Conociendo a los anfibios y reptiles de la Península Ibérica

especies culebras de la península iberica

Las culebras de la Península Ibérica. Identificación y distribución.

Las Culebras de la Península Ibérica. Identificación y distribución.

 ¿CONECTAMOS EN INSTAGRAM? https://www.instagram.com/bicheando_net/

-Actualizado 23 febrero de 2022-

De las más de 3000 especies de serpientes que hay aproximadamente en el mundo catalogadas, 45 especies citadas viven en Europa y 14 de ellas habitan en la Península Ibérica, y 11 de ellas son culebras (las otras 3 restantes son víboras).

CULEBRAS + VÍBORAS = SERPIENTES.

Por lo tanto, España es el país de Europa con mayor número ofidios, con permiso de Italia y Grecia (países mediterráneos con climas suaves) que tienen también una gran biodiversidad ofidia.

De estas quince, hay tres especies de víboras y once especies de culebras ibéricas, ya que según el autor o autores, al menos una especie foránea tienen rango de especie establecida (Valle de Arán).

Antes de seguir leyendo, que sepas que tenemos un vídeo actualizado a 2022 y locutado, para introducirte en las 14 serpientes ibéricas.

Las culebras pertenecen a la familia de los colúbridos en donde se engloba a estas especies inofensivas y de medio tamaño, en general.

Las culebras ibéricas viven una amplia gama de hábitats. Desde subsuelos arenosos, dunares o arcillosos como la Culebra de Cogulla, pasando por medios acuáticos, hasta las altas montañas del Pirineo.

Estos reptiles vertebrados perciben su entorno en base a las vibraciones, y usan combinación con la visión y el olor (órgano de Jacobson) para detectar partículas de olor en el aire y obtener información de su entorno como detectar potenciales presas, saber si se acerca algún peligro o identificar a sus congéneres en épocas reproductivas.

En Bicheando.net hoy te traemos un listado y galería para hacerte un poco más fácil su identificación y disfrute.

De las 11 que veremos, solo hay dos especies moderadamente venenosas: la culebra de cogulla y la culebra bastarda. ¡Pero su mordedura no representa riesgo alguno para el ser humano!

Listado especies de culebras de la Península Ibérica:

  1. Culebra viperina (Natrix maura)
  2. Culebra de collar mediterránea (Natrix astreptophora)
  3. Culebra de escalera (Zamenis scalaris -antes Rhinechis-)
  4. Culebra lisa meridional (Coronella girondica)
  5. Culebra lisa europea (Coronella austriaca)
  6. Culebra bastarda o de Montpellier (Malpolon monspessulanus)
  7. Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis)
  8. Culebra de cogulla (Macroprotodon brevis)
  9. Culebra verdiamarilla (Hierophis viridiflavus)
  10. Culebra de esculapio (Zamenis longissimus)
  11. Culebra de collar helvética (Natrix helvetica)

Aquí un cartel ilustrativo para descargar y llevar en el móvil:

Cartel especies culebras península iberica

Cartel especies de culebras de la Península Ibérica. Actualizado 2021. 

1.- Culebra Viperina (Natrix maura)

La culebra viperina (Natrix maura) es la «culebra de agua» por antonomasia, la que te encuentras en charcas y lagunas y en sus cercanías de forma más común, pues su vida transcurre cazando principalmente peces y anfibios, como en la siguiente imagen. ¡Espectacular!

Culebra viperina devorando una carpa. Créditos y cesión: Jose Joaquín Santos

Culebra viperina devorando una carpa. Créditos y cesión: Jose Joaquín Santos

Tiene una coloración parda u oscura base aunque variable, pudiendo llegar a existir desde ejemplares melánicos (negros o muy oscuros) a otros con una línea dorsal doble que recorre todo su cuerpo, denominándose «bilineata», aunque por regla general su coloración es parda, rojiza o grisácea.

Llega a alcanzar los 80 cm de largo, siendo los 60 cm lo más común en adultos.

Se la denomina «culebra viperina» dado su comportamiento defensivo llamado Mimetismo batesiano: imita el comportamiento, forma y diseño de especies venenosas como las víboras, aplanando el cuerpo y triangulando la cabeza. Su propio patrón de color, a veces asemeja al típico ziz zag de las víboras.

Natrix maura (culebra de agua).

Natrix maura (culebra de agua) triangulando la cabeza para parecer peligrosa.

