Bicheando.net Herpetología para todos.

Conociendo a los anfibios y reptiles de la Península Ibérica.

Los lagartos de la península ibérica, canarias y baleares.

Los lagartos de la Península Ibérica, Canarias y Baleares.

Los lagartos de la Península Ibérica, Canarias y Baleares.

Los lagartos son como pequeños dinosaurios en tamaño reducido. Su cuerpo, su forma de moverse y su biología, a veces, nos recuerdan a esos seres prehistóricos que habitaron nuestro planeta hace millones de años. A nosotros nos encanta fotografiarlos… 😉

Quién no se ha encontrado un gran lagarto ocelado (Timon lepidus) tomando el sol una mañana en el campo y se ha quedado alucinado de su porte y belleza (y de su tamaño). ¡Es que son alucinantes!

lagarto-ocelado-timon-lepidus-oporto-01Y en el territorio peninsular y de las islas, tenemos muchas especies y muchísimas subespecies… Un tesoro a proteger y conservar. Y no hay nada mejor para valorar algo que conociéndolo. ¡Vamos a ello!

Simplemente y, a modo introductorio, comentarte que todos los lagartos del territorio peninsular, balear y canario están emparentados dentro de la familia Lacertidae -Gray,1825-. Los lacertilios o lagartos (Lacertilia) son un suborden de reptiles que incluye la mayoría de los reptiles actuales:
varanos, iguanas, camaleones, geckos, camaleones, agamas etc. ¡Más de 6000 especies en total!

¿Qué diferencia a un lagarto de una lagartija?

Una pregunta que nos hacen mucho… Pues la única diferencia entre lagartijas y lagartos está en el tamaño; los miembros de mayor talla de la familia de los Lacértidos se denominan lagartos…

Y de éstos pequeños grande dinosaurios es de los que vamos a hablar hoy en Bicheando.net

-Lagartos de la península ibérica-

1. Lagarto ocelado (Timon lepidus, antes Lacerta lepida)

El lagarto ocelado es el mayor lagarto de toda Europa occidental, con permiso del lagarto bético del que luego hablaremos. Su talla media es de entre 50 cm y 60 cm de longitud total (incluyendo la cola) aunque es una especie que, según algunos autores, puede alcanzar los 80 cm o 90 cm en algunos ecosistemas.

timon-lepidus-lagarto-ocelado-la-cabrera-herpetologia-madrid

Lagarto ocelado (Timon lepidus) La Cabrera, Madrid

Se distribuye por casi todo el territorio peninsular, menos en el sur y en el este del linde mediterráneo. Puedes conocerle mejor (y sus subespecies) en nuestro artículo titulado “El Lagarto ocelado. ¿El lagarto más grande de Europa?”.

2. Lagarto bético (Timon nevadensis)

El lagarto bético es una reciente especie descrita, ya que antes se encontraba como subespecie del lagarto ocelado como Timon lepidus nevadensis (2011).

Lagarto bético (Timon nevadensis) Créditos: Miguel Alonso

Presente en el sureste de España. La mayor diferencia para un bichero y a simple vista respecto T. lepidus lepidus, es su coloración plateada, grisácea, marrón pastel o incluso lechosa y su cabeza más alargada.

Lagarto bético (Timon nevadensis) Créditos: Miguel Alonso

Estas grandes diferencias morfológicas (además de las genéticas) le han hecho rango de especie propia. Se le puede encontrar en todo el litoral mediterráneo, desde Castellón, pasando por Valencia y Murcia, hasta Cádiz.

3. Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi)

El lagarto verdinegro es un espectáculo a la vista. Un lagarto de cabeza corta y ancha; la cola es el doble de larga que la longitud del cuerpo. Esta especie, por lo general, es verde y con el abdomen amarillento. Los machos, además poseen una coloración negruzca, sustituida en las hembras por un color parduzco y en la época de celo el macho tiene el cuello azulado.

Lagarto Verdinegro Lacerta schreiberi

Macho de Lagarto verdinegro luciendo sus mejores galas

lagarto verdinegro hembra

Hembra de Lagarto verdinegro asoleándose

Es un lagarto de tamaño medio; su longitud total no sobrepasa los 40 cm. Gran trepador, vive principalmente en zonas montañosas con cierta humedad (ríos, lagunas, embalses) desde el sistema central (Gredos, Guadarrama), centro y norte de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

4. Lagarto verde occidental (Lacerta bilineata)

El lagarto verde occidental es otro regalo a la vista. Esos colores e iridiscencias…

Está estrechamente relacionado con las especies de lagartos europeos (Lacerta viridis), pero las diferencias genéticas encontradas han llevado a considerarla como una especie propia en la península.

