño tamaño con dorso de coloración parda muy clara, a veces de tonos oliva. Sobre este fondo aparecen dos bandas costales oscuras en costados, y muchas manchas oscuras de tamaño moderado a pequeño.

 Lagartija pallaresa (Iberolacerta aurelioi)

Lagartija pallaresa (Iberolacerta aurelioi) Créditos: Lars Bergendorf

Diseño oscuro ventral muy marcado, generalmente sobre fondo amarillo. Esta lagartija vive en zonas del piso alpino desde los 2.100 m a los 2.940 m. en circos glaciares con orientaciones sur, más raramente este u oeste, en localidades bien abrigadas, con pendientes moderadas y buena insolación. Endemismo pirenaico, se encuentra en la comarca del Pallars Sobirà (Lérida), Ariège (Francia) y noroeste de Andorra.

Mapa distribución Lagartija pallaresa (Iberolacerta aurelioi)

Mapa distribución Lagartija pallaresa (Iberolacerta aurelioi)

Como ves, se distribuye por un área restringida a tres núcleos montañosos (Montroig, Pica d’Estats y Coma Pedrosa-Tristaina-Serrera), con un exclave hacia el sur en el macizo de Salòria.

Especies a cual más interesante, cuyo artículo, esperamos te sirva para acercarte un poco más y poder identificar mejor a estos “pequeños desconocidos”, que por desgracia se encuentran en recesión tanto en ciudades y pueblos como en valles y montañas.

Recordarte, por último, que ya estamos preparando nuestro 3º volumen de lagartijas ibéricas. Te mantendremos informado en nuestros perfiles sociales.

Y si te ha gustado… ¡Comparte libremente! 😉

Técnico superior en gestión forestal y del medio natural, herpetólogo y viajero incansable. Autor en Bicheando.net

Anterior

Pelodytes atlanticus y Pelodytes hespericus: dos nuevas especies de sapillo moteado?

Siguiente

I Concurso Fotografía Naturaleza Ibérica Bicheando.net

2 Comentarios

  1. Muy buena entrada. Además las diferentes lagartijas son en ocasiones difíciles de identificar. Si te interesa tengo un blog que se llama BICHOSARAGON.
    Yo Seguiré visitando este.
    Un saludazo!!!!

Deja un comentario

© Bicheando.net 2017 & - todos los derechos reservados