Se distribuye por toda España y Portugal, Francia, Suiza, Italia y el norte de África. Además ha sido introducida en las Islas Baleares (Mallorca y Menorca).

2.- Culebra de Collar (Natrix astreptophora)

Mapa del género «Natrix» en el mundo.

La otra «culebra de agua», pero menos asociada a hábitats húmedos, cuyos juveniles presentan un «collar» blanco muy característico que rodea el cuello.

Puedes diferenciarlas a simple vista y de lejos porque da la casualidad de que esta especie, en el agua, repta sobre ella, y rara vez se zambulle, al contrario que Natrix maura, se suele bucear mucho.

Este ofidio es un especialista en alimentare casi exclusivamente de anfibios, sobre todo anuros (ranas y sapos), si bien no suele estar justo en la lagunas o charcas (orillas) suele ir allí a cazar. Sus luchas con el sapo común son míticas…

El color en los adultos es de fondo oliváceo o pardo claro, con pequeñas manchas negras alineadas que también pueden desaparecer en adultos. Sus ojos rojos y el collar en los juveniles son una clara diferenciación con Natrix maura.

culebra de collar ibérica

Culebra de collar ibérica con una coloración más parda, típica de los ejemplares norteños.

Culebra de collar adulta...

Culebra de collar ibérica con esa coloración azulada tan bonita…

Puedes verla, en general, en toda la Península Ibérica (en la mitad norte es más abundante) y en el noroeste de África. Como decíamos, está menos relacionada con medios acuáticos que Natrix maura.

Como curiosidad decirte que esta especie es una maestra de la actuación. Si se ve amenazada y no tiene escapatoria, se pone «panza arriba» y aparenta estar muerta.

Culebra de collar ibérica haciéndose la muerta (tanatosis). Primer Plano.

Culebra de collar ibérica haciéndose la muerta (tanatosis). Primer Plano.

Culebra de collar ibérica haciéndose la muerta (tanatosis).

Culebra de collar ibérica haciéndose la muerta (tanatosis). Plano medio.

Esta táctica defensiva llamada tanatosis hace que potenciales depredadores no quieran arriesgarse a comer carroña, y así la estrategia resulta efectiva en muchos casos. En la siguiente imagen puedes comprobar esta magnífica «teatralización»…

3.- Culebra de Escalera (Zamenis scalaris) –antes Rhinechis-

La culebra de escalera es una serpiente «grande», de cuerpo robusto, con un peculiar morro agudo. Alcanza una longitud de 1,5 metros, por regla general. Es la más común en España, y la más urbana, pudiendo encontrarse ejemplares a día de hoy en núcleos urbanos (desechos, basureros, casas abandonadas, parques etc.)

Culebra de escalera con sus dos bandas negras características de la especie (Adultos)

Culebra de escalera con sus dos bandas negras características de la especie (Adultos)

Su coloración es muy distinta entre ejemplares juveniles y adultos: los juveniles o subadultos presentan un diseño de manchas negras a lo largo de su espalda con forma de «H» que se asemeja a una escalera de mano, al que debe su nombre común.

Culebra de escalera Valdedebas

Culebra de escalera en un edificio en ruinas que poco tiempo después fue demolido y limpiado, desapareciendo con él esta población de ofidios.

Los adultos son de color rojizo o pardo y presentan dos claras líneas negras paralelas recorriendo su espalda.

Culebra de escalera. Primer plano.

Culebra de escalera. Primer plano.

Ocupa todos los biotopos mediterráneos, de cultivos y ganadería y sólo escasea en los lugares muy áridos. Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, con el tamaño de un gazapo como máximo, y también las aves y sus huevos entrar en su dieta, si puede conseguirlos.

Para nosotros, como decíamos, es la serpiente más común y abundante en la península, junto con Natrix maura.

4.- Culebra Lisa Meridional (Coronella girondica)

La Coronella girondica es una serpiente de pequeño tamaño (60cm)y cuerpo alargado. Tiene además la cabeza pequeña y cola relativamente corta, lo que a veces la puede confundir (en zonas de serranía) con la víbora.

Culebra Lisa meridional (Coronella girondica)

Culebra Lisa meridional (Coronella girondica)

Culebra Lisa meridional (Coronella girondica)

Culebra Lisa meridional (Coronella girondica)

Si te fijas en su cabeza, verás que tiene una gran mancha oscura en forma de U, que forma una raya oscura que atraviesa los ojos. ¡Esta «U» es inconfundible. Además se la puede diferenciar de la C. austriaca porque mientras la austriaca presenta un color ventral uniforme, la C. girondica lo tiene ajedrezado.

