Bicheando.net Herpetología para todos.

Conociendo a los anfibios y reptiles de la Península Ibérica.

hibernacion-brumacion-anfibios-reptiles-portada-bicheando

Introducción a la hibernación y brumación en anfibios y reptiles

Si por estas fechas te preguntas dónde y cómo sobreviven los anfibios y reptiles en invierno, hoy en Bicheando.net vamos a sacarte de dudas e intentar explicarte de forma coloquial todo lo relacionado con la brumación de los anfibios y reptiles.

¿Bruman o hibernan? te preguntarás…

Vamos a intentar lo primero diferenciar estos términos…

En la hibernación los animales son capaces de mantener su temperatura orgánica constante, con independencia de las variaciones ambientales, mientras que en la brumación esta capacidad no existe, ya que los anfibios y reptiles son incapaces de regular su temperatura corporal por medios propios.

Por lo tanto…

Los anfibios y reptiles “bruman”.  Si nos ponemos muy dogmáticos y serios sólo se debería hablar de “hibernación” con los animales de “sangre caliente” como los mamíferos. Primer dato a tener en cuenta para tener un poco más de “culturilla escamosa”, aunque coloquialmente ambas expresiones son válidas, al menos para nosotros. 😉

Sigamos… ¿qué es la brumación, entonces?

La brumación es un tipo de dormancia o letargo caracterizado por una disminución drástica de la actividad del organismo en condiciones de frío, sequía, falta de alimento… propio de animales ectotermos (de sangre fría) como los anfibios y reptiles.

Las salamandras con uno de los anfibios mejor adaptados a la “época fría”…

Los reptiles y anfibios no pueden mantener una temperatura corporal constante. Si ésta baja o permanece baja durante un tiempo prolongado (días, semanas…) no pueden realizar sus funciones vitales básicas y su cuerpo reacciona induciendo al ejemplar a aletargarse para poder sobrevivir. Su ritmo cardiaco y respiratorio decaen y su metabolismo se ralentiza para ahorrar energías.

¿Por qué veo entonces lagartijas tomando el sol en pleno invierno?

Quizá ahora pienses: “Pero muchos días en invierno veo alguna lagartija tomando el sol.” ¡Claro! Ëste es un buen ejemplo de diferencia entre hibernación y brumación… Te lo explicamos:

Timon lepidus lagarto ocelado juvenil asoleandose

Lagarto ocelado juvenil (Timon lepidus) asoleándose a finales de febrero 2017, en Cabañeros…

Date cuenta que los reptiles y anfibios pueden activarse varias veces durante su brumación por que, como ya hemos dicho, su actividad depende casi directamente de la temperatura; si la temperatura aumenta unos grados o sale el sol aprovecharán para solearse con los rayos de sol e intentar tener así algo de actividad el poco tiempo que se les permita (movilidad, hidratación, alimentación…)

¿Se alimentan durante la brumación los anfibios y reptiles?

La hidratación es casi obligatoria en reptiles, así que sí. No pueden pasar muchos días o semanas sin beber, y por regla general no comen (o no comen casi) por dos razones principales:

  • Primero, porque no suele haber mucho alimento en invierno. Los insectos u otros hérpetos están brumando también.
  • Segundo, porque a partir de cierta temperatura el sistema digestivo se paraliza y no pueden “hacer la digestión”, por decirlo así.

Por ponerte un ejemplo, la temperatura mínima corporal necesaria para que el aparato digestivo de una serpiente esté activo es de unos 14º-15º (según autor).

A partir de esa temperatura, como decíamos, el “movimiento intestinal” cesa y el alimento no puede digerirse correctamente, se pudre literalmente dentro del organismo del animal y puede provocarle una infección y hasta la muerte.

Por eso mismo es raro ver serpientes en el campo por debajo de 12º o 14º en la Península Ibérica, y más si no hace sol con el que puedan coger temperatura a través de la radiación solar.

¡Para qué gastar energías si no puedo ser rápida ni quizá digerir lo que pueda cazar!

Para poder salir a buscar presas con las que alimentarse en unas condiciones adecuadas de movilidad y agilidad necesitan conseguir una temperatura corporal (que no ambiental) de entre 20º y 30º grados centígrados.

Culebra bastarda juvenil (Malpolon monpessulanus), activa y en posición de ataque, calentada por el sol de la mañana.

¿Hay algo más que active la brumación, además del frío?

Sí. Realmente es un conjunto de parámetros, entre los que destacan la bajada de temperaturas y otras dos causas principales:

1.- La disminución de las horas de luz diarias o fotoperiodo.

La luz es muy importante también para activar la brumación, porque la reducción de horas solares tanto estacional como diariamente, activa una serie de hormonas en los anfibios y reptiles que les incita a aletargarse.

También es raro ver a reptiles activos por la noche por una sencilla razón: necesitan una temperatura mínima corporal para poder correr, huir, cazar y reproducirse.

2.- La escasez de agua o humedad (nivel hídrico ambiental).

La sequía es la otra causa que activa la brumación, principalmente en los anfibios. La escasez de agua, humedad y la bajada del nivel de agua en los estanques o charcas provoca que estos animales reaccionen enterrándose bajo el lodo y permaneciendo ahí (en cualquier época del año) hasta que las lluvias regresen.

Los sapos parteros (Alytes ssp.) portan la puesta hasta que sus zonas de reproducción se inundan, si no llega el agua, la puesta se pierde…

¿Y dónde se esconden o pasan la brumación los anfibios y reptiles entonces?

La  mayoría de los sapos, tritones o ranas se entierran en el barro del fondo del estanque. Cuando veas o pases por encima de un estanque seco, piensa que bajo tus pies hay cientos de pequeñas y delicadas criaturas aletargadas esperando las lluvias. Al humedecerse y ablandarse el suelo, pueden salir a la superficie igual que entraron: excavando.

También pueden refugiarse en agujeros en la tierra, huecos de troncos, montones de hojarasca, bien porque los encuentran, o los aprovechan de otros animales (conejos) o bien porque los excavan ellos mismos.

Sapo de espuelas Pelobates cultripes

Sapo de espuelas (Pelobates cultripes) enterrado en la arena de la playa…

Hay larvas de anfibios que permanecen aletargadas debajo de las placas de hielo de las lagunas o charcas congeladas, como por ejemplo algunas larvas del sapo partero (Alytes ssp.) o de la salamandra común (Salamandra s.).

¿No se asfixian? ¿Cómo respiran?

Por ejemplo en anfibios, su metabolismo se ralentiza tanto esta fase de descanso invernal que sus o´rganos vitales no necesitan casi oxígeno, por lo que muchas veces pueden incluso permanecer en el fondo de una laguna inundada, extrayendo el mínimo oxígeno que necesitan en esa fase de letargo a través de la piel. Recuerda que los anfibios “respiran” también por la piel.

anfibios respiracion

Créditos: “Libro de Ciencias Naturales de Quinto Año”. B. Roca y G. Pérez, CEIP.

Resultado de imagen de respiracion reptiles

Créditos: “Libro de Ciencias Naturales de Quinto Año”. B. Roca y G. Pérez, CEIP.

En cuanto a los reptiles, necesitan más cantidad de oxígeno que los anfibios pero por otro lado tienen unos pulmones plegados, que les aportan mayor superficie para el intercambio gaseoso. Además excavan túneles o usan madrigueras con cierta ventilación siempre. En ningún caso pienses que se entierran vivos y aguantan la respiración, por decirlo así… Pero aprovechan mejor cada “inspiración” de aire que los humanos, como te mostramos en la anterior diapositiva… Ahí es nada.

¿Es la brumación mala para los hérpetos?La brumación no es en todo caso (y es importante dejarlo claro) negativa para estos animales. Han evolucionado durante cientos de miles de años para adecuarse a estos cambios estacionales.

De hecho la brumación es fundamental para su reproducción: muchos reptiles y anfibios no desarrollan óvulos o espermatozoides si no bruman adecuadamente. Además, en primavera, el aumento rápido de la temperatura, conlleva la activación de ciertas “hormonas sexuales” que les incitan a entrar en celo y buscar pareja. Sin estos cambios estacionales, no hay “apetito sexual”, por decirlo así.

Amplexo de sapo corredor...

Amplexo de sapo corredor (epidalea calamita)

¿Cuál es la temperatura mínima que un anfibio o reptil puede soportar?

Las células de cualquier ser vivo vertebrado necesitan un mínimo, según algunos autores y en general, de entre 1 y -0,5 grados en sus órganos vitales para poder tener una actividad vital mínima. Para soportar esta “congelación” hay anfibios, como la salamandra, que disminuyen su porcentaje de líquido corporal interno y así combaten mejor el frío. Increíble, ¿verdad?

Salamandra común del Almanzor (Salamandra s. almanzoris) en el hielo, a 5º de temperatura ambiente. Mayo 2016.

Hay incluso otros anfibios que sufren una congelación externa de hasta el 70% de su cuerpo (solo los órganos imprescindibles como el corazón y el cerebro no se congelan) durante este periodo.

O incluso hay anfibios que producen su propio anticongelante “dulce”, en forma de glucosa concentrada, para evitar la cristalización de sus células, como la rana de bosque norteamericana.

Rana americana congelada

Créditos:  -Uwe Anders- El pais.com

En resumen, adaptaciones al entorno y evolutivas increíbles, de unos animales en principio delicados, que bien podrían valorarse en mayor medida. ¡Son unos supervivientes!

Por desgracia, estas habilidades tienen sus límites y ciertos ejemplares que comienzan en brumación heridos, famélicos o portando alguna infección no suelen superar esta etapa de sus vidas.

El cambio climático en la zona mediterránea y en la Península Ibérica es otro factor que está repercutiendo negativamente, ya que los inviernos cada vez más cálidos y cortos y las sequías prolongadas (que afectan principalmente a los otoños peninsulares), hacen que estos animales tengan un cierto descontrol interno y un estrés adicional.

No es difícil ver en los últimos 2 o 3 años en diciembre anfibios esperando las lluvias del otoño que nunca llegaron, en charcas secas. En este vídeo mostramos este triste caso en pleno diciembre con una de las especies más resistentes: el sapo corredor (Epidalea calamita).

Potencialmente, cambios en la temperatura ambiental en una escala global, pueden interrumpir el tiempo de reproducción, periodos de hibernación y la habilidad para encontrar alimento.

Gracias por tu tiempo y esperamos que hayas aprendido un poquito más sobre la hibernación, la brumación y el descanso invernal en anfibios y reptiles.

Cuando te pregunten “¿Dónde se meten las ranas en invierno?” esperamos ya sepas que contestar… 😉 Y si te ha gustado… ¡Comparte libremente! y ayúdanos a seguir buscando aliados y atención para esta otra naturaleza tan desconocida.