Se distribuye por todo el Noreste, desde el Pirineo, hasta El País Vasco, Cantabria, Asturias oriental, León, y llegando a descender al sur hasta el macizo del Moncayo, en el Sistema Ibérico.

lacerta bilineata

Lagarto verde en posición defensiva…

5. Lagarto ágil  (Lacerta agilis agilis)

El lagarto ágil en España está considerado como una especie en peligro de extinción por dos motivos principales: es la especie de lagarto con menos rango de distribución en la península ibérica y sus ecosistemas están siendo muy amenazados por la presión humana. Si no vas al pirineo catalán  y a puntos concretos es muy raro que lo veas.

Lacerta agilis agilis macho y hembra

Lacerta agilis agilis (macho y hembra)

Tiene una coloración muy variable. El dorso y los flancos, de color pardo o gris pardo, ostentan unas manchas redondas y oscuras moteadas de blanco. En primavera y verano los flancos del macho son de una tonalidad verde hierba, y a veces adquiere también el mismo color, mientras que en las hembras predomina el pardo.

Lacerta agilis agilis primer plano

Lacerta agilis agilis primer plano

Parece ser una subespecie (Lacerta agilis agilis) del Lagarto ágil europeo y asiático, distribuido por la mayor parte de Europa y Asia Central, con sus diferentes subespecies, aunque se encuentra prácticamente ausente en gran parte de la península Ibérica, como decíamos.

-Lagartos de las islas canarias-

¡Estos sí que son dinosaurios a pequeña escala!

Los lagartos gigantes de las islas Canarias (Gallotia), representan uno de los tres géneros de reptiles canarios que existen, junto con Tarentola y Chalcides. Todos los lagartos gigantes son endémicos de estas islas, mientras que los otros dos géneros tienen especies hermanas en la Península Ibérica y en el norte de África.

Gallotia galloti eisentrauti

Gallotia galloti eisentrauti. Macho joven. Puerto de la cruz. Créditos: Antonio Gómez

Estas especies de lagartos gigantes llegaron por mar y colonizaron las Islas Canarias hace muchos miles de años, evolucionando a parte, como especies únicas.

Endemismos que, como consecuencia de su aislamiento e hiper-localización en cada isla, se encuentran en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y están catalogadas muchas de ellas en estado de “peligro crítico”. vamos, el paso previo a la categoría de “extinto”.

Las poblaciones salvajes, a dia de hoy y, salvo alguna excepción “urbana”, viven en zonas abruptas y alejadas del hombre.

Gallotia galloti eisentrauti

Gallotia galloti eisentrauti. Macho joven. Puerto de la cruz. Créditos: Antonio Gómez

La principal amenaza para estos reptiles es la disminución y fragmentación de su hábitat por mano del hombre y la introducción de especies invasoras. Tal es el caso de los gatos asilvestrados o sueltos, las ratas y la especie exótica Lampropeltis getula californiae, la serpiente real común, principales responsables de la desaparición de estas poblaciones, ya que se alimentan juveniles, huevos etc.

Y por último, a modo de curiosidad, tienes que saber que la mayoría de las siguientes especies del género Gallotia, emiten vocalizaciones de cortejo, llamada y defensa.

En resumen, las 8 especies de lagartos gigantes de Canarias se reparten en: El Hierro (Gallotia simonyi machadoi), La Palma (Gallotia auaritae), Gran Canaria (Gallotia stehlini), La Gomera (Gallotia bravoana), Lanzarote (Gallotia atlantica), Tenerife (Gallotia intermedia), La Gomera y El hierro (Gallotia caesaris) y Tenerife y La Palma (Gallotia galloti).

1. Lagarto atlántico  (Gallotia atlantica)

Lagarto pequeño, sobrio, contundente, oscuro, con las características hileras de ocelos claros o azules cielo en los costados de los machos adultos.

La dieta del Lagarto atlántico es omnívora. Sí, sí. Hay reptiles que se alimentan tanto de proteínas animales como vegetales. Y es que la necesidad, en lugares con poca cantidad de alimento, hace que la dieta se amplíe. El lagarto atlántico depreda desde insectos (coleópteros, hemípteros, dípteros…)hasta hojas, flores y frutos de plantas. Es un dispersante eficaz de semillas, además.