También puedes contar la disposición de las escamas infraoculares y/o supralabiales, Si la 3º y 4º escama están tocando el ojo, es Austriaca, y si la 4º y 5º escamas son las que tocan el ojo, es girondica. Haz la prueba con esta foto… 🙂

Una característica 100% infalible para diferenciar a las culebras lisas peninsulares...

Una característica 100% infalible para diferenciar a las culebras lisas peninsulares… Foto: Alejandro García Salmerón.

Se distribuye por Italia, el sur de Francia, la Península Ibérica (menos en algunas partes del norte de la cordillera cantábrica) y el norte de Magreb.

Habita tanto los parajes de bosque y matorral mediterráneos como los campos de cultivo, siempre ligada a pedreras o zonas con muros o construcciones tanto artificiales como naturales.

5.- Culebra Lisa Europea (Coronella austriaca)

Otra especie de pequeña culebra, muy parecida a la anterior en coloración y tamaño, pues raramente sobrepasa los 60 cm de longitud. La cabeza tiene forma ovalada, aparentando ser, en proporción al cuerpo, relativamente pequeña. Es de cuerpo un poco más robusto que la anterior, además.

Culebra Lisa Europea (Coronella austriaca)

Culebra Lisa Europea (Coronella austriaca)

Culebra Lisa Europea (Coronella austriaca)

Culebra Lisa Europea (Coronella austriaca)

La diferencia principal con C. girondica es la presencia de una línea, parda o negra, que recorre los laterales de la cabeza; se inicia en los orificios nasales, rodea ojo por debajo y se prolonga hasta el cuello, pero que no está presente entre los ojos. Y como hemos dicho anteriormente, no presenta la panza ajedrezada.

Culebra lisa europea (coronella-austriaca)

Culebra lisa europea (Coronella austriaca). Detalle de la cabeza…

Culebra lisa europea (Coronella austriaca) Detalle de la cabeza. Tiene, eso si, una distribución y abundancia mucho menor que la C. girondica. Es uno de los ofidios ibéricos con una distribución y abundancia más reducidas y se la puede observar sobre todo en sierras de cierta altitud, en nuestra experiencia.

Culebra lisa europea (Coronella austriaca) -Oporto-

Culebra lisa europea (Coronella austriaca) -Oporto-

Posee (y esto poca gente lo sabe) glándulas de veneno, pero que no puede inocular porque su dentición no permite que el veneno se canalice al exterior. Curioso, ¿no? Es por lo tanto, totalmente inofensiva.

6.- Culebra Bastarda (Malpolon monspessulanus)

Sin duda una de las culebras con mayor carácter, belleza y porte que tenemos. Los ejemplares macho adultos superan los 2 metros y se han dado citas de 2,5 metros de longitud. Sin duda, la mayor especie de la península ibérica y de Europa.

Juvenil de culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

Juvenil de culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

Adulto de culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

Adulto de culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

Juvenil de culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

Juvenil de culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

Es una de las llamadas «culebras venenosas» pues tiene dientes que canalizan veneno en la parte posterior de la boca (opistoglifa). Más o menos como si tuviera una «muela» superior y en la parte de atrás capaz de inocular veneno.

Su veneno se inocula por «masticación», no por un simple mordisco, y es raro que pueda inocularlo. Como hemos dicho anteriormente, es inofensiva para el ser humano. Duele más su mordisco que los posibles efectos de ser inoculado.

Macho de culebra bastarda (Oporto)

Macho de culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).

Diurna, grande, alargada, muy rápida y agresiva. Tiene una «ceja» (escama supraocular) que le otorga una mirada de “peligrosa” o «enfadada» muy singular.

Culebra bastarda (Malpolon-monspessulanus) -Oporto-

Macho de culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

Destacar que es una especie denominada ofiófaga, es decir, que es una depredadora de otras serpientes y culebras, incluidas las víboras, que no duda en matar por constricción y engullir, si tiene la oportunidad.

Aunque a veces las tornas cambian…

Mantis religiosa devorando culebra bastarda. Créditos: Pierre Legeard

Tiene un color verdoso muy bonito, con dibujos negruzcos manchados que van desapareciendo con la edad, quedando un color más uniforme. Los machos tienen una mancha dorsal oscura cerca del final del cuello que se suele llamar «silla de montar» y se asocia a épocas reproductivas.