10 consejos para mejorar tus fotografías de anfibios y reptiles. Parte II

Si ya has leído nuestra primera parte sobre consejos para mejorar tus fotografías de anfibios y reptiles, aquí seguimos con los 5 consejos restantes…

6.- Prueba con el “Efecto bokeh”.

A veces, existen rayos de luz o puntos luminosos que hay detrás del reptil o anfibio a fotografiar, con los que puedes “jugar” y probar a crear el llamado efecto bokeh“.

Sapo corredor (Epidalea calamita) fotografiado en ángulo bajo con efecto bokeh. Si te fijas, puedes ver cómo, jugando con la distancia focal y profundidad de campo hemos conseguido que los espacios de luz entre las hojas adopten forma de círculos luminosos.

El Bokeh es el efecto óptico mediante el cual enfocamos bien al animal y dejamos el resto de los elementos desenfocados. Y específicamente se denomina Bokeh a aquellas fotos en las que aparecen lucecitas o circulitos luminosos en la zona desenfocada.

Aquí puedes observar el efecto bokeh más potenciado que en la imagen anterior, ya que la distancia entre el lagarto ocelado (Timón lepidus) y la foresta del fondo era mayor…

Es un efecto realmente bonito que solo requiere dos cosas:

  1. Primero, que el paisaje pueda permitirte dicho efecto. Bien prueba en un bosque con arboleda y frondosidad suficiente, por donde se cuelen rayos de luz, o bien con una ciudad de fondo, al anochecer.
  2. Segundo, que tu cámara permita una gran apertura de diafragma de f/1.4. hasta f/5.7 o similar. Cuanto más reducido sea este valor f/, mejor. Si no tienes un objetivo de gran apertura intenta utilizar cualquier objetivo con una distancia focal larga (200 mm o 250 mm).

7.- Los reflejos “acuáticos” son tus aliados.

Muchos anfibios o reptiles se encuentran en charcas o medios acuáticos en la mayoría de las ocasiones. Más allá de parecer esto un handicap, es una oportunidad para conseguir instantáneas originales e impactantes, usando como base el reflejo de su figura en el medio acuático.

Culebra de agua (natrix maura)

Culebra de agua (Natrix maura) en su medio, asomando al acecho, de Seba Gómez Ramírez. la limpieza y elegancia del reflejo hacen de esta fotografía una toma muy especial.

No hay nada más bonito que una imagen “doble” de una rana o serpiente en la superficie del agua o bien una instantánea de un lagarto que se ha pasado a beber por la charca.

El reflejo puede ser limpio o turbio, tener más o menos elementos en la composición, pero el resultado puede ser realmente bonito, ¿verdad?!

Truco bichero: Recuerda que cuando más abajo y a nivel del agua estés, más reflejo conseguirás. Igualmente piensa que un reflejo en una superficie mojada (carretera) o en un cristal, puede resultar muy interesante.

8.- Prueba a destacar el contraste o mimetismo.

Destacar el contraste de un animal con su entorno (ej: salamandra), o por el contrario su capacidad de camuflarse (ej: camaleón), es otra forma de conseguir interesantísimas instantáneas de un anfibio o reptil.

En este ejemplo puedes ver la comparativa entre una especie aposemática (Salamandra comùn) y otra mimética (Tritón jaspeado). Aprovechar la vegetación circundante para resaltar una u otra característica puede hacer que el resultado final sea gratificante.

Hay animales que destacan por si mismos por su aposematismo (llaman la atención indicando que son venenosos) como la salamandra común, y son fáciles de fotografiar. ¡Siempre intenta resaltar esos maravillosos colores!

Salamandra común (Salamandra salamandra gallaica)

Salamandra común (Salamandra salamandra gallaica)

Otros sin embargo, tienden a reproducir los colores de su entorno (mimetismo) y se camuflan así de forma pasiva de los potenciales depredadores. Es una oportunidad para crear una interesante composición…

Ejemplo de mimetismo de una rana bermeja (Rana temporaria) entre las hojas…

Ejemplo de camuflaje de una salamanquesa común (Tarentola maurantiaca) con el entorno…

Truco bichero: Intenta captar a un anfibio o reptil en el momento de enterrarse y muestra solo parte del mismo, o sólo los ojos.

 9.- Perfila y contrasta, para sorprender.

A veces, sobre todo al atardecer, tienes la oportunidad de aprovechar la caída del sol o la salida de la luna para destacar como nunca.

Un consejo es alinearte detrás del animal y probar a contrastarlo contra el sol. Con una menor intensidad de la luz y el ángulo adecuado, podrás “dibujar” un perfil contrastado del animal y la fotografía quedará muy bonita, como en los siguientes ejemplos.

Preciosa puesta de sol protagonizada por un camaleón común (Chamaeleo chamaeleon), cortesía de Seba Gómez Ramírez.

¿Cómo conseguir este perfilado y contraste? Configura una velocidad de obturación o disparo muy alta (1/250 o más) y una profundidad de campo también alta (en este caso, ojo que el número “f” debe ser bajo, tipo f/18 o f/20).  Y por último, ajusta el balance de blancos de tu cámara en modo día o soleado si te es posible.

Ejemplo de camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) donde el autor a buscado una composición creativa, con el sol en el espacio circular de la cola del animal…

La mayoría de estas imágenes están retocadas posteriormente en Photoshop o algún otro software, para potenciar los tonos y la intensidad de los colores dorados u oscuros del ambiente. Con estos ajustes ante una foto tan radical, puede que una foto que en la cámara no te gustase, después te sorprenda.

Y siempre, a falta de astros, puedes sorprender aprovechando otro tipo de fuente de luz urbana o artificial. A veces es cuestión de estar atento y tener suerte.

Truco bichero: ¡prueba a no usar flash por la noche! Todos llevamos linternas de noche, así que una forma de sacar fotografías originales es dejar inactivo el flash de tu cámara y enfocar al animal con una linterna por detrás, o desde otros ángulos.

Fotografía nocturna con fuente de luz externa a la cámara, de Seba Gómez Ramírez.

Recuerda que los anfibios y reptiles nocturnos son muy sensibles a la luz directa y no debes usar flash o fuentes de luz potentes de forma recurrente o abusiva. De hecho, cuanto menos lo uses, mejor. Seguro encuentras la forma de disfrutar de la fotografía sin pasarte con el flash.

10.- Dispara en RAW, si puedes.

Para no perder ni un píxel en tus imágenes, debes tener siempre presente fotografiar en formato RAW.

créditos: computerhoy.com

Fotografiar en RAW y no en JPEG garantiza que conserves los detalles de las luces altas y bajas en un archivo digital. No se trata tanto de la resolución como de tener la capacidad en la edición de ajustar al máximo la exposición y los tonos, que quizá no eran los adecuados en el momento del disparo o bien el formato jpg no te permite.

El problema del formato RAW es que hay ordenadores personales que no son capaces de procesar tanta información y peso de un archivo, pero el truco está en configurar la cámara para guardar en RAW + JPEG.

Y si nos permites, un último y no menos importante consejo a la hora de hacer fotografía: olvídate de tu cámara de vez en cuando.

Sal a bichear sin tu cámara ni el móvil y simplemente disfruta de un agradable paseo por el campo. Observa el paisaje, escucha los ruidos de los pájaros, deleitate con el pulso acelerado de tu corazón al caminar o mejor aún, sal acompañado de otras personas y muéstrales la belleza de lo diminuto, la grandiosidad de esta pequeña otra naturaleza, sin más pretensiones que encontrar la felicidad observando esta naturaleza.

Y como siempre, si te ha gustado este artículo, ¡comparte libremente!

Gracias por tu tiempo.

10 consejos para mejorar tus fotografías de anfibios y reptiles. Parte I

Dicen que la mirada es la distancia más corta entre dos personas. Esto, aplicado a la fotografía de Naturaleza, podría venir a decir que “la fotografía de naturaleza es la distancia más corta entre un ser vivo y el ser humano”.

No hay mayor placer que poder contemplar la mirada o los detalles de un anfibio o reptil en vivo.

Antes de empezar con los consejos, debes tener en cuenta que lo más importante de una fotografía es la salud y el bienestar de un animal y por supuesto del entorno donde vive.

alberto con salamandra rabilarga

De hecho, hay un movimiento de creciente creación y rápido crecimiento entre los aficionados y profesionales de la fotografía de naturaleza que predica el contacto cero entre el fotógrafo y el animal. Para ellos, no hay fotografía que merezca la pena si el animal ha sido manipulado en algún modo.

Hasta en el prestigioso premio Wildlife Photographer of the Year 2017 se empieza a pensar en restringir ciertas fotografías donde claramente se ve que el animal ha sido manipulado debido a la creciente conciencia sobre la desaparición y problemas de todas las especies del reino animal.

Y más en relación a los anfibios y reptiles, la asepsia es fundamental; los virus y hongos siguen extendiéndose y diezmando muchas de sus poblaciones y hay que seguir ciertos protocolos, sencillos y eficaces.

Para terminar esta introducción, que creemos obligatoria, compartimos contigo el código ético de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza).

Una declaración de principios básicos para la práctica de esta actividad elaborados con el fin de que todos adoptemos un compromiso personal en la naturaleza que tanto amamos.

Y sin más dilación, pasemos a compartir contigo nuestros consejos y trucos para sacarle el máximo partido a tus fotografías de anfibios y reptiles.

1.- Elige el atardecer o el amanecer para tus fotos.

El amanecer y el atardecer son las llamadas “horas brujas” o “doradas” porque los volúmenes y las formas se captan mucho mejor.

Salamandra fotografiada al amanecer… Oporto (Portugal)

El color suave y poco intenso de la luz de la mañana o la tarde y su ángulo bajo te ayudarán a realizar magníficas instantáneas.

Desde las 11:00 hasta las 17:00 aproximadamente, la luz llega desde arriba y con mucha intensidad. Para evitar que la imagen salga tan “quemada” o “blanca” un buen consejo es bajar la ISO al máximo (sensibilidad a la luz).

Tanto el obturador como el diafragma dejan pasar naturalmente más o menos luz hacia el sensor de la cámara, mientras que la ISO amplifica la luz, pero a costa de perder calidad en la imagen, ojo.

Por eso, en general, intenta dejar siempre la ISO lo más baja posible (100 o 200 dependiendo del modelo de tu cámara). Sobre todo el exteriores y a medio día. Cuanta más luz ambiente haya, más bajo el ISO.

2.- Haz fotos con una velocidad de obturación alta.

Los reptiles son muy impredecibles y rápidos en sus movimientos como los lagartos o lagartijas, o bien están prácticamente moviéndose todo el tiempo de contacto como las serpientes y es normal que la fotografía salga borrosa o “movida”. Esto se corrige en gran parte dejando la cámara preparada a una velocidad de obturación relativamente rápida.

El salto de las ranas es ideal para probar con una velocidad de obturación alta.

