Conociendo a los anfibios y reptiles de la Península Ibérica

imagen-portada-art-gallipatos-salvamento-de-anfibios

Salvamento de anfibios: Salvando Gallipatos por Madrid…

Salvamento de anfibios: Salvando Gallipatos por Madrid…

Este fin de semana me pasé a revisar unas charcas temporales por la zona Norte de Madrid para ver si todavía había agua en ellas y en caso contrario, poder rescatar o traslocar por la misma zona algún anfibio que allí resistiera las altas temperaturas y baja humedad.

Suelo ir a estas charcas varias veces al año a pasear, ver su evolución a lo largo de las estaciones y como no a fotografiar y observar a los animales que allí viven o se acercan.

Estas charcas se encuentran al sur de la pequeña Sierra de Hoyo, donde nacen diferentes arroyos que en verano sufren una fuerte desecación y estiaje, pero que en primavera riegan y forman muchas charcas temporales de gran valor herpetológico.

salvando gallipatos por Madrid

Una de las charcas de Sierra de Hoyo en primavera…

En ellas se reúne la cada vez más escasa fauna anfibia de la zona, que cuenta con poblaciones estables de anfibios como de Rana verde común (Pelophylax perezi), sapo común (bufo spinosus), sapo corredor  (Epidalea calamita), sapo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi), sapo partero ibérico (Alytes cisternasii), sapo de espuelas (Pelobates cultripes)… Aquí algunas fotos realizadas este año, en primavera….

bufo-spinosus-sapo-comun-bicheando-023sapo-corredor-epiladea-camalita-bicheando-pareja

…tritón pigmeo (triturus pygmaeus)

triton-pigmeo-triturus-pymaeus-bicheando-herpetologia-02

Precioso ejemplar hembra de Triton pigmeo…

y Gallipato (pleurodeles waltl).

gallipato-pleurodeles-walt-bicheando-herpetologia-02

Gallipato recogido de un pozo de aguas residuales esta primavera en la zona…

De esta zona (aunque es muy grande) son cercanas y conocidas las Charcas de los Camorchos, una reserva de anfibios muy protegida, por suerte.

Por desgracia todas las demás charcas y lagunas temporales, pese a estar más o menos cerca, no tienen ningún tipo de protección o regulación «oficiales» para la conservación de anfibios o reptiles.

Aunque son visitadas por alguna asociación naturalista en primavera con el objetivo de hacer didáctica y observar estos anfibios, reptiles, aves y otros animales que se acercan o allí se reproducen, para mi es una pena su «abandono» , porque tienen o deberían tener el mismo rango tanto unas como otras, y sus cuidados correspondientes.

Pues como desde mayo no había vuelto, el pasado fin de semana (finales de agosto) me pasé a visitarla de nuevo por la mañana, a ver si gracias a la cantidad de lluvia de la primavera caída en Madrid, permanecía con algo de agua aún.

Por desgracia cuando me asomé estaba más seca que una mojama. Si hubiese llovido algo en julio o agosto sí creo que hubiese tenido agua, pero lo que encontré fue un desierto de barro seco y vegetación del lecho muerta, a unos 35 grados de temperatura.

laguna temporal completamente seca en agosto 2016 salvamento de gallipatos

Laguna temporal completamente seca (agosto 2016)

Solo permanecía un charco de medio metro cuadrado con algo de agua sucia con algunos juveniles de rana común (Pelophylax perezi).

anfibios-charca-charco-seco-gallipatos-la-berzosa

Un minúsculo charco de agua es lo que quedaba…

Salvando Gallipatos por Madrid…

Me decidí a inspeccionar el lecho y levantar algunas piedras sueltas para ver si había cierta humedad todavía en el suelo y si había algún anfibio «refugiado» en ellas, aunque dada la sequedad y el calor lo dudaba… Lo que primero que vi fueron varios ejemplares ya secos de Gallipato, una pena.

salvamento de anfibios

juvenil de Gallipato muerto por desecación…

Tras levantar alguna piedra fue una grata sorpresa fue encontrar pequeñas ranas comunes (Pelophylax perezi) debajo de ellas -seguramente metamorfoseadas en junio o principios de julio cuando todavía había agua- aunque no en muy buen estado.