7.- Culebra de Herradura (Hemorrhois hippocrepis)

Típica serpiente de bosque seco y zona de matorral, la culebra de herradura tiene una serie de manchas circulares en el dorso y una mancha en forma de herradura, que rodea la nuca y a quien debe su nombre común. Una clara diferencia en comparación al resto de culebras de la Península Ibérica.

culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis)

Culebra de herradura juvenil (Hemorrhois hippocrepis)

Su coloración y patrón es muy bonito: presenta un color amarillo muy poco patente, ya que tanto la cabeza como el dorso poseen manchas negras que, en conjunto, dan una tonalidad al reptil oscura casi negra.

Culebra de Herradura (Hemorrhois hippocrepis)

Culebra de Herradura (Hemorrhois hippocrepis)

Suele medir un metro de largo y es muy ágil: no dudará en asolearse en una rama alta de un árbol o trepar por un muro si hay un nido de pollos arriba. Se alimenta principalmente de roedores, lagartijas y pequeñas aves.

Culebra de Herradura (Hemorrhois hippocrepis)

Culebra de Herradura (Hemorrhois hippocrepis) Foto: David Candel Arbo.

En la península ibérica se distribuye por la mitad meridional, sin rebasar el norte del Sistema Central, pudiéndose también encontrar esta especie en países como Túnez o Libia, ya en África. Puedes encontrarla, generalizando, en el Sur de España y Portugal y el el linde mediterráneo.

8.- Culebra de Cogulla (Macroprotodon brevis)

Ofidio raro, quizá el ofidio con menos abundancia de la península, y muy castigado por la abundancia del jabalí, por ejemplo, de quien es presa fácil. Sus hábitos subterráneos además hacen difícil un censo real.

culebra de cogulla occidental (Macroprotodon brevis)

Una imagen curiosa de la culebra de cogulla occidental (Macroprotodon brevis) a punto de hacerse la muerta…

De cabeza relativamente corta, deprimida y hocico especialmente corto, que le sirve para excavar en la tierra y arena donde suele encontrarse. Ofidio pequeño que no sobrepasa el medio metro de longitud, por regla general.

Macroprotodon brevis. Culebra de cogulla occidental.

Culebra de cogulla occidental (Macroprotodon brevis) a punto de mudar la piel…

De coloración mayoritariamente grisácea, con una banda oscura en la cabeza en forma de uve y un collar nucal oscuro, tiene cinco líneas longitudinales de pequeñas manchas oscuras y el vientre de fondo blanquecino o grisáceo con manchas oscuras con diseño ajedrezado.

Culebra de cogulla occidental Macroprotodon brevis

Culebra de cogulla occidental (Macroprotodon brevis) en los Montes de Toledo, donde sí es abundante, en comparación con otras áreas.

La mancha en «uve», los ojitos pequeños y el collar nucal oscuro son los mejores caracteres para el reconocimiento de la especie entre el resto de los colúbridos ibéricos.

Igual que la culebra de collar (Natrix astreptophora) puede hacerse la muerta en determinadas circunstancias, lo que como comentábamos, se llama tanatosis. Otra actriz en el teatrillo de la supervivencia… 😉

Tanatosis en la culebra de Cogulla.

Culebra de cogulla occidental (Macroprotodon brevis) haciéndose la muerta («tanatosis»)

9.- Culebra Verdi-amarilla (Hierophis viridiflavus)

La culebra verdiamarilla (Hierophis viridiflavus) es una especie poco abundante y con una limitada distribución en la Península Ibérica, si bien en otros países mediterráneos es bastante común.

Culebra Verdi-amarilla (Coluber Viridiflavus) Juvenil.

Culebra Verdiamarilla (Hierophis Viridiflavus) Juvenil. Foto: Rafael Vázquez Graña

En España como decíamos se encuentra solo en los Pirineos, donde su distribución es continua salvo en el Norte de Aragón. Ocupa los valles de las zonas más altas del Pirineo, en general. También zonas herbáceas y bosques de robledales y pinares con riberas de ríos y riachuelos.

Culebra Verdi-amarilla (Hierophis Viridiflavus) adulto asoleándose.