Aumentar la velocidad del obturación o de disparo, que básicamente es el tiempo exposición de la cámara a la luz y se expresa en segundos y fracciones, te facilitará sacar con nitidez el mayor número de fotos.

camaleón común (Chamaeleo chamaeleon)

Magnífico momento captado por Seba Gómez Ramírez de un camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) cazando.

¿Y qué se considera una velocidad de obturación rápida? Suele considerarse rápida la que se sitúa por encima de 1/60 segundos, y te recomendamos, si haces fotos a “mano alzada” o sin trípode (que es lo normal) a 1/125 o 1/200 fracciones de segundo.

Captando la apertura de mandíbulas de una víbora a una alta velocidad de obturación.

A más velocidad de obturación consigues mayor nitidez de la foto (la imagen se congela), pero ojo porque esa nitidez conlleva que la foto se oscurezca. De ahí que a mayor velocidad de obturación debes tener una mayor apertura de diafragma y o bien de subir la ISO (sensibilidad de la cámara a la luz), o ambas.

Truco bichero: prueba a poner la cámara en modo ráfaga y espera a que una rana o lagartija den un salto. Puede que captures un instante mágico.

3.- Práctica el ángulo bajo y la regla de los 3 tercios.

Los anfibios y reptiles en general, son pequeños y rondan por el suelo, al contrario que las aves. Esto hace que de forma natural les “disparemos” desde lo alto, como en la siguiente imagen…

Una foto cenital (desde arriba) no tiene porque ser mala, pero hay detalles que se pierden…

El ángulo “cenital” no da buenos resultados por varios motivos: parece que es un ser vivo “dominado”, o a veces da la sensación de “aplastado”, y al mismo tiempo no realzas su naturaleza o belleza al 100%.

Agáchate o tírate al suelo para poder tener un ángulo bajo y obtener una instantánea a la altura de visión del animal. Te sorprenderá ver el resultado.

lagarto-ocelado-timon-lepidus-burgos

Una foto con ángulo bajo destaca y ennoblece mucho más al hérpeto.

Tu cámara siempre debe estar colocada al mismo nivel que el anfibio o reptil, si es posible. Repetimos, ¡ensuciate las rodillas! 🙂

pelobates-cultripes-sapo-de-espuelas

Otra instantánea donde se aprecia lo bello y la calidad de bajarte a nivel del animal, son éstas instantáneas de Antonio Gómez Mercader de una víbora áspid (Vipera aspis) donde se capta además al hábitat de la serpiente.

Antonio Gómez Mercader nos cede esta hermosa imagen de una víbora áspid (Vipera aspis) de este verano.

Por otro lado, la regla de los tres tercios aconseja que la composición de tu imagen está dividida en 3 tercios. 1 tercio puede corresponder al animal y los otros dos al hábitat, o viceversa. No suelen quedar bien las fotografías compuestas al 50% o donde el 100% es el suelo (recuerda la regla del ángulo bajo).

En la siguiente imagen, puedes ver estas dos reglas aplicadas un sapo común: ángulo bajo y tres tercios, aunque el musgo aquí ocupa algo menos del tercio estándar.

A continuación puedes observar dos fotografías donde se aplica esta teoría de los tres tercios, de forma inversa.

Opción 1:

En esta imagen, se capturó a una joven culebra bastarda (malpolon monspessulanus) destacando la roca donde tomaba el sol, que ocupa 2/3 de la fotografía.

Opción 2:

En esta otra composición, sin embargo, se quiso resaltar al hábitat donde se la observó, ocupando 2/3 de la fotografía…

Truco artístico: Si tienes una cámara resistente al agua, prueba a colocarla con un extensor aséptico por debajo del agua apuntando al cielo. Alucinarás con las instantáneas que se pueden sacar.

Foto de tritón crestado italiano (Triturus carnifex), de Matteo Di Nicola.

Ejemplo de fotografía de tritón crestado italiano (Triturus carnifex), de Matteo Di Nicola, donde además respeta la regla de los tres tercios (2 de ellos corresponden al agua y un tercio al borde de la charca).

4.- Los primeros planos / planos de hábitat funcionan bien con animales pequeños.

Usa pequeñas aperturas de diafragma para primeros plano siempre. Si tienes la cámara a f/3.5 ó f/1.4 el resultado será magnífico. Podrás hacer primeros planos de animales pequeños y parecerán auténticos dinosaurios, como la siguiente lagartija.

Primer plano de una lagartija roquera (Podarcis muralis) que parece un lagarto enorme, midiendo tan solo 10 cm de longitud.

Todo lo que sea acercar a estos seres tan “lejanos” y esquivos, potenciará el resultado final de cualquiera de tus “disparos”…

Primer plano de culebra bastarda (malpolon monspessulanus)

Primer plano de culebra bastarda (malpolon monspessulanus) de Seba Gómez Ramírez.

Si por el contrario quieres mostrar a la vez el hábitat del animal, deberás aumentar la apertura del diafragma lo máximo posible para que el fondo se “vea” con cierta claridad…

víbora-cantabrica-burgos-02

En la fotografía paisajística se usan máximas aperturas de diafragma para mostrar con nitidez el mayor número de elementos al aumentar así la profundidad de campo (espacio delante y detrás del animal).

Lagarto verde occidental (Lacerta bilineata) en uno de sus hábitat tipo, de Antonio Gómez Mercader.

También piensa que a veces no hace falta mostrar tan “nítido” el fondo y solo esbozarlo, para dar máximo protagonismo al sujeto, como en el siguiente ejemplo.

Culebra de esculapio (Zamenis longissimus), de Pedro Luna, con el fondo desenfocado por completo, para resaltar aún más este magnífico ejemplar.

Truco artístico: si tienes una lente de ojo de pez o gran angular, este tipo de fotografías serán aún más impresionantes…

5.- Los ojos son lo más importante de tus fotografías.

En fotografía de naturaleza a todos los seres vivos se les enfoca a los ojos. ¿Te acuerdas de nuestro primer párrafo de este artículo, donde decíamos que “la mirada es la distancia más corta entre dos personas”?

Primer plano de una culebra de collar (Natrix astreptophora), de Seba Gómez Ramírez, en la que además se aprovecha la vegetación para darle un toque artístico a la foto.

Imagínate entonces en un ser de 5 cm o 6 cm de tamaño, que te mira y sus ojos no te transmiten nada, porque están borrosos. Puedes verlo en la siguiente fotografía…

Mientras que una imagen no transmite nada y da una mala sensación al espectador, la otra es todo expresividad. Fotografía de Rana común (Pelophylax perezi)

Enfocar siempre a los ojos de un ser vivo en tus fotografías debe ser tu obsesión, por encima de todo lo demás. Es la base de una buena fotografía de naturaleza. Sin una mirada limpia y cristalina, los anfibios y reptiles no son nada, y tus fotografías tampoco.


Si te han gustado estos consejos no dudes en seguir con nosotros y echarle un vistazo a la segunda parte de nuestros 10 consejos para mejorar tus fotografías de anfibios y reptiles.

¡Gracias por tu tiempo! 😉

º--Concurso-de-Fotografía-de-Anfibios-y-Reptiles-de-la-Península-Ibérica

2º Concurso de Fotografía de Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica.

Para celebrar los 5000 seguidores y amigos que ya tenemos en nuestro perfil de Facebook, y homenajear a todos aquellos que se preocupan por esta otra naturaleza, Bicheando.net celebra su 2º Concurso de Fotografía de Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica.

¿Cuando? Del 01 al 15 de Noviembre de 2017

¿Premio? Luz frontal Black Diamond ReVolt

¿Dónde? facebook > www.facebook.com/Bicheando

BASES:

1- Sólo se permiten fotografías de anfibios y reptiles autóctonos, en libertad y pertenecientes a especies de la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

2- Solo se permite una fotografía por usuario/participante. Esta fotografía no debe haber participado en otros concursos anteriormente y debe haber sido realizada en 2017.

3- La foto ha de ser de propiedad del autor y puede (debería) tener marca de agua. La foto se cede única y exclusivamente para la participación en el concurso y durante el periodo del mismo. Bicheando.net no adquiere ningún derecho de uso sobre la misma. Las fotos son del autor.

4- Puede participar cualquier usuario QUE SEA SEGUIDOR DE BICHEANDO en facebook y que resida en territorio Español, Portugal, Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. 

5- La foto debe ser publicada en el mismo post de anuncio del concurso, en facebook, añadida como “comentario” junto a las restantes fotos participantes.

4- Las 5 fotos con más likes pasarán a la final. Se publicará el 16 de noviembre un post con las fotos finalistas.

En caso de empate en “likes” entre las fotografías participantes (más de 5 con los mismos “likes”, la 5º y 6º clasificada etc.), o que haya muchos votos de personas que no nos siguen en el perfil de faceobook, los editores de bicheando.net decidirán, en base a criterios estéticos y de dificultad de realización, cuáles son las 5 finalistas o bien podrán ampliar dichas finalistas, por número de likes siempre, hasta 7.

5- Los editores de Bicheando.net (3) y tres jurados invitados, decidirán la Fotografía ganadora (de las finalistas) en base a su calidad estética y la suma de puntos que consiga, pero los miembros de la fanpage de bicheando también podrán votar por la foto finalista que más le guste con sus likes. Las puntuaciones para determinar la fotografía ganadora serán:

  • 15 puntos x cada editor de Bicheando (45 puntos max.)
  • 15 puntos x cada jurado invitado (45 puntos máximo.)
  • 45 puntos extra a la más votada por los fans.
  • 25 puntos extra a la 2º más votada por los fans.
  • 15 puntos extra a la 3º más votada por los fans.

Jurado: Alberto González (Bicheando), Kike Garrandés (Bicheando), Alejandro García (Bicheando), Raúl león (Raulophis), Pedro Luna (ganador 1º concurso) y Sebastián Gómez (Fotógrafo).

La fotografía ganadora será la que sume más puntos.

6- Cualquier seguidor del perfil de facebook (www.facebook.com/Bicheando) puede votar las fotos que quiera. Solo se permitirán votaciones de perfiles reales, contrastados y en ningún caso perfiles de grupos, asociaciones o empresas pueden participar en las votaciones. Solo perfiles personales reales.

7- Se vota con un “like (cara, corazón, todos tienen el mismo valor”) en la foto correspondiente. Los seguidores de bicheando.net en facebook puede ir votando (likes) desde el 1º día del concurso hasta el 15 de Noviembre.

8- El plazo para publicar fotos participantes comienza el día 01 de Noviembre de 2017, con el post que abre el concurso y publica bicheando.net, y finalizará el día 15 de Noviembre de 2017 a las 18:59 horas.

9- Las 5 fotos con más likes serán “re-publicadas” el 16 de Noviembre para la votación final del público hasta el 20 de Noviembre a las 23:59 horas.

10- El miércoles 22 de Noviembre se publicará el nombre y foto del ganador.