Gallotia atlantica range Map.png

Se encuentra en Fuerteventura, Lobos, Lanzarote, Graciosa, Montaña Clara, Alegranza y Roque del Este. No se encuentra en el Roque del Oeste o del Infierno. Introducida en la costa oriental de la isla de Gran Canaria.

2. Lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini)

Aquí está el gigante entre gigantes. El mayor de los lagartos de Canarias, alcanzando hasta los 80 cm. de longitud, por lo que es llamado lagarto Gigante de Gran Canaria. Este gran lagarto puede ser identificado por presentar la garganta anaranjada, con mayor o menor intensidad.

Lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini)

Gallotia stehlini. Créditos: Eldiario.com

Los machos alcanzan mayor tamaño y tienen la cabeza de mayor talla relativa que las hembras y no dudarán depredar a otros lagartos de su misma especie, pues tiene tendencia al canibalismo. Por lo demás, es también una especie omnívora, incluyendo en su dieta frutos, hojas, flores, semillas, plantas, insectos y pequeños vertebrados.

Gallotia stehlini range Map.png

Su distribución se extiende por toda la isla desde el nivel del mar hasta los 1.950 m de altitud. Introducido en la isla de Fuerteventura.

3. Lagarto de Lehrs (Gallotia caesaris)

Gallotia caesaris. Créditos: Javier Lozón. Fotonatura.org

Lagarto pequeño y de forma esbelta, más parecido a una lagartija que a un lagarto. Los machos adultos tienen la cabeza negra, así como parte del cuerpo y patas. También muestran pequeños ocelos azules en los costados. Las hembras por el contrario, tienen dos líneas blancas en el costado, como en la siguiente imagen.

Especie endémica de las islas de La Gomera y El Hierro (Islas Canarias).

Gallotia caesaris range Map.png

4. Lagarto gigante del Hierro (Gallotia simonyi)

Créditos: flickr.com/photos/elhierroturismo

El lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) es un lagarto de talla grande, que puede alcanzar con facilidad medio metro de longitud. Se ha adaptado a las zonas áridas y cuenta, por ello, con un cuerpo muy fuerte y robusto y una cola destacadamente larga, lo que ayuda a distinguirlos de otros lagartos.

Las numerosas marcas de color amarillento que podemos ver en sus costados, es otro elemento que le identifica claramente. Se trata de un animal omnívoro, como el resto, que se alimenta tanto de insectos como de plantas.

Por desgracia es otra de las especies en peligro crítico de extinción. Según datos de la IUCN quedan entre 300 y 600 ejemplares en estado salvaje, incluyendo las poblaciones reintroducidas.

En el pasado habitaba en toda la superficie insular, pero la actividad humana y la introducción de especies foráneas lo ha llevado al borde de la extinción. Actualmente se conservan reductos poblacionales en riscos y en los Roques de Salmor, unos promontorios frente a las costas de la isla.

Gallotia simonyi range Map.png

5. Lagarto tizón (Gallotia galloti)

Lagarto tizón

Lagarto tizón (Gallotia galloti) Créditos: Antonio Gómez

El lagarto tizón o también llamado Lagarto de Canarias Occidental, llega a unos 30 cm de longitud, los machos (como sucede en todo este género de lagartos) son algo más grandes que las hembras y tienen una cabeza más prominente.

Tiene menos ocelos azules que otras especies y más localizados.

Gallotia galloti range Map.png

Es un endemismo de las islas de Tenerife, también presente en La Palma, aunque parece haber sido introducido en el sur del Hierro.

6. Lagarto canario moteado (Gallotia intermedia)

Resultado de imagen para Gallotia intermedia

Créditos: Laopinion.es

El precioso lagarto moteado canario era hace no mucho una especie extinta para la ciencia. Por suerte, su redescubrimiento en 1996 fué una gran noticia. Hoy en día habita solamente en la zona noroccidental de la isla y su población es bastante limitada, con aproximadamente 1500 ejemplares censados en 2017.

Gallotia intermedia range Map.png

De hecho, sólo se conservan dos poblaciones, una en el Macizo de Teno y la otra en la Montaña de Guaza. La población de Teno tiene entre 280 y 461 individuos, mientras que en la de Guaza se desconoce su número, según la fabulosa web vertebradosibericos.org

7. Lagarto Gigante de La Gomera (Gallotia bravoana)

Gallotia bravoana

Gallotia bravoana. Créditos: lagomera.es

Está en peligro de extinción por lo reducido de su distribución geográfica y por factores como la presión humana y el ataque de los gatos sueltos, principalmente.