Culebra Verdiamarilla (Hierophis Viridiflavus)

Culebra Verdiamarilla (Hierophis Viridiflavus)

Culebra Verdiamarilla (Hierophis Viridiflavus)

Se alimenta de pequeños roedores, lagartos y lagartijas, si bien en su dieta también entrar otras serpientes, como el caso de la víbora del Pirineo (Vipera aspis) o de su propia especie.

a bonita coloración de los juveniles da paso a un esplendoroso patrón y colorido en los adultos, fondo oscuro verdoso con manchas y franjas amarillas dispersas por todo su cuerpo, ahí de su nombre común.

10.- Culebra de Esculapio (Zamenis longissimus)

La culebra más rara y escurridiza de todas. Como curiosidad , decirte que debe su nombre común a que históricamente se ha representado a Asclepio, dios griego de la Medicina, con un bastón sobre el cual se enrollaba un ejemplar de la especie.

La culebra de esculapio (Zamenis longissimus)

Culebra de Esculapio (Zamenis longissimus)

culebra de Esculapio (Zamenis longissimus)

Culebra de Esculapio (Zamenis longissimus) créditos y cesión: Rafael Vázquez

Es una culebra de gran tamaño, esbelta y puede alcanzar fácilmente los 2 metros de longitud. Presenta una coloración marrón u olivácea, con la parte anterior del cuerpo algo más clara. No duda en depredar roedores, huevos, aves y otros reptiles, a los que ahoga mediante constricción. Igualmente depreda otras serpientes si se da el caso.

La culebra de esculapio (Zamenis longissimus). Créditos: Alberto González

La culebra de esculapio (Zamenis longissimus).

Se distribuye por el sur de Europa occidental y oriental y en la Península Ibérica sólo se encuentra en la zona de los Pirineos y en algunas zonas muy concretas de la Cordillera Cantábrica Oriental.

11.- Culebra de collar helvetica (Natrix helvética)

Reciente identificación en la cornisa sur delos pirineos y, por lo tanto, en territorio peninsular -Pottier, 2016-, ya han aparecido más y más citas de biólogos y naturalistas en España en los últimos años.

Natrix Natrix (valle de Arán)

Culebra de collar helvetica (Natrix helvética)* en el Valle de Arán.

Ello hace pensar que no sólo la población presente en el valle de Arán pertenezca a esta especie, sino que quizás a través de otras partes de la frontera Pirenaica pueda entrar a territorio español, como por País Vasco y/o Navarra, donde de hecho ya se han detectado hibridaciones con análisis genéticos.

Culebra de collar helvetica (Natrix helvetica) melánica fotografiada en el valle de Arán. Foto: Daniel Fernández Guiberteau.

*Textos recogidos de La Enciclopedia Virtual de los vertebrados ibéricos.

En resumen, tener estas 11 especies de culebras ibéricas en nuestros ecosistemas es un gran tesoro. Por desgracia todas están amenazadas, bien por causas como atropellos, fuegos intencionados, pisadas injustificadas… o bien por la falta de un mayor conocimiento de las mismas, siempre catalogadas como «bichos peligrosos» cuando en realidad son animales que nada quieren saber de su mayor depredador: el ser humano.

Y finalizando el artículo, si también te interesan las víboras ibéricas, puedes leer nuestro articulo relacionado con las 3 especies de vipéridos:

Agradecer a Rafael Vázquez Graña, Alejandro García Salmerón, José Joaquín Santos Leal y David Candel Arbo por cedernos algunas fotos para ilustrar algunas especies.

Y por lo demás, si te ha gustado el artículo, seguro que hay otras personas a quienes también les gustaría leerlo, ¿no? ¡Pues a compartir!  😉

Anterior

Cómo fotografiar anfibios y reptiles de forma ética (2º parte)

Siguiente

Entrevista a Alberto González, creador del proyecto Bicheando.net

36 comentarios

  1. Lupe

    Tenia entendido que la culebra de collar era Natrix natrix, ambas son llamadas así?

    • Hola Lupe, Natrix natrix es para el resto de Europa. En España a día de hoy están Natrix maura y Natrix astreptophora -culebra de collar mediterránea- (anteriormente sí era «Natrix natrix» en la peninsula. Ya no) Saludos 😉

  2. Excelente trabajo fotográfico y divulgativo, saludos cordiales desde Agenda21local-A21soctenible

  3. Una crónica trabajada, interesante bien descrita y de imprescindible consulta cuando, como sucede en estas fechas, surgen los encuentros con los ofidios en el campo.
    Muchas gracias por compartir este excelente trabajo.
    Un saludo de ‘Ojolince y Sra.’