11- El equipo de Bicheando.net se reserva el derecho de dar el concurso por “no válido” y suspender la entrega del premio por cualquier circunstancia “sospechosa” y demostrable que detecte, cual sea dicha circunstancia. Se trata de divertirse y aquí no operamos a corazón abierto.

PREMIO*
El ganador se llevará un frontal valorado en 50€

Luz frontal Black Diamond ReVolt negro mate

El premio, en caso de que el ganador sea extra-peninsular (Islas Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla), se le enviará igualmente, pero tendrá que abonar los gastos de envio (envio contrareembolso).Para participar has de ser seguidor de nuestro perfil de facebook

Fotografía ganadora del 1º Concurso de fotografía de anfibios y reptiles de Bicheando.net 

La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.

¡Suerte!

fotografos-herpetologia-naturaleza

22 fotógrafos de herpetología y naturaleza que deberías conocer…

En Bicheando.net siempre disfrutamos al encontrar una instantánea especialmente bella o descriptiva de fotografía de anfibios y reptiles y somos fieles seguidores de muchos fotógrafos amateur o profesionales con los que compartimos nuestra curiosidad e inquietud innata por esa otra naturaleza tan desconocida.

Y como una de nuestras máximas es compartir todo lo relacionado con este mundo, hoy te traemos un listado actualizado de 20  fotógrafos de naturaleza y herpetología que, al menos a nosotros, nos parecen interesantes y que deberías conocer, más allá de que seguro nos hemos dejado a muchos cracks de la fotografía escamosa por el camino… 😉

1.- Jaime Culebras (facebook.com/jaimeculebraswildlife)

Este biólogo y fotógrafo nacido en Cáceres realiza gran parte de su trabajo en Ecuador, pero en sus perfiles de Facebook o Flickr podrás disfrutar de cientos de fotografías de especies muy singulares de muchas partes del mundo.

La imagen puede contener: 2 personas, exterior

Jaime en la portada de su página en Facebook…

Destacar sus maravillosas fotos de serpientes y culebras (su predilección dentro de la herpetología) aunque tiene un amplio repertorio fotográfico de otras especies y familias de flora y fauna.

Su pasión por la naturaleza y la fotografía nos ofrecen instantáneas realmente bellas y originales que no puedes perderte. Además organiza diferentes viajes y tours sobre anfibios y reptiles en plena selva. Interesante, ¿no?

2.- Enrique Ruiz Ara (www.ruizarafoto.es)

enrique-ruiz-ara

Enrique Ruiz fotografiando galápagos…

El fotoBlog de Enrique Ruiz está muy cuidado, es muy interesante y hay mucho “bicho” que disfrutar…

Y se nota que le gusta, porque como él mismo indica en la página de la Asociación Aragonesa de Fotógrafos: “Desde la más tierna infancia me gustaba salir a ver bichos, aunque mi afición a la fotografía llegó muchos años más tarde (…) Mi pasión por la fotografía solo es superada por mi pasión por los anfibios y reptiles….bueno y también las aves rapaces.”

En definitiva, una interesante website de fotografía que invita a deleitarse con cada uno de los fantásticos “disparos” que Enrique nos muestra en sus diferentes galerías. Te recomendamos disfrutar también con su espacio en Fotonatura.org

3.- Javier Lobón Rovira

(www.javierlobonrovira.com)

Científico, biólogo, herpetólogo y por supuesto fotógrafo… Este español, ciudadano del mundo, está muy comprometido con la conservación de los ecosistemas y la supervivencia de nuestras especies. Y por descontado fotografías excelentes…

Portada de la entretenida y didáctica página web de Javier

Según sus propias palabras: “quiero plasmar y recordar todo aquello que tenemos pero cualquier día perderemos, sin olvidar que nuestro destino está inexorablemente ligado al destino de la naturaleza.”

Tanto en su página web como en su perfil de facebook podrás descubrir instantáneas hermosas de sus viajes por África, Sudamérica y otros lugares asombrosos.

4.- Marius Iancu (www.mariusiancu.ro)

Éste fotógrafo rumano nos encanta. Especialmente todas y cada una de las fotografías de víboras europeas que hace. Una maravilla! Y se nota que siente especial atracción por esta otra naturaleza, porque no hace falta más que ver su portfolio de introducción…

Marius Iancu web

Según sus propias  palabras: “Comencé a amar a la naturaleza  y aprendí a quererla realmente cuando descubrí mi pasión por la fotografía.” Una pasión que va mostrando en cada una de sus entradas de interesante BlogY ojo que si no sabes leer ni hablar rumano, piensa tienes todos los traductores del mundo a un click de distancia. 😉

También tiene un perfil de Facebook muy “escamoso” que no te debes perder.

5.- Ronald Zimmerman (www.ronaldzimmerman.nl)

Este joven fotógrafo de Países Bajos es un apasionado de la vida silvestre y la naturaleza. Su trabajo se centra en su mayor parte en los anfibios y reptiles, para satisfacción nuestra. Además, los mamíferos y otro tipo de fauna completan su colección de instantáneas.

Ronald Zimmerman

“Fotografía de vida salvaje honesta, ética y divulgativa. El bienestar del animal es siempre más importante que una foto.” comenta en su web. ¿Qué más decir de este crack!

6.- Javi Roces (www.javiroces.es)

Javi Roces es en esencia fotografía “del norte”, de la Cordillera Cantábrica, donde desarrolla principalmente su trabajo fotográfico. Una web muy completa y bien organizada por temas y especies. Nos encanta especialmente su galería de anfibios.

Javi Roces fotografiando una víbora cantábrica...

Javi Roces fotografiando una víbora cantábrica…

También destacan sus formatos en vídeo, especialmente nos ha fascinado últimamente sus pruebas de timelapse del Río Trubia en su perfil de Vimeo. Éste entusiasta de la naturaleza, la fotografía y el vídeo tiene además una gran actividad en redes sociales o plataformas online, que podrás descubrir visitando su web.

7.- Sebastián Gómez (www.sebasgr.com)

Un fotógrafo onubense y “activista bichero” que tiene como máxima en sus fotografíasayudar, a través de la divulgación, a la conservación del medio natural…  como él mismo indica en su página web.

sebas

Sebastián Gómez a la espera de la foto perfecta…

Destacar en la página web, su preciosa galería de macros. Tampoco te pierdas el último grupo que ha creado en Facebook sobre el género Salamandra Europeo.

Con secciones específicas sobre anfibios, reptiles, mamíferos o paisajes, su portfolio está repleto de increíbles fotografías e instantáneas de hérpetos ibéricos y Aves, principalmente del sur de España.

8.- Josep María Mompart (www.jmmompart.com)

“Bienvenidos a mi modesta ventana abierta a la naturaleza”. Así empieza Josep describiendo este estupendo blog de naturaleza de este freelance de Parets del Vallès y miembro de del Grup de Recerca de l’Escola de la Natura de su ciudad.

Destacar para este artículo su galería de anfibios y reptiles con decenas de especies fotografiadas con mucho talento y sensibilidad. Pero en realidad, no hay que perder de vista sus otras galerías de fauna y flora donde encontrarás desde mariposas, pasando por orquídeas y setas, hasta grandes mamíferos.

9.- Daniel Fernández Guiberteau (www.guibernatura.com)

Biólogo, herpetólogo, conservacionista y un gran estudioso y difusor de la herpetofauna ibérica, su página web contiene mucho material gráfico para cualquiera que quiera disfrutar con sus galerías de reptiles y anfibios, divididos por especies y géneros.

daniel-fernandez-gibernau

Daniel Fernández en Pirineos y Omán.

Grandes instantáneas de toda la Península Ibérica que contemplan casi todas las especies presentes en nuestra geografía.

Además puedes ver archivadas sus ponencias, exposiciones, programas y publicaciones, que también son un plus para tomar el pulso a éste entusiasta de la biodiversidad hérpeta, actualmente en un viaje herpetológico por Omán.

10.- Javier Aznar González de Rueda

(www.javier-aznar-photography.com)

Javier es un biólogo español residente en sudamérica con una pasión especial por los reptiles, anfibios y artrópodos, una pasión que demuestra en todas sus escenas.

Portada de la espectacular web de Javier Aznar…

En ellas intenta educar y así ayudar a la conservación de todas estas especies. Participa asiduamente en diversos concursos de fotografía, como el Premio Nactus 2012, Melvita Nature, Oasis Photo Contest, Montphoto… en el que sus fotografías han sido en ocasiones finalistas y ganadoras.

11.- Fabio Pupin (www.herpfolio.net)

Fabio Pupin es otro herpetólogo y fotógrafo que ha viajado por el mundo acercándonos muchas especies de anfibios y reptiles.

Resultado de imagen de Fabio Pupin

Créditos: yooniqimages.com Fabio Pupin

Compagina la fotografía de naturaleza con labores de investigación y otras actividades científicas tanto al aire libre como interiores. Nos encanta especialmente su galería de reptiles de África, muy recomendable.

12.- Edgar Madrenys (madrenys.com)

edgar-madrenys

Eso es un selfie bichero en condiciones…

Las fotografías de naturaleza salvaje de Edgar tienen mucho de “artístico” para nosotros. Sus encuadres y acabados hacen que a veces descubramos fotos realmente espectaculares de los animales salvajes que captura con su cámara. Ha realizado exposiciones y ejerce, según comenta en su web, “de guía en Pirenalia y fotógrafo de vida salvaje”.

Aunque acaba de lanzar su perfil en Instagram y todavía no tiene mucho contenido, sería muy recomendable que le siguieras, por lo que pueda venir. 😉

13.- Isaac Fernández (www.naturalezavision.net)

Biólogo y fotógrafo, Isaac fernández gusta de la fotografía de naturaleza salvaje en un amplio espectro de temáticas y lugares. Ha viajado desde África a la Antártida, pasando por otros países y, en su web, bajo la marca Naturaleza Visión, podrás deleitarte con multitud de buenas fotografías del autor.

Issac Fernandez haciendo un reportaje en la Antártida...

Issac Fernandez haciendo un reportaje en la Antártida…

Igualmente desarrolla una gran actividad en varias redes sociales y grupos de fotografía o biología relacionados, de los que es partícipe, gozando de varios reconocimientos en su haber. Un fotógrafo muy interesante y con multitud de perfiles sociales que no puedes dejar de conocer.

14.- Pedro Luna (flickr.com/photos/fotospedroluna)

Un fotógrafo “amateur”, según sus propias palabras (aunque no lo parece), que también nos gusta mucho y que recomendamos conocer. Además presenta mucho contenido de fauna hérpeta para disfrutar. ¿Qué más se puede pedir?

pedro-luna-fotografo

Pedro Luna con una culebra viperina…

Aunque no tiene website propia aún, cabe destacar su portfolio en Flicrk, donde la la fauna salvaje y los paisajes son realmente espectaculares. Tiene también varias redes sociales activas e interesantes como su perfil en Instagram.