Continué levantando alguna piedra suelta más sin suerte, hasta que de repente aparecieron por fin algunos ejemplares vivos de Gallipato (Pleurodeles waltl) recién metamorfoseados. Estaban apiñados en el escueto refugio, a la sombra de la roca. De tritón pigmeo (triturus pygmaeus) solo encontré dos juveniles, por unos 20 de Gallipato, lo que nos puede indicar el ratio de abundancia de una especie respecto a otra, pero esto es algo subjetivo, aunque indicativo…

gallipato-grupo-juveniles-charca-seca-madrid-01

Grupo de juveniles de Gallipato apiñados debajo de una roca…

Como el Gallipato (Pleurodeles waltl) es un anfibio resistente que, si es necesario, es capaz de enterrarse y estivar bajo las capas secas de las charcas durante meses, sea juvenil o adulto, decidí no recogerles ni traslocarles a otra laguna y simplemente dejarles en la zona con más humedad y con más refugios de la misma charca.

charca-translocacion-bicheando-herpetología

Traslocacion de Gallipatos a una zona más protegida y húmeda.

Espero les vaya bien y llueva algo en septiembre en Madrid… Por el bien de todos. 😉

Por último, antes de irme, en la zona inicial, reuní las piedras sueltas en un gran montículo y regué el interior después con el agua de la cantimplora (no llevaría más de un litro, pero menos da una piedra).

piedras-refugio-anfibios-charca-seca

Creación de un refugio más grande para anfibios y reptiles en el lecho…

Salvando gallipatos por Madrid: Espero así otros individuos y especies tengan una nueva oportunidad y algo más de tiempo para pasar estas semanas hasta que vuelvan las lluvias.

Algunos viandantes y ciclistas me miraban raro o de reojo, yo ahí moviendo y colocando piedras, pero bueno, en peores plazas hemos toreao y ya la «vergüenza» no existe. 😉

Si tu puedes y sabes cuando hacer salvamento de anfibios (hay veces que no es necesario, ojo), no dudes y salva el mayor número de anfibios de las charcas secas en verano que puedas: llévales a una zona más húmeda (en la misma zona), crea el mayor número de amontonamientos de piedras y refugios que puedas, pon escapatorias en acequias y pozos etc.

Muchos te dirán que solo debería hacerlo un técnico autorizado o bajo permiso pero la realidad es que NADIE lo va a hacer y muchas larvas o juveniles morirán. Entre todos podemos ayudar, con sentido común y buen hacer, no lo dudes.

Anterior

Salamandras y tritones de Jacetania. Anfibios en Pirineos, capítulo 2.

Siguiente

Entrevista a Íñigo Martínez-Solano, biólogo y herpetólogo.

5 comentarios

  1. Teresa

    Buenas tardes Alberto. Antes de nada felicitarte junto con tus colaboradores por la labor tan magnifica qué hacéis.
    Soy aficionada a la herpetología y ornitología desde hace bastantes años. Ahora que tengo una niña que empieza a entender la importancia del respeto a los animales pues la verdad es que me ha venido como anillo al dedo la información que dais y lo amena que es.
    El otro día buscando gallipatos (con toda la delicadeza que me enseñaron mis amigos biólogos de Granada (aunque ahora vivo en Madrid) vi un ejemplar recién metamorfoseado herido de una pata y un ojo. Mi hija puso los ojos como platos, me dice constantemente que quiere ser «médico de animales y policía» (ahí queda eso!)
    Me fascinó poder ver uno después de tantos años y lo dejé en la zona más húmeda de la charca, protegido.
    Espero que este año las cosas cambien y empiece a llover ya. Pero ya es ya!!!!!!!!
    Imagino sentarme tranquilamente a oír sapos y ranas con el frontal puesto y se me hace la boca agua.
    Bueno, no quiero parecer pesada. Darte las gracias por lo que publicáis. Porque a mí me ha venido fenomenal.

  2. David

    Muy buen trabajo. Yo dedico mis ratos libres tambien para estos pequeñines y tambien tengo especies legales que crio en mis instalaciones para la colaboracion de su reproduccion, estudio sus costumbres y etapas a fondo en un estado de semilibertad. Son impresionantes criaturitas y muy delicadas.
    Ayudemos todos por favor.

  3. Alfredo

    yo este año e rescatado de las charcas de vicalvaro mas de 1000 renacuajos de sapo y las e trasladado a las lagunas de el mismo lugar las charcas se secan rápido si sobreviven un 10 porciento feliz me gustaría salir con alguien a rescatar anfibios
    yo me llamo Alfredo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WORDPRESS & Tema de Bicheando.net 2022