Qué daño hacen los gatos en las islas, pardiez! Ya hablaremos en serio de estos animales tan dañinos y tan sobreprotegidos por animalistas y otras asociaciones…

Continuando, se dice que recibe el nombre de bravoana en honor al paleontólogo y geólogo canario Telesforo Bravo. Ahí lo dejamos. 😉

Este lagarto gigante se creía extinguido también, pero en julio de 1999 se volvió a localizar una población y desde entonces se ha intentado recuperar la especie mediante la cría en cautividad, siguiendo el modelo que se utilizó en la isla de El Hierro para recuperar el Lagarto gigante de El Hierro. El futuro de la especie es mucho más esperanzador, según dicen, pero no nos engañemos. Las especies invasoras (ratas, gatos, serpientes) pueden acabar con esta especie en pocos años.

Gallotia bravoana range Map.png

8. Lagarto Gigante de La Palma (Gallotia auaritae)

Gallotia auaritae

Gallotia auaritae. Créditos: Telegraph

Curiosa su historia: Este lagarto gigante fue originalmente descrito como la subespecie del Lagarto gigante del Hierro, pero no hace mucho se elevó a rango de especie por Afonso & Mateo, 2003.

Su primer nombre fué para La Palma fué  Gallotia. goliath, ello indica que el tamaño de esta especie ha ido decreciendo en el último milenio, posiblemente por la caza por los humanos de los lagartos mayores. Actualmente su talla máxima sobrepasa por poco los 30 cm.

A esta especie se le consideraba “también” extinta hasta el descubrimiento de varios ejemplares vivos a finales de 2007.​

Gallotia auaritae range Map.png

Se distribuye por el litoral de la isla de La Palma.

-Lagartos de las islas baleares-

Aunque las Islas Baleares no poseen ninguna especie de “lagarto”, no queremos terminar este artículo sin hacer honor a su herpetofauna, con un interesantísimo vídeo de su especie más ilustre (al menos para nosotros) La lagartija balear (Podarcis lilfordi), desaparecida ya por desgracia de las islas mayores, (Mallorca, Menorca) pero que sigue viviendo en sus pequeños y numerosos islotes, donde existen numerosísimas subespecies, que no han conocido, en muchos casos, al ser humano, de ahí su confianza… ¡Mira, Mira!

Y nada más… Esperamos que te haya gustado este nuevo artículo didáctico sobre los lagartos, esos pequeños dinosaurios y, ya sabes, ¡a compartir y ayudarnos a divulgar!

Agradecer especialmente a Miguel Alonso, por cedernos sus fotos de T. nevadensis. También a Antonio Gómez Mercader por las del género Gallotia. Un apasionado de esta naturaleza escamosa a quien te recomendamos seguir en su perfil de instagram.

Gracias por tu tiempo.

www.faunaiberica.org
www.vertebradosibericos.org 
Marcos, A. 2010. El incierto destino del lagarto moteado de Tenerife. Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Disponible en: http://www.agenciasinc.es/Reportajes
Menéndez, S. 2007.La recuperación del lagarto gigante de El Hierro se retrasa seis o siete años. El País.
Rodríguez Domínguez, M.A., González-Ortega, C., Mesa-Ávila, G., Bohórquez, M.L., Molina-Borja, M. Plan de recuperación del lagarto gigante de El Hierro. Estado actual y perspectivas futuras. El Indiferente, Mayo 2007: 33-34. Disponible en: http://www.villadelaorotava.com/xst/Indiferente19.pdf
Vega, E. 2010. El lagarto gigante de Canarias, en peligro crítico de extinción. La Opinión.
Wikipedia, la enciclopedia libre https://es.wikipedia.org/

Divulgador y naturalista. Amante de la herpetología y la fotografía de naturaleza salvaje. Montañero de pro. Creador del proyecto Bicheando.net

Anterior

¿Cuántas especies de reptiles hay en la Península Ibérica? (2017)

Siguiente

20 grupos sobre reptiles y anfibios en Facebook a los que echarles el ojo…

4 Comentarios

  1. Aarón

    Buen artículo. Sólo un detalle de pijotero: El que pones como lagarto moteado canario (Gallotia intermedia), no se corresponde con la foto. La foto, realmente es un macho de Gallotia galloti subespecie eisentrauti, del norte de Tenerife. En cualquier caso, gracias por la labor de divulgación.

Deja un comentario

© Bicheando.net 2017 & - todos los derechos reservados