15.- Mateo Di Nicola (www.matteodinicola.it)

Mateo es otro joven e intrépido fotógrafo de naturaleza y herpetología italiano muy concienciado con la conservación de la biodiversidad, además.

Matteo Di Nicola

A veces hay que “mojarse” para sacar una buena fotografía…

Un apasionado de la naturaleza y la fauna herpetológica (sobretodo italiana) que destina gran parte de su tiempo a viajar por su país y Europa para captar instantáneas de gran calidad.

Completa su actividad con cursos, conferencias, proyecciones y exposiciones que muestra en su web. Tiene varios perfiles y redes sociales también muy interesantes de seguir.

16.- Benny Trapp (www.fototrapp.de)

Benny Trapp lleva desde joven fotografiando fauna y flora Europea. Prácticamente tiene instantáneas de todas las especies de anfibios y reptiles del continente, una enciclopedia viviente, por lo que no podía faltar en este listado.

Benny Trapp bicheando a tope…

Como apasionado de la fotografía salvaje, ha viajado por medio mundo, a lugares como Tanzania, Costa Rica, Honduras, Sri Lanka, Nueva Caledonia, Turquía e Irán etc. No dejes de ver nuestra galería preferida: su galería de anfibios europeos.

17.- Thor Hakonsen Photography (www.thorhakonsen.com)

Thor es un fotógrafo noruego que está especializado tanto en reptiles y anfibios criados en cautividad como en hérpetos salvajes. En su página web puedes ver macros increíbles y galerías de sus viajes herpetológicos como por ejemplo ésta galería fotográfica de madagascar que nos encanta.

Thor Hakonsen en acción...

Thor Hakonsen en acción…

Ha canalizado su pasión por éstos animales a través de la fotografía de una forma brillante y nos encantan sus fotografías, tanto de estudio como de naturaleza salvaje y es un muy buen cierre para este artículo.

18.- Bernhard Schubert (www.bernhardschubert.com)

El nombre es Bernhard es un joven biólogo y fotógrafo de naturaleza austríaco que nos gusta mucho. Principalmente porque ha viajado mucho (Asia, Sudamérica, Europa…) y porque además se trae siempre muuuchas instantáneas de hérpetos (que le vamos a hacer ;-).

Su galería sobre el Sudeste Asiático (Tailandia y Malasia) es sencillamente alucinante, no te la pierdas por nada del mundo… 

19.- Raúl León (www.facebook.com/pg/Raulophis)

Raúl no es un fotógrafo en sí mismo, es mucho más, y si nos sigues habrás visto que compartimos muchas cosas suyas. En  éste artículo de hoy sobre fotografía escamosa creemos no podían faltar sus Láminas de Reptiles y Anfibios de la Península Ibérica.

Son un auténtico espectáculo a la vista; las diferencias morfológicas, su ciclo de vida, características particulares por especie, hábitat y distribución, biología reproductiva, etc. Imprescindibles y todo hecho con fotografías del autor, ahí es nada.

20.- César Barrio Amorós (PerDoc Frog Photography)

Doc Frog Photography nace como iniciativa personal del fotógrafo y  biólogo residente en Costa Rica (Ahí es nada) de César Barrio Amorós.

esar barrio amoros facebook fotografia naturaleza

Más de 20 años fotografiando y documentando la Naturaleza avalan a este conservacionista nato. ¡Imprescindible! Según sus propias palabras, César tiene “la necesidad de documentar lo que nos rodea, especialmente la naturaleza que estamos perdiendo a cada minuto que pasa. En muchos casos ciertas especies de animales y plantas desaparecen antes de ser conocidas por el ser humano, y de saber que beneficios ofrecen a la naturaleza y al propio hombre.”

 

21.- Dan Blaj (Urban Pictures)

Dan Blaj es el creador de Urban Pictures, una página en facebook donde Dan expresa su pasión por la fotografía.

Según nos cuenta, empezó haciendo fotos a Muros de Graffiti y ha terminado haciendo fotos a si mayor obsesión: los bichos!! Urban Pictures para Dan es el nombre perfecto para reunir todo lo que hace bajo una pagina de fotografía heterogénea y entretenida.

 

22.- Antonio Liébana (www.antonioliebana.es)

Aunque no es un fotógrafo de hérpetos, tenemos mucha admiración por Antonio, que cuenta con más de 15 años de experiencia en muchos campos de la fotografía (y no solo de naturaleza salvaje). Ha desarrollado su actividad principal en el medio natural, y se nota. Un fotógrafo con mayúsculas que goza de importantes publicaciones y reportajes en grandes medios de comunicación como National Geographic.

14972034_10157928679370226_374120039_n

Antonio Liébana, en su salsa…

Aunque no es un fotógrafo dedicado a la herpetofauna propiamente dicho, queríamos destacar que ya está disponible su nuevo y espectacular libro titulado “África”, síntesis de su travesía y aventuras por el continente negro en los últimos años. Recoge una selección de más de 20 safaris al continente africano vistos a través del visor de su ojo y su gran talento.


Y ya finalizando te apuntamos otros dos links de fotógrafos de naturaleza que hemos conocido recientemente y apuntan maneras, como el joven Marc Albiac (16 años), interesante portfolio de aves y mamíferos, y el también jovencito Carlos Pérez Naval (10 años) con unos portfolios que ya quisieran muchos seniors.

Y por último, no queremos dejar de mencionar a Antonio Gómez Mercader, que aunque no tiene página web ni en facebook, su perfil bichero y de fotografía de Instagram es sencillamente espectacular.

Y hablando de #Instagram, estate atento porque muy pronto publicaremos nuestro listado “Top 50 Instagramers Bicheros”. 


En resumen, éstos solo son fotógrafos (amateurs o no) que a nosotros nos gustan, que han destinado tiempo y recursos a sus perfiles o websites y que solemos seguir de cerca. Esto no es un ranking ni una competición, amigos. 🙂

Si conoces o sigues a algún crack de la fotografía de hérpetos que falte o no conozcamos, no dudes en comentar este artículo o bien escribirnos a hola@bicheando.net.

Y si quieres disfrutar de nuestras propias fotografías de campo, no dudes en visitar nuestro perfil en Instagram!

Agradecer desde Bichenado.net a todos y cada uno de los fotógrafos de nuestra lista sus facilidades y buena predisposición a cedernos sus fotografías, material y derechos para redactar y actualizar éste artículo.

Gracias por tu tiempo y… ¡comparte libremente!

el-albinismo-en-retiles-y-anfibios-ibericos-portada

El albinismo en reptiles y anfibios ibéricos

Breve introducción ilustrada.

En éste segundo artículo, de nuestra serie doble (cuyo primer artículo sobre el “melanismo” ya publicamos) vamos a hablar de quizá, la variante cromática más curiosa y rara de los vertebrados: el albinismo.

El albinismo es un grupo de anomalías hereditarias que disminuyen (axantismo, leucismo…) o evitan totalmente la producción de melanina u otros pigmentos y en general, producen ausencia de color en la piel, los ojos y el pelo.

Si el melanismo era raro, lo es aún más el albinismo, con aproximadamente un 0,2% de casos respecto a las coloraciones “normales” de las distintas especies.

Igualmente, estos individuos albinos no suelen sobrevivir mucho tiempo o llegar a adultos (en general) por tres motivos principales:

  • El primero es que ese color tan “llamativo” le impide pasar desapercibido antes sus potenciales depredadores y suelen ser cazados con cierta premura. La palabra “albinismo”, de hecho, procede de la palabra latina albus, que significa “blanco”.
  • El segundo es que estos reptiles o anfibios albinos tienen dificultades en la termorregulación de sus cuerpos; el color tan claro y la falta de protección frente a la radiación hace que se literalmente se quemen o desarrollen infecciones cutáneas con más frecuencia.
  • Por último y no menos importante, la falta de pigmentación ocular provoca una deficiencia importante en la vista de estos reptiles y anfibios. Mayores dificultades para cazar y mayores posibilidades de muerte por inanición.
Imagen relacionada

Una de las formas más prácticas que hay de ver el albinismo puro en algún hérpeto es pasarte por alguna tienda de mascotas o acuario y contemplar las diferencias de color de los ajolotes nacidos en cautividad (Ambystoma mexicanum). Por desgracia este animal está en peligro de extinción en libertad.

Ten en cuenta también que muchos animales “albinos” realmente no lo son, sino que pueden ser leucísticos, axánticos etc. Te recomendamos, a modo de profundizaciçon en estos temas, la lectura del estudio “Variabilidad de patrones y pigmentación en Salamandra salamandra gallaica” de los autores Daniel Fernández Guiberteau, Rafael Vázquez Graña y Javier Eiras López.

Prosigamos… Si un anfibio o reptil es “leucístico“, quiere decir que su organismo sí produce melanina, pero no llega a las partes del cuerpo que normalmente se pigmentan (ojos, pelo o piel). Por eso los animales son “blancos” pero sus ojos son negros (en los albinos la falta total de melanina produce ojos rojos). El leucismo puede ocurrir solo en ciertas partes del cuerpo, y así otras tengan cierta coloración (ojos).

Otra anomalía extendida dentro de este grupo y también relacionada con el albinismo es el llamado “xantismo y consiste en la ausencia del pigmento amarillo (generado por los xantóforos) que originan una coloración azul, gris u oscuro, respecto al color normal, y de da también tanto en reptiles como en anfibios.

Suponemos que tras esta breve introducción, ya tendrás ganas de disfrutar de algunas imágenes de reptiles y anfibios de la Península Ibérica albinos.

-GALERÍA ANFIBIOS Y REPTILES IBÉRICOS ALBINOS, LEUCÍSTICOS…-

Empezamos por un espectacular ejemplar leucistico (pigmentación “pía”) de culebra de escalera (Zamenis Scalaris -antes Rhinechis scalaris) fotografiada por Mark Harris en el sur de Portugal, este año. Como decíamos en nuestra introducción, esto es “leucismo”, porque se ve que hay partes con pigmentación y otras que no.

(Zamenis Scalaris -antes Rhinechis scalaris)  Créditos: Mark Harris

(Zamenis Scalaris -antes Rhinechis scalaris)  Créditos: Mark Harris

El siguiente caso que te mostramos, ya de albinismo, es el detectado por Nekane Manjón, de la Asociación herpetológica Española, en un salvamento, donde encontraron atrapado este ejemplar albino de culebra de escalera (Zamenis Scalaris -antes Rhinechis scalaris)

Caso de albinismo total en Rhinechis scalaris. Créditos: Nekane Manjón

Albinismo total en Zamenis scalaris. Créditos: Nekane Manjón

Otra foto del mismo ejemplar…

Albinismo total en Zamenis scalaris. Créditos: Nekane Manjón

Albinismo total en Zamenis scalaris. Créditos: Nekane Manjón

Nuestra serpiente más común, la culebra de agua (Natrix maura) también tiene su ejemplar albino encontrado. En esta ocasión por el fabuloso fotógrafo de naturaleza Enrique Ruiz Ara.