  4. Angel

    buen trabajo aunque creo que hay más especies y de mayor tamaño

  5. M Jose Cardo

    Interesante descripción de especies
    En mi caso la mas frecuente de ver Natrix Maura , cerca de cursos fluviales, acequias ,etc en mi zona ( Castilla y leon ) Es posible que otras especies de culebras sean capaces de bucear y pescar peces y anfibios? Las que yo veo en mi acequia son apenas de 40- 50 cms

  6. Hola saludos para todos.
    He escrito un correo que no estoy seguro que haya salido, por lo que lo repetiré.
    Han aparecido en nuestro jardín un par de culebrillas pequeñas, sobre 15cm una y 23cm la otra.
    Tenían un aspecto con un color grisáceo oscuro, pintas más oscuras por el lomo, y una raya blanca sobre la cabeza que se separa un poquito en el centro.
    También tiene los ojos blancos, no tanto los ojos más bien como pestañas.
    No acierto a ver si la cabeza es triangular.
    He observado que son agresivas, pues al intentar tocarla con algo atacaban, de echo en la foto está en esa posición.
    Temo puedan ser peligrosas, pues suelen venir mis nietos pequeños, y al ser pequeñas temo que pueda haber in nido en el jardín.
    Si hay forma de enviarles una foto lo haría.
    Un cordial saludo.
    Se me pasaba, yo vivo en una aldea de Asturias, concejo de Villaviciosa.

  7. Ramon

    Buenos días, vivo en la Val d’Aran y hace unos días me encontré con un individuo que por lo que parece ser es Natrix natrix melanica. Desconozco totalmente la especie, y buscando información hay algo de ambigüedad entre N. natrix, N. helvetica, N. astreptophora, N.maura. Respecto a la Val d’Aran que especies tenemos aquí presentes.

    Saludos

    • Rafael Aparicio Duque

      Me encantan estos animales. Vivo en un pinar cerca de Valladolid. Ayer vi en un seto de aligustre una bastarda de metro y medio, entre las ramas a dos metros del suelo. Me acerqué allí por el sostenido escándalo que hacía una pareja de mirlos, sin duda tendrían por alli el nido. Hoy, al controlar como iba un nido de Carbonero común me encontré con una culebra de escalera dentro del cántaro que se había zampado los cuatro pollos…¡que pena!
      Te agradecería que me respondiera a una cuestión: ¿hay algo que disuada a las culebras de agua de visitar mi estanque y comerme los peces?. Todos los veranos «pesco» alguna y la devuelvo al río. Junto al martín pescador y la garza, son una ruina. Gracias por anticipado.

      • Oscar

        Hace años me encontré con una gran serpiente de color verde, era muy grande, en un parque de Barcelona. Intento subir un muro y cayó y luego volvió a intentarlo. Creo que hice el record mundial de los 200 metros lisos… Pensé que podía ser una especie foránea y que se le escapó a alguien, hoy con más conocimiento creo que era una bastarda de talla excepcional.

    • Sergio

      Buen trabajo!!no sé si lo tienes en pdf para dejarlo en el parque de bomberos donde trabajo, así los que no conocen nada pueden tener una base si existe una llamada al respecto.

      Saludos!!

  8. Juan Carlos Pescador

    Hola.
    Gracias por el artículo.
    Ha aparecido una en mi casa.
    Me ha parecido viendo las imágenes del artículo unejemplar joven de la de herradura.
    Insisto gracias

  9. Luisa Moreira

    Um bom trabalho. No entanto o primeiro parágrafo precisa de revisão! A Península Ibérica NÃO É um país, na Península Ibérica há dois países: Espanha e Portugal!

    • Por essa razão sempre falamos de «Península Ibérica», já que compartilhamos ecossistemas e espécies. Eu acho que você entendeu o contrário. Nós amamos Portugal e tendemos a viajar para lá muitas vezes. Para nós e os hérpetos não há países. Abraços

  10. Alberto

    Hola buenas. Soy de Málaga y me encontré una piel de culebra y me gustaría saber de qué especie es. Mide 2,20 mt y verdaderamente nunca la había visto de ese tamaño. Adjunto archivo. Gracias