Culebra de agua albina. créditos: Enrique Ruiz Ara

Culebra de agua albina. Créditos: Enrique Ruiz Ara

Y en esta otra fotografía de D. Lesparre donde se ven claramente esos ojos rojos.

Créditos: Atlas Herpetológico de Andalucía

Aquí otra culebra de agua en Madrid, que tímidamente asoma la cabeza, de Loli González García.

Culebra de agua albina. Créditos: Loli G. García

Bicheando por internet, hemos visto una website de terrariofilia donde crían lagartos ocelados albinos (Timon lepidus) y aquí te lo mostramos…

timon lepidus albino

Lagarto ocelado albino (Timon lepidus). Créditos: albinolizard.com Recuerda que ésta especie está protegida y en España su captura o tenencia está prohibida.

Y las tortugas por supuesto que también pueden ser albinas, ¡caparazón incluído! Como ejemplo, este ejemplar de galápago leproso (Mauremys leprosa), localizado por Juan Pablo González de la Vega.

Créditos y foto: Juan Pablo González de la Vega. Atlas Herpetológico de Andalucía

Y si ya es raro encontrar una, imagínate dos… 😉

Créditos y foto: Juan Pablo González de la Vega. Atlas Herpetológico de Andalucía

Pasando ya a los anfibios, nuestra rana común (Pelophylax perezi) también tienen sus ejemplares albinos o leucísticos. En la siguiente fotografía de F. Jiménez Cazalla, ejemplar leucístico.

Créditos y foto: F. Jiménez Cazalla. Atlas Herpetológico de Andalucía

El primer espectáculo a la vista que te traemos es éste ejemplar albino adulto de Gallipato (Pleurodeles waltl), fotografiado por J.L. Esteban. Pero si te fijas en los ojos… ¿Albino o leucístico?

Gallipato albino

Créditos y foto: Asociación Herpetológica Granadina. J.L. Esteban

Otra espectacular foto, en esta ocasión de David Donaire Barroso, es ésta…

Créditos y foto: David Donaire Barroso. Atlas Herpetológico de Andalucía.

Y una última de lo que parecer ser otro leucístico es ésta otra de varios autores y recolectores.

Créditos y foto: F.J Benavides, J.L Esteban Sánchez. J Fuentes Martín. Atlas Herpetológico de Andalucía

Siguiendo con urodelos, Miguel Costas nos cede esta fotografía de un tritón ibérico albino (Lissotriton Boscai) encontrado este año en Pontevedra.

Tritón ibérico albino (ojo rojo). Créditos: Miguel Costas

Y nuestro amigo Rafael Vázquez Graña nos envió esta otra preciosa instantánea de la misma especie pero de un ejemplar adulto, también localizado en Galicia.

Tritón ibérico albino.

Tritón ibérico leucistico (ojo oscuro). Créditos: Rafael Vázquez Graña

Aqui otro urodelo que no es nada fácil localizar con albinismo: la salamandra común (Salamandra salamandra). te podemos asegurar haber visto más de 2000 ejemplares en 20 años de campo y jamás hemos visto una albina.

Créditos y foto: Foro Acuario Gallego. Iván Océano

Por suerte en el foro de Acuario Gallego hemos visto esta imagen de una salamandra albina localizada en Galicia de Iván Océano y que compartimos aquí contigo.

Curioso todo esto del albinismo, ¿no? Pues no te creas que nos ha sido fácil recopilar y pedir estas instantáneas, ya que son poquísimos los reptiles y anfibios albinos que hay en la naturaleza.

Si algún día te encuentras con uno (o te has encontrado) no dudes en comentar este artículo o cedernos las fotos para que todos podamos disfrutar de estas extrañezas biológicas.

Agradecer aquí también a todos los amigos y compañeros que nos han cedido las fotos; si ya era difícil encontrar animales melánicos, imagínate con los albinos…

Especial agradecimiento en éste artículo a Juan Pablo González de la Vega, autor del Atlas Herpetológico de Andalucía, por cedernos muchas de las fotos que has podido disfrutar.

Comparte libremente. ¡Conocer es valorar!

Bibliografia y webgrafia

http://bicheando.net/wp-content/uploads/2017/12/alytes-tc3b2til-partero-leucismo-hipomelanismo.pdf

http://anfibios-reptiles-andalucia.org

http://www.herpetologica.org/BAHE/BAHE27(1)_%5B240%5D_04_HNat17.pdf

https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=6704

http://www.vertebradosibericos.org/

https://www.facebook.com/groups/herpetosiberi

https://www.facebook.com/groups/HerpingTheGlobe/

https://www.wikipedia.org/

http://www.montesdevalsain.es/index_anfibios.html

Primera cita de albinismo en una larva de Hyla molleri. Autores: Alberto Gosá, Oscar Arribas. PDF


el-melanismo-en-retiles-y-anfibios-ibericos-portada

El melanismo en reptiles y anfibios ibéricos

Breve introducción ilustrada.

El melanismo es una variación cromática que da lugar al desarrollo de un solo pigmento de color oscuro (la melanina) en la piel debido a una alteración genética hereditaria.

El melanismo en los reptiles y anfibios se da con mayor frecuencia en zonas frías, de sierra o montaña, y parece ser que constituye una ventaja frente a los individuos no melánicos, pues los colores oscuros permiten absorber mayor cantidad de radiación solar que los claros y así que el animal se caliente antes y tenga más oportunidades de alimentarse y reproducirse (Lusis, 1961).

Justo lo opuesto es el albinismo, que resulta de la ausencia de melanina dentro de las células pigmentarias, y del que hablaremos en nuestro próximo artículo, en esta serie de dos publicaciones.

Empecemos con el melanismo en reptiles y anfibios ibéricos con una imagen muy explicativa: dos crías de la misma puesta de culebra de collar mediterránea (Natrix astreptophora) encontradas este agosto en Álava…

culebra de collar mediterránea (Natrix astreptophora)

Dos culebras de collar mediterráneas (Natrix astreptophora) con color nominal y melánico.

Como puedes observar, una tiene una coloración normal (nominal) mientras que la otra presenta un color uniforme oscuro (melánico) . Interesante y raro, ¿verdad?

Y es que en los reptiles y anfibios, estas anomalías en el color (melanismo o albinismo) son muy poco frecuentes (menos del 1% de los individuos en la naturaleza presentan esta variación).

Al contrario de lo que se puede pensar (y sí ocurre con ejemplares albinos) estos individuos no suelen tener dificultades para sobrevivir en sus ecosistemas. Si bien ese color tan llamativo puede ser una diana frente a los depredadores, en zonas de frío, como indicamos anteriormente supone una ventaja biológica importante.

Habiendo hecho esta introducción necesaria, hoy en bicheando.net, te traemos algunas espectaculares e interesantísimas imágenes de algunos ejemplares de reptiles y anfibios de la Península Ibérica que muchos compañeros de afición, biólogos y herpetólogos han ido encontrando estos años en sus salidas… Animales extraordinarios y únicos que se merecían un artículo específico en nuestro portal.

¿Empezamos? 😉

-GALERÍA ANFIBIOS Y REPTILES IBÉRICOS MELÁNICOS-

Este pasado Agosto de 2017 encontramos un juvenil de culebra de collar melánica (Natrix astreptophora) por Álava, País Vasco.

Aritz Ibarzabal nos cede esta otra imagen de la misma zona correspondiente a un ejemplar adulto de la misma zona de esta especie. Precioso, ¿verdad?

En un anterior artículo, Daniel Fernández Guiberteau nos traía este otro ejemplar de la población de culebra de collar europea (Natrix natrix) melánica establecida en el Valle de Arán.

Culebra de collar melánica (natrix natrix). Valle de Arán

Culebra de collar melánica (natrix natrix). Valle de Arán. Créditos Daniel Fernández.

En nuestra experiencia y según hemos hablado con otros naturalistas, fotógrafos etc. otra especie que tiende a presentar altos índices de melanismo son las víboras.

En la siguiente imagen, fotográfica que realizamos en nuestro viaje a Portugal, este año, de una víbora hocicuda (Vipera latastei).

Pensamos que, en este caso, el color tan oscuro puede deberse a que el ejemplar estaba mudando, pero ahí lo dejamos para que juzgues por tí mismo… Sea como fuere, impresionante animal.

Con esta otra imagen, sin embargo, de una Víbora cantábrica (Vipera seoanei) cedida por David Martínez, no hay duda. Es una preciosa serpiente melánica que nos deja con la boca abierta…

vibora-cantabrica-vipera-seoanei-melánica-01

Siguiendo con víboras, Rubén Sánchez, nos cede estas otras preciosas instantáneas…

Víbora cantábrica (Vipera seoanei) melanica

Víbora cantábrica (Vipera seoanei) melanica. Créditos: Rubén Sánchez

Víbora cantábrica (Vipera seoanei) melanica.

Víbora cantábrica (Vipera seoanei) melanica. Créditos: Rubén Sánchez

Y también Antonio Gómez Mercader nos trae otra buena foto de un bonito ejemplar…

Víbora cantábrica (Vipera seoanei) melanica.

Víbora cantábrica (Vipera seoanei) melanica. Créditos: Antonio Gómez Mercader.

David Gómez nos trae esta imagen de una culebra de agua (Natrix maura) del río Tordera (Barcelona).

Natrix maura, Río tordera. Créditos: David Gómez

Y ésta última, también correspondiente a la Víbora de Seoane o cantábrica, por nuestro amigo y crack de la herpetología Rafael Vazquez Graña.

Víbora cantábrica melánica. Créditos: Rafael Vazquez Graña

Víbora cantábrica melánica. Créditos: Rafael Vazquez Graña

Más, más fotos… sigamos… los lagartos y lagartijas ibéricas también tienen sus ejemplares melánicos…  Por ejemplo, esta foto de un Lagarto ocelado (Timon lepidus) procedente de cría en cautividad.

melanismo en reptiles y anfibios de la península iberica

Timon lepidus. Muy común en terrariofilia y donde hay criadores especializados en individuos melánicos.

Por lo que respecta a las lagartijas, también hay individuos melánicos, como esta imagen de una Podarcis muralis de David Gómez, en el Montseny (Barcelona).

Podarcis muralis del Montseny (Barcelona), de David Gómez

Algunas poblaciones isleñas están compuestas exclusivamente por individuos con este tipo de pigmentación, como es el caso de la lagartija balear (Podarcis lilfordi). Si no te lo crees mira este vídeo que no nos cansamos de compartir y alucina…

Pasando ya a los anfibios de la península ibérica, decirte que también tienen sus animales melánicos; prueba de ello son algunas poblaciones totalmente negras, como los de la salamandra común en la Sierra de Gredos… (S. salamandra almanzoris).

Imagen relacionada

Salamandra común (S. salamandra almanzoris)

salamandra común melánica

Salamandra común (S. salamandra almanzoris)

En Asturias, también hay numerosas poblaciones “melánicas”, conviviendo con otras de patrón más típico (rayas amarillas y negras), como en esta imagen comparativa:

Salamandras comunes (S. s. bernardezi) encontradas en este de Asturias.

Salamandras comunes (S. s. bernardezi) encontradas en este de Asturias.

Seguimos… En la siguiente foto puedes ver un tritón pigmeo (triturus pygmaeus) muy oscuro, casi negro. Un ejemplar encontrado en la población introducida en la Comunidad Valenciana y que nos sorprendió bastante al verlo…

Tritón pigmeo (triturus pygmaeus). Créditos: Alberto González

Date cuenta de la diferencia significativa…

triton pigmeo melanico vs. nominal

Comparativa entre tritón pigmeo melánico vs. nominal. Créditos: Alberto González

Siguiendo con tritones, también hemos descubierto una cita de Abel Bermejo GarcíaRosa Otero, de dos ejemplares de tritón ibérico (lissotriton boscai) en Zamora, en 2011.

Créditos: Asociación herpetológica Española (boletín 2011). “Los dos individuos de pigmentación anómala presentaban una coloración muy similar, siendo tanto toda la región dorsal como los laterales muy oscuros, de color negro brillante uniforme.”

Y ésta última de un raro tritón pirenaico (Calotriton asper) en el Vall Fosca (Lleida).

Tritón pirenaico (Calotriton asper). Créditos: David Gómez

Hasta nuestra más conocida de las ranas, la rana común (Pelophylax perezi), presenta a veces un alto nivel de melanismo, como en esta foto tomada este verano en Galicia por Kelvariel Filia Lvpi , cedida para el artículo. Curiosa, ¿no?

Rana común (Pelophylax perezi) melánica

Rana común (Pelophylax perezi). Créditos: Kelvariel

Esta primavera, como curiosidad, mostrarte un ejemplo de la población de sapo común (Bufo spinosus) muy melánicos, casi sin patrón, que encontramos en un valle cercano a Oporto. Curioso cuando menos…

Sapo común muy melánico. Créditos: Alberto gonzález

Sapo común. Créditos: Alberto González

Y por si te preguntabas si las tortugas o galápagos, con caparazón incluído también pueden ser melánicas, aquí tienes la respuesta: una foto de David Pérez de lo que parece ser un juvenil con una coloración bastante oscura…

Galápago leproso (Mauremys leprosa) Créditos: David Pérez bajo licencia Wikimedia Commons

…y a continuación un ejemplar melánico real de “Trachemys” (especie introducida) que como puedes comprobar le va el negro… 😉

Trachemys melánica. Créditos: Unzooencasa.com

En resumen, estos animales siguen sorprendiéndonos a propios y extraños con sus múltiples y complejos detalles genéticos, evolutivos, biológicos etc.

Pero atento, porque ya estamos preparando nuestro próximo post sobre el lado menos oscuro de los hérpetos: “El albinismo en reptiles y anfibios ibéricos”, que completará esta serie de dos artículos. Estate atento a nuestro perfil en facebook, donde publicaremos próximamente.

Y como siempre, comparte libremente. ¡Valorar es conservar!

Webgrafia y bibliografía:

http://www.udc.es/grupos/gibe/uploads/gibe/pedro%20galan/2011_BAHE22_HNat14.pdf
http://unpaseoporlazoologia.blogspot.com.es/2013/05/el-melanismo.html

https://soccatherp.files.wordpress.com/2012/12/butll-soc-cat-herp-15-7.pdf

http://www.nature.com/nature/journal/v506/n7489/full/nature12899.html?foxtrotcallback=true

Clusella Trullas, S.van Wyk, J. H. & Spotila, J. R. Thermal melanism in ectothermsJ. Therm. Biol. 32235245 (2007)

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5483175 http://www.herpetologica.org/BAHE/BAHE23(1)_HNat14.pdf

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2015/11/13/busca-secreto-melanismo/805385.html 
diccionario-de-herpetología

Diccionario de herpetología básico. Algunas palabras para estar al día.  

Seguro que a veces en ciertas publicaciones, post o documentos de fotografía de naturaleza o herpetología se te escapa algún término más o menos técnico, con el que se describe un anfibio o reptil. Ya sea en su comportamiento, descripción, hábitat, reproducción o alimentación, hay “palabros” que no entiendes al 100%.

Pues como no todos hemos estudiado biología o ciencias, o no hemos tenido el tiempo necesario para interiorizar palabras de esta otra naturaleza, en bicheando.net queremos ayudarte, con una recopilación básica a modo de diccionario herpetológico, a ponerte al día en lo que respecta a ciertos significados “escamosos”.

¡Vamos con el diccionario de herpetología basic! y ya sabes que, si crees que algún término falta, no dudes en comentar el artículo. ¡Realmente hay miles! 😉

-ALGUNOS CONCEPTOS GENERALES-

Herpetología: la rama de la zoología, ciencia y/o campo de estudio que trata sobre los reptiles y los anfibios.

Herpeto: los reptiles y anfibios del mundo.

Herpetofauna: El conjunto de anfibios y reptiles que habitan una zona (ej: la herpetofauna del parque natural del Montseny consta de 8 especies de anfibios y 12 de reptiles.)

Bicheando: gerundio del verbo bichear, que significa “observar sin ser visto, espiar“.

Taxonomía: Ciencia que trata de los principios, métodos y fines para la clasificación de los grupos de animales y de vegetales.

Reptil: animales vertebrados, que reciben su nombre por su forma de andar, ya que al desplazarse arrastran su abdomen por el suelo, ya sea con la ayuda de extremidades o sin ellas. Están cubiertos de escamas y son las tortugas, las serpientes y los lagartos.

Anfibio: animales vertebrados, del griego, significa literalmente doble vida, refiriéndose al ciclo de la mayoría de estos animales que pasan por un estadio larval acuático (las larvas se llaman renacuajos) para posteriormente sufrir una metamorfosis que que les permitirá llevar una existencia terrestre.

Vertebrado: Todos los seres vivos con esqueleto, incluidos los anfibios y reptiles.

Serpiente: grupo formado por las culebras y las víboras.

Ofidio: sinónimo de serpientes y culebras.

Vipérido: Los vipéridos (viperidae) son una familia de serpientes venenosas que comprende las víboras del Viejo Mundo y los Crótalos, principalmente americanos, como la serpiente de cascabel.

Lacértido: se menciona cuando es una lagartija, en general.

Urodelo: anfibio de cuerpo alargado y cola, como los tritones y las salamandras.

Anuro: anfibio de cuerpo compacto y sin cola, como las ranas y los sapos.

Autóctono: la especie propia de un ecosistema concreto.

Alóctono: la especie que no se da de forma natural en un ecosistema concreto.

Endemismo: Una especie que sólo se da en un área determinada (ej: tritón pigmeo -triturus pygmaeus- solo habita en la península ibérica)

Especie invasora: Aquella especie que ha sido introducida en una zona o ecosistema que lo le pertenece de forma natural y causa un gran daño a las especies que allí viven. (ej: tortuga de orejas rojas, cangrejo americano, carpa, etc.)

Resultado de imagen para galapago de florida en libertad

Cubo con varios galápagos de florida invasores sacados de un lago en Navarra.

Translocación: Desplazamiento de un individuo o población a otro lugar cercano, para, por ejemplo, salvar las larvas de una charca que está a punto de secarse.

Metamorfosis: proceso biológico de un anfibio por el cual se desarrolla desde su nacimiento hasta su madurez por medio de grandes cambios estructurales y fisiológicos.

“Efecto trampa”: lo leerás en muchas ocasiones, cuando se muestran animales sacados de acequias, pozos, aljibes etc. Es cualquier elemento natural o artificial donde suelen caer y morir anfibios y reptiles.

-SOBRE LA DESCRIPCIÓN DE REPTILES Y ANFIBIOS-

Escama: es una lámina aplanada que forma la epidermis (capa más externa de su piel ) de los reptiles, cuya función principal es la protección frente a depredadores y el entorno. Las escamas epidérmicas reptilianas dieron lugar a las plumas en aves y al pelo de mamíferos.

Supra-labial, pre-labial, supra-ocular, pre-ocular, pre-anal, post-anal: las escamas que están encima/abajo o delante/detrás de la boca, del ojo, de la cloaca…

Créditos: Pedro Verdejo Díaz.

Poros femorales/anales: poros visibles antes o después del ano/cloaca de reptiles o anfibios que presentan en general, los machos en edad reproductora. Útil saberlo para diferenciar, en algunas especies, hembras de machos en el campo.

Imagen relacionada

Detalle de los poros femorales de un macho adulto en celo de lagartija carpetana (iberolacerta cyreni) Créditos: Honorio Iglesias. www.montesdevalsain.es

Dígitos: A veces se denomina así a los dedos de los anfibios y reptiles.

Membrana interdigital: La membrana que une los dedos de las patas de muchos anfibios. (ej: Los machos de tritón palmeado -Lissotriton helveticus- adquieren membranas interdigitales en los miembros posteriores durante la época de reproducción, de ahí su nombre).

Tubérculos palmares, metacarpianos / metatarsianos: protuberancias que presentan muchas especies de anfibios en sus patas, como por ejemplo los sapos y sapitos.

Imagen relacionada

Detalle de los tubérculos palmares de la mano de un ejemplar de sapo partero común (Alytes obstetricans) , donde puede apreciarse la presencia de tres tubérculos lo que le diferencia del sapo partero ibérico (Alytes cisternasii) que sólo cuenta con 2 tubérculos en la palma de cada mano. Créditos Honorio Iglesias. www.montesdevalsain.es

Callosidades nupciales: Muchos anfibios también desarrollan callosidades nupciales en época reproductiva, facilitando la sujeción de la hembra en el amplexo.

Saco gular: El saco gular o bolsa gular es una bolsa de piel inflable presente en la garganta de reptiles y anfibios. Es utilizada para amplificar sonidos, almacenar alimentos o para el cortejo (Ej: rana de San Antonio).

Lamelas (ventosas): almohadillas plantares que tienen algunas especies de gecos (salamanquesa común) cubiertas con millones de pellilos microscópicos adherentes, que les ayudan a trepar por paredes, plantas y superficies lisas y verticales.

Lengua bífida: división o partición final de la lengua rlagartos y serpientes para captar y localizar partículas químicas con mayor facilidad.

Órgano de Jackobson: órgano interno de lagartos y serpientes donde las partículas que captan con su lengua bífida son decodificadas. Es el órgano olfativo de los reptiles, por decirlo así.