  11. Josue

    Me gustaría comentar que las 2 especies de Zamenis están presentes en Bizkaia y probablemente en Gipuzkoa(longissimus sí está en Gipuzkoa, ya que la he visto en 2 ocasiones en Lizartza en las inmediaciones del río Araxes). La culebra verdiamarilla la he visto en varias ocasiones en los acantilados de Azkorri, en Getxo en zonas áridas de brezos y argomas, pero es muy escasa.
    En cambio, la serpiente de esculapio es bastante más frecuente en Bizkaia, sobre todo en las inmediaciones de pequeños arroyos, ya que vive en zonas húmedas y no tiene reparos en tirarse al agua a cazar peces y anfibios de tamaño medio. Es una preciosa culebra que alcanza casi los 2 metros. En la huerta de un amigo, la cual está en las inmediaciones de un arroyo en Sopelana hay una interesante población de ellas, las cuales las hemos sorprendido en plena cópula, metiéndose en el gallinero a comer huevos o pollos, o devorando ratas.
    Si te interesa alguna foto de esculapios, tengo alguna en el móvil, o en un par de semanas podré fotografiarlas de nuevo.

  12. Gustavo

    Saludos.
    Ésta tarde he visto una serpiente de color negro carbón, sin brillo. A una distancia de unos 5 metros de distancia no he podido verla del todo bien. Su cabeza estaba metida en un agujero de unas piedras y enrollada al sol de un talud.
    Me gustaría saber si pudiese ser venenosa. La ubicación para ayudar a saber sería lo siguiente. Un terreno de secano, junto a un canal de agua de riego, en la provincia de Granada, zona de Lecrin (limite del Parque Natural de Sierra Nevada hacia la costa).
    Gracias.

    • Seguramente una culebra de herradura inofensiva. Si era alargada y más o menos grande sería una culebra. Saludos.

      • jose Miguel crevillen

        En 2019 en cartagena (murcia ) en el campo me mordió en el muslo una serpiente que no supe identificar muy agresiva negra y amarilla y de aproximadamente 90 cm de largo estuve ingresado en el hospital 2 días porque la mordedura me estaba afectando a los riñones aunque yo no notaba nada y la mordedora no se me había hinchado ni nada

  13. Marco Caetano

    Hola! Para mi las supraoculares en contacto con el ojo no es una característica infalible. La primera Coronella austriaca que vi tenia de un lado de la cabeza la 3a e 4a supralabiales en contacto con el ojo e del otro lado tenia la 4a e 5a en contacto con el ojo. La forma de la rostral y el ventre son características mas infalibles en mi opinión.

    • No lo es, pero eso es para expertos ya… jeje Cuando algo es en el 95% delas ocasiones, solemos decir que es «infalible»… El vientre quizá sí lo más fácil de ver a primera vista, aunque el aspecto general las delata también.

  14. Asier Sainz

    Lo primero de todo, pedazo de blog lo descubrir hace poco y me ha encantado.
    Y lo segundo tengo una pregunta¿ La Natrix Natrix es diferente a la Natrix astreptophora no? Es que en algunas páginas dicen que es la misma y en otras no por eso lo pregunto. Y para finalizar cual de estas dos se pueden encontrar en Huelva.
    Muchas gracias.

    • Gracias Asier. Para eso dedicamos nuestro tiempo y agradecemos estos comentarios. A ver, a grandes rasgos, Natrix astreptophora es el taxón para la península iberica y norte de áfrica y natrix natrix o helvetica están ya de Francia hacia resto Europa. Saludos.

  15. Cristina

    Buenas, comentaros que he visto hoy una Culebra Verdiamarilla o eso creo y vivo en la provincia de Sevilla, ¿es posible verlas por aquí?

  16. Deivid

    Hola, me gustaria identificar una culebra que ha aparecido en mi huerto, ¿como puedo subir una foto?

  17. la culebra cogulla tambíen es venenosa en cuanto al veneno es muy similar a la bastarda´tiene los colmillos atras

  18. The Tall Man

    Me ha encantado el artículo, es muy entretenido y ameno de leer.
    Enhorabuena!!

  19. Francisco Javier Martínez Fernández

    En mi huerto en la comarca burgalesa de La Bureba se divisaban algunas víboras. También lagartos, Últimamente no las veo. Sin embargo abundaban y abundan una especie de culebrita pequeña y especialmente delgada y larga, de color uniforme parecido a la miel. ¿ que especie puede ser?

  20. Bravo!! Esa es la actitud!! Muchas gracias por salvar a ese ejemplar con tantos años y experiencia a sus espaldas! Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WORDPRESS & Tema de Bicheando.net 2022