Órgano de Jacobson

créditos: biologiaentonomenor.blogspot.com.es

Tímpano: Los reptiles y anfibios no tienen orejas, própiamente dichas, pero si tímpano. Oídos simples con tímpano externo y un hueso único que conduce el sonido al oído interno.

Cloaca: En los anfibios y reptiles, tanto las heces como la orina fluyen a través de unos tubos directamente hacia la cloaca, que hace las funciones de ano y uretra al mismo tiempo.

Morfotipo / ecotipo: algunas poblaciones de anfibios o reptiles tienen variaciones de color o de forma, debido a un aislamiento moderado, pero siguen siendo la misma especie o subespecie.

Células pigmentarias o  cromatóforos: células especializadas  que dan color a los reptiles y anfibios. Principalmente > Xantóforos (amarillo), Melanóforos (negro/marrón), Eritróforos (rojo), Iridóforos (iridiscente), Cianóforos (azules, verdes).

-SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE REPTILES Y ANFIBIOS-

Termófilo: reptil o anfibio que puede soportar condiciones extremas de temperatura relativamente altas, en comparación con la media.

culebra-de-herradura-culebra-de-herradura-Hemorrhois-hippocrepis-primer-plano-02

Culebra de herradura (Hemorrhois-hippocrepis) cogiendo calor tanto de la radiación solar como del escalón calentado por el sol (tigmotermia).

Ectotermo (termorregulación): reptil o anfibio cuya temperatura corporal depende del medio. Dentro de esta definición podemos hablar de la a tigmotermia, que es es la captación del calor por conducción; cuando un reptil se pone en contacto con superficies más calientes, adquiriendo así el calor acumulado en dicha superficie.

Endotermo (termorregulación): reptil o anfibio con capacidad de regular su propia temperatura corporal.

Resultado de imagen

Simpatría: se dice que dos especies o poblaciones son simpátricas cuando viven en la misma área geográfica o en áreas que se solapan y son capaces de encontrarse entre ellas.  Esto contrasta con las formas de interacción parapátricas, que tienen áreas de distribución adyacentes, pero no se superponen.

Dormancia: Se llama dormancia a un período en el ciclo biológico de un organismo en el que el crecimiento, desarrollo y actividad física se suspenden temporalmente. La dormancia tiende a estar íntimamente relacionada con las condiciones ambientales y hay 4 tipos:

  • Hibernación: mecanismo “predictivo o voluntario” biológico de un organismo en el que el crecimiento, desarrollo y actividad física se suspenden temporalmente y normalmente referido a mamíferos.
  • Diapausa: estado fisiológico de inactividad normalmente referido a los insectos.
  • Estivación: la hibernación de animales durante épocas de mucho calor o sequía.
  • Brumación: mecanismo “reactivo o involuntario” biológico de un organismo en el que el crecimiento, desarrollo y actividad física se suspenden temporalmente y normalmente referido a reptiles y anfibios.

Cripsis: es la adaptación morfológica de un reptil o anfibio para lograr pasar inadvertido a los sentidos de otros animales. Es un fenómeno distinto del mimetismo, aunque frecuentemente aparecen asociados.

Mimetismo: es la habilidad que ciertas especies poseen para asemejarse a otros organismos o a su propio entorno (ej: Camaleón común).

Aposematismo: El fenómeno contrario al mimetismo; cuando el animal presenta rasgos que destacan su presencia (ej: Salamandra común).

Salamandra común en pleno límite de la playa…

Neotenia: Fenómeno que presentan algunos anfibios, por el cual persisten en ellos caracteres larvarios cuando ya han alcanzado la madurez sexual, como en ciertos anfibios que mantienen las branquias en estado adulto (ej: ajolotes)

Filopatría: tendencia que presentan muchas especies de anfibios o reptiles a permanecer en el mismo territorio en que nacieron y/o a volver al mismo lugar para reproducirse (charcas, lagunas…) (Ej: sapo común)

Metacrosis: la capacidad de un anfibio o reptil para cambiar color voluntariamente por la expansión de sus células pigmentarias.

Crepuscular: especie de anfibio o reptil de hábitos nocturnos.

Autotomía caudal: mecanismo pasivo de defensa que presentan algunos reptiles y anfibios. Consiste en la amputación de la cola para provocar la distracción de un depredador y, así, facilitar la huída.

Ecdisis: Cambio, muda y renovación de la piel vieja de un reptil o anfibio.

-SOBRE LA REPRODUCCIÓN DE REPTILES Y ANFIBIOS-

Amplexus o amplexo: abrazo amoroso propio de los anfibios, donde hembra y macho se acoplan durante un tiempo indeterminado. En ranas y sapos el macho suele ponerse arriba. En tritones y salamandras es justamente al contrario.

Amplexo de sapo corredor...

Amplexo de sapo corredor…

Librea nupcial: desarrollo o intensificación (generalmente en los machos de reptiles o anfibios) de partes del cuerpo de forma llamativa para “seducir” a las hembras hacia la reproducción. (ej: cresta dorsal temporal del tritón jaspeado)

Hemipenes: los órganos reproductores de los reptiles macho. Suelen tener dos “penes” para maximizar las oportunidades de reproducirse con más hembras de su especie.

Mamelón / mamelón cloacal: es la forma que tienen hembras y machos de la cloaca. (ej: tritones)

Hibridación: la reproducción que se produce entre distintas especies.

Larvíparo: anfibio que deposita o “pare” larvas vivas ya desarrolladas, en vez de poner huevos. No te pierdas éste documental si quieres verlo.

Vivíparo: reptil o anfibio con “placenta”, que pare crías vivas y completamente desarrolladas (ej: algunas poblaciones de Salamandra común)

Ovovivíparo: reptiles o anfibios que ponen huevos, pero éstos permanecen dentro de la hembra hasta que el embrión está completamente desarrollado.

Renacuajo/larva: ejemplares recién nacidos de anfibios, en estado de desarrollo acuático.

Dicromatismo sexual: diferencias de color entre el macho y la hembra de una especie.

Dimorfismo sexual: diferencias de forma y tamaño entre el macho y la hembra de una especie.

Poliginia: reptiles y anfibios, por regla general son polígamos e intentan fertilizar al máximo posible de hembras en la época reproductiva.

Espermatóforo: es una estructura o recipiente gelatinoso que contiene espermatozoides, y que los machos de urodelos principalmente, usan como sistema de transmisión del esperma a la hembra durante la cópula.

Espermatóforos de anfibios

Espermatóforos de anfibios

-SOBRE ALIMENTACIÓN DE REPTILES Y ANFIBIOS-

Insectívoro: reptil, serpiente o anfibio que se alimenta principalmente de insectos.

Frugívoro: reptil, serpiente o anfibio que se alimenta principalmente de flores, frutas, vegetales y semillas.

Herbívoro: muchos reptiles se alimentan de materiales vegetales exclusivamente.

Omnívoro: hay reptiles y anfibios que comen tanto vegetales, como proteína animal, carroña, pescado, fruta, semillas, etc.

Ofiófago: lagarto o serpiente que se alimenta principalmente de otras serpientes.

Sauriofágo: reptil o anfibio que principalmente se alimenta de lagartos y lagartijas.

-SOBRE  EL VENENO Y TOXINAS DE REPTILES Y ANFIBIOS-

Aglifa: dentición propia de las culebras, boas y pitones. Estas serpientes no poseen ningún tipo de sistema inoculador de veneno. (ej: culebra de herradura)

Opistoglifa: dentición posterior  a modo de “muela” de ciertas culebras dotadas de glándulas venenosas conectadas a colmillos inoculadores. (ej: culebra bastarda)

Proteroglifa: los colmillos presentan un canal interior cerrado por el que circula el veneno (ej: culebra de cogulla )

Solenoglifa: colmillos que gozan de movilidad independiente y permanecen en posición de reposo plegados contra el paladar. (ej: víbora hocicuda)

Resultado de imagen para dentición de serpientes

Créditos: Jaime E. Péfaur researchgate.net

Péptidos: toxinas simples que segregan, por ejemplo, los anfibios como la salamandra, para recubrir su piel y evitar el contagio de hongos y/o bacterias. También sirve como sustancia defensiva ante un depredador y se ha descubierto que pueden ayudar a curar algunas enfermedades humanas.

Líquido tóxico segregado por un ejemplar de sapo corredor (Epidalea calamita)

Líquido tóxico segregado por un ejemplar de sapo corredor (Epidalea calamita)

Polipéptidos: toxinas más grandes y complejas que los péptidos, que forman el veneno que inoculan muchas serpientes, por ejemplo.

Glándulas parótidas: glándulas segregadoras de toxinas o sustancias protectoras en reptiles y anfibios. Generalmente en reptiles y anfibios están a los lados de la cabeza, a veces más visibles (sapos) y otras no (varanos).

-SOBRE ENFERMEDADES DE REPTILES Y ANFIBIOS-

Hongo asesino (Dendrobatidis): se refiere al hongo Batrachochytrium dendrobatidis, que causa la enfermedad de la Quitridiomicosis.

Quitridiomicosis: enfermedad que invade la piel de los anfibios, un órgano muy sensible e importante en estos animales, alterando su equilibrio de tal forma que termina con la vida del huésped. Es la enfermedad más extendida y peligrosa que se conoce en la actualidad para los anfibios y ha causado hasta un 30% de declive en todo el mundo.

Ranavirus:  Virus que les provoca síndromes ulcerosos y hemorrágicos, dermatitis y pequeñas hemorragias multifocales que afectan al tejido subcutáneo de la superficie plantar de los pies.

Tritón jaspeado infectado por Ranavirus. Créditos: Gonçalo M. Rosa

Salamandrivorans: Batrachochytrium salamandrivorans es un hongo quitridio patógeno que infecta exclusivamente a salamandras y tritones y cuya reciente introducción en Europa y Norteamérica se ha descrito como la principal amenaza para estas especies en todo el mundo.

Piramidismo: Se conoce como Piramidismo (pyramiding o pyramidism) a las deformaciones en el caparazón de las tortugas.

Piramidismo en tortuga mediterránea (Testudo hermanni)

Piramidismo en tortuga mediterránea (Testudo hermanni)

Asepsia: protocolo de limpieza y/o desinfección del material de campo o de laboratorio, a fin de prevenir ser tú mismo un vector de contagio (cualquier elemento vivo o muerto susceptible de transportar patógenos).

——

Uff, cuanto “palabro, no?!”, y seguro faltan muchas más en este diccionario de herpetología, pero creemos que con éstas, podrás dominar a partir de ahora la mayoría de descripciones, post, artículos o publicaciones en Internet y las Redes Sociales.

Comparte libremente y si crees que algún concepto o palabra “básica” se nos ha escapado, ya sabes… A comentar. Gracias por tu tiempo. 😉

Página 1 de 6

Creado con Todos los derechos reservados & Tema de © Bicheando 2018